Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

varuk

@dambala pásate por aquí. En 10 años estarás jubilado.

1
Sheraph

#1410 Entonces si ganas pongamos 30k de nómina y has de pagar un 20% de IRPF (por decir algo), y además sacas 10k de beneficio de un fondo de inversión, esos 10k pagarás el 19-21% independientemente de lo que hayas ganado por tu trabajo?

Al no sumarse resulta bastante interesante...

Otra cosa es que venga Hacienda y dentro de 10 años nos cambie los % y nos joda vivos xD

1 respuesta
Prava
#1410Raurkand:

Según tengo entendido tributan de forma FIFO (first in first out)

Ostia me dejas rotísimo con lo de FIFO puesto que solo he visto aplicarlo a cosas que tienen un valor. Por ejemplo, en moneda o inventario (fifo, lifo y otros métodos los he usado en la carrera, por eso). ¿Pero en capital con rendimientos? Juas, voy a googlear que tengo la tarde tranquila en el curro...

Añado: vale, ya veo por dónde van los tiros y no es sencillo. Tienes que llevar un cálculo de la rentabilidad de cada una de las participaciones que tengas (si metes cada mes, tendrás 1 por mes). Así que si quieres sacar 5.000€ tendrás que calcular cuánto valen las participaciones más antiguas hoy e ir sumando... así que buena suerte para llevar el cálculo al día y tal xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

1 respuesta
B

#1405 sí, cierto, quizás induje a confusión.

Lo que también habéis indicado es que los rendimientos de los planes de pensiones tributan como plusvalías y no van a IRPF, eso también creo que es cierto.

1 respuesta
Prava

#1412 El IRPF tiene 2 bases imponibles diferentes y no se afectan entre sí. Que tú ganes por rentas del trabajo 1.000.000€ no te va a afectar tu % a pagar en rentas del ahorro, por ejemplo.

#1414 Si tributas vas por IRPF sí o sí.

1 1 respuesta
Martelin

Es como dice #1410 cuando si sacases 2000€ venderías tantas participaciones como valor tengan ahora hasta llegar a esa cantidad, empezando por las primeras, en las que a priori más has ganado.

A cada una de esas acciones que vas a vender se le resta el precio original, y lo que te queda (la ganancia) tributa con los tramos de #1410. Si te quedasen perdidas puedes compensar las ganancias de otro en la declaración.

Todo esto para cualquier fondo de inversión o acción, planes de pensión ni idea.

1 1 respuesta
Sheraph

#1415 y #1416 vale entonces con llevar un buen control de que metes cada mes, si pasado X tiempo quieres sacar cierta cantidad para darte un capricho, calculas lo que has ganado de cada participación, pagas el % según la tabla de 19-21-23% y entonces no hará subir tu IRPF de salario/nómina.

Y puedes seguir metiendo pasta para en un futuro, cuando tengas un pastizal, sacarlo todo y comprarte una casa a toca teja pagando otra vez el 19-21-23%

Si es así, ahora sólo me falta ver cómo empezar y dónde empezar a meter mis ahorrillos!

1
Tencru

#1413 Está todo pensado, para eso existen los track records

TaPioN

Estoy empezando en este mundillo, y me gustaría saber vuestra opinión sobre cosas que he escuchado sobre la próxima crisis.
Del estilo, esperar a que el SP500 baje un 30%, 40% e invertir en ese momento pillando toda la gran subida que vienen los años de después de las crisis.
Ciertamente salen números que asustan en el buen sentido.

1 respuesta
Raurkand

#1419 La cuestión es que no sabes cuando va a ser esa próxima bajada, puede que sea el año que viene, dentro de 5 o dentro de 20.

Gilgamesh

Que opináis del smartmoney de Lacaixa ? Los fondos donde invierte parece que tienen un TER más bajo del 0,5% ., me interesa por ser el banco habitual que uso , alguien ha tenido experiencia con esto ?

1 respuesta
HuesitosHD

#1421 Yo lo mire por ser mi banco anterior y la verdad es que estaba bastante bien a nivel comisiones, es más caro que Indexa o otros robo Advisors y más que otros bancos especializados en los fondos, del estilo Selfbank BNP o Renta4, pero la comodidad de tenerlo todo en el mismo sitio, misma cuenta etc puede compensar ese pequeño plus de comisión.
Cada uno que valore que prefiere, si un 0,2-0,5 menos de comisión o tener todo en el mismo sitio, sin transferencias programadas etc...

TheDamien

Por azares del destino me he plantado con 160ks en banco y quería empezar a moverlos.

Donde recomendais invertir en 2020? Estaba pensando en una casa y realquilar habitaciones o invertir en bolsa 100ks y el resto al colchón de seguridad...

Recimendaciones?

3 respuestas
B

#1423 ni se te ocurra invertirlo todo de golpe.

1 1 respuesta
TheDamien

#1424 Estaba pensando 100ks en una casa que he visto con 5 hab y realquilarlo todo como hace mi casero que saca 350€/hab en pleno centro de la ciudad gastos inlcuidos (5hab tiene su casa). Pero no sé muy bien si hacienda me la meterá doblada, si hay que declarar todos los inquilinos, nada...😕

5 respuestas
allmy

Allmy: Comprad pretroleras. En plan Shell, y alguna midstream americana.
Otros: Pero Allmy, el coche eléctrico va a destruir el petróleo.
Allmy:

Allmy: La demanda crece un 1% anual desde hace 10 años. Que 4 idiotas en California hayan decidido comprar coches movidos por carbón y gas natural (como creéis que se produce en EEUU la electricidad), o que Noruega haya sacado el talonario para comprarle un Tesla a cada ciudadano no afecta a la demanda mundial. Lo hará, pero no en el medio plazo.
Otros: Pero Allmy, el mercado lo descuenta ya...
Allmy: y lo dejará de descontar cuando se pase la moda y estas empresas continúen haciendo caja unos trimestres/años.

kinyu

#1425
Estás seguro que podrás sacar 350€/hab todo el año?
De ahí debes descontar gastos de comunidad, ibi, derramas extraordinarias de fachada y comunidad, reparaciones de electrodomésticos, reformas si algún inquilino te destroza algo, hacienda...

Habla con alguien (tú casero) que se mueva en alquileres parecidos y que te sea claro y sincero de lo que puede sacar en un año y valoras.

Si quieres invertir yo haría 1k a la semana durante 2-3 años y siempre que viera buenas oportunidades, no invertir por invertir.

Tencru

#1425 Si te vas a meter en tema casas habla con alguna gestoria o inmobiliaria, que te lo lleven ellos si lo prefieres y tú te dedicas a ver dinero entrar en la cuenta.

PD: huye de todo el que te dore la pildora por privado ahora que has soltado públicamente que tienes esa pasta.

_LuZBeL_

#1425 una casa de 5habitaciones dónde se le puede sacar 350por habitación, dudo que valga 100ks, debería estar en torno a los 160ks muy a la baja y entera a reformar.

1 respuesta
allmy

#1429 La rentabilidad bruta del alquiler es de media un 4%.

2 2 respuestas
_Rpv

#1430 Fuente? Ya que según idealista y el banco de España es del 10,7%

#1423 El alquiler de viviendas puede llegar a ser un coñazo, mucho más que buscar empresas en bolsa. Mi consejo es que tengas paciencia con los vecinos e inquilinos.

3 respuestas
Karch

#1431 hombre el idealista imparcial dudo que sea... y el banco de españa muchas veces coge los datos de idealista, me creo mas el 4% que el 10%

varuk

No entiendo meterse en el fregao de una vivienda teniendo la bolsa, cuando la rentabilidad no es mejor. En todo caso, como veo que la casa es para alqiular y no te hace falta para vivir, invertir en bolsa, en empresa que den dividendos. Intentar llegar a obtener unos 300€/mes en dividendos (que quizá la cifra que habría que invertir para llegar a eso no estaria muy lejos de los 100k esos) y entonces, en el futuro, si compras una casa y tienes hipoteca podríamos decir que los dividendos te la van a pagar casi en su totalidad mes a mes.

Esto, si no se me escapa ninguna variable, se resume en que:

  1. Tienes tu dinero invertido y ahí está (no lo has perdido).
  2. Tu hipoteca se paga a través de los dividendos.

Imagina el panorama al terminar de pagar la hipoteca en 30 años, o los que sean. Hipoteca pagada casi en tu totalidad (o si consigues más entrada de dividendos entonces en su totalidad) por los dividendos y tus 100k invertidos.

Vamos, que te ha salido la casa "gratis" y, además, el dinero que tenías metido en bolsa, los 100k, estaría revalorizado.

Lo dicho, yo jamás compraría una vivienda a tocateja, a no ser que fuera una urgencia para vivir.

3 1 respuesta
Tencru

No sé por que pero veo más seguro ganar pasta con el alquiler que con la bolsa, por eso de que puedes tener el dinero 1 año metido y acabar -10%

Hablo de seguridad no de cual deja más beneficio.

1 respuesta
ansar123123

#1434 bueno, el ladrillo cambia de valor también, no tenemos que remontarnos muy atrás... además dependes también de que el inquilino te pague y no cambie el mercado del alquiler (por no contar derramas y mantenimiento), si es que quieres ganar dinero a base de alquiler, si lo quieres para compra venta ya ni te cuento

Por no contar que normalmente hay que pedir dinero a un banco para comprarte un piso. Porque todo el mundo ve normal hipotecarte por 100k, 200k y hasta donde quieras según dónde te muevas... Pero si pidieras eso para comprar acciones te llamarían loco, si lo haces para comprar ladrillo todo el mundo lo ve normal

Cosas de mentalidad

1 respuesta
_Rpv

Pues yo prefiero los bienes raíces antes que la bolsa, si nos ponemos en el caso de invertir más de 250k.
Y no hablo de rentabilidad, ya que en ambos mundos hay de todo (igual que hay empresas que dan más de un 5% de rentabilidad hay pisos que dan más del 5%)
Es verdad que es menos líquido los bienes raíces además de los impuestos de venta, pero si te interesa la inversión de a largo plazo hay que ir con la idea de no vender nunca. Simplemente por no dedicar tanto tiempo a ver noticias día si y día también...

1 respuesta
Tencru
#1435ansar123123:

el ladrillo cambia de valor también, no tenemos que remontarnos muy atrás...

Bastante aguantamos hasta que petó la burbuja, con miras a años veo más seguro el alquiler que la bolsa.

#1435ansar123123:

dependes también de que el inquilino te pague y no cambie el mercado del alquiler (por no contar derramas y mantenimiento)

Por mucho que cambie el mercado del alquiler si el contrato es de 5 años toca joderse y pagar esos 5 años. Obvio que depende de que el inquilino pague, si metes al primero que te muestre una nómina... Por donde yo vivo las casas con habitaciones alquiladas abundan y la mayoría son a enfermeros/medicos.

#1435ansar123123:

Por no contar que normalmente hay que pedir dinero a un banco para comprarte un piso. Porque todo el mundo ve normal hipotecarte por 100k, 200k y hasta donde quieras según dónde te muevas... Pero si pidieras eso para comprar acciones te llamarían loco, si lo haces para comprar ladrillo todo el mundo lo ve normal

Esto no tiene nada que ver, hablamos del chico que tiene 160k, no se va a hipotecar, tiene el dinero fresco.

#1436 Toda la razón, invertir a largo plazo y no mirar a ver como va, ahí tienes a los iota holders.

1 respuesta
varuk

Es que siempre decís "La bosla puede caer en 1 año tal"... En el ladrillo también hay factor espacial, aparte del temporal. Compra un piso en X zona, que luego te pongan ahí delante unas vías del tren y verás su devaluación en nada de tiempo.

Por no hablar de si compras en zonas nuevas y luego resulta que se mete cerca gente que es conflictiva, que tampoco sería la primera vez.

Otro ejemplo... aquí había en el centro pisos de la hostia. Se puso de moda ahí debajo de esos pisos una zona de tardeo y fiesta... y eso ya no vale ni de lejos lo que valía antes. De repente pusieron carteles de venta y como no se los vendas a alguien que no conozca la zona, dificil será a no ser que los rebajes mucho.

Eso son detalles que te pueden joder el invertir en un piso, por no hablar de la exposición a regulación por parte de los gobiernos en materia de vivienda.

1 1 respuesta
_Rpv

#1438 Pues Navalcarnero subió cuando anunciaron el tren xd (luego se fue a la mierda el proyecto y el precio de los pisos)
De todas maneras, las cosas malas pueden ocurrir en cualquier sector de inversión, lo mejor es tener todo diversificado (que es más fácil diversificar en bolsa que en bienes raíces)

1 respuesta
varuk

#1439 Me refería al piso que está ahí justo al lado de las vías o por esa zona que queda como apartada del a ciudad.

Usuarios habituales

Tags