Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

caporro8

#6622 en donde lo compraste?

1 respuesta
killerbruf

#6628 El oro siempre se referencia en USD, así que no es “más barato” en otra divisa.

Lo que cambia es tu rentabilidad en euros: en un ETF sin cobertura (no hedged) dependes del oro y del EUR/USD.

Si el dólar baja, eso resta a tu resultado en euros; si sube, te beneficia.

El ETF hedged elimina ese riesgo divisa (pagando más comisión).

1 respuesta
Aura-

#6631 myinvestor!

#6632 claro, pero el #6623 decía, cuidado que ese está en usd, y el suyo es igual así que no tiene ningún sentido xd

El oro siempre se referencia en USD y su fondo tampoco está cubierto por el cambio así que me gustaría que se explique que igual hay algún detalle que me he perdido

1
-Shaydund-

#6630 Lee la guía bogleheads para hacerta una idea mejor.

Si te convence indexación yo comenzaría con indexa capital y luego ya cuando tengas más conocimiento te pasas si quieres a myinvestor.

1
Mubris

¿Cómo veis los nuevos fondos indexados de BlackRock que han sacado en MyInvestor?

iShares Developed World Index Fund: IE000ZYRH0Q7
iShares Emerging Markets Index Fund (IE): IE000QAZP7L2
iShares US Index Fund (IE): IE000N4ZYX28

Tienen menos comisiones que los que usaba de Fidelity y Vanguard, que ya de por sí eran ridículamente bajas, pero no sé si hay algún detalle que cambia y con lo que habría que tener cuidado.

1 respuesta
Odercra

#6635 se ha discutido en otro hilo recientemente, te resumo un poco

El MSCI World y el Emerging Markets son ahora los fondos más baratos de su categoría de calle.
IShares ya iba ganando en rentabilidad frente a Vanguard y Fidelity antes de la liberación de las clases S (en parte por la trampa del dual pricing, pero bueno) así que afianza su ventaja
El de USA no lo he mirado muy a fondo pero la hoja de datos fundamentales pone un coste de operación enorme, así que tendría más ojo con ese

Info muy importante: parece que está habiendo ahora un problema al comprar fondos iShares desde MyInvestor donde las cuentas de lo que te cobran no cuadran al 100% con la inversión por lo que yo esperaría a que lo solucionen antes de hacer ningún movimiento a la nueva clase S
Es el monotema en el Telegram de Bogleheads España

2 1 respuesta
ManKorR

#6636 es cuanto menos peculiar eso del dual pricing

1 respuesta
Odercra

#6637 que conste que eso puede no ser sólo dual pricing y puede ser el problema que he expuesto antes

Pero sí es cierto que el Dual Pricing es un "castigo" a operar con fondos de iShares y una "recompensa" al que ya está invertido. A la larga, si eres buy&hold, acaba rentando.

2
Huevo

Buenas! Desde hace tiempo he querido ampliar mi cartera e introducir parte de oro, pero por desconocimiento y dejadez he ido dejando pasar el tiempo, leyéndoos me he vuelto a animar jajajaja estoy mirando el que algún compi ha puesto por el hilo, "ETC ISHARES PHYSICAL GOLD IE00B4ND3602 PPFB", tiene un coste de "Por operación (compra o venta) 0,12 % del importe total.". Voy a hacer una compra estos días y quería consultaros si veis este bien o me decanto por algún otro?

Graciasssss :)

1 respuesta
danyWTF

#6639 Yo es el que llevo y mi aportación de este mes ha ido íntegra al oro xD

sutEz

Hola, voy a invertir en un plan de inversión ya que fiscalmente es favorable.

He mirado en myinvestor “MyInvestor Indexado Global PP”, tiene relativamente bajas comisiones y replica el MSCI ACWI.

Lo tengo bastante claro, pero quizá alguien pueda aportar algo a la duda.

Le meto a ese o se me ha pasado algo y considerais que hay alguno mejor?

Gracias

1 respuesta
Odercra

#6641 los planes de pensiones personales son traspasables así que no problemo, a las malas siempre podrías mover el dinero (los de empleo creo que son solo traspasables si cambias de empleador o tu empleador cambia de plan).

Quiero recordar que los planes de pensiones de MyInvestor dieron problemas en su día porque no hacen réplica directa si no que pueden usar futuros y renta fija en su composición, y la cagaron. De hecho si no me equivoco, ni si quiera dicen que repliquen ningún índice de referencia.
Si te miras el documento de datos fundamentales pone lo siguiente en el plan:

Fondo de pensiones de acumulación
Invierte, de forma directa o indirecta, a través de IIC, en renta variable y renta fija de cualquier mercado mundial, mayoritariamente de la OCDE. Asimismo, puede invertir en los mercados financieros de opciones y futuros. El porcentaje de inversión en R.Variable tenderá a estar por encima del 75% del patrimonio de fondo, pudiendo alcanzar el 100%
Dentro de la R.Fija, además de valores se incluyen depósitos e instrumentos del mercado monetario no cotizados, que sean líquidos.

Más info en lo que pasó en día y cómo la cagaron tremendamente aquí.

Personalmente me parece más atractivo el Indexa Mas Rentabilidad Acciones PP N5138, lo puedes contratar directo desde MyInvestor
Renta variable en réplica directa usando ETFs (nada de futuros ni leches) pero juraría que con límite en la cantidad de USA que llevan como suele hacer Indexa

Es ligeramente más caro en comisión y juraría no es un ACWII al uso porque limita USA, pero es más fiable al no usar futuros/RF.

Un tío en el foro bogleheads mantiene Lista de fondos indexados y ETFs (y pensiones decentes), y revisando, sigo pensando que el de Indexa es el mejor

5 2 respuestas
Lovexperienc

#6642 el limite anual de aportación del plan de pensiones eran 1500 al año no?

1 1 respuesta
Odercra

#6643 1500 es el límite a planes de pensiones individuales.
Para planes de pensiones de empresa puedes aportar hasta 8500 euros al año al plan de empresa (para un total de 1500 + 8500 = 10k)
Los autónomos tienen otro régimen juraría, no lo tengo muy claro porque no lo cambiaron a la par que el de empresa

1 respuesta
Lovexperienc

#6644 dudo que mi empresa tenga algo así, tampoco sé cómo solicitar a mi empresa que me deje meter en ese fondo(?)

1 respuesta
Odercra

#6645 pregunta a los de recursos humanos a ver si tenéis plan de pensiones de empresas, si no, lo puedes proponer para que lo pongan, aunque eso va a depender de la empresa XD
La mejor forma de venderlo es que se puede dar mayor retribución al empleado por menor coste para la empresa porque las aportaciones empresariales a planes de pensiones de empleo no cotizan a la Seguridad Social. Además al no cotizar el empleado IRPF hasta sacar el dinero, parece aún más money
La desventaja es que claro, no puedes sacar ese dinero hasta que te jubiles o hasta que pasen 10 años invertido.

Indexa Capital tiene un proceso para esto -> ¿Cómo abrir un plan de pensiones de empleo para una empresa?

1
sutEz

#6642 Lo primero de todo agradecerte tu tiempo. Ya me ayudaste hace tiempo y ahora vuelves a hacerlo. Eres un grande.

He cotejado todo lo que has comentado con chat-GPT y me ha corregido, al igual que tú el fondo del plan de pensión.

Lo que sintetizo de todo esto, es que según mi situación actual y mi proyección laboral, financieramente me sale rentable invertir en un plan de pensiones privado y reinvertir lo que me devuelva hacienda en un MSCI World (En mi caso es al que meto), en vez de meter ese capital al MSCI World.

Hay algún dato o tema que deba considerar antes de lanzarme a este plan? Ya que mis conocimientos son nulos y ya ves que mis análisis los hago con IA, porque yo no tengo estudios sobre finanzas y estoy aprendiendo poco a poco.

Gracias un saludo!

1 1 respuesta
Odercra

#6647 el tema central es: me renta más invertir mi dinero directamente en fondos indexados o me renta utilizar un plan de pensiones indexado hasta el límite y luego a fondos?
Hay un hilo en el foro bogleheads si quieres profundizar sobre el tema (Fondo indexado o plan de pensiones indexado? Diferencia de rentabilidad?).

Yo en su día eché mis cuentas y, con la fiscalidad actual (que bueno, a saber qué pasará con ella), si hablamos de rentabilidad total, tendrás mejor retorno si saturas primero el plan de pensiones. Con unas consideraciones:

• Inviertes en un plan de pensiones indexado de bajo coste - la mayoría de planes de pensiones son soberana basura de bancos con comisiones absurdas.
  • Reinviertes el dinero que te desgravas del IRPF en fondos indexados (u otras inversiones, pero esa es la que recomendaría)
  • No sacas el dinero de golpe al jubilarte si no que lo haces en forma de rentas todos los años para reducir el pago de impuestos (porque si lo sacas de golpe te comes el marginal de IRPF más alto sin necesidad alguna, si vas sacando lo que necesitas cada año dejas que el resto siga generando interés compuesto y pagas menos impuestos)
  • La diferencia de rentabilidad será mayor si tienes un marginal de IRPF alto mientras trabajas (ganas mucho dinerito y por lo tanto desgravarás mucho IRPF) y un marginal de IRPF más bajo en la jubilación. Si tienes el mismo marginal en ambos casos, la diferencia vs usar sólo fondos es menor, pero sigue estando ahí.
  • Otra puntualización es que estoy bastante seguro de que los planes de pensiones van a ir bajando comisiones con los años, y hay que estar atentos por si es necesario movimiento (los PPs son traspasables). Hay mucha comisión que rascar en este sector y tenemos muchos jugadores "nuevos" como Indexa/MyInvestor/Finizens/InbestMe haciendo competencia.

Creo que ChatGPT te ha hecho un buen trabajo en ese sentido y ha dado en todos los palos.

Dicho lo cual hay unas consideraciones extra que tener en cuenta en contra de las pensiones:

• El dinero que inviertas en pensiones no lo puedes sacar en al menos 10 años o hasta que jubiles. Hay otras excepciones como discapacidad, enfermedad xunga etc. pero en general ponte que es un dinero del que NO puedes disponer.
  • Los cálculos dependen mucho de la legislación y los impuestos, y estos puede cambiar. No sabemos si el día de mañana eso favorecerá más a fondos o a pensiones, pero los fondos al ser más líquidos tienen más juego.

Personalmente yo saturo mis 1500 euros de pensiones privadas (el de Indexa 100% RV directamente a través de MyInvestor que es lo mejor ahora mismo IMO, sobretodo después de lo hablado de los de MyInvestor) y después invierto en fondos lo demás, reinvirtiendo por supuesto lo devuelto de IRPF.
Si esos 1500 euros suponen mucho de tu inversion anual y tienes un marginal de IRPF bajo, igual no te interesa tanto y valoras más tener el dinero disponible. Si al contrario ganas muchos muchos moneys y ese dinero sólo supone una fracción de lo que inviertes, yo diría que todos los incentivos apuntan a saturar pensiones.

5 1 respuesta
sutEz

#6648 exacto, en el tipo marginal he visto que está el punto pivote que te hace decantarte por uno o por otro lado.

En mis ejercicios he visto que actualmente, en mi comunidad autonoma estoy aprox en el 30%, pero teniendo en cuenta las subidas de sueldo anuales según convenio + trienios + que en mi trabajo me llevo comisiones/bonus*, aunque esto último no lo he tenido en cuenta, al menos de momento; y según los cálculos de la IA con estos datos me jubilaré con un 25-27%.

Por tanto en principio mientras me deslomo tengo mayor tipo marginal que cuando me jubile.

No había caído en que es dinero que no voy a poder tocar hasta mínimo 10 años, que en principio es para la jubilación pero esa imposición psicológicamente la tengo que trabajar.

*las comisiones/bonus no las he tenido en cuenta para los cálculos, pero en caso de tenerlas en cuenta no harían más que reforzar los cálculos realizados.

👉 Por tanto, en todos los cálculos se ha usado un marginal medio efectivo entre el 25 % y el 30 % durante la vida laboral, y 20–25 % en jubilación (dependiendo del modo de rescate).
Ese equilibrio refleja bastante bien tu situación real y es lo que hace que la estrategia mixta (PP + MSCI) salga ganadora si reinviertes la devolución y rescatas en rentas.”

Muchas gracias por todo

2 respuestas
Panch

#6649 juraría q era pasando los 40 y pico-50k al año cuando te salía siempre rentable los 1500 en pp aunq no recuerdo las consideraciones con las q se llegaba a esa conclusión...

1 respuesta
sutEz

#6650 claro con esa cifra ya estás en el 37% de tipo marginal, ahí no hay nada que pensar.

Segun lo que estoy investigando y aprendiendo hay 3 escenarios posibles:
1) Hoy >/= 37% ya es bastante más que la jubilación, por tanto worth.
2) Hoy 30% y jubilación 20-30%, es “empate” pero ganas si reinviertes lo que te devuelven.
3) Hoy </= 24-26% no compensa

Por eso pregunté a ver si alguien podía aportar conocimiento. Cada caso es único, pero en mi caso que ya estoy sobre el 30 a dia de hoy con bastante proyección laboral (o eso creo/espero), ya parto de la situación 2, pero ya sabes, es incierto porque lo mismo me suben el sueldo como me pueden despedir.

Supongo que la intuición es importante!

wolfmanovich

El tema oro como lo veis? Lo tengo como un activo pensado a medio plazo del que poder sacar pasta si me surge una urgencia, no me había metido para especular con el precio.

Pero a la vez está subiendo como la espuma y acojona lo rápido que igualmente puede ir hacia abajo, no es lo habitual pero ya ha tenido correcciones severas historicamente.

Entonces claro, es tontería no intentar aprovechar este rendimiento extra, me interesa saber si hay indicadores relevantes para olerse que el peak está cerca y vender a tiempo

1 respuesta
Aura-

#6652 yo tengo una mierda pq lo cogí por coger pero llevo en exactamente una semana un +6,51%
Quería esperar a que corrija pero, y si no lo hace?
Estoy que no sé si meter más pasta o que hacer

1 respuesta
wolfmanovich

#6653 yo llevo 2 meses y un 15%, es una barbaridad. De hecho lleva un 50% acumulado en el ultimo año... la realidad es que a corto plazo no veo porqué no va a seguir subiendo, ahora mismo es literalmente dinero gratis y tienta muchísimo... por eso necesito racionalizarlo xD

1 2 respuestas
Aura-

#6654 estamos igual... En teoría deberíamos estar lejos de un cambio de tendencia pero... No soy adivina XD

Le he dicho a chatgpt que me analice la situación y esto dice xd cogerlo con pinzas obviamente.
Resumo todo que mucha chapa ha dado

Situación actual: qué se ve en los mercados (aunque esto cambia rápido)

El oro ha estado subiendo de forma intensa últimamente. Algunos analistas ya advierten de señales de sobrecompra, especialmente por cuanto se ha extendido respecto a su media móvil de 200 días, lo que históricamente ha sido zona de precaución.

Críticas apuntan que pasada una racha muy prolongada de subidas consecutivas, muchas veces el impulso se quiebra o corrige fuertemente.

En análisis técnicos de futuros del oro, algunos indicadores como el RSI están entrando en territorio de tensión / sobrecompra.

Así que estás justo en ese momento donde hay muchas señales mezcladas: aún puede subir más si aparecen catalizadores (crisis, inflación, bancos centrales comprando), pero el riesgo de corrección ya es real.

1 respuesta
karanka

Cómo sigan rebajando tipos y metiendo dinero en circulación parece que el combo oro/BTC tiene recorrido.
Pero vamos da vértigo porque está subiendo todo la plata el uranio, todo

Freyre

#6654 #6655 Mientras los bancos centrales sigan tirando de la impresora todas las materias primas van a subir.

Eso si, el mercado ya está descontando que al menos a corto plazo van a tirar de esa via. Un movimiento en falso y el oro puede sufrir una corrección importante.

2 1 respuesta
Aura-

#6657 yo al final he comprado 10 títulos más, poca cosa pero es lo que ahora mismo me daría igual perder

1 1 respuesta
-Shaydund-

Lo que tiene valor es lo escaso.

Nuestros políticos hacen a nuestro dinero del día a día abundante, lo que deprecia el valor y por eso nos vamos a cosas escasas: oro, cryptos y empresas.

Mientras sigan con irresponsabilidad fiscal seguirá la fiesta.

3
caporro8

#6658 Era al ETF no?