Mi experiencia con fondos indexados en robo advisors,guía y seguimiento.

Orco

#200
Como te han dicho, Indexa es robo advisor, que significa que es completamente automatizado. Y por otro lado solo invierte en fondos indexados. La idea es hacer aporte y consultar como evoluciona. La única parte activa es hacer el test para ver cuanto es RV y cuanto RF ( test que puedes repetir las veces que quieras y que por otro lado te hacen hacer una vez al año). El resto va todo automático.

Para elegir fondos por tu cuenta tienes alternativas mejores, quizás myinvestor

1
LunatiZ

Para indexado y algunas acciones con dividendos sin tener que lidiar con hacienda, cuál recomendáis?

1 respuesta
AugComm

Si no me equivoco de ese hipotetico 10% anual, habria que restarle la inflacion + comisiones + 20% en la renta no?

Cuál sería el rédito real anual? 2% ?

Saludos.

2 respuestas
Nyulocka

#212 indexa capital, y te olvidas de todo, ellos ya lo gestionan en el hipotético caso de si quieres retirar la pasta, tampoco necesitas tener conocimiento, pones tu perfil de riesgo con un test que te hacen y ya decides tu. Si necesitas código de referido, hasta 15k sin comisiones durante un año para cada uno.

Edit:
Bueno, he dicho que no necesitas tener conocimiento, pero la realidad es que algo si deberías. Más info en https://bogleheads.es/guia

1 respuesta
Orco

#213
Pagas 19% de los beneficos cuando retiras fondos, no cada año, si hay fondos con pérdidas y otros con beneficios se equilibran y solo pagas del resultante positivo ( beneficio real) Indexa se encarga de retener lo justo como para que no haya sorpresas en la declaración ( a través del banco custodio).

Además son fondos de acumulación, no tienes que tributar por dividendos anualmente. Por eso con el tiempo acabas con interés compuesto que debería hacer crecer algo los ahorros y superar a la inflación por mucho .. Que afecta aquí, como a cualquier inversión monetaria, obviamente.

Pon que pones 10000 y ganas 10%: 11000
Con inflación de 2%, esa inflación ha afectado de media a 10500 ( no 2% a los 11k desde minuto 1). Ese dinero ha perdido un poder adquisitivo de 210€ respecto a hace un año.. Pero nadie te va a quitar esos 210€.

Por otro lado de los beneficios te quedas 790€ tras impuestos .

7.9% de beneficio.

A esto hay que restar de la media de dinero en fondos ( 10500).
0.59% de comisión

O 0.19% si es tu primer año y entras con referido o si has referido a alguien ( ver final de #1)

Esto es 62€ en el peor caso o 20€ en el mejor.

7.28% de beneficios en el peor escenario ( con el máximo de comisión dado que con +10k pagas menos y +100k menos todavía y sin referido alguno).

Pero claro.. Esto es para interés compuesto exponencial no para invertir un año o unos meses

1 1 respuesta
LunatiZ

#214 Según tengo entendido myinvestor tiene menos comisiones y creo que también te gestionan con hacienda?. Qué diferencias hay con indexa?

2 respuestas
Orco

#216 Muy parecidos ambos.
Myinvestor es 0.45% en comisiones creo (yo de media con algun afiliado pago menos).
Creo que Indexa tiene mas carteras y mas fondos ( sobretodo a partir de 10k) y todos son vanguard , en myinvestor no lo son todos.
Indexa es un robo advisor por si mismo , con mas años que Myinvestor de experiencia, creo que Myinvestor es un neobanco en si , con varios servicios, como roboadvisor pero tambien puedes comprar fondos no automatizados.
Myinvestor tiene varias corporaciones detras (como el corte ingles, Axa seguros , y adbank -un banco andorrano-). Indexa es mas independiente en ese sentido.

1
-Shaydund-

#216

Yo creo que sobre todo es la calidad del servicio xD

En indexa es muy buena, en my investor es regulín.
Indexa yo creo que está bien si quieres perder menos tiempo en aprender cosas o si te da cosilla manejar los fondos.
Si te gusta el cachrreo de los fondos y disminuir aún más las comisiones, pues myinvestor.

-Shaydund-

#213

No lo sabes ya que no sabes cuanta va a ser la inflación acumulada durante tu vida de inversor.
Tampoco sabes el éxito que va a tener tu cartera.
Y las comisiones dependerán de tus ganancias...tampoco sabemos exactamente si los políticos lo toquitearán por la justicia social xD

En resumidas cuentas...no lo sabemos.
Lo esperable es como un 6- 8% real anualizado.

https://curvo.eu/backtest/en Puedeas hacer probaturas ahí de diferentes portfolios y sus rendimientos en el pasado.

1 respuesta
Odercra

#219 6 a 8% real anualizado en una cartera de 100% stocks es probablemente lo máximo que se puede esperar. Y teniendo en cuenta la subida brutal de valuaciones y de bolsa en general de países desarrollados que ha habido en las últimas décadas es esperable que las próximas sean más bajas.

Que puede que la cosa siga subiendo a fullazo, pero esperar yo esperaría menos.

1 respuesta
-Shaydund-

#220

Gracias por las matizaciones, estaba hablando desde mi "marco".
Yo estoy 90/10.

Cosas que pueden hacer que se mantenga una buena rentabilidad

  • el efecto de la IA en la productividad.
  • Emergentes ahora mismo aún no levanta cabeza
  • la creación de deuda puede sostener "una inflación" en las acciones

¿tú qué opinas?

1 respuesta
Odercra

#221 el tema de qué rentabilidad futura se puede esperar es bastante espinoso. Entre otras cosas porque por muchas predicciones probabilísticas que hagamos, al final no se puede predecir cuál va a ser ese único futuro que suceda XD. La gente no se pone de acuerdo si quiera haciendo análisis históricos...

Muchísimos investigadores y analistas llevan diciendo la pila de tiempo que US está sobrevaluado y tiene un retorno esperado a largo plazo más bajo, y viceversa, que internacional ex-US y especialmente emergentes deberían tener un retorno esperado más alto. Y sin embargo, ya hemos visto cuál ha sido el retorno que se ha materializado XD. Si bien es cierto que la mayoría del aumento de US es un aumento en las valuaciones de empresas (especialmente las magnificent 7 y otros grandes monstruos) que no se alinea con los datos históricos que tenemos, y que sería debido a un aumento de confianza de los inversores en los precios futuros de estas acciones (osea que todo el tema IA en teoría ya estaría reflejado en los precios) en lugar de a un aumento real del valor subyacente. Tb se puede atribuir en parte de la subida en valuaciones al hecho de que invertir ahora sea fácil y barato, y al mismo tiempo, si es fácil y barato, es de esperar que el retorno esperado sea menor al conllevar menor riesgo.

Cuál es el techo de valuaciones de estas empresas? Ni reputa idea. Si el techo sigue lejos, más dinero que ganamos mientras la cosa siga igual.
Cuántos inventos revolucionarios ocurrirán que cambien nuestras expectativas de futuro y conduzcan a mayor valor del mercado? Cuántos conseguirán subir la expectativa (ya alta) que tiene el mercado? Ni reputa idea tampoco XD

En la IA no me quiero meter mucho porque hay escenarios en los que estamos jodidos. Si sucede la singularidad tecnológica en nuestro tiempo de vida (las IAs son más inteligentes que los humanos) seguramente el retorno de las acciones es lo de menos XD

Históricamente los retornos reales de la bolsa global dependiendo de qué fuente leas van del 5% al 7%, probablemente sea el rango más racional como punto de partida. Personalmente yo me preparo para un retorno real más cercano a ese 5%, y luego ya veremos lo que da el mercado.
Seguramente sea una predicción más "vaso medio vacío" pero bueno, ese es mi estilo

4 1 respuesta
AugComm

#215 Gracias por la info!

Así que,aunque tenga beneficios anuales, si no lo retiro de la app a la cuenta corriente no se declararía en Hacienda?

Un saludo.

1 respuesta
Orco

#223
No, es más , aunque traspases capital entre fondos, de uno a otro, entre fondos de la misma indexa ( que eso es constante y automático) o de indexa a myinvestor o al revés, no pagas impuestos.

1
-Shaydund-

#222

Yo cuando hago mis predicciones para mi mismo, suelo hacerlo con un 5-6%...para tener los pies en la tierra xD
Si bien es cierto que el crecimiento anualizado de la economía mundial es del 9-10% (según una charla que estaba escuchando hoy) y que parece ser que se está acelerando el crecimiento ...

Veremos que nos depara el futuro.

1 respuesta
Odercra

#225 una cosa es el crecimiento del PIB y otra el crecimiento de la bolsa, igual que una cosa es el crecimiento de una empresa y otra su valor en bolsa.
Grandísimo vídeo al respecto en

Pero como dices tú, veremos lo que nos depara el futuro. Al final del día las cifras que hacemos para los cálculos son mayormente pajas mentales, sólo hay un futuro y poco podemos hacer para cambiarlo

1 1 respuesta
-Shaydund-

#226

Muy interesante :)

De todas formas mi punto era que si hay cada vez mayor riqueza (mejoría de la economía) probablemente haya empresas que puedan generar esos beneficios mayores de los esperados (lo que genera la ganancia en la bolsa).

Entiendo que si estuviéramos en una guerra mundial prolongada (posiblemente de lo más antieconómico que existe) sería difícil un crecimineto de los índices. (Aunque posiblemente sí de algunas empresas).

Por ejemplo, hoy no sé si el subidón del SP es porque se revisaba el CPI y ha sido mejor de lo esperado.
De alguna manera la economía (política) si que influye ya que ésta es la que genera (en parte) las expectativas.

1
19 días después
Orco

Actualizado #1 con febrero (+2.8%).

1 1 respuesta
-Shaydund-

#228 Yo he conseguido 2.6% (salvo que se actualicen tardíamente) con una cartera 10/10.

En qué tramo estás?

2 respuestas
MrGarciaZ

Buenas! Habláis de indexa/myinvestor y no veo a nadie con finizens. ¿Tienen esas mucho mejor sistema de comisiones u otros productos o a qué se debe la preferencia por esas?
Gracias!

2 respuestas
-Shaydund-

#230

Indexa te lo hace todo.
My investor te lo haces todo.

finizens, ni idea xD

Orco

#229 10/10 en el de +10k

Camp1

Buenas, he retirado mis fondos de indexa, ya que necesitaba el dinero.

Dejo aquí el resumen, perfil 4/10 (me comí una buena hostia)

Entiendo que lo único que tengo que hacer es declarar las perdidas en la declaración de la renta no?

2 respuestas
Odercra

#230 la preferencia por Indexa y MyInvestor es que son los mejores en sus campos. Indexa es el mejor roboadvisor, MyInvestor es la plataforma con más oferta y mejores condiciones para hacerte tu cartera con fondos a mano.
No es que Finizens tenga nada de malo (aunque personalmente no me entusiasma que metan pasta en REITS), es que si quieres un roboadvisor, pues Indexa ofrece mejor experiencia de usuario y si no me equivoco es la única empresa de roboadvisor en españa que ya es rentable, osea que puedes estar más tranquilo.

#233 quiero entender que te lo pone automáticamente ya todo Indexa para hacienda. Contacta con el soporte de Indexa a ver.

-Shaydund-

#233

Creo que puede ser útil tu ejemplo para el grupo.
Desde luego no es una crítica a ti, ni muchísimo menos y seguro que hay condicionantes que te obligan a lo que has hecho.

Pero posiblemente, si tenéis dudas de si vais a necesitar el dinero, lo suyo sería dejarlo en fondos monetarios, cuentas remuneradas y cosas de esas.
Lo más importante en la inversión indexada es nunca sacar el dinero. Es el tiempo invertido y no tanto el dinero es lo que juega verdaderamente a nuestro favor.

Además, #233 se ha comido toda la subida de tasas de interés en una cartera con mucha "renta fija" (que no siempre renta y que no siempre es fija ) y justamente, parece que será en unos meses cuando empiece a dar sus rendimientos la renta fija porque comenzarán (supuestamente) a bajar los tipos de interés).

1 1 respuesta
Camp1

#235 Pues la retirada ha sido para la compra de un piso. Así que si ha sido razón de peso. Metí 20k con idea de seguir metiendo mensualmente, pero me saltó la guerra y cayó todo en picado y dije bah paso... aún sabiendo que lo más inteligente era seguir metiendo mes a mes, pero vaya me había comido una buena hostia también en criptos y habia hecho otro desembolso grande por otro lado y me que acojoné un poco.

1 1 respuesta
Orco

#236
La triste realidad es que las carteras con menos riesgo y por tanto menos renta variable y mas bonos sufrieron más ( inflación y subida de tipos supongo). Que las más arriesgadas.

Respecto a que tienes que hacer : nada, el banco custodio retendrá algo si fuera necesario y en el borrador de hacienda del año que viene te debería salir todo, la cuenta del banco custodio se quedará también cerrada ( yo pregunté esto último, no sea que se quede la abierta con un descubierto).

1 1 respuesta
Orco

#229 tenias razón , al final si que es 2.6% en febrero , debía tenerlo sin actualizar yo

1
ManKorR

#237 Es que la RV puede pegar más ostia, pero recuperar más rápido, la RF baja lentamente, “es más estable” pero también sube lentamente. En el caso de subidas de tipos tan grandes en tan corto periodo de tiempo (que no es nada normal) le ha hecho caer tan bruscamente y luego recuperar lentamente. Lo bueno de la RF será cuando empiezan los recortes de tipos, una pena para el porqué seguramente recuperaría lo perdido. Pero las necesidades son las necesidades.

1
TigerT-

Yo empecé en enero en myinvestor. Le metí 10.000€ a mi hijo en una cartera indexada (Rock). Lleva un 4% de rentabilidad en los dos primeros meses. Ni tan mal

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • gohrum
  • gonya707
  • Odercra
  • Huston
  • -Shaydund-
  • Orco
  • Petxa

Tags