Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

CiudadanoEj

He vendido algunas criptos y ahora tengo un dinerillo en euros en binance sabeis si hay algun deposito para eur/usd en binance? O lo del earn para ellas?

Garcia98

#5490 a ver, primero para aclarar conceptos, tanto los fondos cotizados (ETF) como los fondos de inversión (a los que tu llamas indexados), pueden ser indexados (si son de gestión pasiva y siguen un índice de referencia). Al tratar con fondos en ambos casos, los dos tendrán una comisión de gestión que dependerá del fondo en concreto. Los ETF tienen menores costes operativos, por lo que lo normal es que exista un ETF con menores comisiones de gestión que un fondo de inversión equivalente (que siga el mismo índice), pero depende de cada caso concreto.

Luego, los ETF son comercializados en la bolsa, por lo que dependiendo del broker que uses puede que te apliquen comisiones de compraventa por cada operación, además si compras participaciones de un ETF comercializado en otra divisa puede que también te apliquen comisiones extras. Otra comisión que te puede cobrar tu broker por administrar tus activos es la de custodia, que sería anual. Estas comisiones dependen totalmente del broker que uses, no del fondo o ETF en cuestión. Los fondos de inversión, al no ser comercializados en la bolsa, no sufren ninguna comisión extra por comprar o vender participaciones.

La principal desventaja de los ETF es su traspasabilidad, ya que si quieres pasar de un ETF a otro, tienes que vender y pagar los impuestos sobre la plusvalía, mientras que un fondo de inversión estaría exento de impuestos. Si crees que no habrá un momento en el que quieras traspasar de un fondo a otro (bien sea por reducir el riesgo, por evitar pérdidas, o simplemente porque ha aparecido un nuevo fondo con menos comisiones de gestión), entonces los ETF pueden ser una buena opción. Pero ten en cuenta las comisiones que te cobre tu broker, porque al sumarlas a las de gestión del ETF pueden ser superiores a las de un fondo de inversión.

5 1 respuesta
-Shaydund-

#5490

Los ETFs suelen ser más baratos que los fondos.
Pero si eres residente en España puedes adquirir fondos a costes muy bajos (con diferencias muy pequeñas con los ETFs) y con posibilidades de transmisión entre fondos.

La cosa podría cambiar si no fueses residente fiscal en España.
PD: en general si coges fondos te interesa los fondos de acumulación (ACC) yno los de distribución (DIST), y si coges fondos de renta fija que este cubierta la divisa (hedged).

1 1 respuesta
Panch

#5492 #5493 Gracias a ambos! Es más o menos la idea que tenía pero me vienen muy bien vuestros matices!

He metido muy poco en Evobanco (xq ya tenía cuenta aquí y he metido menos de 1000€) pero mi idea es hacer aportes mensuales y luego alguno extraordinario y tener eso ahí sin tocarlo 10-20 años... He empezado con IE00BFMXXD54 (Vanguard S&P 500 ETF USD Acc (VUAA) y cuando lea más al respecto, me meteré en 2 o 3 más (en principio no quiero tener muchos ni tener más de un 5-10% de mi cartera en cosas más arriesgadas q S&P500 o índices similares).

También tengo que revisar más plataformas para continuar en otra si me ofrece mejores condiciones (aunque lo que he metido ya, q es poco, probablemente se quede ahí forever).

3 respuestas
Frankicia

#5494 EVO es de lo mas caro que vi en su dia... Teniendo myinvestor no entiendo por que quedarte en EVO

1 respuesta
Panch

#5495 Sí, iré a myinvestor o alguna otra q vea casi seguro, gracias por la recomendación!

-Shaydund-

#5494

Yo creo que deberías irte a myinvestor directamente si quieres seleccionar tú un ETF en concreto.

La gracia de los ETF es la baja fiscalidad inicial y no merece la pena que se queden con una parte del pastel.
Lo que tengo dudas es como va la fiscalidad en un ETF que da dividendos.

PD: yo si estuviese en España y quisiese algo expuesto a bolsa únicamente me cogería un fondo que siga el MSCI world (vanguard,ishares o fidelity) por myinvestor ( un 70% es bolsa americana y la diversificación es siempre un seguro para el inversor)...porque no sabes qué vas a querer hacer en el futuro

1 respuesta
Panch

#5497 Mi idea es solo coger ETFs de acumulación, es decir, los dividendos el propio fondo los reinvierte en lo mismo sin pasar por tus manos, por lo que no tienes que tributar ahí, solo cuando los sacas.

Quizá en el futuro, si decido ser más activo, destine un porcentaje de mi cartera a otro tipo de forma de invertir, pero el grueso va a ser absolutamente pasivo y me parece la mejor opción (si un fondo de inversión similar me costara menos que un ETF similar, cogería el fondo, pero al menos lo q he mirado no parecen ser el caso).

Odercra

Gente, dejo aquí un hilo que se abrió a partir de #5490 sobre diferencias entre ETFs y Fondos, por si le ayuda a alguien -> Una duda respecto a ETFs vs Fondos Indexados

1
cuico

gente, una duda estupida. Como se definen los terminos renta fija y renta variable en ingles? No me creo la traduccion literal ni por asomo.
cada vez que hablo con mis amigos en el extranjero voy a traducirlo no pega nada...

si alguien lo supiera que me cite aqui

fixed/variable rate securities? xD

2 respuestas
LKS

#5500 sip. A fixed rate loan has the same interest rate for the entirety of the borrowing period, while variable rate loans have an interest rate that changes over time depending on the market.

Perdón, si hablas de activos financieros son equities vs bonds

1
Panch

#5500
Renta fija: bonds (literally "fixed income").
Renta variable: equities (literally "variable income").
fuente: https://www.bogleheads.org/wiki/Investing_from_Spain#R

1 1 respuesta
cuico

Gracias sabios inversores <3

-Shaydund-

#5502
Hay que tener cuidado con la renta fija.

  • Una cosa es comprar letras del tesoro / pagarés / bonos del estado / bonos corporativos ==> aquí sabes lo que metes, lo que te dan y cuando te lo dan (siempre que no haya default)
  • Otra cosa es comprar un fondo de bonos ==> aquí el valor del fondo cambia con los tipos de interés (se aprecian / deprecian ) y el interés a medio plazo es "oscilante". Aunque sea renta fija tiene volatilidad.
    a) Cuando suben los tipos de interés se deprecian (pierde valor el fondo) y normalmente están constituidos con bonos de poco rendimiento (los previos a la subida de tipos)
    b) Cuando bajan los tipos de interés se aprecian (sube de valor el fondo) y normalmente se constituyen de bonos de alto rendimiento (los que se han ido comprando tras la subida de tipos)
4
Garcia98

#5494 mirando las comisiones de EVO sobre los ETF: tienen una comisión de compraventa del 0.20% más una comisión de custodia del 0.05%, con una oferta de ETF bastante mediocre. Si quieres emplear como broker un banco español que comunique directamente a Hacienda tu información fiscal creo que deberías quedarte en los fondos de inversión. Los ETF realmente solo salen a cuenta si usas un neobroker que tenga comisiones mínimas o incluso inexistentes (aunque en ese caso tendrías que ponerte tú luego a declarar las ganancias cuando toque).

1 1 respuesta
Panch

#5505 Sigo leyendo y estoy prácticamente decidido por myinvestor parece un Neobanco fiable y, salvo que cambien sus condiciones, no veo nada mejor...

Entiendo que a efectos fiscales sería igual q Evo u otro banco español...

1mP

Bueno, gracias a una recomendación que vi por el foro, estoy empezando a aprender sobre inversión y me he estado leyendo el blog de Bogleheads. La cosa es que siempre he sido un desgraciado con cero educación financiera y tengo 0 unidades de euro ahorradas.

Mi plan era primero hacer un fondo de emergencias de alrededor de 2500€ (mis gastos son infimos, con esta cantidad estaría cubierto de gastos 6 meses).

Mi pregunta es: Después de conseguir un fondo de emergencia... Con cuánto puedo empezar a invertir? Entiendo que hay que ahorrar, pero cuánto sería lo mínimo aconsejable?

Mi plan era empezar con 1000€ e ir metiendo 500€ mensuales, pero no sé si con esta cantidad puedo empezar o qué demonios. Por ahora estoy aprendiendo sobre inversiones poco a poco antes de aventurarme a nada, pero....me falta eso, saber la cantidad con la que es aconsejable.

Muchas gracias a todos.

2 respuestas
Odercra

#5507 depende del vehículo de inversión.

Si quieres usar un roboadvisor, tienen distintos mínimos de inversión. Para abrir cuenta de roboadvisor Myinvestor creo que tiene como un mínimo de 150€, Finizens 1000€ e Indexa Capital 2000€. Como los fondos son traspasables podrías empezar con cualquiera y luego migrar a otro más adelante (que si vas a usar roboadvisor, Indexa a mí me parece lo mejor).
Además creo que también tienen mínimos de reinversión a partir de ahí, por ejemplo Indexa creo que no invierte hasta que metas al menos 150€ (osea que si metes 50€ al mes, no inviertes 2 de cada 3 meses).

Si te vas a hacer tu cartera de fondos a mano en Myinvestor, el mínimo a invertir en aportación inicial y sucesivas viene en el folleto del fondo, pero suele ser muy bajo al estar hecho para inversores retail. Mis fondos por ejemplo los acabo de comprobar tienen todos límite de 1 euro para invertir.

Si quieres invertir en ETFs no sé los límites que hay, pero si te cobran por operación, tienes que estar atento a minimizar ese coste. Por ejemplo, un coste de 1€ por operación para comprar 100€ de ETF es un 1% del valor de la posición al comprar y otro tanto al vender.

Con tus cantidades, no creo que tengas que preocuparte de mínimos.

2
-Shaydund-

#5507

Indexa capital creo que tiene un mínimo de 3K para empezar.
My Investor creo que tiene más bajo.

Independientemente de ello, cuanto más capital metas más vas a aprovechar las subidas del mercado.

Lo importante es empezar, cuanto antes y ser consistente.

PD: puede que lo más útil en tu caso sea myinvestor cogiendo un único fondo (MSCI world de Vanguard / iShares / Fidelity) y luego ya te vas formando...y conforme vayas aprendiendo vas decidiendo tu estrategia.
PPD: a diferencia de las acciones, la filosofía Bogle te hace ser mejor persona (XD) porque te incentiva a que inviertas en ti (habilidades técnicas, formación, soft skills, tiempo para tus hobbies) de tal manera que todo ello acabe redundando en que ganes más, seas más feliz y no pierdas el tiempo mirando gráficas ya que te obliga a cambiar tu "preferencia temporal" a 30 años vista.

2
Jaumeguay2

Tengo entendido que indexa es 2000€.
https://support.indexacapital.com/es/esp/inversion-minima

2
Colgajo

Los que lleváis algo de renta fija en vuestra cartera de indexados, en qué fondos estáis metidos?

1 respuesta
-Shaydund-

#5511

Los que recomiendan si no te quieres complicar la vida son: vanguard global bonds o uno que creo que es de fidelity que se llama govies.

Los de indexa son:

  • Vanguard Eur Gov Bnd Idx -Ins Plus
  • iShares Emrg Mk Gov Bnd Idx Eur -I2
  • Vanguard US Gov Bnd Idx Eur Hdg -Ins Plus
  • Vanguard Euro Inv Gr Bnd Idx Eur -Ins Plus
  • Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx Eur -Ins Plus

Lo importante de los fondos de bonos es la calidad crediticia y que tengan una media de "madurez" de 6-8 años los bonos del fondo.

3
Panch

Alguno estáis en ETF/ETCs de oro (replicación física)? No veo muchos en EUR y este por ejemplo: Invesco Physical Gold PLC EUR ETC IE00B579F325

No sé que significa el PLC en el nombre? Xq toda la info que busco del fondo me viene a decir q el ETC (sí, es un ETC en lugar de ETF, q es lo normal al parecer para invertir en 1 sola materia prima física) lo q hace es comprar oro físico y custodiarlo, pero el PLC ese me tiene mosqueado.

2 respuestas
dkdvd

#5513 te da igual en euros que en usd. Al final tienes oro físico.

Me explico, compras en eur y te afecta el oro/eur.
Compras en dólares y te afecta el oro/usd y el usd/eur, al final tienes el mismo oro/eur de las dos formas.

Corregidme si me equivoco... Ayer mismo miré en justetf había un vanguard y un ishares de blackrock como los más baratos

2 respuestas
chech0s

#5514 Creo que si influye en la comisión por el cambio de divisa según el broker, puede ser?

2 respuestas
Panch

#5514 #5515 Del tema del significa de lo de PLC (que yo esto entiendo que es Public Limited Company) alguna idea?

Sobre lo de la comisión, correcto, probablemente la comisión del cambio de divisa del broker sea más cara que la comisión que pague el gestor del fondo cuando compra. Pero claro, eso sería echar números...

dkdvd

#5515 puede ser sí, dependerá del broker y dónde tengas la mayor parte de la cartera

Garcia98

#5513 lo de PLC es porque el certificado del ETC está emitido por Invesco Physical Markets PLC. De todas formas no sé porqué quieres invertir en oro, no tiene mucho sentido al menos que tu cartera tenga 7 cifras o más (y quieras tener unos cuantos lingotes de oro en una caja fuerte por paranoia).

1
refresco

Una cosa. Ahora mismo tengo 1000e en un ETF de world Index pero para moverlo a fondo de lo mismo lo dejé de meter ahí y lo puse en la versión fondo.

Saco lo del ETF antes de que vaya a más y lo meto en el fondo o da igual?

Tmb comentar que el ETF está en IB y lo otro en myinvestor que ya lo pasa todo a hacienda

1 respuesta
Odercra

#5519 si tiene ganancias y lo sacas del ETF te toca pasar por Hacienda, así que mejor dejarlo si ya ha acumulado bien.
Si no tiene mucho puedes sacarlo para simplificar tu cartera y olvidarte del tema

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags