Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

varuk

¿Alguien lleva ACS en su cartera?

1 2 respuestas
inter

#1381 No.

Una cosa que he descubierto hace poco para los que sigáis una estrategia B&H. Si queréis calcular vuestra rentabilidad anualizada, esto muchas veces es un engorro porque hay aportaciones no periódicas, etc.

Cogéis una tabla excel, 2 columnas. En la columna A ponéis las fechas en las que habéis metido X € al broker para comprar alguna acción. En la columna B ponéis la cantidad que metísteis en negativo, por ejemplo el 1 de enero metí en DeGiro 3000 € para comprar acciones pues pongo en la celda A1 = 01/01/2019 y en la B1 pongo -3000 €.

Seguís así por filas hasta la última aportación y entonces ponéis en la fecha el día actual y en el valor asociado a esa fecha el valor total de vuestra cartera en positivo. Con la función TIR.NO.PER (Tasa interna de retorno con aportaciones no periódicas) y metiendo como argumento los valores (columna B ) primero y las fechas (columna A) segundo, os sale vuestra rentabilidad anualizada.

En el caso de que tengáis más de un broker se complica porque tenéis que ir mirando los valores de ambos. Espero que os sirva.

Saludos

8
Kr4Zy

Porque este fondo LU0996182563 en selfbank me sale 1.000€ de inv inicial y en renta 4 100? está alguno de los dos equivocado?

1 respuesta
_LuZBeL_

#1381 yo la seguía, pero no me atrevi a comprar cuando pasó lo del puente de Génova...

1 respuesta
varuk

#1383 muchas veces eso no se cumple y luego puedes meter lo que quieras.

#1384 yo creo que voy a meterle un tiro, está bien ahora, el lunes. La veo bien ahora.

varuk

Los Amundi world, emergentes y Europa van como un tiro.

3 1 respuesta
B

#1386 muy interesante, gracias!
Los estoy buscando por isin en Degiro y no encuentro ninguno 😕

1 respuesta
varuk

#1387 Pero ¿DeGiro tiene fondos indexados? Bueno, no conozco esa plataforma.

Selfbank los tiene, creo.

1 respuesta
B

#1388 sí que tiene, pero me da que no todos.

varuk

Pues nada, acabo de entrar en ACS. En la próxima junta votaré en contra de que Florentino fiche a Mbappe : P

7
_LuZBeL_

Lo dejo para los amantes de fondos.

https://eljoveninversor.blogspot.com/2019/12/fondos-indexados-vs-acciones-que.html?m=1

1 respuesta
varuk

#1391 justo lo leí esta tarde y lo comenté con amigos por WhatsApp. Un amigo, dijo muy acertadamente que lo importante es que cada uno use lo que sea más cómodo.

Tampoco es "fácil" para todos estar cada mes pensando en una empresa para meter un tiro. A veces no hay nada que te convenza o no has tenido tiempo de ir mirando.

1 1 respuesta
B

#1392 a lo mejor la clave también está en hacer una diversificación en productos financieros. Combinar fondos, acciones, depósitos, planes de pensiones, seguros...

1 1 respuesta
varuk

#1393 también, pero mentalmente yo no podría estar 20 años, o los que sean, pensando que empresa comprar cada mes o así. Por eso alterno.

robb

#1240 Alguna novedad al respecto? Jeje

1 respuesta
varuk

#1395 ya lo subí.

Toma;

NSFW
4 2 respuestas
AngelRc

#1396 Para empezar, ese libro, no?

1 respuesta
varuk

#1397 para fondos de inversión indexados si. Para acciones individuales de empresas concretas no.

Pero es un muy buen libro, si.

1
Tencru

#1396 Es una actualización o es Es el de Vive Pasivamente_ Aprende a invertir y sac - Miguel Angel Bautista Estevez que ya habías subido?

1 respuesta
varuk

#1399 es el libro. Es que se lo subí ayer a otro usuario. Es en PDF solo. No está formato Kindle ahí.

1
Sheraph

Saludos magos de las finanzas.

Estoy leyendo las últimas páginas y tengo el gusanillo de meterme en este mundillo, pero tengo algunas preguntas, quizás ya se han contestado antes, si es así sorry.

  • Recomendáis meterse en esto por vuestra cuenta a través de algún banco online antes que otros bancos? el hermano de mi mejor amigo trabaja en Mediolanum y me comió la cabeza con esto de los fondos de inversión, pero no sé si las condiciones (comisiones y tal) son buenas o malas, aunque por otra parte sé que no me intentará enredar y me da cierta confianza

  • Pongamos el caso que vas metiendo pasta cada mes, pasan los años y ya has metido 10.000€ pero en total tienes 15.000€, si decides sacar 2.000€ para darte un capricho (sigues metiendo las aportaciones mensuales y demás), eso cómo tributa? se añade a tu salario anual y pagas IRPF del total? o pagas intereses de esos 2.000€ de beneficio que sacas como impuestos sobre el ahorro? (19% los primeros 6.000€)?

Gracias!

2 respuestas
B

#1401 yo no haría ni caso a nadie que trabaje en un banco. Si quieres ponerle en un aprieto, pregúntale sobre las comisiones y que te las compare explícitamente con las de fondos de Selfbank o Indexa, por ejemplo.

Respecto a la segunda pregunta, sí, se suma a tu sueldo para calcular base imponible y tributa por IRPF, así que mucho ojo con eso. Además, sólo puedes sacar lo aportado tras 10 años como mínimo. Si cada mes aportas 200€ por ejemplo, pues necesitarías dejar pasar 10 años y 10 meses para sacar esos 2000€.

1 respuesta
Sheraph

#1402 Ostia solo puedes sacar cada 10 años y encima tributas como IRPF?

Entonces esas gráficas tan maravillosas que consigues 200k de ahorro al cabo de X años, cuando lo quieras cobrar viene Hacienda y te mete un sablazo impresionante porque de repente ganas en un año 200k de ahorro + tu salario....

4 respuestas
B

#1403 exacto, cada aportación tiene que pasar 10 años para poder ser retirada. O bien esperar hasta la jubilación, que es para lo que están pensados. En ese caso cobrarías tu pensión pública, si es que existe, y además esto, que tributaría a un tramo menor que tu sueldo de trabajador. Las gráficas esas que ves vienen de reinvertir la desgravación, de hecho es el único beneficio que tienen los planes de pensiones, no tienen ningún otro que los diferencie de un fondo cualquiera.

1 respuesta
Raurkand

#1403 #1404 No es lo mismo fondo de inversión indexado que plan de jubilación indexado, ojo con esto, del fondo de inversión puedes sacar cuando quieras tributando por los beneficios.

1 2 respuestas
ansar123123

#1403 de todas formas, aunque tienen razón en todo lo que te han dicho, me han hablado muy muy bien de los fondos de inversión de ese banco (los propios y sus gestores)

Pero claro, no solo pica la comisión que se llevan (que es alta, pero si son buenos pues lo valen), que habrás visto cual es, si no cuanto es el mínimo de inversión que posibilitan

Sheraph

#1405 Entocnes con un fondo de inversión indexado si puedes sacar beneficios cuando quieras, y éstos tributan junto a tu renta normal por IRPF, o tributan de forma distinta?

1 respuesta
Prava

#1403 No hombre, pagas por los rendimientos y no por el total. En tu ejemplo si metiendo 10.000€ obtienes 15.000€ tienes un rendimiento de 5.000€. Lo que no sé es si al sacar 2.000€ del fondo tendrías que aplicar el rendimiento proporcional (es decir, la proporción de rendimientos frente al capital inicial) o si todo serían rendimientos y tributarías por esos 2.000€ totales.

Y no tributan por renta normal en IRPF porque no son rentas del trabajo (que son las que yo considero como "normales").

De todos modos no hay que mezclar conceptos. Lo de tener la pasta bloqueada X tiempo se da cuando el plan (en general jubilaciones) en el que estas tiene unas tributaciones ventajosas. Es decir: es más rentable pagar un % cuando sacas la pasta que pagarla cada año aún cuando reinviertes todo (es simple cuestión de intereses compuestos, te puedo poner un ejemplo rápido si quieres). Y, además, los planes de pensiones desgravan. Así que tienes un combo: al meter pasta en el plan de pensiones te ahorras impuestos sobre el total y solo pagas rendimientos al final del todo.

Ahora... evidentemente un plan de pensiones para la pensión. Si lo utilizas como vehículo de inversión y no como pensión te van a joder porque no está pensado para ello ni a nivel fiscal ni a ningún nivel.

1 respuesta
Tencru

#1401 Cuando tengas pasta te vas a andorra un tiempito y la sacas allí

Raurkand

#1407 Los beneficios tributan como base imponible del ahorro

#1408 Según tengo entendido tributan de forma FIFO (first in first out)

3 respuestas

Usuarios habituales

Tags