Adios a las palanca: Las nuevas normas de control económico de LaLiga

ratedx

La Comisión Delegada de LaLiga aprobó hace unos días unas nuevas normas de control económico que entrarán en vigor ya de cara al próximo mercado de invierno. Unas nuevas medidas con las que la patronal de los clubes quiere controlar los gastos a más largo plazo y en las que abre un poco la mano para contratar a los clubes excedidos, que pasarán de poder gastar el 25% de lo que ahorren (la norma del 1/4) a poder gastar el 40%.

Uno de los puntos que afecta más directamente al Barcelona y a sus 'palancas' es el que apunta que la cesión de ingresos futuros sólo computan para el límite de plantilla hasta un 5% de la cifra de negocio del club. Es decir, un club vende un activo y cede los derechos futuros durante pongamos 10 años, LaLiga calcula la suma de todas la ventas o cesiones de ese tipo y esa suma no puede exceder el 5% de la cifra de negocio. El club puede superar ese 5% vendiendo activos, pero a efectos de límite salarial sólo le contará hasta ese 5%. Si con las ventas el club supera esa cifra, podrá utilizarlo para otras operaciones: deuda, reforma del estadio...

¿Cómo afecta esto al Barcelona? Hasta ahora, todas las palancas están dentro de ese 5%, pero muy al límite, por lo que el Barcelona no podrá ya activar más. Si vende BLM, como se había venido estudiando en los últimos meses, no le contará a efectos de límite salarial. La 'quinta' palanca, tal y como dijo Javier Tebas el pasado martes, pasa por reducir la masa salarial de la plantilla en unos 200 millones de euros. La retirada de Piqué y la más que probable salida de Busquets ayudarán, pero todavía tiene camino por recorrer.

El Barça, además, volverá a estar excedido en el próximo mercado de verano. Las cuatro 'palancas' activadas hace unos meses le sacaron de esa situación y le permitieron regresar a la norma del 1/1, pero las cuentas pasaban por llegar lejos en Champions y la prematura eliminación en la máxima competición europea provocará que vuelva a estar excedido. Algo que comentó Laporta y que confirmó el propio Tebas en un acto de la revista Ejecutivos: "El Barcelona ha podido hacer esta temporada grandes incorporaciones porque ha hecho esas famosas palancas de 700 millones de euros, pero en verano va a estar en la situación del 40%, porque ya no le sirven", señaló.

Esas palabras del presidente de LaLiga nos lleva a otra de las nuevas medidas en el control económico. Los clubes excedidos hasta ahora tenían que acogerse a la medida 1/4, es decir, podían gastarse el 25% de lo que ahorraran previamente. Ahora podrán gastarse hasta un 40%, y hasta un 50% si el futbolista cuya ficha se ahorran es un jugador franquicia, aunque en este último caso sólo será en la ventana de verano.

Otra nueva medida importante tiene que ver con el control económico a largo plazo. LaLiga va a pedir a los clubes un plan de Tesorería de las dos siguientes temporadas cuando el club presente unas operaciones excepcionales, fuera de la normalidad, operaciones que la lógica dice que no se van a volver a repetir. Si por ejemplo un club vende a un jugador por 200 millones, LaLiga va a pedir un plan de tesorería de las dos siguientes temporadas para poder computarlo en el LCPD, para que ese factor distorsionador al alza te impida tener problemas en las siguientes temporadas.

Otras medidas

Otro de los puntos aprobados por la Comisión Delegada señala que no computa a efectos del Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) la venta de un activo sin el que no puedes ejercer tu actividad. Por ejemplo, la venta de un estadio, porque ese club tendría que comprar otro para poder jugar sus partidos. El club puede hacer esa operación, pero a efectos de límite salarial no contaría. LaLiga pretende de esta forma evitar posibles fraudes.

Además, para los clubes de Segunda y los excedidos de Primera la variación interanual máxima en los salarios de los jugadores pasa de un 30% a un 25%. Hasta ahora, estos clubes no podían subir el sueldo de un jugador de un año a otro más de un 30%, ahora disminuye a un 25%. Se quiere evitar la 'trampa' de fichar a un jugador por dos millones de salario el primer año para poder hacerle hueco y pagarle 12 el segundo. LaLiga quiere controlar todavía más esta situación.

Otra medida nueva apunta a que la recompra de bienes o derechos que hayan computado para el límite salarial conlleva la reducción de ese límite salarial. Es decir, un club vendió su unidad audiovisual el año pasado que le generó un ingreso y se le ha computado a efectos de límite salarial. Si este año ese club lo recompra, LaLiga se lo vuelve a reducir del límite salarial.

El último punto tiene que ver con la amortización de los jugadores cuando hay una venta o una rescisión de contrato. Pongamos que un club ficha a un jugador por 40 millones y lo firma por 5 años, a 8 millones por año. Si lo quiere vender la segunda temporada, le quedarían 32. Si lo vende por 15 porque es la oferta que tiene en el mercado, estaría 'perdiendo' 17. LaLiga, para no desincentivar a que un club venda a un futbolista que quiere vender porque no rinda o por cualquier motivo, 'sólo' le va a computar a nivel de límite salarial la pérdida de ese año (8 millones en este caso). En el balance, lo que resta hasta los 17 millones se imputará como pérdida por traspaso en los resultados de la temporada siguiente, no en la actual.

ratedx
  • resumen, cualquier venta de un activo que supere el 5% de la cifra de negocio de un club no podran usarlo para el limite salarial pero si para otros gastos del club como pago de deuda, reformas, a cambio los clubes excedidos les subirán el limite de gasto de un 25% a un 40%.

  • Si un club vende los derechos por 20 millones y obtiene una mejora de 15M en el limite salarial, y al año siguiente los recompra, se les descontarab los 15M que obutuvo el año anterior, esto para evitar trampas de vender y comprar activos e inflar el limite artificialmente.

1
iPoded

Es una movida guapa guapa.

kAm1

Malas noticias para el Athletic Club

1 respuesta
ratedx

antes de que vengas conpsiranoicos, esto es normal que vayan adaptando los controles y buscan evitar que los clubes pierdan su patrimonio

Al-Khelaifi
  • Vender patrimonio X años para darle una inyeccion economica al club. Mal
  • Hipotecar el club con el CVC a costa de acabar pagando mas y que Tebas trinque su comision. Bien

Todos los clubes son SADs de Tebas y no lo saben. Una pena que no puedan ponerse en huelga porque han vendido su alma al diablo.

10 2 respuestas
ratedx

#6 estos cambios fueron peticion de los clubes

1 respuesta
Al-Khelaifi

#7 Y la soga que tienen al cuello esos clubes de quien es? Ata cabos.

1 respuesta
g0yu

Explicado punto por punto en #35860 aquí:

https://www.mediavida.com/foro/deportes/thread-oficial-fc-barcelona-20222023-689891/1196

-S17-

La de malabares financieros que tiene que hacer la liga para salvar su culo y de todo el ecosistema. Y todo esto provocado por años de fechorias economicas de un club en concreto y sus palancas posteriores.

Y asi están, parcheando corriendo los bugs de las normas porque el JuankerBarcelona te hace su "ingenieria financiera". Vaya vergüenza.

MustangZaba

Si estas normas hubieran estado vigentes en julio el Real Madrid hubiera ganado esta liga. ¿Qué credibilidad tiene este año continuar con una competición que desde hoy todo el mundo sabe que está manchada y corrupta?

3 respuestas
ratedx

#11 no leiste el aritculo verdad xd

no habria cambiado nada, el barsa seguiria dentro del 5%

1 respuesta
personaje

Hasta q el barsa no pase por el aro de Tebas, su CVC y demás timos no van a parar

-S17-

#12 tampoco veo que la comprensión lectora sea lo tuyo. Lo que dice #11 es totalmente logico ya que si no les hubieran pillado con el pie cambiado seguro que la norma hubiera sido mas estricta.

Si ponen un 5% es porque poner menos implicaria que en retrospectiva habría trato de favor. 5% de cap para enmascarar que no lo vieron venir y se la comieron doblada con la ingeniera finansiera de los de la ciutat depurtiva.

xDani360x

#11 Si esas normas hubieran estado vigentes hace 10 quizá el Barça no tendría que recurrir a nada para entrar en el FPF y si hubeira sido hace 20 quizá el Madrid seguiría entrenando en la Castellana. Entiendo que seais del Madrid, pero vamos, un poquito más de nivel que los comentarios del marca sería la polla xd

1 respuesta
Fascaso

En general lo veo bastante bien, imagino que en unos días empezaran a salir las casuísticas o cosas raras con la que la liga intenta meterla doblada pero lo veo guay.
Lamentable que el 1:4 pase ahora a 4:10, después de dos años de pandemia y mierdas y tener secuestrados a los clubes vs europa. Pero bueno.

1 respuesta
ratedx

#16 pero tu ves como estan los clubes? que el betis a ingresado 160 millones y solo ganado 100.000 euros

1 respuesta
Fascaso

#17 En la más vil mierda, pero perdona que no entiendo en que dirección lo dices, si en que es una locura pasar al 4:10 o en que las medidas son una mierda.

1 respuesta
ratedx

#18 Pues que por muchas medidas mas laxas metas dara igual, los clubes estan en la mierda por que muchos arrastran deudas antiguas

1 respuesta
MustangZaba

#15 Llamarme a mí madridista es lo mismo que llamarte a ti catedrático, el mismo sentido tiene

unaifg

#4 ¿Por qué?

Fascaso

#19 Sí, pero justo el caso que comentas es el más obvio para mí. Hace 2 años con cuentas saneadas, después de la pandemia con pérdidas, la mayoría de equipos teniendo que primero aceptar el CVC por que les era imposible cuadrar nada con la norma 1:4(ofertas bajísimas debido a la necesidad, obvio) y posteriormente como se ha seguido igual más ventas de mierda (En serio, lo de este verano es de análisis, Guedes-Diego Carlos por ejemplo...)

Por condicionar a los equipos y ser más papista que el papa se ha visto que nos hemos comido un gran mojón. Y sí, no excluyo que hay deudas antiguas en muchos equipos o estructuras económicas algo debiles pero esto es solo cierto si lo comparamos con la liga Alemana (en cuanto a su control de gasto y autogestión más allá de derechos televisivos)
Pero que los clubes de la liga, teniendo el control más estricto (que no óptimo) de Europa, llevan 2 años en pérdidas y viendo como el resto de ligas gracias a 'laxitud temporal' palían esto, pues deja un poco de mal sabor de boca.

LiuM

Si Tebas acabase de llegar igual colaba, pero cuando dejas manga ancha durante años y de repente te pones más papista que el papa... No.

Es como si ahora pretenden poner límite de velocidad en las autobahm a 100km/h y echan en cara que el parque de coches que tienen los que circulan por ahí es demasiado potente para esa carretera, instandoles a venderlo para coger un seat panda de los que están cambiando el resto de Europa. Todo por su propia seguridad.

El ejemplo del barcelona es bastante claro. Como de aceptar el cvc habría encajado Messi, pero sin Messi, cou y con bajadas de sueldo del resto aún tienes que vender alguien gordo para cuadrar

No se entiende.

1 2 respuestas
ratedx

#23 el limite salarial llevan desde su llegada

1 respuesta
LiuM

#24 no de la misma forma, si no no habrían llegado a este punto muchos clubes, pues es el fin de dicho control que eso no pase.

1 respuesta
ratedx

#25 no, otra cosa es que os querais creer realidades alternativas, la norma del limite salarial quitando algun añadido menor, lleva en la liga 10 años

1 respuesta
LiuM

#26 pues nada, que muchos clubes hayan tenido problemas para inscribir este año y estén agobiados con las cuentas es casualidad o percepción nuestra. Cuando antes cambiabas a pjanic por Arthur por 60m o aplazabas pagos y ni se hablaba del tema.
Ya nos dirás como pasaba los controles Bartomeu. Y te pongo todo ejemplos nuestros para que no saltes por ahi

1
Fascaso

#23 Para mi es justo lo contrario, han sido más papistas que el papa y con eso han forzado a los equipos en los últimos dos años. Vamos, la normativa española lleva siendo más severa que la europea desde hace mil (2013 creo recordar que entró) El problema de los últimos años es que si el resto de europa da manga ancha y tu no, pues o eres la premier y tiene dinero a dolor o te va a tocar malvender a tus activos por que no puedes cubrir ese criterio en agravio comparativo con los equipos europeos.

Cuando antes cambiabas a pjanic por Arthur por 60m o aplazabas pagos y ni se hablaba del tema.

No tanto, pero por estas cosas la Juve anda investigada no¿?

Ya nos dirás como pasaba los controles Bartomeu.

Siendo justos aquí tendrá que investigar el Barça sus cuentas internas y como han pasado sus auditorías y las juntas anuales de cuentas, la liga no está en calidad de auditor/seguro de esas cuentas si no en función de esas cuentas.

1 respuesta
LiuM

#28 pues cuando fichamos bien que revisaron todo con lupa, que parecía que lo iba a pagar el, cuando deberían ceñirse como dices a las cuentas que da el propio club, que es el responsable de ellas. Y así parece que funcionó siempre viendo hasta que punto de corruptelas dejaron llegar a alguno.

Quién quiera creer que siempre fue así, genial. Hay gente que aún cree en los reyes magos

B

La queja es de que al fin sean lo estrictos que deberían ser y que se haga caso a un pedido de los clubes?

En serio? Auto critica la justa. La culpa es de los clubes que quieren normas y de Tebas por decidir aplicarlas.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • g0yu
  • LiuM
  • Fascaso
  • ratedx
  • MustangZaba
  • -S17-
  • Al-Khelaifi