Mi experiencia con fondos indexados en robo advisors,guía y seguimiento.

Orco

Empecé con fondos indexados a finales de noviembre de 2021, en un robo advisor ( gestión automática/pasiva )
Estos gestores suelen ofrecer una serie de carteras (normalmente de 3 a 10 con diferente perfil de riesgo) , cuanto mas riesgo estas dispuesto a asumir mas rentabilidad potencial puedes obtener , y al revés.
Los fondos suelen tener un % de Renta variable RV (mas rentable pero mas volátil ) y otro % de Renta fija RF( menos rentable pero mucho menos volátil ).

En mi caso escogí la mas arriesgada y en este robo advisor en particular ( Indexa) se caracteriza de 90% de RV y 10% de RF . Aunque hay otros que te dejan tener un 100% de RV (My investor que yo sepa , pero hay mas robo advisors , abajo dejo una lista) .

Estos gestores están basados en imitar a los índices y diversificar al máximo e ir rebalanceando para mantener nuestro perfil de riesgo, pero no buscan batir al índice ( que es la idea que tenemos de bolsa en general , comprar barato y vender caro , esto simplemente se limita a subir o bajar con el mercado)
Por lo tanto la idea es ir a largo plazo.

Dejo aquí la "Formación financiera" que comparte Indexa, aplicable a cualquiera robo advisor.
Los índices y la gestión indexada

spoiler

¿Por qué es mejor la gestión indexada?

spoiler

( Videos aportados por @-Shaydund- , gracias)

Gestores automatizados y su enlace:
Finizens
InbestMe
Myinvestor
Indexa Capital

En mi caso uso Indexa, sus comisiones son:
0,41% (0,39% para +10k , 0,36% para mas de 100k...) nuestra comisión de gestión o 0,00% durante un año si invitas a un amigo o a un familiar
0,109% la comisión de custodia de Inversis ( Banco custodio , donde realizas las transferencias)
0,08% la comisión media de los fondos indexados
Y el capital mínimo para entrar son 2000€

Esto se traduce en un gasto de 6€ al año por cada 1000 € invertidos , en el peor caso , cuando no tienes referidos.
En el mejor caso serian 1,89€ , si tienes referido , (ver spoiler abajo).

De momento me van así las cosas:

Por meses/años:

Total:

Desempeño real vs proyectado:

Resultado real:
Por tiempo es habiendo hecho un único aporte inicial si no voy mal.
Por dinero es teniendo en cuenta mis aportaciones reales (en cantidad y momento)

Fondos de mi cartera (>10k <100k ) 90% variable (acciones) 10% fija (bonos) :

spoiler

Aquí dejo la mi referido si te interesa entrar en Indexa, o simplemente hacer el test:

spoiler

Iré actualizando

10
Lafayette
#1Orco:

Esto se traduce en 63€ al año por cada 10.000€ invertidos.

??????

3 1 respuesta
SeNte

#2 qué independientemente del mercado cada año eres más pobre sí o sí.

1 respuesta
Orco

#3 Pues la rentabilidad media por año empezando en 2015 Indexa es +9,8% .

1 respuesta
Orco

Desde luego no se puede adivinar las rentabilidades futuras... pero por ejemplo en Indexa , es uno de los robo advisors españoles mas veteranos.
El histórico de rentabilidad es fácil y rápido de consultar , para quien tenga dudas.

https://indexacapital.com/es/esp/stats

Se escoge fecha y tipo de cartera y tamaño de cartera (normalmente >10K ) , a partir de 10K se usan mas fondos aunque de rentabilidad van parejos al fin y al cabo.

Por ejemplo , al meter 3000€ en 2017 serian ahora 4926€ (+1926€ de beneficio) a lo que habría que restar las comisiones ( que pueden disminuirse tal como puse en #1 ) que serían 100€ y pico euros

9 días después
Enanon

yo entre a primeros de año con 10.000€ y a ver que tal la experiencia, estaba valorando ir metiendo un poco cada mes cuando tenga buen sueldo, aunque aun soy escéptico por ser la primera vez que invierto dinero fuera del banco.

a ver qeu tal el primer año y decido si ir acumulando o pasar a algo mas activo.

1 respuesta
cabezin

A mí el roboadvisor de Openbank, con la cartera de riesgo medio me ha dado una rentabilidad el año pasado de un 9%. Si entras con invitación creo que dan algo a los dos pero no recuerdo bien cuanto. Cunado pueda paso datos más exactos.

KirK

Yo con indexa estoy sacando una rentabilidad del 10%. Te da para intentar que la inflacion no te haga tanta mella y gracias.

1 1 respuesta
Orco

#8 #6
Si , también es mi primera vez invirtiendo, creo que es lo ideal si no tienes ni idea o no tienes tiempo , y sobre todo si no necesitas hacer gastos grandes (entrada de un piso , compra de coche etc.. ) en corto plazo.
La inflación es lo que me ha hecho probar esto , yo iré actualizando #1 mes a mes, enseñando lo bueno o lo malo que me depare.
Esta claro que 2021 ha sido un rara avis y seguramente no se repita esa rentabilidad.

Enanon

esta siendo un enero nefasto, vaya cumulo de caidas :(

1 respuesta
Orco

#10 - 2.9% en enero de momento 😬

Ev3rSmAn

Me guardo el hilo en fav, estoy pensando en lanzarme con el tema pero ando bastante perdido.

Orco

Actualizado #1 con datos de enero , un mes realmente malo.
Aunque he aprovechado la coyuntura para meter mas capital , veremos si baja mas o empieza a subir.

1
1 mes después
Sephurix

Es buen momento para entrar ahora? O mejor esperar un poco más por si sigue bajando con el tema Ucrania?

2 respuestas
Ton-

#14 Si la idea es mantenerlo a largo plazo, en teoría debería darte igual cuando entres. Esto es lo que recomiendan tanto en Indexa como en otras gestoras de carteras indexadas. Yo llevo un par de años y entré en buen momento de casualidad, sin intentarlo, y ahora me ha bajado la rentabilidad a algo más "estándar".

1
Orco

Actualizado con datos de Febrero , que son malos aunque no tanto como Enero ( y con esta guerra no mejorará en corto plazo)

#14
Obviamente el mercado esta mas barato que hace dos meses.. pero el futuro es impredecible.
Lo ideal , si vas a entrar , es aportar cada mes y te proteges de tener la muy mala suerte de comprar todo de una y luego tener un bajón grande.
Si por ejemplo pones 3k de entrada y tu idea es meter 10k , vas metiendo 1k cada mes y así no te la juegas tanto, pero por otro lado si entras de golpe y vas a estar mucho tiempo .. no deberías tener problemas tampoco. Eso es tu aprensión al riesgo y como puedes aguantar ver un -10% de aquí a una semana.

Pero hay que tener en cuenta que es dinero que no tienes que necesitar en corto o medio plazo. Por ejemplo si tienes pensado en otoño de 2022 dar la entrada para una casa, no tiene sentido que metas el dinero en Indexa.

1
josepginer

En el mismo lapso, el oro subió 20% lol

8 días después
ghost_kaos

Gracias por la currada, en cuanto sea algo mas solvente le meteré si o si.

doktor10

Por aqui uno de Finizens

Letalius

Yo tuve finizens e indexa hasta hace un mes y los dos bastante bien. Indexa mejor que finizens.
También he tenido una cartera delegada con renta4 banco contratada en mismas fechas y estos me han perdido dinero. Indexa +6% arriba, finizens +3% arriba y renta4 -5% abajo.

Castigador

Buenas. Uno por aquí que se ha animado con el mínimo, que son 3000€. Iré haciendo aportaciones periódicas de 300€ al mes haciendo la estrategia de DCA, pero con la particularidad de ir haciendo aportaciones periódicas de 150€ cada quince días.

He venido a este post sugerido del otro de bolsa, iré comentando y compartiendo resultados a lo largo del año, a ver qué tal la experiencia. Me he registrado en Indexa, por cierto.

Animo a los presentes a que compartan también sus experiencas de uso con la plataforma, así como con el resto de roboadvisors.

4
17 días después
Orco

Actualizado con datos de Marzo

1 mes después
Orco

Actualizado con datos de Abril

-Shaydund-

Ánimo, que aún queda lo peor :)

1
Camp1

Yo empecé a finales de diciembre, la verdad que mal momento para empezar ya que, como todos sabemos, desde entonces todo está cayendo. Pero bueno mi idea es invertir a largo plazo. Es pasta que no necesito y no creo que necesite en los prox 5 años.

2 2 respuestas
Shephirot

#25 yo estoy como tú pero con un -15% rico

1 respuesta
TDM2

#4 si hubieses metido 10k a btc en 2015, no se, igual serias rico

1 respuesta
Orco

#25
Imagino que también andas en la 10/10 La verdad , no hemos tenido un buen momento de entrada
Así han sido mis aportaciones:

Quizás lo debería haber diversificado mas en el tiempo y entrar mas poco a poco , pero solo son unos pocos meses para evaluar todo esto, con el Covid hubo un buen bajón y luego fue un año fantástico, veremos que nos depara.

#26
En Indexa? Cartera?.

1 2 respuestas
Orco

#27 Yo si hubiera comprado bitcoin cuando entre en fondos indexados (noviembre 2021)

Tendría -44%.

Pero para empezar este hilo no va de criptos , ni de patron oro , ni de fondos activos, ni de comparar estos últimos con los pasivos.

Pero eso de plantear "si hubieras invertido en X hace X años serias rico ahora" es un sin sentido y no aporta nada. Dar lecciones de inversión a toro pasado es bastante inútil.

2
Shephirot

#28 no estoy en indexa, es un fondo de un trader que sigo que me gustó. Bueno no hay prisa en 5 o 6 años estará muy en positivo.

Usuarios habituales

  • gohrum
  • gonya707
  • Odercra
  • Huston
  • -Shaydund-
  • Orco
  • Petxa

Tags