El futuro de Counter-Strike

SkalS

Articulo extraído de: Trasgo.net

Hace algo más de un año Valve presentaba Counter-Strike: Global-Offensive, el último título de la histórica saga que durante más de 10 años se mantuvo en lo más alto de los deportes electrónicos. A lo largo del primer año daba la sensación de que esta nueva versión salía más por una obligación moral de Valve que por un interés real y como consecuencia de un modelo de negocio sólido. No se escuchaba demasiado a la comunidad, el juego no contaba inicialmente con un sistema de visualización o expectación de los partidos decente y en líneas generales parecía un proyecto semi-abandonado.

Hace escasos meses la situación cambió drásticamente. Valve empezó a involucrarse y a preocuparse por el juego que tan buenos resultados les había proporcionado en la década pasada. La desarrolladora empezó a escuchar a la comunidad (quizás el ejemplo más claro en este sentido haya sido el añadir armas con los silenciadores) y también comenzó a mostrar interés por el juego y a mejorarlo continuamente a través de actualizaciones.

Sin duda el punto más sorprendente ha sido el añadir micro-pagos. Este modelo de negocio está haciendo de los deportes electrónicos algo muy rentable económicamente (por lo menos para las propias desarrolladoras). Riot Games mostró el camino y el éxito de este sistema en League of Legends es más que evidente. Gracias a ello podemos disfrutar de los torneos más grandes jamás vistos en los e-sports como la recientemente terminada Season 3 en el Staples Center de Los Ángeles. Activision también apostó (parcialmente) por este modelo de negocio y el éxito nuevamente se puede apreciar claramente en el Call of Duty Championship. Digo parcialmente porque evidentemente Activision obtiene muchísimos ingresos en las ventas de cada una de las versiones de su shooter.

Valve ha querido subirse al carro de los micro-pagos y la verdad es que la actualización realizada en este sentido parece que está gustando a todo el mundo. El sistema de compra de llaves para poder abrir las famosas cajas está sorprendiendo a propios y a extraños y la respuesta parece ser mucho mayor de lo esperado. De nuevo podemos apreciar una nueva muestra de interés por parte de la empresa del señor Gabe Newell hacia el Counter-Strike como consecuencia del éxito de los micro-pagos y la compañía destinará 250.000 dólares para los premios de la DreamHack Winter.

Aunque parece que no es oro todo lo que reluce. Son varias las voces de crítica que en foros y redes sociales muestran su descontento con la cantidad cedida al torneo sueco en comparación a los grandes ingresos que el sistema de llaves y cajas está proporcionando a Valve. Personalmente desconozco las cifras de negocio que está manejando la empresa estadounidense, pero creo que es un gran primer paso (sobre todo si tenemos en cuenta que en los 14 años anteriores de existencia del CS nunca habíamos visto algo así). Digo que es un primer paso porque después es necesario que haya más. Un hecho de este tipo aislado no sirve de nada. Lo realmente interesante es que Valve se involucre así más a menudo y de forma regular y constante (partiendo de la base de que el modelo de negocio de los micro-pagos siga dando buenos resultados, claro).

Las últimas actualizaciones realizadas en el juego siguen mostrando ese interés y preocupación por parte de Valve que nombrábamos anteriormente. El apartado de “watch” o visualización de partidas y el editor de diseños de armas (gran idea porque todo hay que decirlo, muchos de los diseños de las armas hechos por Valve son jodidamente feos) siguen perfeccionando el juego. Incluso ayer mismo nos enterábamos del re-diseño de Mirage.

Pero… ¿Qué pasa en España?

Otro síntoma de la mejora que la comunidad de Counter-Strike está experimentando es el regreso de grandes jugadores “históricos” del CS. MusambaN1, FlipiN y theking en España, face y Delpan en Suecia etc. ¿Se animará alguno más? Esperemos que sí.

Aun siendo optimistas con el futuro del CS:GO como juego y de la implicación de Valve en el mismo, la escasez de torneos en España es preocupante. Sin torneos no hay competición, y sin competición no hay e-sports. Desde que Manuel “Mago” Arregui decidió dejar de organizar clasificatorios de ESWC, WCG y Kode 5 en España (por los motivos que él mismo ya explicó para Trasgo) el número de torneos dentro de nuestras fronteras se ha visto claramente reducido. Si a esto le sumamos que la GameGune ha decidido apostar en su última edición por Call of Duty (por cierto, la peor GameGune que yo recuerdo, sobre todo en cuanto a repercusión se refiere), el panorama parece poco esperanzador.

Tan sólo los valientes directores de la ESL España y DreamHack España mantienen su apuesta por el shooter y entienden que, si un juego no pasa por su mejor momento, la peor decisión es precisamente dejar de apoyarlo porque eso significaría prácticamente la muerte del mismo. Y los asesinos no gustan a nadie.

Hablando del futuro del CS en competiciones españolas, a día de hoy sólo tenemos 5 opciones: ESL, DH, LVP, GG y LAN Parties. En las 2 primeras el CS goza de buena salud. En la GameGune personalmente tengo bastantes esperanzas de que, después del desastre de este 2013, el torneo vasco vuelva a centrarse en CS (y si pudiese ser de la mano de zoR, mucho mejor). En cuanto a la LVP está claro que estos no van a cambiar su estrategia para así poder introducir CS en la División de Honor. Han hecho pequeñas intentonas para ver la respuesta del público y, por un motivo o por otro, no han tenido acogida por lo que volver a ver el CS en la LVP se presenta sumamente complicado, aunque ojalá me equivoque, pero me temo que no será así (por lo menos a corto plazo).

Para terminar (que ya van siendo horas) el futuro del CS en la escena internacional depende directamente del nivel de implicación de Valve con el juego económicamente hablando, si esta no se involucra más como hacen otras desarrolladoras, el CS no crecerá mucho más, pero hay una clara mejora y motivos para creer en un futuro esperanzador. Dentro de España la cosa cambia y dependemos directamente de las organizaciones, esperemos que estas vean que el juego sigue creciendo y evolucionando y que gracias a ello, su comunidad no disminuye, todo lo contrario.

7
Gaven

Si Águila representa España como jugador histórico, pago los premios de lo que sea.

#3 Es que como ahí ponen MusambaN1, Flip1n, Anton1o, p1ter... fueron buenos en sus respectivos juegos. Aquí, no les veo tan buenos.

Eso sí, a los buenos jugadores de verdad en España, les falto ir a Europa.

1 respuesta
horvathzeros

#2 Ya lo representa y hubiera sido más importante si hubiera hecho lo mismo que dumbazo. Así como otros jugadores que hemos tenido, al final han perdido oportunidades por no querer dar el salto a otros paises.

Nuestros jugadores de lol son famosos en el mundo, falta que se animen los de csgo.

Por suerte ESL en españa si apuesta por csgo y se nota, pero tenemos muchos equipos que no saben si jugar más o no, como si les faltara espíritu competitivo. Sin jugar no se llega a EPS xd

#2 Hablan de jugadores que lo dejaron al salir el csgo y han vuelto. Y también porq han sido mucho y de 1.6 esos.

#4 A mi me gustaría algo parecido, pero q se fuera dando a conocer todo torneo/copa nueva, ya que muchas veces nuestros equipos no se dan a conocer en europa por no jugar estas copillas

2 respuestas
SkOi

Llevo semanas queriendo abrir un hilo para debatir sobre el estado del cs, tanto juego como comunidad. Estructurándolo en:

  • El juego

  • Comunidad europea

  • Comunidad española

Con suerte se sacaría alguna idea interesante para el hilo de proposiciones a Valve: http://www.mediavida.com/foro/counterstrike/proposiciones-para-mejorar-csgo-464420

No lo hice por falta de tiempo, pero ya que está este hilo me pondré a escribir y posteo en un rato :)

Y le pediría a #3 desde ya un chocopunto a todo post que sea únicamente "versión >>>>> versión" o un gif, porque este debate puede ser interesante y eso acabaría con él.

#3 ese también lo pensé. Te lo iba a consultar para ponerlo con chincheta y todo, pero vi tan claro que a las pocas semanas va a quedar desactualizado y/o lleno de mierda que pasé del tema xD

1 1 respuesta
DavidisIzu

Buen artículo, mola ver que se impliquen en el juego!!! Espero que esto no le haga olvidarse al gordo de que nos debe un hl3 xD

koalas

Yo acabo de volver a la scene, pero aqui en mv ya no hay espiritu competitivo por parte del cs.

McJoel

antiguamente cuando jugabamos al cs en lan partys o torneos , no hacian falta inversiones de 250.000€ para poderlo incentivar y apoyar , simplemente ibamos y nos apuntabamos sin mas , porque verdaderamente nos gustaba el juego

3
chami_

2008 empieza la crisis, la gente pasa de buscar multisquad que les paguen el server a buscar multisquad que les pague las lanes con viaje + hotel.

Hay es donde la gente deja de ir a los torneos donde si no ven opcion de ganar lo invertido en el viaje no van.

No podemos volver a los tiempos donde la mayoria de gente vivia comodamente economicamente y se podian permitir ir a casi todas las lanes, ahora la mayoria sus padres llegan justos de dinero al mes y no pueden dejar dinero a sus hijos para que asistan a una lan, o los propios jugadores seguramente el 70% de los que juegan no tienen ni trabajo para poder pagarse el asistir a un evento.

9 1 respuesta
SkOi

#8 El motivo de que no haya torneos en lan está claro, ni pelas para asistir ni pelas para montarlo. Ahora justifícame la falta de torneos online en España cuando se ve que hay unos cuantos equipos se ve que se formar y luego no se juega nada.

La LVP lo intentó varias veces, pero los equipos pasan de jugar, por lo que tenemos únicamente ESL.

Para equipos a otros niveles también hay opciones. Alguna que otra vez se vieron por aquí anuncios de torneos que el ganador se llevaría un servidor gratis como premio. Para ti y para muchos el premio es una mierda, pero para la gran mayoría de los que empiezan a jugar es un aliciente grandísimo.
Al final los cuatro de siempre critican la iniciatiba, no se hace nada y luego se quejan de que no se hace nada.

1 2 respuestas
skela

#9 Mira si quieres abrimos un Hilo y abramos largo y tendido sobre la LVP , aunque te voy a contestar aqui mi punto de vista.

La LVP no ofrecio ningun torneo "gratis" , no ofrecio premios por ninguna opencup , lo unico que ofrecio era para el 1º llevarse el bote de premio de las inscripciones premium del resto de equipos.

La web de lvp es la peor web para organizar torneos online que e visto , accesibilidad para crear equipos -5, si quieres cambiar el nombre de del equipo "PAGA" ( jajaja ??? ).

A mi me toca un poco lo que viene a ser el penis pagar por jugar ESEA premium, ESL premium y encima LVP premium...

Que olle ESEA te ofrece un hermoso sistema de gathers con su aplicacion , el mejor anticheats , servers gratuitos para jugar los partidos oficiales , contrincantes de Nivel , base de datos de estadísticas y mas cosas que se me escaparan.

la ESL te ofrece la EPS con su remunerado playoff que hasta el 8º pilla algo de € que no es mas que el premium invertido . Torneos internacionales "SIN NECESIDAD DE PREMIUM" , Anticheat , eventos LAN , retransmisiones , sistema de gathers y mas cosas que seguro se me escapan tambien.

Bien, llegados a este punto. Que me ofrece la LVP en comparacion con las otras dos nombradas a cambio de premium.... un supuesto premio si es que quedo 1º? jugar SIN anticheats? y ya esta? nada mas? pues si , nada mas .

Desde mi punto de vista la LVP de cara al publico MUY joven puede que les tengan vendidas la moto a los de consola y los crios del lol pero a los perros viejos de cs y sc2 estas que nos chupamos el dedo.

ESL

Por cierto , Parece que en ESL solo exista el intentar ser ganador de EPS, no hay torneos ni ladders para aquellos que esten empezando a jugar al csgo , no creo que les motive a la gente nueva meterse en A-series y jugar contra gente con +9 años de experiencia y les metan un 16-1.

8 3 respuestas
SkOi

#10 El tema del premium para torneos sin haber hecho antes algún torneo gratis en "amateur" siempre me pareció mal. Si esperas un rato postearé alguna alternativa al tema de los premiums en el post del que hablaba en #4

Pero tú mismo dices que solo hay EPS en España, por qué crees que es asi?

1 respuesta
horvathzeros

#10 A-series 2a división se puede ver perfectamente como una ladder para ir jugando y ver si el equipo funciona, le falta ese punto a la gente de verlo. El aliciente es ser el primero de esa división al final de la temporada.

No sé si es que no se queda claro, pero esa es la idea de 2º div de Aseries y hay que aprovecharla y meterse a jugar, con amigos al principio o con clan directamente Y sin preocuparse si se pierden partidos que crees que debes ganar, darse tiempo y entrenar es vital.

2 respuestas
skela

#11 por que lo creo? por que entras en la web las 2 unicas inscripciones disponibles en toda la esl españa de CSGO es:

1 - Inscribirte Aseries
2 - Nigthcups

Antiguamente :

Ameteur series
Ladder 5on5
Copa Invierno,Primavera,otoño,verano
Copa best of nuke , inferno , dust2 , season , etc
Copa de los domingos
1on1 ladder
Copa 1on1 aim
King of the hill

#12 pues no queda claro no , la gente esta acostumbrado a asociar A-series con tomarselo en serio, ademas si yo estoy compitiendo en PRO SERIES no puedo jugar A-series para las risas ¬¬ , que nos mordemos la cola.

No es por echar caca ni nada , pero como jugador de esl sin parar desde 2006 os puedo asegurar que el movimiento que a habido en CSGO por parte de la administracion a sido muy pobre , eso si la EPS a ido mejorando año tras año pero tambien hay que recordar que para aquellos que empiecen necesitan cositas de menos calibre para que vayan creciendo, o es que vamos a estar los mismos 4 gatos de siempre jugando a esto?.

Luego esta el tema de que antes podias ganar premium ganando copitas y torneos , ahora es PAGA o Vete al MM

1 3 respuestas
SkOi

#12 Algo deberíais hacer para mejorar eso, porque pasa lo que dice #13

#13 Tal vez me expliqué mal... por qué crees que hay únicamente EPS y no sale ningún torneo nuevo fuera de ESL?
Aunque sea el típico torneo de invierno/verano de MV que tanto gusta en otros juegos.

Siendo la única organización hacen lo que quieren y por ello necesitan competencia. Mejoraron el asunto de los premiums en esta edición, pero eso de tardar meses en saber cuándo y dónde serán las finales.... eso debería estar más que preparado antes de empezar el torneo.

2 respuestas
alBerTiQ

#14 "pero eso de tardar meses en saber cuándo y dónde serán las finales.... eso debería estar más que preparado antes de empezar el torneo."
eso ultimo es una tonteria, de donde solo se quejaran los 4 equipos que lleguen( y solo e visto quejarse a personas de 2 equipos). Para jugadores españoles de cs:go con aspiraciones a algo en el csgo SOLO existe ESEA y ESL pork son las unicas k tienen un sistema bien montado y un anticheat bueno(exceptuando el wire) k diria normalito ya que cualquier pardillo que pague se pasea por ESL, vease los casos en esta edicion y en otras muchas. La LVP no puede hacer ni la mas minima competencia con esl ya que el EAC que ellos contratan es una basura y como dice en #10 no da nada a parte de que creo que la unica OC que se celebro dio bastante pena por parte de la LVP. Y creo yo que si no hay nada mas en España es por que tampoco hay nada mas bien montado, sino yo creo que la gente se animaria a participar en mas torneos si hubiera ESL2 o ESEA2. Lo unico que tambn puede merecer la pena son las copas de Faceit que no me desagrada la forma en la que esta montado aunk usen el EAC y en la que tmbn animaria a españoles a que jeugen esas copas.

#13 sin prisa, yo creo que muchas de esas copas/ligas se iran viendo poco a poco.

1 respuesta
skela

#15

Me acabas de recordad otra cosa muy mala que hizo la LVP con la opencup , prometieron retransmisiones y alfinal ni gotv ni retransmisiones , las unicas que hicieron fue en plan , me pongo de espectador y dejo el streaming puesto y me piro , sin AUDIO ninguno , fue muy patetico.

horvathzeros

#13 #14 Recibido! también sabeis que pienso lo mismo que vosotros, pero el resto de gente no puede olvidar que por ahora tiene ese medio de Aseries división 2 para empezar en esto.

Toca mirarlo para que sea adecuado, a ver que podemos hacer.

SkOi

Antes de empezar a escribir hay que dejar claro que va a ser muy difícil hablar sobre el estado del cs:go sin compararlo con otros juegos, o al menos sin mirar a éstos.

CS:GO en general

Nada tiene que ver el cs:go que podemos ver ahora con el que había hace un par de años cuando lanzaron la beta o con la primera versión al salir de ésta. Se notó mucho el cambio cuando Hidden Path dejó el control del juego por completo a Valve y se notó aun más cuando Dota2 salió de la beta y los programadores pudieron centrarse en csgo.

Ahora mismo el juego está bastante bien a nivel de gameplay, quizás falte nerfear algunas armas como las repetidoras, pero nada importante (si, no me olvido del tema fps, pero a medida que los usuarios vayamos renovando equipos esto desaparecerá). Lo único que queda por mejorar son los aspectos comunitarios del juego. Llevamos varias updates seguidas tratando el modo espectador preparándolo para el mayor torneo de la historia del juego, pero no son suficientes.

Algunos cambios que se me pueden ocurrir y me gustaría que comentaseis podrían ser:

Más peso de los equipos
Una de las cosas que más me llamó la atención en dota2 fue la posibilidad de crear un equipo, decir quienes lo componen y subir imágenes del equipo. Cada vez que los 5 jugadores entran al servidor el juego automáticamente los identifica y ya pone en el marcador su nombre, logo y sponsors.
Puede parecer una tontería, pero el hecho de ver que el propio juego te reconozca como integrante de un equipo hace que te lo tomes algo más en serio para no quedar mal delante de la gente que pueda estar viendo la partida.

Impulsar el competitivo
Hace unas semanas se supo que Valve quiere que la lista de mapas de los torneos se unifique y se jueguen siempre los mismos, deberían empezar por montar un sistema de MM con una configuración estándar de competición. Limitar los mapas, arreglar los tiempos de ronda e implementar los overtimes.

Competiciones
Una vez configurados los equipos y puestos bonitos y configurado el modo competitivo, el siguiente paso debería ser crear un nuevo sistema de ELO basado en puntos públicos, no en nombres de rangos. Con este nuevo sistema se podría hacer rankins de equipos y con este ranking se podrían crear torneos exclusivos para los mejores equipos de cada país o del conjunto de equipos. Equipos que por lo general no tienen acceso a los grandes torneos con los TOPS, tendrían ahora la oportunidad de darse a conocer al público general.
En dota2, creo recordar, existen tickets en la tienda que dan acceso a torneos de pago. Esto sería una nueva modalidad de torneos a implementar en cs:go.

Tick 128
Una de las cosas que más se le piden a Valve en las actualizaciones es el hacer MM en servidores con tick128. Ellos dicen que es inviable porque los resultados de las encuestas de hardware dicen que mucha gente sería incapaz de correr el juego en esos servers. A pesar de esto, debería haber alguna forma de poder jugar en ellos, ya sea comprando algún pase especial u obteniendo acceso mediante los torneos.

Mods
Desde la beta prometieron un montón de mods incluídos en el juego de forma oficial, como el de los zombies. Mucha de la gente que sigue jugando a los anteriores counters no da el paso porque en este nuevo no existe su mod favorito. Cuando acaben los cambios para el panorama competitivo deberán ponerse con todo esto que prometieron y aun está pendiente.

F2P
Ya tardaba en aparecer esta entrada, ¿verdad?
Si todo lo anterior no es suficiente motivo para traer a la gente al cs:go, esto debería serlo. La cantidad de gente que sigue jugando a las versiones no-steam de juegos anteriores es igual o mayor (al menos en 1.6) a los que juegan en steam. Traerse a toda esa gente a cs:go haría que la base de jugadores creciese muchísimo.

Además de todos esos que juegan no-steam están los que probaron el juego en la beta y piensan que sigue siendo la misma mierda, incluso los que ni lo probaron porque les parecía un COD más. Seguramente muchos de los que lo probasen ahora se quedarían en esta versión en lugar de volver a las anteriores.

El gran problema que tendrá esto es asociar el concepto f2p con chetos. Naturalmente es algo que va ligado, el incremento de jugadores hace que suba el número de gente que usa chetos. Sin embargo, esto no tiene porqué ser algo negativo. No sería justo decir que lol o dota2 son f2p porque son estilos de juego completamente distintos, así que hablaré de tf2.

TF2 pasó de ser de pago a f2p de la noche a la mañana. Por aquella época yo era jugador bastante activo y puedo asegurar que no se notó en absoluto el incremento de cuentas gratuitas. Me refiero a notarse negativamente, porque la cantidad de gente nueva era considerable. Con el boom del f2p, aquí, en MV, se organizaron algunos torneos que dieron lugar a varios equipos compitiendo a nivel europeo. Algunos duramos poco, otros se fusionaron y ahí siguen, cada vez más arriba.

Simplemente con tener servidores exclusivos para cuentas premium (que hayan comprado el juego o algún "DLC" ) no debería haber mucho problema con los chetos. Además, la gente que ya juega torneos con premium no debería preocuparse porque en algún público suba el % de chetos. Lo mismo pasaría con la gente que jugase los torneos de los que hablaba antes.

Social
En la última actualización pudimos ver que los usuarios podrán conseguir drops de armas mientras ven los streamings de los torneos. ¿Por qué no ir un paso más allá?
PS4 va a tener un botón que permitirá stremear en directo la partida a tus amigos. La última versión de Age of Empires tiene una opción de stremear directamente en twitch desde el juego. ¿A caso csgo/valve son menos que esta gente?

Ahora que tenemos nuestras cuentas linkeadas a twitch, ¿por qué no permitirnos stremear nuestras partidas con un solo click y sin necesidad de programas externos?
Esto ayudaría a los jugadores a estar un poco más cerca de sus seguidores. Seguramente sería necesaria alguna opción de añadir tu publi al streaming, pero no sería muy distinta a la que utilizan en dota2 los equipos.

Un juego de Valve que dio un paso más allá en lo social fue TF2, el cual cuenta con un editor de vídeo integrado en el propio juego que permite subir tus vídeos directamente a youtube. Una vez más, es solo portar funcionalidades de otro de sus juegos a cs:go.

Conclusión
CS:GO es un juego del que se espera mucho y que hasta ahora no nos ofreció gran cosa. Va por el camino que tiene que ir, pero debería traer algún cambio realmente interesante que rompa con todo lo que tiene ahora y devuelva el counter a lo alto de los e-sports.

Comunidad

"Comunidad" es un término que se podría dividir en varios apartados como practicantes y seguidores, pero en ambos casos es escasa, al menos en España.

En cuanto a participantes es cierto que empieza a subir el tema (y mucho más que subirá si cambia alguna de las cosas contadas arriba) y que vuelve a jugar gente que tuvo un nombre en esto. Pero un nombre no hace nada, lo que hace falta es la base y eso no lo habrá nunca.
No son pocas las veces que alguien que acaba de empezar en el juego abre un hilo en mediavida para preguntar alguna duda y la respuesta que recibe es "Pregúntale a bean" (o similar), seguida de varios post de un grupo de amiguitos haciendo bromas entre ellos y poniendo gifs. Bromas que únicamente entienden ellos y un pequeño grupo fuera de ahí, pero que el resto ni entendemos ni nos interesan. El resultado es que esa persona que quiso interesarse por el juego no va a volver a preguntar nada y, seguramente, pasará del juego para no tener que juntarse con un puñado de gilipollas que solo hacen bromas en lugar de intentar ayudar y hacer crecer ese juego que tanto les gusta.

Ya que sale el tema de MV aprovecharé para comparar con otros juegos o subforos dentro de la web y comentar mis pensamientos.
Cada vez que abro la web y veo que la portada está llena de noticias de LOL anunciando torneos (a veces una noticia para un torneo en USA y otra más para su versión europea), actualizaciones y entrevistas varias de la comunidad me muero de envidia. Lo mismo pasa al entrar al índice de foros y ver en el lateral muchas noticias de Dota2.
Es triste ver como esas noticias, hasta para un parche de unos pocos megas, se llenan de comentarios y luego entrar al foro de counter strike y.... bueno, cualquiera que lo visite ya sabe qué es lo que hay aquí.

La gente se queja de que no hay redactores y achacan a esto la poca participación, pero la realidad es que personas como las que acabo de mencionar unas líneas más arriba son las que hacen que la gente participe poco y que los pocos que aun abrimos hilos (ojo! yo no soy redactor, ni lo seré nunca. Solo soy una persona a la que le gusta el juego y le gustaría que esto fuese a más) se nos quiten cada vez más las ganas de hacerlo.
Por suerte aun hay webs como la de dónde está extraído #1 , o alguna otra, que intentan hacer las cosas poco a poco, aunque aun les falte mucho para cubrir el 100% de los acontecimientos, como pasa en otros juegos.

Un ejemplo de que cada vez menos gente se interesa por el juego es ver los números de los streamings. Pongamos 2 partidos con 2 casters en español, uno de ellos repitiendo en ambos partidos (para no tener como excusa el que los casters de uno sean mejores que el de otro). El primer partido corresponde a la fase de grupos de EPS, que aunque se elige el más interesante sigue sin tener un gran atractivo; el segundo partido es el de la fase de grupos de algún torneo grande europeo entre equipos TOP.
¿Qué streaming tiene +200 viewers y cuál tiene suerte si llega a 50?
El único motivo que se me ocurre para intentar entender esa diferencia de números es que la gente solo ve los partidos para el salseo posterior.

Quedaría hablar de la comunidad a nivel europeo/global pero no hay gran cosa que decir al margen de que el futuro pasa por pasarse (j3) a la comunidad europea, con o sin alguna mejora en el juego.

16 6 respuestas
SkalS

#18 amén.

2
Erfaby

#18 ;( Que steam escuche tus plegarias.

Kraug

#1

Noticias frescas.. xDDDD

#18

Si fuese F2P aqui estaría yo viciando como una bestia.

1 respuesta
skela

#21 si fuera F2P estaria llenisimo de chetos

9 1 respuesta
koalas

#18 pues que alguien me explique porque no pueden poner como en la 1.6 que dependiendo de X conexion, pudieras poner los rates que quieras.

no pueden hacer que los servidores sean 64 y 128 de tick a la vez? no entiendo mucho este nuevo conecepto se que con 128 ira de lujo pero JODER es una mierda en los servers competitivos se te fuma las balas

Soy_nuba

#18 Creo q has puesto letra a los pensamientos de la mayoria de aficionados a este juego.

En cuanto a lo de si lo hacen f2p habria mas chetos, yo tambien lo pienso porque si ya los hay ahora, pudiendo crearse una cuenta y jugar cada dia me imagino el kaos...

Aun asi tienes toda la razon eso incrementaria la participacion sin duda. Ayer en un ts habia un chico que decia que la manera de evitar tanto cheto o al menos ayudaria a que la gente se lo pensara dos veces, seria administradores online capaces de imponer justicia, osea tu abrir un soporte y este entrar en la partida en modo invisible a visionar el juego y en ese mismo momento si se detectara un cheto banearlo o en su defecto explulsarlo. Pero claro para eso valve tendria que invertir dinero porque nadie va estar 24 horas dispuesto a colaborar con una empresa que mueve millones gratuitamente. Cosa logica.

Tambien deberian arreglar esas penalizaciones a veces injustas que todos/as nos hemos llevado alguna vez: por caidas del servidor, o por otros errores agenos a los jugadores (q culpa tengo yo de que uno abandone una partida y como consecuencia los que quedemos tengamos que rendirnos para que el cheto de turno no nos tenga 40 minutos perdiendo el tiempo y los nervios¿?) la sancion es la misma que si hubiesemos perdido, o quizas minimamente mas leve.

Bueno espero no haber abierto el cajon de mierda y no me caiga encima la chupipandi cseril.

Skoi eres mi semidios!!

3
Sharif

#9 Lo de la LVP creo que está claro. Está muy bien eso de tener la División de Honor en LoL, CoD de consolas y tal pero...y el prestigio en torneos de CS:GO para empezar a cobrar por una OpenCup? xD que se bajen de la nube compadre, que si quieren ganancias primero currárselo e incentivar a los jugadores a jugar, y luego ya que cobren cuando tengan su prestigio en torneos de CS:GO.

No entiendo porque la gente tiene tan metida en la cabeza la idea de que este juego debe ser F2P cuando nunca lo ha sido y en su momento triunfó igual que este puede hacerlo, darle tiempo porque estáis dándole mucha caña a un nuevo juego que tiene apenas 1 año de vida. El juego vale 11€ y el que no los pague es un rácano, así de simple. Es una excusa baratísima porque el juego los vale y con el tiempo jugado los rentabilizas. En cambio, que lo pongan gratuito para que se llene de chetos, como en el MM hay pocos con el juego así de barato, ya vamos a montar el show, no te jode xD.

4
helid

#22 +1...

1
C

Solo dire que un FPS se muere por si solo si la mayoria de los servidores se comen las balas, no vale una mierda. En la epoca de 1.6 o 1.5 que teniamos conexiones de 256k o 512k veias pocos servidores que se comian las balas. Esta version de cs:go es una verguenza y el sistema online esta muerto gracias a esto.
Y Se irá muriendo cada vez mas si la proxima version, cs:go 2, (como se llame) siga retocando la recoil de las armas. Cada jugador tiene un estilo propio y no se puede pretender cambiar radicalmente cada versión. Los resultados son que cada vez mas jugadores que llevan su tiempo en esto se fruten y dejen de ser competitivo o no se lo tomen ya enserio.

1 respuesta
horvathzeros

#27 importa más lo de q el server en el q se juega se te coma todas las balas a que te cambien el recoil. Aunque lo cambien siempre es parecido, pero q le dispares y la bala desaparezca duele xd

B

#18 +1 skoi a todo... mucha gente miramos noticias pero no nos paramos a postear ni participar nunca por los 4 subnormales que parece que no soporten que alguien no conocido/novato participe en una comunidad simplemente por ser medio buenos y koNoSidoS en el juego

merci por tu trabajo y tu esfuerzo en este foro ^^

1
SkOi

Algunas ideas se quedaron en el tintero al escribir #18 . Algún día con tiempo me pondré a escribir de nuevo, pero esperaré a ver que cambian antes de la DHW.

Dar las gracias a los que postearon a raíz de mi post, es bueno saber que aun hay gente que lee las cosas.

Usuarios habituales

  • SkalS
  • SkOi
  • horvathzeros
  • koalas
  • skela
  • Kraug
  • McJoel