Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

autlos

#1200 morningstar

1 respuesta
LLoid

#1195 Lo hice a principios de año. Bastante bien, completo y toca por encima varios palos. Se centra sobre todo en el largo plazo y explica un poco brokers y tal. También mete algo de análisis fundamental que a mí me dió un poco más igual. Lo recomiendo en general para gente novata, sobre todo si está barato.

KeOx_Ncrs

Respecto a #1200 #1201

Pongamos por ejemplo el fondo:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000MLER

¿Como analizaríais si es aconsejable invertir en el?

Veo por ejemplo la rentabilidad
2015 2016 2017 2018 2019
3,8 14,9 6,9 -10,9 15,7

Si que veo que es bastante inestable verdad? Porque de 2018 donde perdio casi un 11% a actualmente que esta ganando un 15,7.
Y luego puedo ver algunas de las empresas, pero solo las 5 mayores posiciones:

5 mayores posic. Sector %
Samsung Electronics Co Ltd TecnologíaTecnología 2,62
PJSC Lukoil ADR EnergíaEnergía 2,11
Alibaba Group Holding Ltd ADR Consumo CíclicoConsumo Cíclico 1,67
China Citic Bank Corp Ltd Class H Servicios FinancierosServicios Financieros 1,32
Hana Financial Group Inc Servicios FinancierosServicios Financieros 1,27

¿Que quiere decir lo de Colocación de activos?

1 respuesta
autlos

#1203 igual el libro que leíste en #1158 te ayuda a contestar tus preguntas referentes a Morningstar

1 respuesta
KeOx_Ncrs

#1204 Si, ahora que ya estoy algo mas puesto tengo que re-leer, porque en el momento que me lo lei muchas cosas me sonaban todavia a chino y ya voy por lo menos conociendo el "lenguaje".

1
Resa

#1200 Por definición, no puedes batir "el mercado" si estas invirtiendo en todo el mercado. Lo haras parecido al mercado, quizas un poco mas o quizas un poco menos dependiendo del fondo y del momento, pero no puedes batir el mercado asi.

No he leído ese libro en concreto, pero lo que se suele argumentar es que no hay ninguna forma de batir al mercado de forma consistente invirtiendo en bolsa (por ejemplo, comprando y vendiendo acciones).

1 respuesta
KeOx_Ncrs

#1206 Si va por ahí, que ni los mejores brokers consiguen con la compra-venta de acciones/bonos batir el mercado porque es imposible hacer una mínima estimación de lo que va a suceder, y menos si intentas basarlo en la historia de lo que ha pasado hasta ahora. Hace un par de excepciones, pero vamos lo que viene a decir es que a la larga las ganancias son negativas si tienes en cuenta todo lo que conlleva gestionar activamente una cartera. El libro lo recomiendo aunque es bastante denso y pesado, dado que da muchos datos y hace argumentaciones extensas.

¿Tenéis inversiones en bonos? ¿Recomendaciones?

KeOx_Ncrs

@varuk Veo que en #1 los enlaces que pones, que son a https://www.invertirenbolsa.info/ y los libros de su autor son pro gestión activa de cartera de valores:

https://www.invertirenbolsa.info/articulo_ventajas_cartera_valores_sobre_fondos_inversion.htm

Sin embargo en #1171 tienes el 100% de tu inversión en fondos indexados

¿Has cambiado de opinión o que ha pasado para que de referenciar a alguien pro gestión activa tus inversiones actuales sean fondos indexados?

1 respuesta
varuk

#1208 No. En #1171 son porcentajes respecto a lo que tengo en los fondos indexados. Luego, en el total, entre fondos y gestión activa tendria otro porcentaje... que digamos que ahora mismo sería un 20% en indexados y un 80% en activo... aunque va a ir subiendo el indexado durante este próximo año y se van a igualar más.

KeOx_Ncrs

En esto de la bolsa me jode porque todo lo que leo, la gente es muy pro una cosa u otra, y cada uno te hace sus argumentaciones y te dicen prácticamente que es incontestable su posición, y como no basándose en datos (cada uno coge los que le interesa). Como buenos españoles, o del Barça o del Madrid.

3 respuestas
B

#1210 en esto lo mejor es invertir en lo que te sientas más cómodo y sobre todo entiendas. A lo mejor los que invierten con opciones y derivados tienen mucha rentabilidad y ventajas, pero yo no las entiendo al 100%, así que no me voy a meter en un producto financiero que no entiendo. A nivel personal, yo creo que voy a estar más cómodo también con indexados como alguno ha comentado ya por aquí.

2 respuestas
varuk

#1210 No lo veo así. Al final son 4 conceptos básicos. No somos aquí economistas. No tienes que agobiarte. Lo que importa es el ahorro y no estar tanto mirando si es mejor lo activo o lo pasivo, etc. Yo tiro a lo fácil. Empecé con activo porque es lo que conocía... cuadno conocí los fondos idexados pensé "Esto es el maná del cielo", porque yo soy un poco perezoso en dedicar a esto mucho tiempo y eso es un ingreso cada X tiempo fijo (mensual, por ejemplo) y a correr. Vamos, que se puede hasta automatizar como tiene un amigo.

A mi es que me mola darle al botón y sentir el poder xD.

De hecho de los fondos de inversión indexados lo único que hice fue leer este libro que me recomendaron y que yo puse por aquí. Lo que cuento en el foro lo saco de aquí:
https://www.amazon.es/Vive-Pasivamente-Aprende-invertir-rentabilidad/dp/1973588773/

Luego pues también después fui metiéndome en foros en ese tema.

2 respuestas
B

#1210 No te dejes llevar por las apariencias. Yo cuando me aburro entre en Investing en el foro del IBEX35, y me pongo a leer los comentarios y a descojonarme de los aires que se pegan todos y las metáforas financieras que usan que dan todo el cringe. Después entro unas horas mas tarde y leo de nuevo los comentarios y predicciones y los comparo con lo que realmente pasó y es cuando se destapa toda la mierda y la gente que habla sin tener ni puta idea.

1 1 respuesta
KeOx_Ncrs

#1212 Puedes pasar enlace de esos foros? El libro ya me lo leí, y lo explica tan sencillo que me quede bastante flipado la verdad... Ahora estoy con uno que todo lo contrario, es muy denso y bastante complicado de entender muchas de sus argumentaciones, aunque aboga también por los fondos indexados.

#1211 Eso está claro, pero vamos que como aprender en gratis (o casi) me intento empapar de todo y saber que puede ser más rentable y mejor opción.

#1213 De eso habla el libro que estoy leyendo actualmente, de los teóricos profesionales inversores, que si mirases sus recomendaciones más del 90% acertaría menos que un chimpancé (lo dice literalmente) que lo hace a puto azar.

En estos momentos sin duda lo que me echa para atrás es que creo que estamos en un momento alcista de la bolsa y que se viene en 1-2 años máximo una buena ostia, o eso marcan los indicadores, y a volver a empezar el ciclo de la economía...

1 respuesta
Prava

#1211 Una opción es un producto muy fácil de entender: es un contrato en el que te reservas la posibilidad de comprar unos títulos en una fecha determinada a un precio determinado. Imagina que crees que Telefónica subirá de precio el mes que viene cuando anuncien resultados... puedes o bien comprar esas acciones ahora que están más bajas, y beneficiarte de esa subida, o puedes comprar opciones y multiplicar tu plusvalía (ejemplo. Pagas un 2% por acción para tener la opción a compra o compras la acción directamente. Si metes 100€ y las acciones suben un 3%... con acciones has ganado 3€ y con opciones 50€. Ves por dónde van los tiros).

Ahora... ese contrato per se no vale nada. Si no aciertas has perdido todo, así que es un producto ciertamente de riesgo. Si la acción no llega al precio que tú querías sigues teniendo la acción, lo que implica que las opciones son productos de mucho riesgo.

Luego también tienes las posiciones cortas (o shorts, en inglés). Que implica vender unas acciones que no tienes, con el compromiso de devolverlas en fecha determinada. Para ello tienes que conseguir alguien que te las preste (a cambio de una comisión). Ahora, las shorts son mucho más arriesgadas porque no puedes saber cuánta pasta palmarás si sale mal, ya que tienes obligación de devolver esas acciones sin importar cuánto más caras son ahora. Con opciones tú puedes perder lo que pagues por ellas, nada más.

3
varuk
#1214KeOx_Ncrs:

Puedes pasar enlace de esos foros?

Todo tuyo: https://bogleheads.es

_LuZBeL_

Hoy han bajado de precio muchas acciones de la bolsa española, es debido al gobierno próximo?

Por si acaso empiezo a organizar liquidez para comprar algo a buen precio, me voy de blackfriday

1 respuesta
varuk

#1217 ¿Tienes alguna empresa en mente? A mi no me importaría tener Viscofan o Aena... pero ahora creo que no están a un gran precio aun.

1 1 respuesta
Martita-

Buenas gentucilla, me interesa empezar en esto de la bolsa, empezaria con muy poco dinero, para ver como funciona el tema, y cuando me refiero poco me refiero a 50€, que se que no me va a reportar ningun beneficio, pero no quiero empezar en algo que no conozco, poniendo mucha pasta y luego perdiendolo todo como una subnormal xD.

Alguien puede darme unas recomendaciones de como empezar o que hacer?

Ojo, no estoy diciendo que me digais en que empresa invertir o lo que sea, sino, en que plataforma puedo empezar.
Soy de BBVA y he visto que tienen el broker online ese y tal, luego he visto que hay otras plataformas en las que bueno, tu abres una cuenta ahi con X dinero y puedes invertir desde ellas, pero he visto que hay tantas que no me fio ni un pelo.

Gracias de antebrazo con amor.

3 respuestas
varuk

#1219 Pues lo primero que te diría es que si tienes pensamiento de meter 50€, o cantidades similiares por debajo de los 1000€, mi recomendación es que vayas a Fondos Indexados y no a la compra de acciones porque si no las comisiones de compra van a ser muy altas respecto a la cantidad que metes.

Los fondos indexados están mejor para hacer esas aportaciones periódicas aunque sean de menos cantidad porque no tienen comisiones fijas, si no que son siempre relativas al dinero que metes. En las acciones hay unas comisiones fijas metas 1€ o metas 1000€.

Dicho esto, sobre el BBVA... no te recomeindo brokers de bancos en general (aunque ING es decente, pero a día de hoy no lo hubiera hecho ahí) y del BBVA menos porque si no recuerdo mal te clavaban bastante. Si quisieras tener compras cada mucho tiempo, como veo que dices, una buena opción es Clicktrade, por ejemplo, que no tiene comisión de custodia (no te cobran nada por tenerla ahí abierta).

Pero eso, que si tu intención es meter 50€ que tires a los fondos indexados. Para ello, como siempre pongo, te recomendaría este libro de 100 páginas solamente y muy práctico: https://www.amazon.es/Vive-Pasivamente-Aprende-invertir-rentabilidad/dp/1973588773/ Y eso, formarte un poco antes de ir a lo loco abriendo cuentas.

Es mi recomendación. Habrá otra gente que te diga otra. Escucha todas.

d4n1p3

#1219 Gástate esos 50€ en los libros de #1 y alguno más y le sacarás más partido

2 2 respuestas
B

#1221 pues la verdad es que sí, porque con 50€ no va a ningún sitio, les va a sacar mucho más valor comprando los libros.

Respecto a probar y tal, muchas plataformas tienen un tour o demo por el broker. En Clicktrade puedes entrar con una cuenta demo para ir echando un vistazo a cómo se opera.

Yo no recomendaría para nada ahora mismo los brokers de bancos, por comisiones en general, y menos ING con todos los problemas que están teniendo últimamente.

1 respuesta
varuk

#1221 #1222 Pues yo no estoy del todo de acuerdo. Mejor que empiece por 50€. Al menos ya tiene la intención de empezar a ahorrar. No sabemos si gana al mes 400€ y si ya puede ir metiendo 50€ pues mejor que 0€. Vamos, al final se dice siempre que este mundo es para todos pero luego parece que si no llegas con 1000€ de ahorro mensuales entonces no vale para nada. Además, le sirve para foguearse y conocer el mundo de los fondos de indexados sin el vértigo ese inicial que todo el mundo tiene de meter a tocateja 1000€ o cantidades así.

Ya me gustaría a mi haber estado metiendo 50€ mensuales desde los 18 años y no 0€

#1222 ¿Qué problemas da ING?

2 respuestas
Cecos94

Yo tengo ING y por ahora estoy contento, me da miedo tener el dinero fuera de un banco ya que estoy empezando.

Ahora etsoy mirando invertir en fondos, pero de momento me voy a reunir con mi banco principal, ruralbolsa(caja Rural) para analizar las condiciones, aunque creo que me van a abrasar a comisiones. Supongo que la solución sera pasarme a BNP/Renta4

1 respuesta
d4n1p3
#1223varuk:

Ya me gustaría a mi haber estado metiendo 50€ mensuales desde los 18 años y no 0€

Ahí hemos estado todos. Yo también me indigné en su momento porque no me abrieron un fondo indexado como regalo de comunión y en su lugar fue una "Libreta infantil de CajaCanarias" :confused:

1 respuesta
varuk

#1225 Eso es como cuando decimos "Me gustaría tener ahora 18 años pero con lo que sé ahora" xD. Por eso digo que lo importante es que empiece. Lógicamente antes leer y aprender un poco y no ir a lo loco, pero bueno si ahora no puede meter 500€ pues que meta 50€ y en el futuro que meta los 500€.

#1224 Ni te molestes en ir al banco xD, es mi consejo. Por cierto, BNP deja España y se va a integrar en Renta4, así que... Bueno, de momenot no se ha ido pero ya nos mandaron un correo a los clientes diciendo eso y que las condiciones serían las mismas cuando Renta4 nos "adoptara".

1 respuesta
Cecos94

#1226 Si sabía que dejan de operar en españa, utilizare Renta4 en ese caso. D emomento estoy empezandoa leer acerca de fondos y apenas se las plataformas que los comercializan más alla de bancos y renta4, este ultimo para entrar en los vanguard si pudiera ser. otro que me llama la atención es el de True value.

1 respuesta
alexsynz

Buenas,

Estaba leyendo el hilo y es realmente interesante el tema. El caso es que yo hace unos meses empecé a utilizar una segunda cuenta como ahorro, muevo en torno a 250-300€ todos los meses para tenerlos ahí.

Siempre leo que tener el dinero parado en el banco es una mala opción, pero tampoco quiero invertir en algo que no entiendo.

¿Sería recomendable empezar a estudiar del tema para intentar dar movimiento a ese dinero? Es dinero con el que no cuento para los gastos y tampoco los ahorro con ningún objetivo de comprar algo en concreto.

Un saludo.

1 2 respuestas
B

#1228 no es una mala opción, es una opción bastante segura con riesgo mínimo respecto a tu dinero, pero con una rentabilidad negativa a largo plazo a causa de la inflación.

Cada cual decide qué es lo que mejor va con él y cuánto riesgo quiere asumir.

_LuZBeL_

#1218 la misma estaba pensando xd a bajado un poco pero no se si esperar un poquito más.

#1223 lo ideal seria ahorrar hasta tener una cantidad decente para que no se te vaya la ganancia en comisiones, pero yo creo que en cuando lees un par de libros introductorios de como funciona el largo plazo se te quita el miedo. #1228

Usuarios habituales

Tags