¿Qué estamos haciendo mal? Reflexión

Hades13

#59 Se te olvida que la última Major se retransmitió también en TV. Súmale al menos tres cientos de miles (y quizás me quede corto)

1 respuesta
ihowellr

Los números son como todo... hasta que no los ves en contexto, o parecen mucho o parecen poco depende de quien te lo venda. El CSGO está bien y cada vez va a mejor como casi todos los esports. En penúltima gamergy, el estadio de CSGO no estuvo muy poblado, la verdad, sin embargo en esta última estaba petadísimo y además se vivieron los partidos con bastante tensión. Todos los asientos llenos y gente de pie alrededor del estadio. Qué diferencia habría entre los dos eventos? Pues a lo mejor que en uno pusieron el estadio en una esquina perdida del resto de competiciones, y en esta última utilizaron el mismo estadio que para COD.

No es cosa de que el CSGO vaya mal, es cosa de que no lo venden bien y si no tienes viewers es porque no estás invirtiendo en que la gente llegue a ese stream y ese stream a lo mejor tampoco es de calidad.

No es por meter mierda, pero no creo que en España haya más de dos casters que se conozcan bien a los equipos y a los jugadores españoles... Para alguien que sigue la escena escuchar comentar a algunas personas determinadas cosas es bastante insultante.

En definitiva, el problema no es el CSGO, es cómo lo venden, como lo promocionan y cómo lo retransmiten. Y todo hay que decirlo, Movistar está haciendo un esfuerzo que te cagas en hacer contenido bueno, pero esto sigue siendo algo nuevo y todavía falta talento dentro y fuera del juego.

Por ejemplo, KoreanZ fue un soplo de aire fresco en la primera season de la ESL Masters y sin embargo las últimas veces que le he visto no lo he visto igual que entonces, pero aún así, lo que él hizo en ese momento era lo que se necesitaba, un tío que se había currado y se había estudiado los equipos. Pitu y Chevic se curran un montón el dar visibilidad a los equipos españoles tanto anunciando los partidos de éstos de los cuales jamás nos enteraríamos, como retransmitiéndolos. Los números que tiene Pitu en twitch teniendo en cuenta los partidos que suele castear (competiciones tier2-tier3), no son para nada malos.

Y si hablamos de viewers internacionales, hay que hablar de la final del ELEAGUE Major de Boston, Cloud9 - FaZe, que fue una locura los viewers que hubo ahí.

3
Catxy

#61 aunque tomemos en serio tus optimistas cálculos, sería un crecimiento de 700.000 mil personas en 3 años.

2 respuestas
ToRDeN

#63 Yo no lo entiendo.

Según twitch, la final de la ELEag la vieron 121k, según otras estadísticas, sumando distintas plataformas, 5millones. Sin embargo, el cs esta perdiendo 100k players anuales. No sé, algo no cuadra.

3 respuestas
Hades13

#63 Estamos hablando de un crecimiento de más del 100% (muchísimo más) en 3 años.
No me parecen malos números, creo que sería erróneo ponernos barreras de 10 millones de personas tan temprano.

De todos modos eso daría para otro debate, aquí se intenta hablar de lo nacional.
Acabemos este y nos ponemos con el otro xD

1 1 respuesta
BuLLeT_AZ

Si me pongo a soltar cosas queda un tochopost dpm, pero por dejar un par:

  • Los jugadores (en términos generales) tiene 0 carisma y 0 compromiso en crear su marca y fanbase.
  • Quitando ESL y LVP por ligas domesticas, el único evento de nivel que tenemos es DH Valencia. Y es inadmisible que encima se le haga "contraprogramación".
  • Los clubs hacen un trabajo muy escaso en la creación de historia, por lo que generan 0 interés por los equipos. La inestabilidad de los quintetos tampoco ayuda nada.
  • El funcionamiento del juego es muy complejo de vender a empresas de fuera del sector y se tiene que hacer un trabajo muy duro para captarlas.
  • Los comentaristas no ayudan precisamente a que la gente tenga más interés y las emisiones carecen de contenido extra para tener un valor añadido encima de los partidos.

Así a bote pronto, que puedo sacar bastantes mas y aburrir a la gente. Esto todo en CS Español, internacionalmente los problemas son otros.

5
ToRDeN

#65 Lo nacional esta claro, apoyas a X y pasado mañana esta en Y, vas a ver un partido y medio roster es distinto, te empieza tarde, te das cuenta que es un B1 y los casters se saben el nombre de las armas y 2 puntos del mapa sin ninguna visión de quien hace que y porque, sumado a que el nivel es muy bajo, pues como ya se ha dicho, pocos ven partidos de 3º división, aburren.

RSN

Creo que ahora en España es cuando se está empezando a hacer las cosas bien. Hay que mirar las cosas con perspectiva, y no compararnos.

Nors3

No creo que el CSGO tenga mucho más margen de mejora en número de espectadores para Esports, si ya está en lo más alto. Algunos aquí lo confunden con espectadores de casuals o streamers, y luego ya otros ponen cosas sinsentido como los hitbox.

1
Nors3

#64 220k solo en Twitch, hay que sumar TV + algunos Chinos. No sé de dónde salen esos 5 millones.

Perder 100k jugadores anualmente tampoco es tan sangrante para un juego que tiene 11 millones de jugadores únicos al mes, es malo pero tampoco una locura y parece más una tendencia estable.

sijma

También estaría bien si hubiera algo tipo hltv de españa, para saber los horarios de los partidos, entrevistas de los jugadores post partidos, stats... Eso ayudaría a seguir el cs español.

2 2 respuestas
RaDiuM

#71 Webs asi ya ha habido y han acabado sucumbiendo porque no hay recursos y suponen bastante curro para nada.

La mítica Arenazero... de vez en cuando la abro y es lamentable en lo que ha quedado. Espero que la vendieran, que los dueños eran super buena gente.

1 1 respuesta
RSN

#72 #71 Eso lo podríamos hacer entre todos como comunidad en un hilo en este mismo foro.

1
LeidaenML

igual tambien tiene algo que ver que el contenido de YTde CS en españa en una gran parte se dedica a abrir cajas y gambleos (al menos antes, ultimamente no he visto nada)

1 1 respuesta
HamStar

#74 con la salsa que hay yo no se como no hay un canal de yutube de SalsaCSpain o algo asi.

Daria bastante juego

S

#1 #8 Tuve la suerte de ir este año a Colonia los 3 días y lo vivido es sencillamente asombroso. Tener a BIG en la final fue una maravilla. Los bares llenos de Fans, las calles al salir del estadio llenas de gente gritando con el merchandising de BIG. Fue como estar en un partido de Champions pero con más emoción porque es lo que sigo desde pequeño. A muchos les apasiona el futbol, el baloncesto o cualquier otro deporte o videojuego, yo desde la 1.3 de CS soy amante del Counter y poder vivirlo allí fue un sueño. Creo que el Counter-Strike es un juego para un público en especifico, en España triunfa más Fornite, LoL o minecraft no sé si por cultura o por qué pero no lo veo mal, es cuestión de gustos. Ojalá algún día celebren aquí una ESL One y verás que donde lo celebren se petará. No es lo mismo ver un torneo a través de Twitch que vivirlo "in situ". Yo creo que lo importante es que crezca la cultura de los Video Juegos, sea cual sea. Counter-Strike siempre ha estado y siempre estará en los deportes electrónicos, eso es lo que importa.

3
pkjn

A ver #64 pero tu donde miras las estadisticas o simplemente te las inventas,

Primero que en el ultimo major 80k, ahora que 5M, ¿Pero tu sabes informarte o como va?

1 respuesta
Hades13

#64 #77 A mí me asombra el dato de que la final de la EL la vieron 112k
Loquísimo estoy con ese

2 respuestas
RaDiuM

A mi alguien que le da una mínima importancia a los ranks de MM no me inspira ninguna confianza.

El CS en cuanto a viewers igual no está en su mejor momento, pero ni de coña muerto o de capa caída. Si que hubo una pequeña bajada cuando cerraron las webs de skins, pero ya.

pkjn

#78 Si bueno es que llega un momento que ya esos datos inventados vale mas ignorarlos.

EL Major, sin chinos

La EL Premier del otro dia, sin chinos

No se es que las cifras no las veo por ningun lado

1 respuesta
Hades13

#80 221k de pico me parecen pocos para lo que era. Pero volvemos a que ahí no hay datos de la CBS
Además sin haber estadio, estando el nivel internacional como está...
Te iba a decir que buscaras las de Colonia pero FB ha matado ESL xD

2 respuestas
pkjn

#81 Son pocos pero el csgo lleva desde el año pasado SATURADISIMO de torneos, demasiada gente se subio al carro organizando y esta saturadisimo, no puede ser que cada ¿15? dias tengamos un torneo top o casi top con los mismos equipos una y otra vez. Desde el año pasado lo veo saturadisimo.

ESL buena joke cabron JAJAJAJA, los tio prefirieron el dinero a los viewers, es lo que hay ya con youtube la gente pues habia tragado... lo de facebook fue un desproposito.

Y si, muchos veiamos el ruso xDD

Nors3

#81

ToRDeN

#78 La final de liquid vs astralis, en el stream oficial, en nuke, habían 122k de views en twitch.
Ya he dicho 2 o 3 veces que no sabia que habían otras plataformas, si quieres lo vuelvo a decir.

sMarTer

Datos de audiencia de ESL Masters CS

Neocom

350.000 espectádores únicos? estos cocinan más los datos que los del CIS, hay datos que no me cuadran, pero bueno me alegro mucho que parece que van bien.

Echo de menos un % de incremento o disminución respecto a la Season 2.

3 respuestas
l0l0_vigo

#86 tendrán que sumar los de la tele porque no me cuadra que en twitch el canal de esl de csgo tenga 115000 seguidores y luego los partidos de csgo hayan sido vistos por 350000 espectadores únicos... que me parece una pasada por que en twitch lo mayores picos eran de 10k yo creo...

1 respuesta
Hades13

#86 #87
Bueno, antes de que digáis intentando desprestigiar a la ESL y acusarles de falsear números, os voy a dejar los números de un día de mi stream.
En concreto el día 26 cuando Giants jugó un bo3 de los PO de ESEA Advanced

Como veis los espectadores únicos multiplican por 8 la media de espectadores y por 4 el pico de viewers, y eso en sólo 3h de retransmisión.
Una persona que da click al canal de ESL y al minuto (no sé cuánto tiempo necesita, seguramente segundos) se va, ya es un espectador único.

2 3 respuestas
ihowellr

#88 Exacto... Os creéis que cuando hay 122k viewers es porque son siempre los mismos... no... se van 100k y aparecen otros 100k a lo largo de la retransmisión...

Neocom

#88

Primero, yo no intento desprestigiar a nadie.

Segundo, te apuesto 200€ a que la ESL no ha tenido 350.000 espectadores únicos en Twitch. Lo que habrán hecho será sumar los espectadores únicos de cada jornada (retransmisión), que lógicamente no son los espectadores únicos del total (ya que muchos repetimos) y que es imposible saber a menos que Twitch implemente esa opción. Ojalá tuvieran esos número, y quién sabe si los tienen sumando el Canal de Movistar (que no se si lo pueden contabilizar empíricamente).

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Hades13
  • Neocom
  • ToRDeN
  • Nors3
  • pkjn
  • Catxy
  • SARKIX