InterMViews: SombrA

RaymaN

Como anunciamos hace unos días, nuestro próximo entrevistado sería Jordi “[/b]SombrA[/b]” Orteu, que tenía muchas cosas que contarnos puesto que fue protagonista directo de los últimos rumores en torno a la scene nacional de Counter-Strike, como siempre, esperamos que disfrutéis leyendo la entrevista, os aseguramos que merece la pena leerla por todo lo que cuenta :)

Hola SombrA, ¿puedes presentarte un poco y contarnos que haces en tu vida diaria?

Hola, mi nombre es Jordi Orteu tengo 27 años y trabajo como Ingeniero de Sistemas para Hewlett Packard en Barcelona.
Mi vida diaria ahora mismo es muy normal, trabajo de 6 a 2, luego estoy en casa haciendo cosas, quedo con los colegas los findes y juego al Counter Strike.

Como todos sabrán, eres uno de los jugadores más laureados a nivel nacional de Quake, por tus logros tanto en España como en el resto del mundo, ¿que significa para ti este reconocimiento por parte de la comunidad?

Siempre he estado enormemente agradecido a la comunidad española de como me ha tratado, para mi significa muchísimo ya que en mi última fase como jugador de Quake era la motivación que necesitaba, el ver que gente que no me conocía de nada estaba ahí apoyándome sin ánimo de lucro.
La verdad es que solo puedo dar las gracias a todo el mundo :).

Durante tu etapa en Quake, ¿cuales son los mejores y peores recuerdos que tengas de los eventos que has tenido la oportunidad de asistir?

Mis mejores recuerdos están en Campus Party 2001, cuando gané mi primer campeonato de España Quake 3 1vs1, luego CPL Colonia donde conseguimos un quinto puesto a nivel Europeo y como no mi victoria contra mouz|Cooller en el x6tence Invitational hace ya un año.
Como peor recuerdo siempre me quedará el mal sabor de boca en la ESWC por aquellos tiempos Lan Arena 7, donde por equipos perdimos en grupos contra QPO de 2 frags ganando estos el torneo después, siempre dije que si hubiésemos ganado ese partido la historia del Quake español habría cambiado, porque teníamos nivel para ganar aquel torneo.

A pesar de tu afición por el Quake, hubo un tiempo que te dedicaste a jugar al Counter-Strike, ¿que fue lo que te motivó a cambiar de juego?

Pues la cantidad de gente que lo jugaba, la scene, tenía varios amigos como DrastyK, MrZiPPo, ReZZa, junKie y eso me animó a probar el CS.
La verdad es que es un juego que me gusta mas que nada por el reto que supone para mi marcarme una nueva meta en un nuevo juego, también tuve la oportunidad de jugar para UEI y nTv dos grandes clanes donde aprendí bastante, una lastima que no continuase jugando en aquella época, seguramente ahora las cosas serían diferentes ;).

Por desgracia para los seguidores de CS, tu paso por este juego no fue muy largo y volviste rápidamente a Quake, ¿por que este cambio tan rápido?

Mis compañeros Akiles,Koba, HADEx me dijeron de volver y seguir con el "reinado del terror" que comentábamos, la oferta y la salida del nuevo Quake inminente así como los premios que se avecinaban me llamaron bastante la atención y bueno la cosa salió bien, ganamos mucho dinero en toda esa época.

Como hemos dicho anteriormente, estuviste en CS un tiempo pero de eso hace ya varios años. Recientemente hemos podido saber que vuelves al Counter-Strike, ¿son los mismos motivos que la otra vez los que te han traído hasta este juego de nuevo?

No, he vuelto porque estaba cansado del Quake, no tenía motivación ya que en España por desgracia no hay mucha scene y no hay casi torneos, eso con el aliciente de tener que demostrar en otra scene completamente diferente, en un juego "nuevo" pues me motivó bastante a cambiarme.
La verdad es que en el CS no es tan fácil evolucionar como en Quake, más que nada porque necesitas un equipo estable y hoy por hoy fuera de BB,redCode, aCv o x6tence no hay muchos, eso complica la cosa bastante :/

Tu entrada en CS podría haber sido una de las más espectaculares, ya que según los rumores, estabas entrenando con el actual equipo de redCode, excepto GuMmY, que ha sido el jugador que te ha sustituido, ¿por que finalmente cogieron al jugador asturiano y no a ti?

Pues sí, cuando me pasé al CS rápidamente musa me comentó lo del nuevo equipo cosa que yo acepte encantado y estuve entrenando 1 mes con ellos preparando las EPS.
Como podréis imaginar mi motivación era del 200x100 ya que es un gran equipo y jugar con musa sinceramente era un verdadero honor, siendo quien es en el CS.

Pero bueno... la verdad es que al principio no me adapte bien, me costaba asimilar el juego viniendo de Quake de un nivel tan alto como el que tenía (venía de preparar la ESWC París) y mis primeros partidos fueron bastante malos (cosa lógica)...

Luego fui mejorando gracias sin duda a Musa y ennok que se volcaron en la progresión de mi juego (cosa que les agradezco mil) pero no sé que pasó.. un día me empezaron a acosar de que usaba WallHack y de que mi progresión tan rápida en tan poco tiempo no era normal, que o era aquí el bendecido o usaba mierda... (errr....)
Como podréis imaginar mi indignación fué bastante grande, porque creo que soy un jugador que ha demostrado durante muchísimo tiempo mi nivel en LAN y está claro que no iba a dejar un juego donde destacaba considerablemente por pasarme al CS con Cheats... XD perdonar que me ria pero es que manda huevos...

A partir de esos días me desanimé bastante y mi nivel volvió a bajar perdiendo varios entrenos contra TOP clanes europeos, eso es otra, ven del Quake pásate al CS y en tus primeras semanas juega contra 4Kings, mTw y todos estos clanes, ok es una gran oportunidad pero no era moco de pavo y aún así conseguimos grandes resultados ganando a 4Kings y x6tence varias veces en entrenos cosa NADA fácil.
Tengo claro que si hubiese seguido en ese equipo habría mejorado bastante y hoy por hoy seguramente tendría un sitio, pero mira musa decidió fichar a GuMmY, cosa que veo normal porque es un grandisimo jugador con muchísima experiencia, pero creo que no me dieron la oportunidad que me prometieron y que quede patente aquí que yo los aprecio a todos, en especial a musa aunque él no lo crea así, pero yo estaba deseando jugar las EPS y los WCG para demostrar que tenia un sitio en el equipo, pero no tuve esa oportunidad...
Lo que más me jodió de todo esto es que quien me dio la noticia de que debía abandonar el equipo no fue musa, fue ennok, porque musa no podía en ese momento... Aunque luego se disculpó por ello me sentó bastante mal porque así no se hacen las cosas, pero bueno no le guardo rencor a nadie y menos a el, obviamente yo sigo siendo amigo de todos pero estas cosas afectan aunque no lo quieras, aunque espero recuperar el buen rollo que teníamos pronto, porque musa es un buen tío.
Todo esto lo digo porque son cosas que pasan dentro de los equipos y no me gustaría que nadie se quedase sin saber la verdad del asunto, más que nada porque yo deje muchas cosas por estar en redCode y luego me quede sin nada :).

Tras este cambio, quizás te hayas sentido un poco "utilizado", ¿como es actualmente tu relación con los integrantes de redCode, y en especial con MusambaN1?

No tengo relación, se que ellos me aprecian (o eso me dicen algunos....) pero pasé de verles todos los días y hablar con ellos a no tener relación.
Con MusambaN1 pues pasamos de ser buenos amigos a casi ni hablarnos, primero porque aquí cada uno tiene su versión de la historia lógicamente y segundo porque tanto él como yo somos bastante orgullosos por lo que es difícil que uno de los dos ceda, aunque yo siempre le he dicho que soy su amigo pero debe comprender que después de lo pasado no es fácil que todo quede en nada.
Aún así quiero que quede patente una vez mas que Jonathan es un tío de puta madre como persona, tiene sus defectos como todos, pero es un tío majo, por eso y él lo sabe siempre tendrá mi amistad en los problemas que realmente importan ;)

Dentro de poco tiempo se disputarán las finales españolas de la WCG, donde acudirás con Highlights!, ¿que expectativas tenéis para este torneo?

Pues tenemos buenas expectativas, vamos allí a darlo todo a ver que tal, por suerte he encontrado equipo para seguir evolucionando como jugador, espero que poco a poco pueda tener oportunidades de demostrar mi nivel y seguir mejorando y aprendiendo en este juego, así como de evolucionar en la scene :).

¿Tu fichaje por este equipo es definitivo o aun no tienes decidido tu futuro después de la WCG?

No, no es definitivo ahora mismo estoy en HL porque son super majos y me brindan una oportunidad de jugar un torneo en lan con un buen equipo, desde aquí le mando un abrazo a suk, Namek, Ne01 y Meison.
Después de los WCG ya veremos lo que pasa, a mi me gustaría formar un equipo estable de 5 tíos de larga duración, estoy seguro que nos meteríamos en el top 4 rápidamente, pero falta seriedad en algunos aspectos y sobretodo continuidad y ganas.

¿Que aspectos te atraen de Counter-Strike como para pasarte a el?

Pues sinceramente? La scene, que es un juego vivo, reconocido, con masa social y que requiere más habilidad de lo que la gente cree, eso es lo que más me atrae del juego, así como un nuevo reto para mí.

No se si seguirás de cerca la comunidad de cada juego (Quake y CS), pero cada una tiene sus características y personas que la hacen diferentes una de otra, ¿cuales son las diferencias que ves tu entre ellas?

Bueno en Quake la scene es muy pequeña y elitista, en counter strike también pero es mas extensa y con suerte y esfuerzo puedes mejorar en el juego, todo esto en Quake es mucho más difícil, tienes que aprender solo, no hay gente en los públicos ni tantos servidores etc.. Todo es mas complicado.
Aunque me reitero en que en CS necesitas un equipo estable para mejorar y darte a conocer y eso hoy por hoy no es fácil en España.

Pasando a un tema que nos involucra a todos, recientemente Samsung hizo un recorte de presupuesto para la WCG del 70%, y no es la única noticia mala para los e-Sports en España ya que la opinión de la comunidad no es muy buena, ¿cual es tu opinión sobre este tema?

Hombre creo que es un paso atrás para España en lo que a e-sports se refiere, pero bueno gracias a dios se han salvado dos juegos y por lo menos tendremos representación Española en Seattle, cosa importante.
Espero que con clubes como x6tence y redCode las comunidades a nivel nacional e internacional sigan creciendo y el gaming español siga evolucionando, esta es una de las causas que hacen que jugadores de tanto nivel sigan jugando aunque mucha gente no lo crea así, muchos lo hacen por la scene.

¿Tienes pensado volver a Quake o piensas jugar algun torneo de este juego este año?
No, no tengo pensado volver a jugar al Quake este año a no ser que saliese un mega torneo Español con premios interesantes.

¿Como se tomaron en x6tence que dejases el equipo para irte al "eterno rival"?

Pues x6tence es algo tan grande que no cabe en esta entrevista, las personas ahí son la bomba. Me apoyaron en todo momento es más me recomendaron hacer el salto ya que ellos sabían que yo quería probar suerte en el mundo del CS y con quien mejor que con musa, por lo que su apoyo fue del 100% cosa que agradezco eternamente.

Esto fué otro punto, yo siempre he sido x6tence, es como ser del Barcelona pero te intenta fichar el Madrid... pues te vas al Madrid pero sigues siendo de Barcelona.
Por ahí dicen que yo metía mierda de x6tence cuando entrenaba con redCode, yo solo dije que les íbamos a ganar en LAN para motivarnos, porque el primer paso para que todos evolucionemos es ser profesionales y si ficho por redCode defendería sus colores como "profesional" que me considero, aunque hoy por hoy no cobre como antaño por jugar.

¿Habia tension en redCode al haber jugadores que cobran y otros que no reciben nada?

No que yo sepa, hay bastante buen rollo en redCode todos son muy amigos :).

Pasemos ahora a las preguntas seleccionadas de nuestros usuarios:

dangerous: De todos es sabido que Quake requiere gran dosis de aim y reflejos, ¿te es util esta experiencia trasladada al CS o has tenido que cambiar muchos aspectos de tu estilo de juego?

Hola Dangerous gracias por tu pregunta :).
La verdad es que Quake es un juego mucho más complicado de lo que parece, aparte de aim y reflejos tienes que ser un jugador muy inteligente, controlar a tu rival en todo momento, llevar el tiempo de los items y tener el control del mapa, a la vez moverte rápido por él y estar siempre en posiciones aventajadas, pero no me ha costado mucho acostumbrarme, al principio si porque es mas lento y aun sigo mejorando el aspecto de esquivar y disparar pero no me ha costado excesivamente.

dangerous: Como jugador de quake conozco la dificultad del juego y la velocidad a la que transcurre una partida. ¿no te aburres ahora en un juego tan "pausado y tranquilo" que puede llegar a ser el CS en cuanto a tacticas de clan se refiere?

No me aburro, el CS tiene otro tipo de "salsa" tensión en cada ronda etc... No es el frenetísmo del Quake pero tiene otro tipo de tensión, no sabría explicarla.. :). Diría que CS es aparte del aim todo tácticas, un buen equipo tácticamente bien preparado puede ganar cualquier cosa, esa es la gracia del CS, si a eso le añades grandes aimers la combinación es perfecta :).

SuGaRaY: SombrA, cuando dejaste el Quake por ultima vez para dedicarte al CS, ¿no pensaste en la posibilidad de renovarte y dedicarte a algún otro juego, por ejemplo el COD2, el BF2, DoD: Source o alguno de estos juegos? ¿No te pica la curiosidad?

Hola SuGaRaY, merci por tu pregunta :).
Sí, estuve probando el CoD2 y el Quake Wars, pero no me convencen para nada... :(
También me han recomendado pasarme al CS:Source porque será el próximo CS en los años venideros, así que si se da el cambio seguramente me pase a CS:Source.

telloo1: SombrA, ¿como te has tomado la deja del Quake, y la opción de jugar al CS? ¿Te arrepientes de haber dejado de jugar al Quake, ya que eres el mejor o unos de los mejores jugadores de España?

Hola Telloo1 :).
Me la he tomado como me tomo todas la cosas, al 100x100, yo siempre he dicho que juego para ganar y ser el mejor porque creo que si te marcas metas altas siempre llegas mas lejos, en Quake lo conseguí espero que en CS también y sino disfrutare en el intento :).
No me arrepiento porque Quake sigue estando ahí, pero creí oportuno cambiar y dar una motivación extra a mi entorno en el gaming, a ver que tal sale ;).

Esto es todo SombrA, te agradecemos muchísimo tu colaboración con nosotros y te deseamos suerte en la próxima WCG, ¿quieres añadir algo mas?

Gracias a Media-Vida por contar conmigo para estas entrevistas de corazón :).
Sí, quiero añadir algo más, quiero dar las gracias a MusambaN1 por la oportunidad que me brindó de jugar a su lado poco tiempo y a eNnoK por su esfuerzo y los ratos que pasamos juntos.
También a todo x6tence en especial a DrastyK, FliPiN, GeLaN, n1ce y Overdr1ve que siempre han estado ahí apoyándome y confiando en mí como yo siempre en ellos.
A mis amigos bastos billy_lo_ y kriti por sus consejos :)
Y al DEADLY TEAM AIIGHTT!!! ;@@@

teloponeahi ;)

Pues hasta aquí la entrevista a esta gran persona y jugador, sin duda todo un lujo para nosotros contar con Jordi en Media-Vida :) Muchas gracias a todos los que han colaborado enviando sus preguntas, dentro de poco volveremos a la carga con nueva entrevista!

B

Buena entrevista RaymaN, sigue así ;)

M


Luego fui mejorando gracias sin duda a Musa y ennok que se volcaron en la progresión de mi juego (cosa que les agradezco mil) pero no sé que pasó.. un día me empezaron a acosar de que usaba WallHack y de que mi progresión tan rápida en tan poco tiempo no era normal, que o era aquí el bendecido o usaba mierda... (errr....)

¿Salsa?

bsss!

iRidiuM

#2

;**

T

Gracias por poner mi pregunta ;)

ahora le digo una cosa, que si contesta, que conteste, volveras a jugar al Quake ?

corsi

joder que te acusen de usar wh xD, claro como esta de moda..

stiven

joer un poco larga pero muy buena jejeje

y0naZ

Dios si que tenia cosas que contar si! XDD

Vaya tela, buena entrevista Rayman, grande Sombra :P

MaGiCc13

vaya putada

Kul

sort sombra :>

K

Grande entrevista , gran jugador y grande persona sigue asin SombrA

W

pues el tio se le ve que no tiene pelos en la lengua en dejarlo todo claro, suerte sombra

Squall9

wallhack ola? xD

KAKES

tela xDDDDDD

suerte sombra

TELLO FOCA

T

tela xDDDD

suerte sombra

KAKES GORDO

personaje

wena entrevista :D

gw gw gw

Thanat0s

No entiendo como no se aburre viniendo del Quake...

sacker

vaya marranada que le han echo al pobre xDD, eso si que no me lo esperaba de la entrevista.

Mucha suerte Jordi, seguro que llegas tan lejos como te propongas

mikail

Muy bueno.. suerte Sombra !! la mereces

sioK

un crak sombrikii nos vemos en zaragoza pija :)

SuGaRaY

Sombra, me encanta que no tengas problemas en decir lo que realmente pasa. Es algo que se echa mucho de menos en el gaming profesional, donde las verdades se esconden por cortesia o por quedar bien.

Yo ya tube la oportunidad de verte jugar en la RLP donde le metiste un 38 - 0 a mi compi Sacker xDD <3..

M

No me esperaba la acusacion de WH.
Aunque la verda es que de Musa me lo espero todo... esta un pelin creido... va de way y de BiEn VeSTidO y lo de GAME OVER fue el colmo para que terminase de repatearme...

Buena vendida la de musa

PD : he visto a 2 fans de musa pedirle si se pueden hacer una foto con ellos. a lo que musa contesto con cara de asco : YO ? con vosotros ? NO.

ImRam

Por qué todo el mundo quiere a Musa ?

n1ce

grande brety, un tipo único :D a ver si este viernes me subo al deadly XDDDD :D

Tig

ReZZa, vaya cheto cabrón.

#22, musa ya explicó que el Game Over era parte del guión del programa. Si quieres odiarle, adelante, pero eso es una gilipollez. Y dudo que no se quisiera hacer una foto con alguien... si te descuidas conocía a los que le pidieron la foto y lo decían de coña, por lo que él respondió de coña. Ni que los jugadores de CS tuvieran que andar agobiados entre las masas.

Buena entrevista, aunque he echado de menos alguna pregunta más sobre Quake.

Bloody

#25 Yo jugué muchas veces con ReZZa al Q3 en lanes que soliamos hacer por aquí, hace muchísimos años ya.
No veas como repartía en la lan con los rockets, y el Solid con el railgun.

Pero supongo que igual te referirás a la época de CS. Sincreamente, las veces que pude jugar con el, no le ví nada raro. Ahora, en internet, no lo sé, pero imagino que no.

Saludos

Tig

#26 musa también usó cheats en su día y no por ello deja de ser el mejor jugador de españa.

Rezza usó cheats en un partido (por lo menos) de la liga Kalgan, hace ya casi 6 años, donde sus propios compañeros de equipo reconocieron -bastantes años más tarde- que había usado cheats. Pero mira, ganaron el partido y se llevaron 50.000 pts cada uno... Jugaba en UEI por entonces, con Mr Zippo y no se quien más había en ese momento.

No sé si te acordarás, fue el primer torneo que ganó Ethernal, entonces con el nombre Lacasitos. Tuvieron que jugar la final en unos cochecitos bastante ridículos xD No sé si fue en el SIMO o donde.

Fragnatic

Buena entrevista, seguid asi y mucha suerte SombrA ;)

Bloody

#27 Pues mira por donde, que yo no sabía eso :)
Joder, Terrajuegos, que de tiempo y que de recuerdos me ha traido eso :_)

Saludos

M

#27 Que Musa usara cheats no significa que sombra también tenga que usar xD

bsss!

Usuarios habituales

  • k4MMy
  • Bloody
  • Tig
  • sacker
  • RaymaN
  • montana
  • Mila