Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

isvidal

#5308 El plan de pensiones ya esta en marcha y he metido los 1500, aqui esta la inversion inicial que he hecho:

Frankicia
#5309isvidal:

Con que objetivo sera? Inversion a largo plazo, yo soy un firme creyente en papa USA

Pero porque 2 que trackean lo mismo + el indice que tambien cubrira SP500.
Ponte 1 que trackea el SP500 con la suma de los 2 y el fondo que cubra algo que no sea SP500.

edit: mirate bien la fiscalidad del plan de pensiones porque es horrenda y te van a meter un palo por ahorrarte ahora unos euros.

1 respuesta
isvidal

#5307

1) Hecho ya.

2) La idea es diversificar riesgo por plataformas, como he dicho soy un firme creyente de USA y no me importa que mis huevos esten en ese pais. Simplemente diversifico un poco plataformas y tambien riesgo, pues en Indexa no todo es S&P 500 por ejemplo.

3) La ventaja de comprar directamente el ETF sobre un fondo es que el fondo te cobra la gestion anualmente, y el ETF solo pagas al broker cuando ejecutas la orden, en % al final puede ser mucho dinero. Pero en este caso me parece OK poner un % en indexa, quizas luego con los meses lo reduzco y paso a mayor % en los brokers.

4) Lo de las acciones es un poco por los loles, ya vere lo que voy comprando, de momento he comprado Apple y voy a comprar Microsoft, pero ya ire viendo.

3 respuestas
-Shaydund-

#5310

Ganas 5000 € brutos.

  • Vamos a simular 30% de IRPF --> 1500 € que se queda hacienda.
  • Inviertes 2000 € --> sobre estos 2000€ compondrás un efecto,sonbre el que luego te aplicarán aproximadamente ~ 20%

La idea del plan de pensiones, es que esos 1500 que te quita hacienda un mes, vayan directamente al plan de pensiones.
Los dejas componiendo hasta que seas yayo.
Cuando los comiences a retirar, lo retirarás con tu IRPF de jubileta , vamos a ponerle un 25% ...por lo que te estás ahorrando un 5% de IRPF y el impuesto del 20% de plusvalías sobre una parte de tu patrimonio...que es cierto que es pequeña, pero bueno, quizás cuando te jubiles tienes algo ahí que es significativo xD

1 respuesta
isvidal

#5312 La idea es meter lo minimo para desgravar el maximo que son solo 1500 cochinos euros. Y luego ya cuando te jubiles pues vas sacando muy poco a poco para que no impacte en el irpf.

Pero bueno, esperemos que dentro de 40 años nuestro querido gobierno haya subido ya los rangos del irpf, porque como sigan tratando a la gente que cobra 50k como ricos estamos apañados con la inflacion.

1
-Shaydund-

#5313

No he leído sobre el riesgo de las plataformas, ¿qué problema existiría al dejar todo en la misma plataforma?

Bauglir

Tengo un dilema y no se que hacer.

Me metí sin saber "demasiado" de temas inversiones, tengo con OVB en un PIAS de Axa y otro PIAS de Forward.

Llevo ya dos años y la verdad, a más aprendo más dudo de que esto sea rentable...perdería pasta si dejo de aportar los 300 y 150 euros mensuales que les meto mensualmente o si decido rescatar todo.

¿Qué haríais?

Huston

Creo que los PIAS te exigen un minimo de tiempo ahi dentro, no?

Por lo que sé son productos de mierda, la verdad

1 respuesta
Odercra

#5304 desde la barra del bar de parte de un random del internet, damn quién tuviera 5k al mes pa invertir XD
Pasando al análisis de la cartera, me parece quizá demasiado compleja y dispersa, y falta bastante info sobre tu plan a largo plazo, rebalanceos etc. para hacer una buena lectura pero bueno iré haciendo ciertas suposiciones.

Antes de decir nada de ella voy a comentar los puntos 2 y 3 de #5313 :
2) Diversificar entre plataformas no es estrictamente necesario. Si el broker que tiene tus ETFs quiebra, esos ETFs siguen siendo tuyos. Si quieres diversificar entre proveedores de ETF, tampoco creo que tenga el mayor sentido del mundo, tanto Vanguard como BlackRock (iShares) son compañías tope de tochas. A largo plazo tener una cartera más simple me parece más beneficioso, pero si te permite dormir a gusto, adelante.
3) Creo que aquí estás equivocado. La comisión de gestión la pueden poner o no las empresas que llevan tus ETFs igual que la pueden poner en Fondos. MyInvestor no cobra comisión de gestión en sus fondos por ejemplo. Y tanto ETFs como Fondos cobran un TER anual. La ventaja de los ETFs frente a los Fondos en comisiones es que el TER suele ser algo más bajo y que los dividendos de Estados Unidos de ETFs domicialiados en Irlanda tienen una menor retención. Los Fondos por la contra tienen la ventaja de ser traspasables de uno a otro sin pasar por hacienda, mientras que los ETFs hay que venderlos y comprar (esto todo asumiendo que seas residente fiscal en España, que queriendo pillar un plan de pensiones y un roboadvisor de Indexa, pues lo parece). Este último punto especialmente importante si tienes que cambiar el balance hacia Renta Fija en algún momento por cualquier factor externo.


Luego, sobre la cartera:
Entre 5 y 10% de la cartera para hacer virguerías como las cryptos me parece bien, no aumentaría mucho más de eso.

Entre ETFs y acciones veo directamente un 70% de RV (Renta Variable) y luego hay un 22.5% en Indexa entre plan de pensiones y roboadvisor, donde voy a suponer que has dado un perfil elevado de riesgo (creo que después de ver tu cartera es lo más probable) y tienes también un % alto de RV y bajo de Renta Fija (RF). Poniendo que en indexado tengas 90% RV/10% RF y en el PP tengas un 100% RV, eso deja tu total de RF en la cartera en un 2%. Con tanta exposición a RV (y cryptos) quiero suponer que vas a largo plazo (+10 años) y sumando la extraordinaria concentración a USA, estás dispuesto a capear bajadas de +50% sin tocar la cartera

Dado que ya tienes una cartera bastante compleja, y que el porcentaje de RF en Indexa asumo que será algo parecido a ese irrisorio 2% en el global de la carta, me tiene poco sentido usar el roboadvisor de Indexa. Si ya tienes pensado usar ETFs, pillarte un FTSE All World o un Spyder MSCI ACWI IMI te captura la exposición a índices globales de desarrollados y emergentes sin necesidad de rebalanceos ni comisiones extra del roboadvisor, y bueno, ya pasas de la renta fija. Si decides pasarte a fondos, no hay ninguna solución con buenas comisiones que sea un único fondo por desgracia.

Cogiendo el 70% de ETFs y acciones (las cuales tb voy a considerar que serán mayormente USA) + un 45% del 22.5% que tienes en Indexa (juraría que ellos limitan alrededor del 45% a USA) eso es un 80% de tu cartera a USA.
El desglose es el siguiente

  • 2% RF Global
  • 7.5% cryptos
  • 90.5% RV, siendo USA el 80% del total de la cartera y el resto del mundo un 10.5%. En términos relativos, USA es el 88% de tu exposición a RV.

Como ya he comentado antes, sin hacer prácticamente cambios en tu cartera, puedes pasar de la RF y de la parte de roboadvisor por un ETF global, sólo para simplificarla. Independientemente me parece que la cartera tiene una sobre-exposición a USA bastante brutal. Con un único ETF global como los anteriormente mencionados ya tendrías un 60% de la RV en USA (aprox, lo digo de memoria). Yo diría que te beneficia más una exposición más globalizada por diversificación a largo plazo, y te simplifica enormemente la cartera (plan de pensiones, cryptos, 1 ETF + las acciones que te apetezca jugar). No necesariamente necesitas RF a muy largo plazo pero la diversificación internacional es muy pero que muy importante: te pongo un paper de referencia Beyond the Status Quo: A Critical Assessment of Lifecycle Investment Advice o en su defecto, un podcast donde se analiza

3 1 respuesta
Bauglir

#5318 concentran gran parte de los costes en 4 años en Axa y 6 Forward, para que efectivamente si te vas antes, llegas hasta perder pasta

isvidal

#5319 Gracias por la respuesta, lo aplicare para simplificar la cartera.

Movere los 1500 euros mensuales del fondo indexado de indexa a Degiro y lo usare para comprar un etf acumulador de all world y mercados emergentes.

Lo voy a dejar asi de momento:

Creo que mas sencillo, gracias por los consejos!

1 respuesta
Just1n

#5313 Como ya te han comentado varios, no tiene mucho sentido lo de "diversificar plataformas", estas comprando varias veces lo mismo. Y ademas, en caso de quiebra de una 'plataforma', tu sigues teniendo tus participaciones igualmente.

Si quieres ir a l/p con USA, pues te coges y compras el Fidelity SP500 (comision de 0.07% vs 0.5% indexa).

Y luego, como entiendo que te da igual la volatibilidad y tienes perfil arriesgado, pues tambien puedes comprar el Fidelity Global Tech (de los mejores fondos tecnologicos a 10 años), o el JP Morgan Tech.

Lo de los btcs y acciones, pues ya como tu veas.

Dicho esto, es tu pasta, e invierte en lo que veas conveniente.

Pd: alguien mas ha metido RF este año en su cartera porque 'van a bajar los tipos de interes', y me temo que de las 6 anunciadas (una utopia), se van a quedar en 2 a lo sumo... Por lo que la RF se va a revalorizar una m*#+. :D

Rubo18

#5321 Sobre la selección de activos, ¿eres residente fiscal en España? Si es así, ¿por qué ETFs sobre fondos de inversión? Si no, ¿por qué el ETF UCITs antes que el SPY?

No invierto en ETFs, así que toda esta información la tengo a través de terceras personas, tomar con precaución. Siempre he oido que se puede comprar el propio SPY en cualquier bróker que ofrezca opciones. No a través del propio producto, puesto que no está disponible para ciudadanos de UE, pero el tercer viernes del mes compras una call in the money diez minutos antes del cierre, con vencimiento ese mismo día, y la ejecutas. El spread sería ínfimo. El único problema es que tendrías q comprar de 5k en 5k si no quieres andar vendiendo parcialmente, pero vamos, puedes espaciar 2 meses las compras, incluso si es en IB tirar de margen el mes corriente. (Repito, esto lo sé "de oidas", tomar la información con precaución, pero sería tan fácil como probarlo.)

Sobre la selección de brókers, ¿algún motivo concreto para usar Degiro antes que MyInvestor/IB para los ETF? ¿Algún motivo para usarlo por encima de IB para las acciones? En general, ¿algún motivo para usar la basura de bróker que es DeGiro? XD

De nuevo, sobre los activos, ¿Por qué tienes varios ETFs del S&P? ¿Es por fiscalidad en el rescate? Porque de ser así es mucho más amigable el uso de fondos de inversión. Vamos, es que no entiendo por qué usar ETF sobre FI salvo que me digas que no eres español, pero entonces no tendría sentido el PP de indexa.

2 respuestas
refresco

#5323 que ventaja tienen los fondos sobre los ETF en España? Me olvido de los ETF?

2 respuestas
Celestine

#5324 Que son traspasables, básicamente.

Si quieres cambiar de ETF te toca venderlo y comprar el otro y pagas IRPF sobre las ganancias (de haberlas). Hay una pequeña pérdida entre medias.

En los fondos haces un traspaso entre ellos y solo pagas cuando liquides al final.

1 1 respuesta
Frankicia

#5314 Solo se debe aportar el maximo que desgrava. Y no es lo que esta haciendo #5304
edit: vale nada, esta aportando el maximo. No he dicho nada :zipper_mouth:

2
Rubo18

#5324 #5325 El hecho de ser traspasable te da una ventaja enorme por las alternativas que ofrece, sobre todo desde el punto de visa de la fiscalidad a largo plazo.

Pon como ejemplo que te tiras 10 años comprando participaciones de un fondo/ETF del SP500. Dentro de 10 años tienes 300k repartidos en 3k participaciones valoradas en 100€. Y te quieres comprar un piso que vale 100k€. Si fuese un ETF, tendrías que vender 100k€ y ya. Como es un fondo de inversión, puedes traspasar 2k participaciones a otro FI que replique el S&P, de iShares o quien sea, o a un monetario mismo, vender las 1k participaciones que te quedan, y recuperar tus 100k€ y comprarte el piso, y volver a traspasar las otras 2k de vuelta, sin coste.

En el primer contexto (ETF) venderías las primeras 1000 participaciones, que son las que más plusvalías acarrean. En el segundo, venderías las últimas, que apenas tendrán plusvalías (en comparación). La diferencia fiscal es abrumadora, sobre todo si es por hacer un rescate relevante para un gasto grande, que normalmente suele ser el caso, ya que son progresivos (y los tramos no tiene pinta que se vayan a deflactar).

PD: Esto asumiendo que realmente vayáis a ser coherentes a largo plazo con las decisiones que tomáis. La realidad es que luego la mayoría de la gente no lo es. A la primera bajada la gente vacía los productos, o se creen Michael Burry y venden el ETF del S&P para abrir un short triple apalancado a Tesla o cualquier otra mierda random, o piensan que está alto el índice y lo mueven a un monetario, o piensan que está concentrado el índice y lo mueven a un equiponderado, o les gusta la tecnología y venden una parte del S&P para comprar el Nasdaq, etc. Si encima os ponéis a tradear al bulto como el 99% de la gente, pues aún mejor para los FI.

1 2 respuestas
-Shaydund-

#5327

¿Podrías explicar mejor esta parte?

En el primer contexto (ETF) venderías las primeras 1000 participaciones, que son las que más plusvalías acarrean. En el segundo, venderías las últimas, que apenas tendrán plusvalías (en comparación). La diferencia fiscal es abrumadora, sobre todo si es por hacer un rescate relevante para un gasto grande, que normalmente suele ser el caso, ya que son progresivos (y los tramos no tiene pinta que se vayan a deflactar).

Gracias :)

1 respuesta
Rubo18

#5328 La fiscalidad funciona por FIFO (First in first out). Lo que primero compras, primero lo vendes. Lo lógico es que las participaciones más antiguas tengan más plusvalías. En un ETF siempre tienes que vender primero las participaciones más antiguas. En un fondo de inversión puedes traspasar las participaciones más antiguas a otro producto, vender el resto, y volver a traspasar de vuelta las más antiguas al mismo producto. Pagarías menos impuestos puesto que las participaciones que venderías tendrían menos plusvalías.

6
refresco

#5327 a la hora de traspasar cosas también se transfieren primero las mas antiguas?

1 respuesta
isvidal

#5323 A la media y larga (+3 años) el TER es mejor en ETF's (Sobre todo acumulativos) que en indexados, y con cada año que la inversion sigue mejora mas y mas. Asi que el plan es invertir y olvidarme no le veo el beneficio a un indexado, porque realmente no veo un escenario, que no sea el fin del mundo, donde quiera mover la mayoria de mis inversiones pasivas del S&P 500 y mercados emergentes+desarollados a otra cosa (?cual?), asi que esa flexibilidad a mi no me parece un perk suficiente para justificar un TER mayor.

Otra cosa son indexados mas nichos, de empresas de energia renovable españolas, entonces ahi si le veo un PERK muy importante la flexibilidad, porque quizas quieres moverlo a un indexado de empresas de construccion de energias nuclears y cosas asi, pero cuando tu target es tan generico como el S&P500 y similares, no veo beneficio alguno si tienen un TER mayor.

Pero gracias a vuestros comentarios y continuar leyendo, asi se aprende, estoy aprendiendo y madurando aun mas la estrategia de inversion, varias notas:

Voy a actualizar mas tarde con los nuevos updates.

1 respuesta
Rubo18

#5330 Al traspasar un fondo sí.

Por eso si quieres recuperar el capital parcialmente, si tienes 3000 participaciones del Fondo aleatorio 1, puedes traspasar 2500 participaciones al Fondo aleatorio 2, vender las 500 que te quedan del Fondo aleatorio 1, y entonces volver a traspasarla las 2500 participaciones de vuelta al Fondo aleatorio 1. Así aseguras vender las más nuevas.

#5331 La verdad que como no es un producto que siga ni controle no estoy muy puesto, así que es posible que el ter sea muy diferencial. En cualquier caso, por comparar peras con peras, cuál es el diferencial de coste entre un ETF y un FI al S&P 500 iguales? (Acciones sintéticas o no, lo que decidas).

Edito: Me han pasado esto, recurso de Boggleheads, así que me autocontesto:

https://docs.google.com/spreadsheets/u/0/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/htmlview#gid=0

Según este documento, Tienes el Fondo Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR con un TER del 0.06% y el iShares Core S&P 500 UCITS ETF y el Vanguard S&P 500 UCITS ETF tienen un 0.07%.

En cualquier caso, el segundo producto, el Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc, que sería el segundo, tiene un ter del 0.1%. Deberías hacer números si ese 0.03% extra te compensa por la fiscalidad ventajosa.

1 2 respuestas
refresco

#5332 entiendo. Entonces dejo de meter en ETF

isvidal

#5332 Me cuesta seguirte porque tu tienes mucho mas conocimiento que yo sobre este mundillo. Pero cuando me meto en fidelity y busco el ter me dice esto:

Comisión anual de gestión

Cada año, las gestoras de inversiones retienen una parte del valor de un fondo, generalmente entre el 1% y el 2%. Este cargo se incorpora al precio del fondo y se calcula diariamente, por lo que no aparece en los extractos.

https://www.fondosfidelity.es/guias/aprenda-sobre-fondos/comisiones

Asi que no se como va ser mejor meterte en fidelity, en ese fondo que tu dices, y pagar ese 1-2% en lugar de irte directamente a un ETF donde solo pagas el call (3 euros + el ter del etf < 0.1%).

Pero que vamos, que esto me parece sentido comun, como no a va a ser mas rentable comparar tu directamente las acciones/bonos que que otro las compre por ti? Obviamente ese alguien quiere ganarse algo.

1 respuesta
Odercra

#5334 no todas las gestoras ponen costes de gestión a los fondos shur. MyInvestor no cobra por los fondos por ejemplo (excepto en su Roboadvisor).

Personalmente yo invierto en fondos en vez de ETFs, por el tema de los traspasos sin fiscalidad. No ya solo por el tema FIFO como han comentado antes, si no por rebalanceos y poder llevarme mi dinero si el fondo tiene cualquier problema. Por ejemplo, hace no mucho Amundi cambió un ETF de S&P 500 para seguir un índice ESG del S&P 500. Si estás en ETFs te jodes y bailas, si estás en fondos, te puedes pirar. Que es muy poco probable pero me da tranquilidad

Por otro lado los ETFs sí suelen tener mejor TER y menor tributación de dividendos, amén de que con FTSE All World te cubres el RV mundial con un solo ETF mientras que necesitas 3 fondos para lo mismo.

Para una comparativa de ETFs y Fondos he encontrado este tema en Foro Bogleheads: ¿Mejor ETF o fondos de inversión?

Al final si vas a invertir a largo plazo sin tocar la pasta, qué vehículo uses importa menos

3
_Rpv

@isvidal

2 1 respuesta
karanka

Algún referido para indexa? Me he creado la cuenta en la app no se si aún así podría utilizar el referido

2 respuestas
Bauglir

¿Cuál sería el broker con menos comisiones para aportar mensualmente a un ETF? Con trade republic a 5 años, es un 0.71% . No se si hay algo mejor

1 respuesta
-S17-

#5338 yo estoy con trade republic por el 4% al efectivo en cuenta. Para los DCA va perfecto porque virtualmente se quedan las comisiones a "cero" aunque de por si suelen ser baratas.

2
Culebrazo

#5337 yo deberia tener, pero no se ni como mirar eso la verdad :see_no_evil:

si quieres y no me adelanta otro te lo puedo mirar a la noche

Usuarios habituales

Tags