¿Es el CS en España un esport moribundo?

-Orion-

#29 La verdad es que si, los portus estuvieron de 10 en la blast con los tambores. No sé cómo se organizaron, pero ojalá se lo copiemos.

1 respuesta
RusTu

#26

Porque yo no voy a ver una liga de gente que no puede ganar a mixes de preadolescentes lituanos

¿Y por qué existen esos mixes de lituanos prepubers y no de españoles? Si nuestros chavales juegan más a otros juegos tipo Fornite, Clash Royale, etc. ese relevo generacional va a ser más jodido. La escena empieza a construirse sobre una base de jugadores grande y estable, y sí en España es estable, pero escasa.

Luego está el tema de seguimiento de equipos y gente que va a eventos. Tendrás de dos tipos, los "fanáticos" que van a apoyar a su equipo y que al final, son los que te acaban llenando un estadio y los "apasionados del juego", les importa una mierda quién juegue, les gusta ver la competición. Éste último es lo que tenías en la DH Sevilla, menos el autobús de Riders. Al final ese tipo de acciones crean afición, den el cringe que den. Y para muestra, los números que había en el Stream de X6 cuando jugó contra el segundo equipo que rondaban los ¿1200?

ratedx

#31 los trajo giants

thorpfaktu

#28 Pero eso solo comenzó a ser hace dos o tres años con la aparición de un streamer que streamava toda la noche mirando demos de los viewers, pero eso streamer tenía muchos chistes así que los niños comenzaron a verlo y seguir el juego y la scene.
Hoy eso streamer es uno de los analistas mas procurados en PT y ya no es tan divertido porque ahora es un streamer serio, pero la scene creció increíblemente por culpa dele.

Sorry pelo español, pero en posts grandes tengo que recorrer a google translate.
Video del streamer viendo fox en SK en major 2017:

5 2 respuestas
B

#34 se te entiende bien de todas maneras hermano, buen aporte para entender la escena de tu país

ditello

El otro día había 2500 espectadores viendo un x6tence - x6tence black por facebook, sinceramente no creo que el motivo sea el nivel de los jugadores sino más bien un problema de captación del publico. Unos saben crear historias, mover a su publico y llevarlos a cualquier sitio independientemente del nivel del partido y de sus jugadores, y el resto a menos de que paguen viaje y estancia no acuden.

El día que los equipos consigan captar al jugador casual esto se empezará a llenar de gente porque de momento la mayoría solo da un producto muy serio y formal destinado al sector más pureta que es una minoría, y cuando se salen de ese canon serio y formal se ataca diciendo que dan vergüenza ajena...

Hay tres caminos para mi gusto para generar expectación:

  • Tener un equipo muy bueno capaz de competir a un alto nivel (Movistar Riders es un gran ejemplo)
  • Crear un vinculo espectador-jugador/club que provoque que se les siga a donde vayan (x6tence es un buen ejemplo).
  • El tercer caso es un híbrido entre los dos anteriores, la combinación perfecta, pero desgraciadamente aún no contamos con ella, Riders está cerca de conseguirlo pero sus seguidores son muy viscerales y a la que pierden se sienten defraudados.
4 1 respuesta
-Crusher-

#34 Si como Gaules para la escena Brasileña por poner un ejemplo

1
B

#36 La diferencia principal entre x6 y Movistar Riders radica principalmente en que los segundos, no son mas que una plataforma sin identidad y con mucho dinero, es una compañía de teléfonos, nadie se siente identificado con eso, y los que hoy son seguidores de Movistar Riders, no es por lo que representa el club en sí, es por los jugadores y el hecho de unirlos a todos bajo la bandera española, es como los equipos en Motoclismo, nadie va con los equipos, en tal caso con los conductores, si mañana sale otro equipo que compra a estos jugadores de Movistar Riders, todos esos aficionados se irán ahí, sin necesidad de echar de menos "los colores", no hay una identidad formada, a diferencia de X6 que es un equipo construido desde sus primeros cimientos con sus propias manos y sin la necesidad de apoyarse en algo tan sin identidad como es una compañía de prestaciones telefónicas. Aunque también es cierto que X6 peca de personalista (Flipin) él día que no esté él, a ver como se las apañan, es como aquellos partidos políticos personalistas, que cuando el líder se va, el partido queda hecho migajas, puede darse el caso, pero es solo una hipótesis

El espectador no tiene porque ser jugador necesariamente, el día que sepan vender el producto como entretenimiento puro y competitividad máxima, como ocurre en los deportes tradicionales, seguramente habrán triunfado, pero algo no carbura, o simplemente la sociedad española no está receptiva ante ello.

Por el resto de acuerdo contigo, lo ideal seria eso, equipos con una imagen firme y personal, con un amplio registro de victorias y exitos deportivos, pero aun así, ¿eso sería suficiente para hacer crecer la escena? ¿En Dinamarca el CS es tan fuerte, únicamente gracias a su más exitoso equipo Astralis, o porque han sabido vender el producto al espectador, que seguramente no sea jugador habitual? Para trasgredir más allá, tienes que vender el producto no solo a los que juegan a esto, sino también a los que lo ven y no lo juegan, como es mi caso.

Un fuerte abrazo.

1
Mystee

Claro, la diferencia es esa, madre mía como está el patio

1 respuesta
B

#39 Te animo a que participes con argumentos y sin ser tan cinicamente despectivo, aquí estamos dialogando desde el respeto y la madurez, obviamente es mi opinión, puedes estar en desacuerdo con ella, y expresarlo si así lo deseas.

1 respuesta
b0r

Si estamos hablando de la escena en general no sirve de nada que haya 2k viewers viendo un x6 vs x6 black si luego esos viewers no se traspasan a otros partidos. Y también esta el factor Argentina, que obviamente esos no van a ponerse a ver ni a Riders ni a ningún otro equipo español. No creo que hoy en día x6 sea un buen ejemplo, la verdad.

2
Mystee

#40 Llevas todo el finde metiendo mierda, no esperes que vaya a darte el gustazo coleguita, pero en el hilo de x6 te vas a sentir como en casa.

Un bratzo

1 respuesta
B

#42 Meter mierda es muy relativo, lo que he hecho ha sido criticar duramente al equipo Movistar Riders, como equipo, pueden y deben de estar expuestos a recibir criticas sean duras o sean blandas por parte de los aficionados y los espectadores, se llama tolerancia, y exposición pública, que tú te sientas parte del club o algo, es una cuestión personal tuya, y si crees que eso es un ataque personal hacia ti, por alguna extraña razón, estas completamente equivocado, aun así te pido perdón por ello si te has sentido ofendido, pero comprende, que, tanto en las buenas como en las malas, estoy en mi derecho de criticar al equipo de tus amores, sin que por ello sea un ataque a tu persona. Saludos.

1
-Orion-

Joder pullmeunder deja de quejarte por todo bro, pareces mi tía la pija que un día se me escapó un eructo a su lado y se lo tomó como un ataque personal

Esto es un maldito foro de internet. No puedes ir pidiendo que te respondan seriamente porque vas a provocar todo lo contrario

1 1 respuesta
B

#44 Tienes razón, quizás viva en mi propio mundo de tolerancia y respeto. Gracias por la sugerencia colega.

1 respuesta
-Orion-

#45 Hay cientos de usuarios que van a soltar la primera mierda ofensiva que se les ocurra y desaparecer, si te ofendes con todos te va a explotar la cabeza.

No gastes tiempo en responder a gente que no tarda ni 10 segundos en escribir su comentario. Ahorra en salud mental

2
BADHAZINTO

Yo lo único que tengo que decir sobre la scene actual es que la ACE es junto a ETA la banda organizada que más daño a hecho a nuestro país.

14
ratedx

bueno, tambien habra que contar con que equipos mueven viewers, y quitando a x6/giants y riders dependiendo de la epoca pues poco se puede hacer.

G

Lo que le hace falta a la escena española (y a casi todas) es que sus equipos jueguen contra Tiers 1/2 más seguido.

Un Movistar contra Astralis por ejemplo, se van a ir rusheadisimos 16-0 pero por ser Astralis contra tu equipo, lo veras de todas formas

1 respuesta
B

#49 permite que lo dude, que un equipo español juegue contra el mejor club del momento quizás eso reporte mejores cifras de audiencia captando a público de todo el mundo, pero los espectadores en España seguirían siendo los mismos, de hecho da igual que vengan Astralis o quién sea a algún evento español, que lo han hecho, que seguirán acudiendo a él los mismos, no creo que ese sea el problema

BreadFace

Sinceramente, opino que no es tán sencillo como exponeis aqui de a más nivel, mas viewers y demás...

Mi opinión formada tras muchos años como jugador y otros tantos en la scene es que hay un acomodamiento de los jugadores, ya no solo en tema nivel (Que no es tán exagerado ni mucho menos como os pensais, que os creeis que los jugadores llegan a X nivel y dicen BAH, ME LA SUDA y no es así) si no en tema Redes Sociales y crear fanbase.

¿Cuantos jugadores "carismáticos" veis? ¿Cuantos jugadores cuidan sus redes sociales más allá del "Hoy jugamos a las 10:00 vs XXXX equipo"? ¿Cuantos jugadores veis interaccionar de una manera sana con sus fans o simplemente creando contenido?

También es entendible, ya que con la mentalidad en España a la que hay jugadores acercandose a la gente que no juega, cuando se exponen al público con sus opiniones o intentan crear contenido lo que reciben es lo contrario a lo que se espera. Criticas destructivas, vaciles, "Que cringe" y un largo etc...

En parte es culpa de ambos bandos, los jugadores ni crean contenido sea del tipo que sea ni hay un apoyo de la scene a los jugadores cuando hacen eso.

Lo que no es normal es que por CONTRATO los clubes tengan que obligar a jugadores a poner X número de twits o interacción en las redes sociales o simplemente a stremear porque si no, se crea 0 contenido... Y ojo, siempre hay excepciones, pero esa es mi humilde opinión tras tantos años.

K

Cuando saquen versión para móviles del csgo ya vereis como lo peta en mi españita.

"Do you guys not have phones?”

SirLaw

Faltan personalidades fuertes que atraigan gente que no sigan el juego. Los que nos pasamos el día viendo CS vamos a estar ahí siempre, pero o se consigue influencia o pasa como en DH Sevilla este finde, que no había ni Peter

1 respuesta
h4rdstyle

#53 yo creo que para conseguir influencia hay que tener primero un nivel de juego y de profesionalidad mas que decente

miwel

nunca ha estado vivo. ha tenido momentos que 5 despuntaron pero no lo han prolongado en el tiempo, no puede ser que gente lleva en la scene 12891982 años no le gane al mix random de faceit

Arnius-Fox

#19 No estoy puesto al día actualmente con la scene desde hace ya ni me acuerdo, pero es todo scene española o internacional? yo hablo de la scena española.

1 respuesta
Jbc1230

#56 en la wesg me refiero en el canal de pitu unicamente y en la final de la superliga ornage españoles y portugueses

Usuarios habituales