Mi experiencia con fondos indexados en robo advisors,guía y seguimiento.

Hilo de referidos para agradecer a los usuarios por sus aportes, si un usuario te ayuda utiliza su link
https://www.mediavida.com/foro/criptomonedas/hilo-de-referidos-global-602535
Aura-

#3570 bueno, no es así, yo el dinero que invierto podría gastarmelo en cualquier chorrada, claro que sacrificas consumo presente.

1 respuesta
killerbruf

#3569 Si tu forma de verlo es el primer punto como dice ese texto, entonces cada uno tendrá su número y cuando llegue quemará todo lo demás a partir de ese momento.

Yo hasta no tener una edad muy avanzada no veo porque no puedes seguir invirtiendo, siempre que tu quieras, adaptado al nivel de riesgo y viviendo el estilo de vida que quieras llevar habiendo alcanzado su objetivo, la alternativa de una vez alcance la libertad financiera de quemar euro que me entre o dejarlo muerto en el banco porque "pa que quiero más" no le veo sentido.

Por esa regla de tres la mayoría de inversores conocidos no existirían y todo millonario viviría de rentas sin reinvertir un euro desde hace décadas y no es el caso

Inm0

#3569 eso estas hablando de millones. El objetivo de algunos de nosotros es tener invertido X dinero que genere un 5-7% anual y que ese 5-7% anual sea igual a los gastos anuales que tienes y por tanto conseguir FIRE y poder dejar el trabajo o dedicarte a lo que quieras sin depender de nadie. Ese dinero es probablemente cercano a 700k-1M de € invertido en mi caso, que queda bastante lejos.

A partir de ahi, a no ser que tengas gustos lujosos, estas en lo cierto que no necesitas invertir mas, pero tampoco necesitas generar dinero que invertir, por lo que no te sobra.

1 respuesta
TigerT-

#3569 Bueno, eso ya es bastante subjetivo xD. Al igual que los estudios como la idea de que la felicidad no aumenta significativamente a partir de cierto nivel de ingresos( Creo que eran unos 50 o 60k en España), con lo que estoy bastante de acuerdo la verdad XD

Aura-

#3573 mi objetivo no es nada de eso, es simplemente llegar con dinero a la jubilación, pero seguir currando hasta entonces vaya
Pero creo que a partir de X cantidad o edad ya es irrelevante aportar 500/1000/2000 euros al mes.

Sin más era un pensamiento que me ha surgido hoy, pero que realmente hasta dentro de +30 años pues me da igual xd

1 respuesta
abE

#3571 A lo mejor necesitas hacer un planteamiento de la cantidad que quieres invertir, si te cuesta puedes probar a bajar la aportación así con lo que quites a ahorro futuro pues compras cosas que consideras más necesarias tener al día o "chorradas" como quieras llamarlo. Yo uso la 50/30/20 y aun así destino más al ahorro de media porque intento gastar lo menos posible en "chorradas" pero hay meses que vienen imprevistos y puedo ahorrar menos y así voy compensando xD

1 respuesta
Aura-

#3576 No.

Lo que quiero decir es que no me cuesta invertirlo, pero también podría pegarme todos los meses un viajecito innecesario de 400€
Hago 50/30/20

1 respuesta
ManKorR

#3577 mucha gente lo hace con que sacando el 4% le daría para vivir ese año aproximadamente. Es decir cuando de tus inversiones sacar un 4% al año te da para vivir.

Todo depende del prisma del coste de vida, la fiscalidad y la red de seguridad social española.

En España te diría que es 1 millón a 1 millón y medio. A partir de 2 millones la curva es casi líneal. Y plana a partir de 3.

Inm0

#3575 por curiosidad entonces, cual es tu objetivo de ahorrar largo plazo? Unicamente cubrirte en caso de que no haya pension publica cuando te jubiles?

1 respuesta
Aura-

#3579 complementar la pensión.

legi0nx

#3564 Cuando me muera, para que mis hijos al día siguiente lo vendan todo y lo quemen.

2
-Shaydund-

Pues es una muy buena pregunta creo yo.

Yo personalmente pienso que los aportes de la cartera tienen un rendimiento decreciente y que por lo tanto a partir de X no merece la porque añade muy poco a tu cartera y sin embargo a ti mensualmente te quita calidad de vida.

Mi idea es la siguiente:
1) Priorizar fondos de inversión...por lo menos 15 años más. Si hubiera un mercado bajista, pues seguiría aportando hasta recuperación.
2) Una vez priorizado eso, creo que "ahorraría" para empezar en otro tipo de inversiones. Puede que si tuviera hijos, empezara a pensar en comprar otro inmueble para que puedan independizarse.
3) De manera concomitante, creo que bajaría algo mis aportaciones mensuales y creo que me daría más caprichos..pero seguiría dedicando un % importante a la inversión.

Otra opción sería mantener el mismo nominal de inversión mensual, pero no aumentarlo en proporción a lo que aumente el sueldo.

3 1 respuesta
Petxa

#3582 si, completamente de acuerdo.
Puedes mantener el nominal y listo. Todo lo que suponga una mejora en tu salario, ya para disfrutar

1
Flashk

#3564 dependería de que es lo que quieres hacer con todo el dinero que has generado cuando ya estés en edad de jubilación. Por ejemplo, si metes hijos en la ecuación, entraría en juego el factor herencia, y al respecto he conocido a gente con dos filosofías muy distintas:

• En un grupo están los que tienen la filosofía de "no dejaré nada a mis hijos, porque así deben ganárselo con su propio esfuerzo como hice yo" y también suelen decir "que te sobre dinero al morir es un error de cálculo".
  • En otro grupo están los que tienen la filosofía de riqueza intergeneracional, "gano dinero para que no solo mis hijos, sino mis nietos y bisnietos tengan una vida más fácil".

Y ojo, el segundo grupo es un tema que va más allá de que tus hijos tengan dinero para vivir la buena vida, tener dinero también implica poder tener un plan de vida más fácil y sano y menos "carrera de la rata" para ellos.

Por poner un ejemplo, la familia de mi tía tiene mucho dinero:
Mis primos, ambos más jóvenes que yo, tienen pareja, y mi tía les ha ayudado a independizarse con ese dinero de sobra. Yo soy más mayor que ellos y sigo viviendo en casa de mis padres. Esto tiene implicaciones que van más allá del dinero: muchas posibles parejas les echa para atrás que vivas en casa de tus padres. Me encantaría independizarme, pero sería algo irresponsable desde un punto de vista financiero teniendo en cuenta los precios de los pisos como están, pero tampoco puedo conseguir pareja si no me independizo; pescadilla que se muerde la cola, vaya.

En una situación así, si mis padres tuvieran una casa libre de sobra, sería mucho más fácil planificar mi vida. Podría tanto ahorrar/invertir de cara a jubilación, como tener más facilidades para encontrar una pareja, en lugar de estar entre la espada y la pared y tener que elegir entre una cosa u otra.

En definitiva, aunque tus inversiones cubran tus necesidades actuales y futuras, si entra en tus planes formar una familia, podrías hacer también que esas inversiones puedan cubrir posibles necesidades futuras de tus hijos o incluso nietos, facilitándoles enormemente la vida.

1 1 respuesta
Odercra

#3552 #3553 afirmo la apuesta, AXA Trésor Court Terme C (FR0000447823) es donde tengo la pasta de la casa. Qué bien me conoces @-Shaydund- joder XD
Antes tenía ahí el fondo de emergencia pero ahora lo tengo en en Groupama Trésorerie IC (FR0000989626)

Este hombre Alex Salamanca saca de vez en cuando los monetarios y RF de Ultra-Corto y Corto que mejor rinden.

También de vez en cuando el Youtuber "El Banquero del Pueblo" saca vídeo explicando.

Que conste que tengo la pasta en monetario para evitar vender y aflorar plusvalías porque esa pasta estaba antes invertida en fondos indexados toda

En tu caso #3552 #3555 sobre lo de TR, sí es verdad que tu dinero en realidad está depositado en otro banco por debajo (en mi caso Citibank) y en caso de quiebra es probable que cueste más recuperar los moneys que en un banco normal. Pero eso es en caso de quiebra claro. Tienes Renault Bank que también ofrece el mismo tipo de interés que TR pero en cuenta remunerada (en TR la misma cuenta corriente está remunerada, no es una cuenta aparte).

Sobre los fondos monetarios como activo seguro para ahorro a muy corto plazo, yo creo que son de lo más seguro junto con las cuentas corrientes y los depósitos. Te dan básicamente lo que den los tipos de interés a corto - comisiones, un pelincillo de nada más que la cuenta remunerada de TR. En caso de quiebra del banco, los fondos/etfs en principio están segregados del balance del banco y son tuyos (salvo en caso de fraude total donde esos activos no estén realmente segregados, pero ahí tb estás cubierto 100k por entidad y persona. Lo único frente a las remuneradas y depósitos es que es un poco más lento retirar el dinero de un fondo monetario.

2 1 respuesta
-Shaydund-

"que te sobre dinero al morir es un error de cálculo".

Esto me imagino que viene del libro de Morir con cero.

Es un libro interesante porque plantea la siguiente pregunta una vez que ya has invertido mucho tiempo, y si no recuerdo mal es de un ingeniero xD
El problema es que la vida no se puede resolver como una función que hay que optimizar ingenierilmente...porque no sabes cuando va a ser tu momento cero.

Además, tampoco sabes que altercados van a tener tus personas cercanas.

En fin, me parece interesante, pero un poco ingenuo - ingenieril xD

Muy interesante que ahora en los chats de boglehead se empiece a hablar de los fondos que usa indexa...cuando antes parecía un apestado xD

2
Sphere

No os rayéis, el truco es que cuando alcancéis la “masa critica” económica que os hayáis propuesto paséis a un trabajo con baja demanda cognitiva/física que os aporte lo suficiente como para no aburriros y que siga entrando un dinerillo, y ale, CoastFIRE.

El momento de darnos caña a tope ganando lo máximo posible es al principio que es cuando más cuenta, pero luego la idea no es pisar el freno completamente y quemarlo todo (no sabemos cuándo vamos a morir y si vamos a necesitar mucho dinero en algún momento de nuestra vida), sino tener FU money y libertad de decisión consecuente con ello.

1 1 respuesta
DiSoRDeR

Opiniones sobre entrar ahora al MSCI World Quality? Tiene que ser ETF por cojones, sería para 5 años como mínimo. Mejor desde Myinvestor o Trade republic?

1 respuesta
ManKorR

#3588 TR si es menos de 50k, por el tema del 720. En comisiones es menor en TR que myinvestor, por el resto son iguales. Aunque TR falla menos la app xd

1 respuesta
Inm0

#3587 a que tipo de trabajos te refieres?

Yo estoy ojeando posibilidad de trabajos part-time rollo dar alguna clase en la universidad o algo asi, porque largo plazo el estres me va a matar donde curro. Lo que tampoco quiero es un curro rollo dependiente de tienda de 40h/semanales aunque sea de pensar menos

1 respuesta
-D-

#3589 Trade Republic tiene iban español. Lo de los 50.000€ ya no aplica.

1 1 respuesta
Talekxd

#3591 Creo que hasta 100.000 esta protegido como cualquier otro banco Español

1 respuesta
-D-

#3592 no tiene nada que ver. A lo que se refería es al modelo 720. Cuando tienes más de 50.000€ en un broker extranjero tienes que declararlos en ese modelo en la declaración de la renta. Cómo Tarde Republic tiene IBAN español, ya no es necesario rellenar el modelo 720.

1 respuesta
Talekxd

#3593 Ah vale, yo es que aun no declaro en España, tendre que mirarlo todo bien.

Sphere

#3590 Pues cualquier trabajo que te dé un buen WLB aunque el salario sea menor, o aquellos que paguen mil mínimo que necesites para vivir pero que te encanten como hobby. Desde un curro peor pagado pero que te de una flexibilidad enorme hasta ser instructor de, que se yo, volley playa si es tu pasión porque ya te da igual ingresar mucho y priorizas disfrutar pero sin cortar la entrada de billetes del todo para no tener que tocar el capital indexado y así vivir de estos ingresos obtenidos mediante una actividad económica mínimamente estresante.

Pirla

muy buenas a todos!! otro que se apunta a indexa por aqui

me surge una duda, quizás estúpida; si tengo mi dinero ya invertido en fondos etc a través de trade republic, puedo pasarlo a indexa? o tendria que vender todo? más perdido que el barco del arroz

1 respuesta
-OnE-

#3596 sí, puedes traspasar de un fondo cualquiera a Indexa

1 respuesta
Pirla

#3597 y como interactua eso con lo que me propone indexa según mi perfil inversor? lo redistribuye? 😅

1 respuesta
-Shaydund-

La traspasabilidsd entre fondos no penaliza.

Sí fuesen ETFs, yo dejaría los ETFs y empezaría a aportar todo a fondos y listo

Somos unos cuantos de indexa con posibilidad de código de amigo con el que te ahorrarías eurillos, por si te interesa.

Colgajo

#3598 Básicamente los venden y ese dinero lo pasan a los fondos de tu cartera en las proporciones que toque.

1