Cardano (ADA) - Hilo general

-Shaydund-

#960

Es del 5% anual aproximadamente, pero te dan recompensas cada 5 días (lo que dura un epoch)

Es más bajo que en los exchanges porque es más seguro y no lo dejas bloqueado un tiempo, sino que cuando quieres lo retiras.

Cuando digo que es más seguro, me refiero a que cuando lo dejas en un exchange directamente das tus ADAs al exchange y si lo hackean las pierdes.
En cardano no es así, tus ADAs están delegada pero siempre contigo (your Keys, your money).
Es por eso que en los exchanges tienes más rendimiento...por el riesgo a perderlas

Depende del pool en el que estés ese 5% es más "estable"

  • los polos pequeños tienes epochs que no te pagan nada y otros epochs que te pagan lo de dos o tres epochs.
  • los medianos suelen oscilar, pero menos.
  • los grandes y óptimos, suelen ser bastante estables.
  • los polos muy grandes tienen una recompensa menor. La idea de ésto es favorecer la descentralización de la red de cardano. (De hecho es la blockchain con más nodos con diferencia xd)

Ahora mismo, están trabajando en billeteras que permitan hacer multidelegacion desde una misma billetera para que sea aún más descentralizada.

En resumen:

  • proteges tu dinero
  • ayudas a la block chain de cardano
  • ayuda a la descentralización
  • puedes retirar tu dinero cuando quieras.
Robertiyo14

Hola, estoy iniciandome en el mundo del staking (tengo unas 200 ADAs desde hace tiempo) y no conocía lo que era el staking. He mirado algo de info y me gustaría hacerme una billetera en Yoroi y delegar esas ADAs en algún pool a largo plazo pero tengo algunas dudas.
Mis ADAs ahoa mismo están en Metamask, puedo pasarlas sin problema a la billetera de Yoroi? En Metamask tengo configurada la BSC solamente. Y otra cosa, una vez que las delego, si la moneda sube, mis ADAs entiendo que también no? si la moneda hace un x2 por ejemplo y las saco del pool también valdrían el doble o si las metes en un pool se bloquea el cricimento o algo asi?

Perdón si son preguntas de muy novato pero hace poco que estoy en esto y ando algo perdido.
Gracias de antemano por las repuestas

1 respuesta
-Shaydund-

Proyectos que se esperan en Cardano durante este inicio de 2022

2 1 respuesta
-Shaydund-

#962

Lo que pagarás serán las fees de pasarlas de una billetera a otra.

Cuando delegas ADAs en un pool pagas algo al delegador (creo que son 0,17 ADAs).
Los primeros 10 días no se recibe nada, pero digamos que "queda anotado en la red de cardano que has delegado", pero empiezas a recibir algo en el tercer epoch (día 15), sólo que con retraso ( es básicamente que te pagan en diferido).

Cardano se basa en "delegación" (por eso su sistema de validación es "proof of stake" y no es como ethereum o bitcoin que se basa en resolver "acertijos criptográficos" (proof of work)).
Dicho esto, 1 ADA = 1 ADA, lo que cambia es "el par" ADA/$, ADA/€, ADA/xxx
Así que tus ADAs seguirán valiendo lo mismo, 200 ADAs, lo que cambiará es el valor del par con el que lo quieras intercambiar que depende de la oferta (venta y cantidad total de tokens (supply))/demanda (compra).

El bitcoin vale lo que vale porque su oferta está limitada, la gente no tiende a venderlo porque lo ve como una reserva de valor y porque cada vez la gente está de acuerdo con esa visión sobre la reserva de valor y entonces tiende a comprarlo a precios más altos.
Es como los iphone...¿valen lo que valen? pues no lo sabemos. Lo único que sabemos es que a la gente les parece bien comprarlos a esos precios.

1 respuesta
tirutu

#963 Qué ganazas de que el ecosistema arranque

1
Robertiyo14

#964 Muchísimas gracias por la explicación. Pero entonces, donde está la trampa o el riesgo de hacer staking? Si los dejas ahi y es como si hicieras hold pero con una rentabilidad anual lo haria todo el mundo no?

3 respuestas
tirutu

#966 Ni trampa ni riesgo, el que no lo hace es porque lo desconoce xD

vzk91

#966 es que lo hace todo el mundo jajaja

-Shaydund-

#966

El problema es dejar el dinero en los exchanges.

Pásate por la última página del hilo de IOTA y entenderás lo que te digo xD

PD: dicho esto, yo empecé haciendo staking en binance....pero con ADA, compro y traslado rápido a yoroi. (hay más billeteras, pero yoroi es la más sencilla).

1 respuesta
Centrate

#959 lo voy a mirar ahora mismo, también decir que me he venido arriba y he pillado 2mil euros, espero que valgan la pena y supere a ETH algún día.

1 respuesta
-Shaydund-

#970 ¿Qué es para ti superar a ETH?

Posiblemente no se "sueperen" sino que ofrezcan diferentes servicios.

  • Bitcoin es posible que sea una reserva de valor, tipo (oro digital).
  • Ethereum, por su forma de hacer las cosas, puede que siempre tenga mucho valor debido a que tienen mucha innovación (aunque con chapuzas)...algunos la entienden como un centro de innovación tecnológica en block chain.
  • Cardano por lo que lucha es por ir la identidad digital en un mundo cada vez más tecnológico. Personalmente, creo que esto tiene mucho valor, pero quizás aún es pronto para que lo podamos apreciar.
  • Polkadot ofrecería interoperabilidad entre diferentes cadenas de blockchain.
1
-Shaydund-

En relación con lo que venimos hablando de "connect the unconnected, bank the unbanked".

Glaed

#969 alguna razón en concreto para hacerlo con Ada en especial?

2 respuestas
-Shaydund-

#973
No sé si te estoy entendiendo bien lo que me quieres preguntar.

No es que lo haga con ADA por algo en especial.
Pero básicamente es mi principal compra con diferencia (puede que me salga bien, puede que me salga mal) y conforme fui aprendiendo más cosas de ADA decidí llevarme mis ADA a un lugar más seguro aunque la rentabilidad sea menor.

1 respuesta
AlzeN

Resumidamente cuáles son los pasos de forma resumida para delegar en Yoroi? Lo único que tengo es mi cuenta de Coinbase y la aplicación Yoroi descargada.

Entiendo que lo que tengo en Coinbase no es una billetera y tengo que crear una desde Yoroi no?

1 respuesta
vzk91

#973 Si tienes monedas basadas en PoS (o similares) como ADA, estas monedas ofrecen la opción de hacer staking ya sea mediante un exchange (poco recomendado) o mediante las wallets de cada moneda. Te recomiendo que leas un poco sobre PoS (Proof of Stake) para que te quede claro como funciona toda esta parte.

Pero vamos, si tienes monedas de este tipo con intención de holdear durante un tiempo, lo recomendable es siempre ponerlas en staking. Si las vas a vender a los pocos días o semanas seguramente no te merezca ni la pena.

vzk91

#975 Primero abre la aplicación de Yoroi y creas una billetera nueva. Durante el proceso te dará una semilla (seed) que son un conjunto de palabras (12 o 24, no me acuerdo cuantas te daba Yoroi). Estas palabras sirven para recuperar tu cuenta y tus monedas si le pasara algo a tu movil (o al dispositivo donde tienes las monedas). Importante: No las guardes en un txt en tu PC o en la nube. Mejor cópialas en un papel y guárdalo en un lugar seguro. Si pierdes las palabras o te las roban, te quedas sin monedas.

Una vez tengas la billetera creada, te vas a "Recibir", generas una nueva dirección, la copias, te vas a Coinbase y haces una retirada de los ADA a la dirección que has copiado. Revisa bien que la dirección que pegas en Coinbase es la misma que has copiado de Yoroi. Haces el envío y en un rato (10-15 minutos) tendrás las monedas en tu billetera de Yoroi.

Luego simplemente te vas a la pestaña "Delegar", buscas un pool que te guste y delegas tus ADAs a ese pool.

Cuando delegas tus ADA tienes que tener claro que TU sigues siendo el dueño de esas monedas y el pool no te las puede robar de ninguna manera. También tener en cuenta que es mejor buscar un pool que no esté saturado. ADA está diseñada para que a la larga, pasado 1 año todos los pools hayan dado una rentabilidad entorno al 5%

4 1 respuesta
Robertiyo14

Yo me vi un video donde lo explicaba muy bien pero lo que no me quedo claro es si por ejemplo yo ahora delego 200 ADAs y la semana que viene conpro mas, las puedo añadir? O tengo que retirarlo todo y volver a delegar?

2 respuestas
AlzeN

#977 Papa Noel te bendiga hermano. Luego cuando me dejen los niños me pongo a hacerlo tranquilamente. Entiendo que una vez delegados en Yoroi ya me desaparecen de Coinbase no?

Y me uno a la pregunta de #978, aunque entiendo que si te cobran una cantidad (aunque sea pequeña) por, en mi caso, pasarlo de Coinbase a Yoroi, lo suyo es no estar haciendo aportaciones cada poco tiempo y hacer una "grande" de una vez.

Si mi idea es a largo plazo, que es lo más sencillo para delegar en Yoroi (me refiero, donde es mejor ir comprando más ADAS que directamente van a ir a Yoroi).

1 respuesta
OuTLine

Si delegas ada a una pool en yoroy y transfieres mas ADAS a esa billetera de yoroy tus ADAS transferidos automaticamente se suman a los otros delegados

vzk91

#978 Si, te desaparecen de Coinbase porque las has transferido a tu propia billetera y ahora eres tu el único dueño y señor de esas monedas. Si las dejas en un exchange, ya sea Coinbase, Binance o el que sea, esas monedas son tuyas porque hay un apunte en la base de datos del exchange que así lo dice. Pero las monedas son realmente de quien posee la clave privada y en este caso serían los exchanges. De ahí la importancia de tener siempre tus monedas en tus propias billeteras, donde seas el dueño de la clave como en Yoroi.

#978 #979 Si, si compráis más ADA y los mandáis a Yoroi se os suma automáticamente a lo que ya tenéis en staking sin tener que hacer nada

1
-Shaydund-

La importancia de lo que se está diciendo radica en que si tienes tus monedas en tu cartera nadie te las puede quitar.

No se podría hacer un corralito, por ejemplo.
Eres tu propio banco y generas rendimiento por tu "ahorro".

Para favorecer el anonimato yoroi puede crear diferentes direcciones y que todas vayan a tu cuenta.

1
Glaed

#974 Eso es. Entiendo el beneficio de sacar todo lo posible tus monedas de los exchanges pero en tu anterior comentario me parecio entenderte como que con ADA habia algun beneficio más por hacerlo en yoroi...nada, que esta claro y comparto que es mucho mejor dejarlas en yoroi en vez de en un exchange, aunque en binance dan un 7.78 de apy y en yoroi si no estoy equivocado ronda los 5....aqui luego ya el riesgo que quiera correr cada uno.

Centrate

yo a los ladrones de binance no les dejo a cargo de mis cripto ni en sueños ajajaja

1 1 respuesta
Glaed

#984 Pues yo depende, si tienes 1k entiendo que la gente no se quiera liar y hace staking en binance, ya si tienes +10k pues te lo piensas.

2
Fudan

La pregunta que yo tengo es una vez quieres vender desde una wallet cómo haces? Porque precisamente la ventaja de los exchanges es que eso es pulsar un botón y recibir tus rupias, no tienes que andar buscando quién te compre directamente.

1 respuesta
tirutu

#986 Lo envías de vuelta al exchange. Cuesta aprox 0.17 ADA. Lo que cuesta más es sacar de los exchanges.

1
Aguiluxo

Buenos días :full_moon_with_face:

1 1 respuesta
Centrate

#988 son buenos si ajajaja :rocket:

Retourned

Siempre confié.

Usuarios habituales

  • OuTLine
  • Soy_ZdRaVo
  • -Shaydund-
  • tirutu
  • Lecherito
  • Turco
  • Krules