¿Qué estamos haciendo mal? Reflexión

Neocom

Buenos días a todos, hoy me he levantado filosófico y me apetece abrir un hilo de debate (seguro que me lo chapan los mods por incumplir alguna noma).

¿Qué estamos haciendo mal? Seamos sinceros el Counter competitivoen España no llega a mucha gente, de hecho no llega a casi nadie, las interacciones en twitter de las cuentas de los equipos o de los jugadores españoles apenas tienen 2 retwits y 3 me gusta (cuando llegan). Las retrasmisiones en Twitch de los partidos oficiales con suerte llegan a 3k viewers.

La gente no lo sigue, el público general no se empapa de la emoción que es la competición, de lo maravilloso que es el Counter-Strike de la montaña rusa de emociones que supone cada ronda...

No quiero criticar a los influencers, al contrario debemos aprender de ellos. Lo que no puede ser es que un partido entre dos clubs españoles jugándose la temporada, con jugadores que se pegan horas y horas entrenando, con entrenadores dedicados completamente a esto apenas sea visto por gente y luego llega Staxx (o cualquier otro) cuelga una partida en YouTube jugando de risas con sus amigos y al día siguiente tiene 150.000 visitas.

Así no es sostenible el enorme esfuerzo de clubs como x6, MRDS, Madlions etc etc.. porque el dinero de los premios no les da ni para cubrir los viajes, se sostienen por los patrocinadores que tarde o temprano, si no tienen visibilidad dejarán de apoyar a estos clubs.

Qué tiene la culpa de esto? El fortnite? lo dudo. Quizá es que los clubs no se dan cuenta que lo que venden es espectáculo y deberían currarse videos, promos y demás? algo falla, algo estamos haciendo mal, Todos, incluido los pocos aficionados que seguimos en esto y que nos cuesta horrores dar un retuit o compartir una noticia.

No se, el competitivo es maravilloso, me encanta vivir esa emoción, y siento que cada vez esto va a menos, quizá la Scene debería ponerse la pilas y enfocar el asunto de otra manera, ya está ya paro, era una reflexión en voz alta, pero es que me da mucha pena que el trabajo de mucha gente, muchas organizaciones, no está llegando a la gente que debería llegar, y podríamos decir; démosle tiempo que llevamos solo 2 temporadas siendo "profesionales" en España, pero es que creo que cada vez va menos. :(

Saludos.

5
B

Pues yo pienso y veo en Twitch que cuando hay una competición como el Major se peta y es el mejor competitivo que hay, por encima de lol, dota, fortnite, Hearthstone, etc.. pero es verdad que el cs es un juego para un público MUY concreto a pesar de ser el mejor fps desde su existencia.

¿Por qué pasa esto? Yo lo achaco principalmente a la edad. El cs es un juego que nació hace años y tiene un público concreto, en especial mucha oldschool.
Los niños hoy en dia, la base del gaming, los niños rata que son los que dan dinero, se van a juegos f2p con micropagos para ser más molones, véase lol, fortnite, etc... Y por eso esos juegos pegan pelotazos.

Los niños del género shooter se van más a por Battlefield o Calle Of Duty, o esa es mi sensación, por no hablar de la moda de los Battle Royale (pubg o fortnite).

Entonces la cosa se limita mucho... El cs es un juego que la mayoría de gente quiere jugar de manera seria, no casual como pueda ser un Battlefield para pasar el rato... Entonces se requiere más skill y la gente enseguida se tiltea (por no hablar de rusos o portugueses).

Respecto al tema de los profesionales... Yo no uso redes sociales (imagino que es otro tema de la edad de la comunidad) y desconozco la publicidad de los top en RRSS para dar publicidad al juego, pero es que aún así apuesto a que sí les dieran combo, la gente no se interesaría porque no les interesa el juego, de lo contrario no haría falta las RRSS.

Faceit aún así ha impulsado el juego, de hecho yo si juego es en hubs españoles que es lo único que me motiva jugar, jugar con españoles y pasarlo bien, si no fuera por ello, te toca pagar esea o tiltearte en matchmaking con rusos y chetos.

Ese tema es otro, los chetos, un motor gráfico viejo, infladísimo de chetos por doquier y con unos hitboxes que dejan que desear... A ver si meten Source 2 y mejoran todas estas cosas...

No sé, me he ido por las ramas y he sacado otra reflexiones personal que igual no responde a #1 pero creo que es lo que le pasa al juego.

4
F

El día que el CS:GO se pueda ver en todos los bares con una cerveza, ese día triunfará.

1 2 respuestas
HamStar

Jovenes volatiles. Hasta hace nada la moda eran los sandboxes, ahora son los battle royales.

Sacando un nuevo CSGO con la misma jugabilidad añadiendo alguna cosilla como un sencillo editor para crear videos de tus frags por ejemplo, es más, quizás hasta cambiarle el nombre ya que los jóvenes asocian Counter Strike con algo viejo y pierden interés. Pagas una pasta al Ninja de turno para que lo promocione y ya tienes el csgo revitalizado

1 1 respuesta
B

#4 ¿Cambiar nombre? Ni loco, Counter Strike es Counter Strike bro.

5 1 respuesta
B

#5 le ponen Counter Strike Battle royal y revienta internet.

Hades13

#3 Te ríes, pero si algo tiene el CS es que para una persona que jamás ha visto competitivo de un juego, es mucho más fácil de explicar y de disfrutar.
En el LoL por ejemplo tienes 200 pj con sus 4 ó 5 habilidades + ítems. Y de cara al espectador de calle es difícil.
¿Problema? Es difícil decirle a una marca random que va a aparecer en un partido donde unos terroristas pueden ganar.

Pero por ejemplo la ELEAGUE se creó con el CS:GO porque se emite en TV y a alguien haciendo zapping va a engancharle antes que un partido de LoL.

De todas formas, por lo que leo en TW por lo visto el LoL no está disfrutando de sus mejores momentos ahora mismo, mientras en el CS cada competición vemos los números aumentar y ya empiezan a llegar las generaciones que no juegan, pero sí ven.

3 3 respuestas
Neocom

#3 Alemania have escasas semanas:

3 3 respuestas
F

#7 #8 Para nada es algo que me tome a broma.

Yo tengo unos amigos que tenían un bar y siempre que había algún torneo lo poníamos en la TV y mucha gente se quedaba a verlo, y con unas cervezas siempre se lleva mejor.
Mi hermano que curra en una cafetería y cuando hay torneo y no hay fútbol pone el canal de Movistar esports.

Creo que sería la mejor forma de llegar a gente en España, que aún somos mucho de bar.

4
HamStar

#7 Sobre los 200 personajes del LoL.

Yo jugue bastantes años y si por algo me causo interés el juego es porque tenia tantos personajes que podías elegir el que mas te atrajera, (por historia, rol, habilidades, apariencia) y decir "voy a jugar hasta desbloquear este personaje tan chulo"

Obviamente mis padres van a entender mejor el csgo que el lol, pero nuevos jugadores es posible que les resulte mas atractivo el lol. Esto son divagaciones bajo el efecto del alcohol

B

El lol está en caída libre, y más ahora que muchos top se han ido a fortnite.

pkjn

Porque voy a perder tiempo viendo el cs de nivel regional pudiendo ver el cs de primer o segundo nivel, es asi de simple.

1 respuesta
Z

Las retransmisiones en España, al menos las de ESL si llegan a tener 5k o 6k de media de viewers y las finales unas 9k-11k de pico máximo. Creo que uno de los problemas es que en España se le da mucho valor a las marcas y a los clubes y no tanto a los jugadores, que deberían ser quienes mueven gente, tal y como pasa a nivel internacional.

Creo que falta un equipo internacional Español, un equipo de referencia. Hay otros deportes en los que hasta que no ha llegado un Español al top no se han visto, como el badminton, Tenis en su día, F1. Muchos clubes hacen un buen trabajo, pero los jugadores deben trabajar más y mejor su marca personal.

El lol ha comido mucho terreno, es normal, pero creo que hay cabida para todos. Un organismo regulador, una federación, y que los padres vean que esto es algo serio y no algo de 4 gatos con pistolistas también mejoraría los números. También te digo que se esta llegando a otro tipo de público ahora y que cada vez hay más marcas no endemicas que se acercan al sector, y eso también atrae gente.

Riot mueve gente, valve no hace nada, eso ayuda.

3
Catxy

#8 Hace un par de años prohibieron emitir un torneo de cs en un canal de tv.
https://www.eurogamer.net/articles/2016-07-28-counter-strike-go-event-pulled-from-german-tv-after-munich-attack
Como decía #7 tiene complicada tanto la publicidad como las marcas que quieran entrar.

KKOo
#1Neocom:

me da mucha pena que el trabajo de mucha gente, muchas organizaciones, no está llegando a la gente que debería llegar

A ver, esto es como.. el futbol Femenino, hay clubs, patrocinadores, torneos... pero no vende. El mundo es así... Sinceramente no sigo el panorama de counter strike desde que jugaba en 1.6, pero creo que counter strike tuvo su pico mas alto hace unos años y en España no estabamos preparados para subirnos a esa ola.

El rubius organiza un torneo con 100 youtubers y solo en su canal saca 5Millones de Viewers en un directo. Obviamente esto ahora si que vende, igual en 10 años estamos viendo peña jugar a otra movida y el rubius tiene 3 retwits y 4 me gusta como decias tu antes.

Es todo un ciclo a mi parecer.

PD: Counter-Strike, te amo.

1
SARKIX

#12 ¿Por qué voy a ir a ver a mi equipo que juega en 2ªB cuando puedo quedarme en casa viendo al Madrid?

Pues no sé, igual para apoyarlo y ayudar a que la diferencia entre los tiers sea menor.

Queremos un equipo TOP español pero eh, las ligas españolas que las vea otro que el nivel es una mierda

2 respuestas
Neocom

#16 Hay que ver las cosas por diversión y entretenimiento no por apoyar a nadie, y la cosa es que el CS nacional es entretenido. Que no son tan buenos como Astralis, pues si, pero hay competitividad, está reñida, conoces a los jugadores.

Quizá faltan programas que hablen del CS? que lleven a jugadores para conocerlos y que crezca su fanbase, no lo sé, pero algo creo que falla. O por lo menos que se podría hacer mejor. Y repito que los videos de CS de Staxx tienen cientos de miles de visitas, así que el CS gusta. El competitivo debería gustar más, debería llegar de otra manera al público general.

2 1 respuesta
SARKIX

#17 Que yo sepa no es incompatible el ver las cosas por diversión y además de esa manera apoyar a la escena.

Y además, si sTaXx sube un vídeo de CSGO y tiene 150.000 visitas no es porque el CS guste o no, es porque la gente lo ve a él, igual que lo verian si subiera Arma 3 o Trackmania.

1 1 respuesta
pkjn

#16
¿Por qué voy a ir a ver a mi equipo que juega en 2ªB cuando puedo quedarme en casa viendo al Madrid? Pues no sé, igual para apoyarlo y ayudar a que la diferencia entre los tiers sea menor.

Claro que si y encima te lo creerás y todo, después de 3, 4, X años viendo a los mismos jugadores, rotaciones cada 6 meses y el cuento de competir en Europa donde al final ganan unos pocos partidos randoms y ya.

Llegara un día que os enteréis de que NO HAY NIVEL SUFICIENTE, FIN.

¿Te acuerdas de esos 2 jugadores españoles que subieron a FPL ludando un mes como locos? ¿Para que? Ah si, para el mes que debían jugar fpl, jugar 3 partidos y no jugar nunca mas, eso si como award de twitter queda de puta madre.

El equipo top español lo querrás tu, a mi me es indiferente. Antes que ver partidos Españoles me vi partidos incluso de Bravado y ¿donde estan en ahora? ah si luchando por hacerse un hueco en América,

Seguid soñando, en algún momento acabareis reconociendo que no hay nivel y ya.

1 1 respuesta
SARKIX

#19 ¿Pero quién narices ha hablado de nivel?

Si te crees que lo que digo es que por ver CS español va a subir el nivel de los jugadores el que tiene poca comprensión lectora eres tú. Claro que no va a subir el nivel, pero igual los patrocinadores ven que es un mercado que interesa, se invierte más y se atraen potenciales jugadores que de aquí a X tiempo si puedan hacer algo más que ganar un par de Qualys randoms.

pkjn

Se invierte más y se atraen potenciales jugadores que de aquí a X tiempo si puedan hacer algo más que ganar un par de Qualys randoms.

Bonita película, igual te lo crees y todo, ahora es culpa de que no hay suficiente inversion y los "potenciales jugadores" van a salir de la nada because of yes.

Los mundos de yupi, me parece que muy bien.

Igual descubres en la realidad que para que se invierta mas y los sponsors se interesen es DEMOSTRANADO UN NIVEL y no es el caso, aqui siempre quereis que se invierta antes de dar resultados, asi va.

2 respuestas
Catxy
#18SARKIX:

sTaXx sube un vídeo de CSGO y tiene 150.000 visitas no es porque el CS guste o no, es porque la gente lo ve a él

ese canal empezó solo con cod y ahora solo sube cs, será que algo de interés tiene la gente en lo que juega

1 1 respuesta
HamStar

#21 atraes sponsors si tienes una fanbase grande, esta puede ser por nivel, o por entretenimiento.

No se si seré el único pero yo me veo antes un x6 vs dragons que un astralis vs north. Por el mero hecho del pique y la rivalidad, me ponen mas tenso y me entretengo mas.

1
SARKIX

#21 A los patrocinadores les da igual si Naow por decir alguien es el nuevo s1mple o si x6 tiene un roster de 17 jugadores. Los sponsors buscan visibilidad y llegar a un target y cuanto más alto sea ese número de potencial viewers más inversión habrá.

Para ir sentando cátedra en cada comentario deberías tener claro lo básico.

#22 Claro, solo sube CS porque a la gente le interesa más y no porque el COD es una basura de juego que ya no interesa a casi nadie.

Que no te discuto que un porcentaje de los que lo ven es porque les interesa el juego, pero creo que sabes de sobra que otro porcentaje muy alto lo ven porque es él y lo verian suba lo que suba.

1 respuesta
Neocom

#24 Vale la gente lo ve a él (lo creo porque en la DH Valencia estaban haciendo cola para hacerse fotos con Stax y la cola pasaba por el stage de la final de ESL master y ni miraban la pantalla), y qué tiene el canal de Staxx para que lo vean a él?:

  • Una edición buena de video? (casi todos los equipos pueden igualar y superar eso)
  • Que cae bien a la gente? (Naow cae de puta madre a todo el mundo, y digo Naow como podría decir muchos otros jugadores de la Scene con carisma, personalidad e ingenio suficiente para crear ese tipo de contenido)
  • Que es guapete? (También tenemos algunos jugadores HOT y a Catxy)
2 respuestas
l0l0_vigo

Yo lo que no se... es a que esperan las ligas a utilizar para un par de anuncios o un par de retransmisiones a youtubers que tienen 150000 de reproducciones de un juego que ellos retransmiten... porque con que un 5% de gente venga a verlo ese dia y un 1% venga otro día a verlo ya es una buena ganancia y es una manera de promocionar el competitivo (creo yo vamos...)

1 respuesta
Wyrm

Miras para cualquier juego de exito, (que tampoco todos) sus actualizaciones, como lo cuidan, el como escuchan a la comunidad.. vuelves al CSGO y bueno, tenemos skins y tal. Pero que no me extraña, alguien que ha conseguido que los t0ps de su anterior titulo se cambien de juego a base de talonario, dudo que sea porque hayan hecho algo bien.

Nors3

Sinceramente, yo no me siento atraído por el objetivo de los equipos españoles, veo que buscan más competir en la escena local que intentar mejorar y luchar por metas más altas. Les sigo y les apoyo, pero no me pongo a ver todos sus partidos. Espero que cambie la próxima temporada con la entrada del nuevo Movistar.

1
n3krO

A mi me da muchisima pereza ver CSGO. Las mecanicas de movimiento son de lo mas insulsas que existe.

Ya arreglaron (mas o menos) que los mapas antes eran super cerrados. Ahora en inferno al menos puedes respirar....

Les falta cambiar el movimiento por algo interesante y el juego se volveria muchisimo mas interesante.

1 respuesta
Neocom

#26 Luego pasaría como en el Lol que los de Riot han pagao a Willirex para que les haga publicidad y todos los loleros se les han echao encima. :joy:

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Hades13
  • Neocom
  • ToRDeN
  • Nors3
  • pkjn
  • Catxy
  • SARKIX