Bitcoin: moneda anónima, digital y P2P

Soltrac

A ver....

1) Minar con Nvidia no es rentable. Aún así, el mejor programa para hacerlo es cudaminer. Una gráfica NVIDIA mina más lento que una de similares características ATI consumiendo los mismos W.

2) Litecoin está cayendo de valor en picado y en breves será menos rentable que BTC. Durante algunos días ha sido menos rentable, pero como la dificultad de BTC está subiendo, se compensa. Existen monedas alternativas todavía rentables, pero todo esto va a cambiar porque todos los mineros de GPU están abandonando BTC. Podeis comprobarlo en coinchoose.com . A más porcentaje, más rentable. OJO con la volatibilidad, las menos volátiles son BTC y LTC.

3) BTC subirá de dificultad un 20% aprox. en 10 días. Esto hace minar todavía menos rentable.

Mi consejo, si no teneis electricidad gratis no os metais ahora mismo en esto. A duras penas estoy break even yo con 3 * ATI 7950 y me metí en esto mucho antes que vosotros y en cualquier momento puedo perder dinero si LTC se desploma. L obueno de minar con GPUs es que recupero gran parte de la inversión vendiendo gráficas + beneficios del minado.

1 respuesta
legent

#751 Entonces que es lo que recomiendas para empezar a sacar algunos bitcoin poco a poco, sin tener que invertir inicialmente nada de €.?
Si minas en grupo sale mas rentable?

mortadelegle

Os sale mas rentable ir con una guitarra al metro,te sacas mas (Y no va de coña)

3
deckone

Pero exactamente que es lo que esta procesando la gpu cuando estas ''minando'' ?
Porque esto genera BTC ? no lo pillo.

1 respuesta
elkaoD

#754 en resumen: es para no poder gastar los bitcoins dos veces.

La idea es que confirmar un bloque hace que todas las transacciones que hay incluídas en este queden grabadas a fuego en el sistema y no se puedan deshacer.

Si pudiera deshacer una transacción, podría tener 1BTC en mi cuenta y gastármelo dos veces (gastar, deshacer cuando ya me han dado lo que sea, gastar de nuevo).

Además como Bitcoin es distribuído nadie es "el jefe" en cuanto a la base de datos, todo el mundo tiene una copia de la BD de las transacciones. Si le paso a Alicia una transacción por 1 BTC y a Bob otra transacción por el mismo 1 BTC, ¿cuál es la verdadera? ¿Cómo se resuelve eso?

Ahí entra el blockchain: es una cadena de bloques donde se van agregando en serie según van siendo confirmados. El blockchain más largo se asume que es el blockchain verdadero.

La historia de minar es que para modificar una transacción tendrías que crear un blockchain más largo que el actual. Esto es imposible, porque tendrías que tener tanta potencia computacional como para rehacer todos los bloques desde el que quieres modificar (y otro bloque más, para que tu blockchain hackeado sea aceptado al ser un bloque más largo que el verdadero).

Confirmar un bloque es una cuestión estadística: es una operación matemática que coge el bloque, le añade un número aleatorio el minero, le hace la operación y recibe un número del estilo de: d7a8fbb307d7809469ca9abcb0082e4f8d5651e46d3cdb762d02d0bf37c9e592.

Confirmar un bloque es que el minero encuentre un número aleatorio para el cual el número que genera la operación sea algo del estilo de: 000000000...09469ca9abcb0082e4f8d5651e46d3cdb762d02d0bf37c9e592

...con un número determinado de ceros al principio. La única forma de encontrar más rápido estos numeritos es probar y probar más rápido que el resto, de ahí que minar sea la forma de que solo la mayor potencia de computación (es decir, la suma de todos los mineros buenos) maneje el cotarro.

La teoría es que si todo el mundo está minando, no podré llegar yo con mi PC tocho y poner mis propios datos en el blockchain, porque tendría que encontrar los numeritos MUCHO más rápido que la suma de todo el resto de mineros.

Esto implica por otro lado que si alguien tuviera > 51% de la potencia de minado sería capaz de hacer y deshacer transacciones a su antojo (porque al tener más potencia que el resto, encuentra más rápido bloques que todo el resto juntos y por tanto puede modificar el blockchain como le da la gana.)

1 respuesta
mortadelegle

#755 Es decir que si pillara un superordenador del top 500 y lo pusiera a minar y en el caso hipotético de que tuviera la suficiente potencia,podrñia alterar las transacciones a mi gusto?

Solo es una pregunta teorica, no creo que puedas coger los superordenadores cuyo funcionamiento cuesta millones de euros y ponerlo a hacer eso, pero como caso práctico es interesante.

#757 Hombre es que el TOP 500 es el famoso, pues vaya la verdad hace tiempo lei algo en el HackBloc de que es un codigo bastante resistente, la mayoría de los robos se hacen exploiteando el sistema "por encima" (Entiendase falsasa carteras digitales,etc..) o por debajo (NPI como lo haran) no "rompiendo" el código en si.

2 respuestas
elkaoD

#756 curiosamente hace poco salió esta noticia:

http://www.thegenesisblock.com/bitcoin-network-8-times-faster-than-top-500-super-computers-combined/

La red Bitcoin es 8 veces más potente que la suma de los 500 supercomputadores más rápidos.

(Has clavado hasta el número xD)

Así que no, ni con uno ni con 500 (para que eches cuentas de la cantidad de potencia que hay en la red BTC). Toda la seguridad de BTC se basa en el minado, así que más les vale que siga siendo así ;)

#756 en efecto, la única forma realista ahora mismo de robar Bitcoin es robar una cartera (es decir, fallo del usuario). En sí el protocolo es duro como una piedra.

1 respuesta
PiradoIV

Y cuando se acabe la generación de bitcoins, ¿la gente dejaría de minar o cómo va la cosa?.

Ninja-edit: Si llega un momento en el que no es rentable minar, ¿por qué alguien minaría?, ¿cómo se verificarían esos paquetes?

2 respuestas
Soltrac

#758 Nunca va a acabar (hay un límite asintótico), la dificultad se ajusta. Cada vez es más dificil minar y minar cada vez es menos rentable.

A cambio, la moneda vale más, es obvio, los mineros cada vez tienen menos monedas y las venden más caras. Si la moneda se devalua y la gente deja de minar, la dificultad se reajusta para que sea más sencillo minar y el rewards sea superior. Si por algún motivo todo dios dejara de minar no se verificarían las transacciones y bitcoin moriría.

El problema es q están saliendo ASICs que se encargan de hacer SHA256 a toda ostia gastando muy poca energía. Eso hace que la red esté aumentando de dificultad muchísimo y el poder siendo acaparado en manos de unos pocos.

#756 El sistema es seguro porque existe mucha computación. El problema del 51% sigue existiendo y existirá por siempre. Hay criptomonedas alternativas que han sufrido este problema y algunos pools tuvieron que dejar de aceptar usuarios porque se acercaron peligrosamente a ese 51%.

1 1 respuesta
legent

#759 Vamos que la única manera de sacar bitcoins mas o menos bien sin invertir nada en un principio es mineando, y aun así no es para nada rentable. Veo el mercado bastante complicado. xD

Prava

#758 La generación de bitcoins está "pre-fijada". Es decir, cada X tiempo se van a descubrir Y bloques, por lo que a más potencia de cómputo disponible, menos Y bloques por cada Z potencia de cómputo.

Es decir, si sólo hay un pc conectado, ese pc descubrirá todos los bloques... si hay 1.000.000, toca a repartir, y de ahí que como cada vez hay equipos más potentes, la dificultad va aumentando, porque también aumenta la potencia disponible y, más aún, la cantidad de bloques que se van a descubrir cada YZX tiempo se va reduciendo.

--

De todos modos la gente confunde las cosas. El interés en minar BTC va en relación directa con el precio, y no alrevés. ¿Qué pasa si el precio se desploma? Que nadie querrá minar. Sí, evidentemente será mucho más fácil conseguir esos bloques porque habrá menos gente minando, pero no tiene ningún sentido aducir que cuanto más difícil sea conseguir un bloque, más costará este. Es decir, no es falso, pero la relación es inversa, que lo que hace que la gente mine es el precio de intercambio, y el precio de intercambio viene dado por el interés o uso potencial que la gente le vea a dicha moneda... aunque yo sigo empeñado en que esta moneda es demasiado inestable para tener algún interés real.

1 respuesta
elkaoD

#761 el interés en minar BTC va en relación directa con el precio, pero también en relación inversa con la dificultad, que va en relación directa con el número de personas minando.

Así que cuanto más queso, menos queso.

1 respuesta
Prava

#762 Interés y dificultad es, en realidad, lo mismo. Si aumentas la dificultad es porque el interés está aumentando, y viceversa.

En cambio, el precio del BTC no tiene relación directa con el interés o dificultad, sino con la intención de compra/venta de la moneda.

legent

xD Cada vez veo mas difícil conseguir mi primer bitcoin xD

Soltrac

Aquí teneis una foto de mi minero, actualmente minando NVC a la espera de que LTC remonte un poco.

1 respuesta
legent

#765 Cuantos bitcoin te sacas al mes mas o menos con esa maquina?

1 respuesta
Soltrac

#766 Al mes unos 2 Bitcoin y pico a la dificultad actual, podría sacar más si minara BTB en vez de NVC, pero no me fío de la volatibilidad de esa moneda.

1 respuesta
allmy

#81 Cualquier moneda tiene la validez que le dé la gente que la tiene y la gente que la quiere. Y vale nada más y nada menos que lo que te den a cambio de la misma. Qué validez tiene el oro? O el diamante? O un picasso? como "elemento de cambio"? El valor depende del reconocimiento del resto de personas que te dan cosas por ello.

Caotico

Alguien sabe cómo está el tema de minar con raspberry?

#770 me voy por donde he venido

1 respuesta
allmy

#769 Olvidalo xD

1 respuesta
legent

#767 Ya te renta tener ese ordenador para sacar nada mas que 2 bitcoins al mes?

1 respuesta
Soltrac

#771 Beneficio - consumo electricidad y 2 bitcoin al mes son 240 $ al precio actual.

Obviamente me renta, no me voy a hacer rico, pero por ahora es rentable. (OJO, por ahora). Cuando deje de ser rentable lo venderé y lo poco que me saqué me lo gastaré en barcos y putas.

1 respuesta
legent

#772 Es evidente que te sale "rentable" al mes, pero has contado que tal vez el ordenador ese tenga un desgaste muchísimo mayor ya que esta funcionando al 90% de su capacidad y tenga una vida útil inferior a cualquier otro PC. Ahora la pregunta es si te saldría rentable si tuvieras que cambiar el ordenador cada X tiempo?

1 respuesta
Soltrac

#773 Por supuesto, está undervolteado y se la vida util q tiene el PC y la garantía que tiene. Está más que estudiado y si peta antes de 2 años hago RMA porque está comprado en un sitio que se que me harán RMA sin preguntarme q ha pasado.

De todas formas tengo claro que si mañana todas las monedas alternativas petan habré perdido dinero, solo tengo que desear que tarden en morir lo más tarde posible.

También sea dicho, no empecé en esto del bitcoin ayer, no recomendaría a nadie ahora mismo invertir en minería.

Migoclo

Entonces, para minar lo que se dice minar, hay que tener el ordenador o aparato modificado encendido 24/7 para obtener beneficio?

Osea, eso de esta tarde estoy 3 horas en casa, lo enchufo, vuelvo a desconectar, etc. Es tonteria?

1 respuesta
anikex

#775 si, es tonteria xD

Caotico

Alguien ha visto estos " ordenadores " hechos a medida para minar ? https://products.butterflylabs.com/

Las gráficas de estos bichos son súper burras:
http://bitclockers.com/miningcalculator

Opiniones??
Edit: ( Con gráficas me refería a gráficas de rendimiento en cuanto a rendimiento / consumo energético ) xD
#778 Pero compensa pillar uno sólo para eso? Y sirve para hacer cálculos con otras monedas?

2 respuestas
Neyko

#777 No son gráficas burras, están diseñados para resolver el algoritmo de los BTC y solo para eso.

EDIT: Creo que solo sirve para BTC. Compensa, y muchísimo, pero las colas para hacerse con uno son un poco peligrosas xD

1 respuesta
anikex

#777 Hazte la idea que habrá una lista de espera de gente que ya HA COMPRADO esos cacharros de unas... ¿50.000 personas? y se compraron hace mas de un año y aun no han empezado a distribuirlos, asique imagina... xD Cuando empiecen a repartir esos cacharros veras este hilo arriba mucho tiempo seguramente, y ahi si que sera completamente inutil minar con tarjetas graficas ya que habra subido MUCHISIMO la dificultad para sacar btc's

1 respuesta
Roscopower

#779 Por lo que tengo entendido ya los están enviando, ayer en bitcointalk había un post con que ya los estaban mandando. https://bitcointalk.org/index.php?topic=192854.100 y la screen de uno que ya lo ha recibido http://imgur.com/U5Rlrl5 .

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • Soltrac
  • Nucklear
  • pi_tagorin
  • Tyme
  • elkaoD
  • Tryptamine