¿Es el CS en España un esport moribundo?

B

Hola, quería debatir sobre esto y saber la opinión del resto de foreros.

Quiero aclarar que esto se basa en términos de audiencias y afluencia en el ámbito español, no sobre las ligas, o los equipos, que parece que a día de hoy están mejor que nunca, los primeros fichando a equipos internacionales, y lo segundo con un equipo español en el top 50 de forma constante.

Sorprende la baja asistencia a la Dreamhack Sevilla por ejemplo, ¡cuánta gente hay actualmente de forma presencial en el torneo sin ningún equipo con españoles? ¿200 personas? ¿Cuánta estos días de Movistar Riders? Y es que si te paras a pensar, cuando las cámaras enfocan, siempre ves a los mismos, a los mismos "influencers" y la poca gente que puede vivir de esto, a jugadores profesionales, a sus novias y familiares, y a un puñado de jugadores semiprofesionales que llevan en esto del CS desde tiempos innombrables. Y así suele pasar en otros eventos, mismamente en la Blastproseries, muy vacio, y la gente que había era porque la propia organización les regalo la entrada, eso sí, un puñado de los mismos de siempre, que está bien para hacer bulto, pero esto da una imagen clara de que significa en términos de audiencias este juego, y es que parece que no crece exponencialmente con respecto a la inversión general que hay del juego.

¿Creéis que el juego algún día llegará a explotar en términos de audiencia en España, o por el contrario, ha llegado hasta su tope, y de aquí a unos años la afluencia decrecerá?

Otros datos de interés son las audiencias digitales, que sí, han crecido en relación a otros años, pero este crecimiento es realmente muy bajo y con un impacto mínimo. La ESL ha cerrado porque era insostenible mantener una plantilla de 40 profesionales por unas 300 visitas de media en la plataforma Twitch. La LVP parece que ha crecido en espectadores, pero no parece un crecimiento exponencial con relación a lo que se invierte en infraestructura, suele rondar quizas, los 2000 espectadores de media, depende de si juegan portugueses o Movistar Riders, de todas formas, no parece un baremo muy fiable, ya que al igual que Movistar Riders en su canal de youtube, parecen que tienen bots que hacen aumentar dichas visitas, mítico ver 2000 espectadores y el chat parado durante minutos. Los actuales streamers de CS que más espectadores acumulan son unos 110 de media para Horcus, unos 80 para Kairi y unos 50 para Enanoks, términos irrisorios si comparamos este numero de espectadores con streamers de otros países, en este saco no meto a streamers que no se dedican a ello de una forma profesional como pueden ser Flipin, Tense o Wolfankillers.

¿El CS en España está condenado al ostracismo?

3 comentarios moderados
weeheee

Es un tema tran trillado que no merece ni hablar de ello.

3
Pulgar

#1 Me parece un tema interesante pero sinceramente creo que hay datos bastante sesgados en tu narrativa que empuja hacia la negatividad, aunque comparto que la situación no es la ideal.

  • ESL ha cerrado porque ha sido su estrategia a nivel global, por ello junto a España ha cerrado Francia y UK. Evidentemente los números no acompañaban.
  • Independientemente de como repartieron las entradas, la asistencia en Blast, especialmente el segundo día fue bastante decente, mucho mas de lo que yo esperaba.
  • El crecimiento de LVP es bueno y su gasto en infraestructura se debe a querer hacer una producción exquisita, se puede hacer un producto muy parecido por menos pasta.

Hasta que no veamos como se organizan las nuevas ligas y como funcionan, hablar de esto tiene poco sentido.

6 1 respuesta
B

#6 hola, gracias por tu aporte, sorprende que en un foro de debate te conteste gente diciendo 'no me apetece hablar de esto' o 'cansas', lo cual es sorpresivo, mi única meta es dialogar y tener un debate sano en un foro de discusión, guardando las formas si algo no te interesa lo lógico y cortés es ignorarlo, lo cual son sorpresivas algunas contestaciones por aquí leídas, y me sorroján por la falta de cultura e inteligencia de algunos. Dicho esto, estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, los datos son sesgados , obviamente porque soy un aficionado y es mi opinión de lo que veo sobre ello, que menos me gustaría a mí q estos datos no fueran tan catastrofistas pero es la impresión que da desde fuera y no desde dentro,ahí tú tienes más que aportar que yo ya q eres alguien que está dentro, y tú opinión es mucho más válida, ya que supongo que tendrás contacto con gente que maneje estadísticas internas de espectadores y representación, así como previsiones, no obstante, te hago la pregunta en fondo que formulo inicialmente, creés que CS a día de hoy y con miras al futuro, puede crecer en términos de audiencia? Pese a que actualmente no haya ninguna Liga en activo ? (No sólo hablo de ligas también hablo afluencia en eventos presenciales)

La reestructuración de Esl aunque fuese internacional, creo que se mantiene en países muy fuertes en cuanto a CS como es Polonia si mal no me falla la memoria, es así? Lo que está claro, es que si el CS fuese un esport productivo en España, una empresa como Esl no recortaría nada, sino implementaría más cosas, creo q el cierre momentáneo o no de Esl en España es una mala noticia para todos los espectadores.

Un saludo.

1 respuesta
Geor

@rustu desmodera #3 para darle una manita por favor

1 respuesta
Huk

Las cosas de ver en casa no deben salir de casa

B

#8 O sea, que no te han gustado alguno de mis comentarios y ya vas persiguiéndome por todos los hilos dejando palpable tu irracional resentimiento hacia mi persona.

Arnius-Fox

Yo recuerdo ver a x6 por HTLV en el 2005 con una media de 2500 espectadores cada partido, aguita.

4 2 respuestas
B

#11 Perdona mi ignorancia, empecé a seguir Cs hace relativamente poco, pero en que plataforma se veían los partidos por entonces? De todas formas, para aquellos tiempos eran unos números increíbles, también estamos hablando de la época mas exitosa de un club español.

1 respuesta
Nors3

#7 ESL no cambiaron de estrategia solo para CS, involucra más juegos...

dSk0p

#12 HLTV entrabas directamente al servidor

1 1 respuesta
B

#14 gracias.

h4rdstyle

no viene mucho al tema pero recuerdo la ultima kode5 que hicieron del 1.6 y estabamos como 700k viendolo en el hltv xd

Geor

Lo único que hace que el seguimiento de la parte competitiva de un juego se hunda es que o bien los desarrolladores lo dejen de lado (HS) o que el interés del público baje mucho (Smite). A partir de ahí todo será reestructurar lo que hay. Yo creo que el csgo en España nunca había estado en una posición como la actual, con orgs como MAD Lions, Movistar o Heretics invirtiendo capital y siendo, sobre todo los de OverActive, relevantes a nivel global.

Esto cierra puertas a jugadores españoles, pero pasará como en el lol que el Razork de turno llegará lejos y el que no tenga ese nivel de talento y determinación, pues no. La vida/el mercado. Yo no soy muy de la idea de que lo importante es que jugadores españoles formen un roster para asaltar Europa porque nunca he creído que haya 5 con ese potencial. Me gustaría más ver a gente como Sunpayus o sausol en equipos internacionales de MDL que lo que hay ahora.

2 respuestas
-Orion-
#17Geor:

Me gustaría más ver a gente como Sunpayus o sausol en equipos internacionales de MDL que lo que hay ahora.

A mi también me gustaría ver eso. Pero teniendo en cuenta el nivel de inglés del país...

Jbc1230

#11 no tengo ni idea de 2005 pero x6tence en esa epoca jugaba contra fnatic y equipos top de vez en cuando no? Si en un partido top hay 2500 personas en esa epoca esta bien pero ahora por ejemplo en la wesg hubo 6000 en el riders fnatic y la semifinal de lvp 10200 personas

1 respuesta
Jbc1230

Sinceramente no es que el csgo en españa sea un esport moribundo es que esto crece al ritmo que crece y pues no es el que le dicen a los inversores. Porque quitando el lol ¿alguien conoce un esport con mas viewers que el csgo en españa?

B

#17 Hola, me alegro mucho que hayas reconsiderado tu punto de vista y verte participar en el hilo. Como bien vengo diciendo, no creo que las organizaciones no dispongan por lo menos de la intención y buen hacer de sacar el producto hacia delante apostando por el CSGO, aunque en algunos casos sean con equipos internacionales, la cuestion es, esto se va a ver traducido en nuevos espectadores? esto hará que en la DreamHack Sevilla pase de tener unos 200 espectadores a unos 1000 espectadores? Estamos seguros que el crecimiento del CS en españa puede ser similar o equiperable a las técnicas que se han venido utilizando en el LOL? esto puede ser contraproducente, y un inversor en esto de los esport se haría la pregunta clave:

  • como puedo darle un impulso al CSGO españa, que pese ya haberlo tenido, éste no se ha visto traducido con números especialmente lúcidos

Más publicidad? ms patrocinio por parte de influencers de éxito? No me tengáis por catastrofista, pero parece que el CS, y a vísperas de su futuro, parece un producto estancado en este país y difícil de sacar del atolladero, por mal que me pese a mí y a todos en este foro.

¿Los fans españoles del CSGO nos tendremos que acostumbrar y resignar a que este sea un juego minoritario?

Un saludo, amigo.

antoniodela1

la primer respuesta no iba mal encaminada y está ocultada, pues ese es un buen resumen de los españoles en las pistolas actualmente

AeRoS

El cs en España no, los jugadores Españoles si. Ojalas todos los equipos fichen a jugadores extranjeros que si se lo curren. Que cualquier T3 de otro País es mejor que los T1 de aquí

2
-Crusher-

En mi opinión en España no hay interés ni espectadores porque el nivel de nuestra escena es paupérrimo comparado a los equipos de fuera y ya no me refiero ni a los Tier 1, si no incluso con Tier 3 la gente de aquí no da el nivel a excepción de Riders no tenemos ninguna representación decente más allá de ligas nacionales y eso al final no despierta interés de la gente, un partido de tabla media o baja de LVP te podía aportar 1500 espectadores mas o menos y con eso ya se ve el panorama que hay, si por ejemplo tuviéramos más equipos dando la cara en el panorama internacional, en MDL etc la gente empezaría a seguir más a los equipos, pero claro llevan como 5 años dando pena sin conseguir nada más allá de jugar lvp's y eso a mi al menos no me despierta interés ninguno por seguir CS Nacional quitando a 2-3 equipos.

1 2 respuestas
B

#24 Tienes mucha razón en lo que dices, el nivel de los equipos hace que la escena sea poco atrayente para nuevos espectadores. Muchas gracias por tu aportación, saludos.

-Orion-

Imagina lo petada que hubiera estado la dreamhack si tuviéramos un par de equipos de tier2 o 3 estables que sabes que van a ganar a los guiris

Imagina la LVP llena de equipos de tier3, 4 e incluso 2. En vez de lo que teníamos con un equipo de tier 4 y el resto 5 o 6 (Nivel mix de faceit y por debajo)

Imagina no depender de un solo equipo para dar la cara internacionalmente contra el top60.

Imagina poder emocionante en una major porque ese equipo internacional que ha pasado a playoffs tiene un jugador español.

Imagina encontrar nuevos talentos españoles de las academias de los clubes que ahora se han decantado por lo internacional.

Imagina tener un par de jugadores en FPL que abran stream al menos una vez a la semana.

Imagina una escena profesional que no se insulta en twitter/twitch

Bueno, pues cuando tengamos eso, empezará a verse CS nacional.
Porque yo no voy a ver una liga de gente que no puede ganar a mixes de preadolescentes lituanos. A mi me gusta ver torneos de tier 4 para arriba.

2 1 respuesta
thorpfaktu

#24 El nivel portugués es mucho peor que el español y tenemos muchos más viewers con mucha menos población.

3 2 respuestas
-Crusher-

#27 Pero vuestra escena es mucho más apasionada con el CS en general, al contrario de la Española

2 respuestas
LeidaenML

#28 es lo que tiene que cuando se intenta hacer algo salte la gente con " que cringe"

2 1 respuesta
B

#27 muy de acuerdo contigo, no creo que sea un problema netamente de los jugadores españoles, hay otro desencadenante ahí que hace que el CS no llegue nunca a despuntar como se tiene pensado que lo haría

un saludo compañero portugués

Usuarios habituales