Debate amistoso sobre los espectadores de Valorant, CSGO, Watch Parties y demás morralla

Endless

#26 ninguna fumada

#29 el 100% de los seguidores de Valorant, empezando por ti. Ya que ha hecho practicamente los mismos números que en la Masters pero encima aqui con 400k viewers extra de ibai y compañia. De verdad esperaba alguien los mismos números en el mundial que en la Masters? con los drops y las viewing parties?

1 1 respuesta
L

#30 Hombre, una final con Sentinels o C9 o G2 o 100T o TL que te da muchos mas numero que no tenerlos ni en PO o el torneo. En CS se nota una diferencia grande de tener Spirit que tener a Navi en una final.
La cosa es de eso 300k de Gaules, dado que no es la retrasmision oficial, cuantos lo verian de estar cualquier otro. Aunque paguen, cosa que puedo entender para un Major, siguen siendo influencers que sin el no lo verian.

4 respuestas
Cambra

Esperando impaciente para ver quien es el primero que sale diciendo, que lo de que el Valorant no iba a superar al CS lo pensaban desde el principio y que la turra de lo de "deadgame" era por el meme.

B

#24 Pitu y Gaules pagan unos derechos audiovisuales por dar competiciones y no deben de ser precisamente baratos

Jbc1230

#32 gaules es basicamente el sitio donde se ve todo el cs portugues es como si te dijera que los viewers del stream portugues de valorant no cuentan XD

1 respuesta
Cambra

#32 Te devuelvo la misma pregunta, si no estuvieran LVP, y la mitad de los viewers de twitch España en VP cuantos irian al streaming oficial? No entiendo que quieres decir con eso...xD

1 respuesta
B

#32 No te enteras, no es comparable, Riot le habra soltado a shourd un paston por hacer VP, Gaules paga por dar ese contenido en su canal

Lo que hace Riot es aumentar artificialmente los espectadores, a valve eso le da igual, cede previo pago la explotación del mayor a una empresa y se acabo y si Gaules es streamer oficial de las competíciones por todo lo que he dicho antes

1 respuesta
Gory

#31 La que veo como fumada es la 2 bala , 5:11

B

Sin entrar en números y habiendo jugado a los dos juegos, me quedo mil veces antes con ver los partidos de CS. Al final, menos es más y en el CS se reduce a algo tan básico que cualquier persona puede verlo y disfrutarlo sin tener que seguir el meta y conocerse todos los agentes.

Solo hay otro juego que me hace sentir esa tensión y emoción que tienes viendo cs, y es el puto rocket league, casualmente, otro juego super básico, donde 3 coches empujan un balón a una portería.

recombo

Esports Director del nuevo equipo de De gea xD

Buena suerte para tener un roster de cs, tienen hasta uno de Rainbow 6 jajaj

L

#35 No quita que siga siendo un influencer. ESL tiene retrasmi oficial en portugues, pq cederle los derechos? Obviamente mas repercusion. Dudo que Gaules pague todos los derechos xD

#36 La diferencia es que Riot tiene un acuerdo con LVP para retrasmitir sus competis (Paga rito). Como lo tiene con freaks4you realizando la LEC, que no es del propio Riot. Hay una diferencia entre empresas e influencers que creo que es bastante notable, que igual soy el unico que lo ve.

#37 XDDDD. La teoria de la conspiracion esta me flipa. Ha salido en algun sitio? Se ha filtrado la pasta que le pagan o algo?

4 respuestas
I

#41 de verdad hay cosas que directamente no sabes cómo funcionan, en CS se paga por los derechos o te comes 2 minutos de delay,esl puede tener lo que quiera que el Major era de PGL y aunque fuera de esl gaules seguiría pagando por ellos como lleva años haciendo y ya ha pasado.
Al pagar por ellos son oficiales, las watchpartys es otra cosa y en este Major sí han habido, creo que tarik, brandinelli y algunos más entrarían en esa categoría

2 respuestas
B

#41 No es ninguna teoria de la conspiración, RIOT tiene que promocionar un juego en su primer año de vida y si te tengo que contar como trata riot a los influencers de sus juegos(Tyler 1 xdxd) es que o eres nuevo en esto o es que no estas troleando

¿Riot hace lo mismo con el LOL? he visto hasta bans por pillar solo el scoreboard y el timer del lol en radios de lol, al menos has entendido que la gente en el cs paga derechos por dar competiciones y que son casters oficiales, con eso me doy por satisfecho ¿budita?

#42 Con dos minutos de delay, van una ronda y media atrasados... es un poco meh

paulinho

#32 No te enteras ni del clima xD gaules se dedica a retransmitir CS en portugués, es su función principal como streamer, no es un influencer que se dedique a otra cosa y de vez en cuando le salga del ciruelo retransmitir el Major xD

1 respuesta
L

#44 Decir que Gaules no es un influencer es para que te peguen xD. Da igual que no se dedique a otra cosa que no sea el CS, es un puto influencer. Gaules es mas Ibai que un LVP/PGL/Blast/ESL

#42 Tu crees que Schroud o Gaules pagan por todo? Me juego una mano que para el Major si pero para la Blast FInal Showdown o como se llame esa ultima oportunidad para la blast grande no.

Igual es que no me estoy sabiendo explicar. Que seguramente sea asi.

4 respuestas
Jbc1230

#41 en el major esl no daba los partidos, si te vas a la pagina de liquipedia del major los streams oficiales son gaules en portugues y pitu en español ¿en valorant sale ibai o mixwell como stream oficial en español? Ya esta.

B

#45 Osea pones en duda que yo diga que RIOT paga a Shroud por las VP pero te tengo que creer cuando dices que Gaules no paga por las Blast

Bro... xdxd

Cambra

#45 Gaules o Pitu son influecers si, pero lo son gracias a su buen trabajo retrasmitiendo CS, y gracias a que hay gente interesada en habla hispana/portuguesa en ver competitivo de CS. No son influecers que te van a traer publico nuevo como lo han traido las VP de Ibai, Gref, etc...

Ese publico es el que ha hinchado numeros, es fiel al streamer y no al competitivo de Valorant.

El mejor ejemplo lo tienes hace bien poco con la copa esta que hizo staxx. Entre todos sumarian mas de 50K viendo CSGO y eso que Ibai ni abrió streaming. Toda esa gente no la hemos visto en la historia del CS de España viendo a Pitu, el canal de ESL o el de Dreamhack.

MrToMaTo

#3718 Ahora resulta que Pitu es influencer y no caster de CS, yo flipo con la peña.

1 1 respuesta
B

#49 Un influencer que no sabe montar un ventilador? este es vuestro idolo?

@hades13 ❤️

1
Pulgar

#3 Es MUY TOCHO POST

spoiler
4 1 respuesta
Sheitana

#45 Canales oficiales = Influencers

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Hay que editar Liquipedia, y cambiar lo de casters.

Hades13

Como veo que hay un debate sano montado (e interesante), pero veo cierta confiusión con ciertos términos, voy a intentar aclararlos.
(Aprovecho para decirle a @RusTu que este debate merece hilo propio).

Streaming oficial:
Son canales (de empresas o individuales como puede ser el de Gaules o el mío) que pagan por los derechos de retransmisión de un evento.
Sí, Gaules paga. Pese a que algunos puedan pensar que no. Mismamente firmó el año pasado un contrato con ESL por tres años que derivó en ciertos líos con RTP Arena por el idioma portugués que ya están solucionados.
Más info del acuerdo aquí: https://about.eslgaming.com/blog/2020/08/esl-and-dreamhack-enter-three-year-media-rights-deal-in-brazil-with-omelete-and-globo/
Hay eventos para los que el pago no es necesario, pero estamos hablando de los mejores eventos del mundo de CS.

Esos canales se convierten en streamings oficiales de la competición en otros idiomas que no sean el inglés. Pudiendo poner su publicidad (con muchos asteriscos esta parte), alertas, hacer acciones con sus patrocinadores o lo que consideren oportuno.
Pueden monetizarlo casi sin límites.

Watchparties
En CS las watchparties no están muy instauradas. Los eventos suelen preferir streamings oficiales y no permitir watchparties.
Por normal general hacer una watchparty es gratis. Dudo que RIOT haya pagado a nadie para hacerlas, que es lo que alguno haya sugerido.
Lo que hace esa gente es poner la señal internacional, con los casters de fondo (de forma que puede resultar incómodo o molesto) y por supuesto al llevar la señal internacional llevan todos los patrocinios de la misma.
Desconozco si LVP (por ejemplo) puede monetizar de alguna forma los números externos.
Pero obviamente se puede convertir en un problema porque las marcas van a preferir los streamings más vistos, abandonando el canal oficial.
El único freno son las acciones, que suelen ser más fácil de conseguir con una empresa que con un streamer.

El tema del Major y los streamings con delay
PGL llegó a acuerdos con gente por un lado para hacer watchpartys (desconozco si les obligaban a poner delay) y acuerdos con gente para que pudieran hacer streaming desde la GOTV con ciertos sponsors y dos minutos de delay sobre los otros streamings oficiales.
Esto fue un caso único y es raro que se dé.

La diferencia entre CS y RIOT con las watchparties
En CS como he dicho no es algo habitual. Las hemos visto en el Major, HLTV hizo una en la última BLAST y fl0m también ha hecho algunas.
Pero lo normal es que el TO prefiera ingresar dinero por la venta de derechos y que las empresas lo moneticen como puedan.
En el LoL las watchparties en NA es algo común por lo que tengo entendido, pero para RIOT EU el tema es distinto (yuste se ha quejado de esto varias veces).
En VALORANT les han dejado hacer watchparties a casi todos los influencers de la región. Y sí, muy probablemente gratis.

2
I

#45 cuidado con las apuestas que las pierdes, ahora que @Hades13 ya te ha dicho lo que hay

L

Voy a suponer que me estoy explicando como el culo pq no es posible que haya tanta gente con semejante disfuncion cognitiva.

Ser caster e influencer no esta reñido. Pitu es caster. Pitu es influencer. Pitu paga (o no) por retrasmitir competiciones. Pitu atrae a X cantidad de gente para ver Y competicion. De no retransmitir dicha competicion esa gente que atrae Pitu no la veria en su totalidad. Asi que Pitu es influencer pq atrae gente, aunque sea endemica del CS, para ver Y torneo. Nadie desmerece el trabajo de Pitu por llamarlo influencer, de hecho no aceptar que lo es si desmerece la trabajazo que se ha marcado todo este tiempo.

Grefg sigue siendo influencer aunque retrasmita las cosas de Fornite, o es que para vosotros solo es influecer si viene de otro juego?

Obviamente Pitu no es Grefg ni Gaules (ojalá le fuera asi de bien) pero el tio sigue siendo influecer y no la retrasmision oficial. Para mi una retrasmi oficial es lo que hace ESL con sus multiples canales, o Rito pagando a X empresas para que monten una competi (La ACE con la OneTap me vale tmb de ejemplo) o el acuerdo existente entre Rito-Mediapro para la retrasmision de sus cosas. Igual soy el unico que lo ve asi.

2 respuestas
opurdyg_c664

#41 ESL lo que quiere es tener mientras más viewers mejor, así que si Gaules por el mero hecho de ser quien es va a traer viewers, ESL le deja retransmitir en portugués o en chino mandarín si se le antoja, tengan ellos canales oficiales en esos idiomas o no. A ESL que tú estés viendo su stream oficial u otro que ha pagado o ha recibido una cesión de derechos para retransmitir el partido le da igual, porque la pasta no la sacan del canal de Twitch, la sacan de los patrocinadores que pagarán más en función de los espectadores totales que tengan, incluyendo a Gaules o a quien sea que retransmita con los derechos de ESL.

Y ESL puede hacer esto porque Valve no se mete en casi nada en cuanto al competitivo de CS, todo lo contrario a lo que hace Riot. Si LVP organiza un torneo y lo retransmite es porque Riot se lo permite. En el CS si quieres organizar tú un torneo con tu colegada y retransmitirlo lo puedes hacer sin ningún problema.

Lo que hace ESL no es lo que hace Valve, por lo que no entiendo la comparación en ningún momento con Riot. Si quieres comparar, compara a ESL en CS con LVP en Lol o Valorant, y la diferencia es que ESL hace lo que quiere porque Valve se lo permite, mientras que LVP en Valorant o Lol están atados de los huevos por Riot, y no pueden salirse en ningún momento del guión que Riot les tiene preparado.

Pulgar

#55 o a lo mejor que equivocas tu!.

Voy a intentar explicártelo desde mi punto de vista. Pitu PAGA por los derechos, y esa es la retrasmisión oficial para esa región, sea en exclusividad o no, depende del contrato.

La diferencia de todo esto es que si yo ayer hubiese decidido poner 100k a PGL para dar en mi canal personal el Major en exclusividad, ya te puedes llamar Pitu Herranz o Felipe VI de España que no lo das.

Así que pitu no lo da por ser influencer, lo da por ser un profesional que paga por los derechos de retransmisión.

En RIOT funciona de otra manera, llegas, das los derechos a los influencers que te interesan por volumen y los demás no pueden, pero llega IBAI y llama a RIOT y le dice, quiero dar un partido y RIOT dando palmas se lo da. Tanto que incluso a IBAI se le escapó que no había firmado nada con RIOT, y que tenía que firmarlo mientras hacia el stream tras el partido.

1 respuesta
benjaZUx

Me he leído todo el debate, bastante divertido cabe destacar, pero... Donde está el lloro? Aún no entiendo. Osea, aquí todo el mundo sabe cómo funciona todo pero hay literalmente gente quejándose o señalándo de manera negativa que una empresa de videojuegos invierta en publicidad para su juego gratuito que no llega ni a 2 años de vida... Aquí todos sabéis de todo y sois los putos amos pero sois incapaces de entender que una empresa invierta en publicidad. Pos ok. Rito tiene una forma de trabajar y valve ninguna. Y así está la cosa. Sin más. El csgo es un juego indestructible y el valorant tiene cositas. Ya hablaremos de aquí 5 años.

1 respuesta
Pulgar

#58 yo no he visto muchos lloros la verdad.

#58benjaZUx:

Pos ok. Rito tiene una forma de trabajar y valve ninguna. Y así está la cosa. Sin más.

Aquí se viene el sesgo. Claro que Valve tiene una forma de trabajar... otra cosa es que no te guste.

1 respuesta
L

#57 Lo primero que he puesto es puede que me este explicando mal xd Y por eso leemos a tomate diciendo que resulta que pitu es un influencer y no un caster. Poniendolo como si insultase a pitu o algo.

Entonces entiendo que para vostros el hecho de que pagues te convierte en una restrasmision oficial? Si yo pagase para retrasmitir en modo WP con ulises, sergio, kaku y demas de fondo, mientras yo comento cosas me convertiria en retrasmision oficial?

Normalmente se firman cosas, aunque no seas ibai, para retrasmitir movidas de terceros. Que son un pliego de condiciones de intercambio monetario, que patros o no, menciones publicitarias,... Pitu debe hartarse de firmar esas mierdas hasta para castear hasta la betacup spring snow.

Insisto en el punto de igual no me explico muy bien.

2 respuestas

Usuarios habituales