Mi experiencia con fondos indexados en robo advisors,guía y seguimiento.

gonya707

#326 Yo te recomendaria lo mismo que #329. Los indexados son para no sacarlo en el corto plazo, porque tienes muchas papeletas para perder dinero por el camino. En su lugar usa un fondo monetario que te de cierta rentabilidad, al menos para contrarrestar la inflación, en un fondo de esos deberías tener una disponibilidad casi inmediata del dinero en el momento que lo necesites.

Por cierto en el caso de Revolut (yo también es lo que uso) su rentabilidad en dolares y libras es mucha mayor que en euros, y desde la misma aplicacion puedes hacer la conversión real, pero tienes un limite de 1000 dolares al mes en el plan gratis. Por cierto, el beneficio lo dan a diario lo cual es curioso, cada dia recibo unos dolares extra en el deposito

Sin embargo con los planes premium que tienen no solo te aumentan el limite de conversion de divisas, si no que te suben el rendimiento del fondo monetario. Yo hice los calculos y a partir de 40k que es justo lo que tienes, merece la pena tener el plan Metal en dolares, son 155 pavos al año lo cual suena a un dolor, pero te suben la rentabilidad en dolares de 3.97% a 4.97%, y ese 1% hace que la rentabilidad sea la más alta

Tengo por ahi la hoja de excel con los calculos si alguien lo necesita

3 3 respuestas
Panch

#331 al pagarte diariamente tienes q tributar x las plusvalias cada año, no?

1 respuesta
Odercra

#331 mucho cuidado aquí, porque al introducir un cambio de divisa estás introduciendo la volatilidad del tipo de cambio.
Es decir, aunque estés ganando un 5% en dólares, puede que el dolar gane o pierda más que eso en tipo de cambio frente a euros. Por poner un ejemplo, puedes ganar un 5% en dólares pero ganar o perder un 10% en el tipo de cambio, por lo que te has expuesto a una volatilidad que dudo que sea lo que busques al meter dinero en un monetario

Así que a #326 no le recomendaría ni invertir en indexados a largo plazo ni ningún cambio de divisa que no esté cubierto. Depósitos (para depósitos creo que lo mejor es Raisin), cuentas remuneradas (Trade Republic está dando un 4%) o fondos/ETFs monetarios (como el AXA Trésor Court Terme o el Groupama Trésorerie) todo en moneda local

2
gonya707

#332 El beneficio se reinvierte en el fondo monetario, como un dividendo, tengo que tributar en el momento en el que lo haga líquido

1
Just1n

Por curiosidad, alguien de aquí está en este fondo? IE00B246KL88, es renta fija 20 años EU.
¿Deberia subir bastante cuando empiecen a bajar los dichosos tipos de intereses no? A ver si empiezan a bajarlos ya en junio (al menos en Europa).

1 respuesta
Pekkogfx

entiendo que lo de market timing no va con los indexados, pero con las elecciones de eeuu en noviembre cómo veis empezar a meter en el sp500 después del año que lleva?

Celestine

#335 Yo lo tengo y sí: si se bajan tipos subirá y al revés bajará. Por eso en 2022 se dio la hostia padre.

También espero que se bajen tipos en junio, pero poco a poco. Hay que ser conscientes de los riesgos (que por cualquier motivo se suban tipos, que podría pasar).

SI hay deflación y bajada de tipos es cuando más brilla (por ejemplo, tras la crisis de 2008).

1 respuesta
Huston

Por si le interesa a alguien, Indexa ha presentado sus resultados financieros de 2023

Just1n

#337 Yo lo tengo con vistas minimo a 2 años, este año y el que viene deberian ser años de bajadas de tipos. Al menos en Europa, con Alemania acercandose a la recesion deberian bajarlos ya en verano...
En USA, se complica la cosa porque la economia está mas fuerte...
Pero esto es la teoria, luego a saber..

guallon

En la parte de inversion fija entiendo que el valor de los fondos subirá a medida que los bancos centrales bajen los tipos, ¿pero una vez los dejen quietos el rendimiento será aprox. al tipo de interés que hayan dejado estos o mantendrá esa revalorizacion con los años? De no ser así quizás sea mas recomendable ponderar mas hacia la RV entiendo.

1 respuesta
Psicotropica

Cuánto tardan en invertir los ingresos que haces en indexa?

Hace varios días que hicimos uno de 200 y ahí está

1 respuesta
Odercra

#340 si bajan los tipos, los bonos actuales a mayores tipos subirán de valor al ser más rentables que los nuevos. Y efectivamente los nuevos bonos tendrán tipos más bajos osea que darán menos dinero.

Sin embargo en una cartera indexada tradicional no llevas un % de bonos y acciones por lo que esté haciendo el mercado actualmente, si no por tu tolerancia a la volatilidad, y eso no cambia con las condiciones del mercado. Llevas renta fija para amortiguar caídas de la renta variable, no porque su yield sea elevado.

Si quieres la máxima rentabilidad, tienes 100% RV o un cartera mixta RV/RF apalancada. Pero entonces hay que estar con las manos muy quietecitas y tener un horizonte temporal largo.

Nyulocka

Cómo lleváis de caída a día de hoy los que tenéis 10/10 ? Yo un 1,3 en abril con 8/10 de riesgo.

2 respuestas
Huston

#343 yo -0,5% en lo que llevamos de abril. En enero tuve un 3.8, febrero 3.0 y marzo 2.9.

Perfil 10/10

2 respuestas
susto93

#343 -1,4 por aquí en abril con 7/10 de riesgo.

1 respuesta
Psicotropica

#344 #345 -1'7 en Abril Perfil 10/10

1 respuesta
gonya707

En abril no tiene mucho sentido hacer recuento, solo han pasado 6 dias, aun queda partido

Yo enero febrero marzo +1,74, +3,86, +2,98 con 17% fija / 83% variable, están siendo meses muy buenos

1 respuesta
Nyulocka

#344 #346 Como estáis tan distantes en cuanto % teniendo el mismo perfil ? Supongo que uno es +10k y otro con menos de 10k.

#347 Solo es por curiosidad para ver como afectan en las caidas según el riesgo.

1 respuesta
Huston

#348 seguramente es diferente porque yo hablo de mi plan de pensiones

1 respuesta
Nyulocka

#349 Ah, pues si que es diferente. Por eso las caida se nota menos.

-Shaydund-

#341

Es un poco variable por varios aspectos:

  • los fondos solo operan una vez al día, a diferencia de los ETFs / bolsa que compras en "directo".
  • por otro lado lo que compras son "participaciones" que tienen un gasto, según los fondos indexados que tengas a lo mejor tienes que "acumular" algo para poder comprar.
  • indexa siempre se deja algo sin gastar para asegurarse que puede cobrar las comisiones (creo).
  • por otro lado hay intermediarios (tu banco, el banco custodio, la gestora de fondos e indexa)...todas esas órdenes van acumulando retrasos.
  • tienes que sumar tb los posibles festivos que haya.

Eso es un poco todo.

Vulcanz

Voy a cambiar de broker de renta 4 a ironia fintech por tener fondos limpios con menos comisiones, tengo lo típico uno de world, otro tecnológico, de emergentes y uno de agua.
Alguna recomendación interesante? si puede ser clase limpia mejor.

1
-Shaydund-

Summary:

📊 Misconception about 10% Returns: Many believe stocks average 10% yearly returns. Ben Felix clarifies this is misleading and risky for financial planning.
💡 Real vs. Nominal Returns: Emphasizes the importance of real returns over nominal. For example, despite a 10.58% annual return from 1970 to 1985, inflation significantly reduced real gains.
📈 Historical Context: Between 1950-2023, US stocks had an 11.32% nominal return, but real returns are more modest at 7.63% considering inflation.
🔍 Valuations and Future Expectations: Discusses how past valuation increases (not to be expected to repeat) and other factors lead to lower future return expectations.
📉 Adjusting Expectations: Suggests more realistic expected returns based on global historical data, current valuations, and excluding outlier periods of high growth.
Insights based on numbers:

The real return on US stocks from 1950 through 2023 was 7.63%, significantly less than the nominal return of 11.32%, highlighting the impact of inflation.
From 1900 to 1950, US stocks returned a real annualized 5.57%, suggesting a long-term trend of lower real returns compared to the post-1950 era.
Current estimations adjust expectations to a real expected return of 4.62% or a nominal 7.24%, assuming 2.5% inflation, which is a substantial adjustment from the often-quoted 10%.

3
-Shaydund-

Estaba leyendo reddit y he encontrado un hilo curioso.
El hilo iba sobre cuanto "ganas" a la hora con los fondos indexados.

La fórmula que utilizan es la siguiente:

(Tu dinero * % de retorno esperado) / (252 días activos de bolsa * 7.5h diarias de bolsa )

Si ponemos: 100k * 7% / 252 * 7.5 --> 7000 / 1890 --> 3,7 € / hora.

El SMI serían (quitando impuestos) ~ 13000 año / 40 h semanas * 52 semanas --> 13000/ 2080 = 6.25 € / hora.

Así que aproximadamente, cada 200K metidos ganas un SMI sin hacer "nada" (dejar tu dinero sometido a los vaivenes del mercado)...y cada año el sueldo tiende a subir xD

4 3 respuestas
gohrum

#354 yo hago algo similar, tengo un objetivo anual de 100€ mensuales al final del año, y de ahí saco una media diaria
En mi caso evidentemente no tengo ni una fracción de 100K, pero el objetivo está ahí

1
MacCulkin

#354 buen insight. Yo matizaría el tema de que esto aplica para un horizonte temporal lo suficientemente extenso como para que la hipótesis del 7% sea válida, pero sí, sirve como ejemplo de la necesidad de invertir y cuanto antes, mejor.

1
refresco

#354 osea estoy ganando 0,037e/h

Este año a punta cana

1
cuico

1 euro a la hora. LETS GO!

1
Huston

Para los que tenéis cuentas en Indexa, ¿cómo configuráis vuestros perfiles de riesgo?

Porque para mi cuenta de pensiones tengo un 10/10: me dan absolutamente igual las caídas que puedan ir ocurriendo porque no voy a tocar ese dinero en 30 años.

Sin embargo, el ahorro que voy metiendo en un fondo de inversión no sé cómo configurarlo. Quisiera aprovecharme de la opción que ofrece Indexa de que una parte de tu fondo sea un colchón de seguridad (que opera como un fondo monetario, perfil 0/10) y de esa cantidad para arriba opere como un fondo normal y corriente.

La idea es que la parte de colchón de seguridad sirva para cubrir posibles imprevistos y el resto quizá para comprar una segunda vivienda a medio plazo.

Pues mi pregunta es cómo configuraríais vosotros el perfil de riesgo de ese fondo o cómo lo hacéis vosotros vaya.

2 respuestas
LKS

#359 yo estoy en el 10/10 tanto en un fondo como en el plan de pensiones. Pero bueno también tengo cosillas por ahí en degiro e incluso en cripto.

Diversificar no solo es una ventaja a la hora de tener, también lo es a la hora de sacar imho.
Cuando necesite líquido para una entrada para el piso ya veré de donde lo saco según esté el mercado.

Usuarios habituales

  • ManKorR
  • gohrum
  • gonya707
  • Odercra
  • -Shaydund-
  • Orco
  • Petxa

Tags