Ajedrez: ese deporte incomprendido

B

#1 amí me encanta el Ajedrez :D, antes jugaba mucho, hasta que le gané a un juego de ordenador en nivel imposible xD
Pero el juego en sí es uno de mis favoritos.

VipeR_CS

#29 esos que has dicho se consideran deportes, pero es que en todos ellos se realiza una actividad física. Y tienes razón en que la rae tiene que aceptar lo que diga la mayoría, pero hoy por hoy el ajedrez es un juego de mesa. Más adelante ya se verá lo que pasa.

overking

#32 pero que coño maullas, hoy hoy por hoy el ajedrez es igual de deporte que el futbol en todas las comunidades españolas, nos dan las mismas subenciones, aparecemos en los programas de deportes escolares, etc etc, a mi lo que ponga la rae me la come de canto

olablair

#32 en el ajedrez también se realiza una actividad física, mover figuras

Ashley_Riot

de la wikipedia:

El deporte es una disciplina, que en la mayoría de sus expresiones se basa en la actividad física, la excepción es el ajedrez, generalmente sujeta a determinados reglamentos.

Opino igual, no hay ejercicio físico, no es deporte.

LiQuiNo

es un gran deporte de riesgo

VipeR_CS

#33 Yo, a diferencia de tí, no maullo, debato. Además, ¿abres un tema preguntando si creemos que es un deporte o un juego de mesa, y en cuanto te dan argumentos para decir que no es un deporte intentas imponer tu postura?¿Para qué has abierto el tema entonces, me lo explicas?

#34 muy gracioso... -_-'

Pikachu

para que preguntas y luego insultas al que no opina como tu?
yo no lo considero deporte, es otra actividad mas que podria considerarse como hobbie desde mi punto de vista. Luego cada uno que lo haga en mayor o menor medida es otra cosa.

olablair

#37 por qué? Es que ya me dirás en el tiro al plato o tiro con arco que actividad física se realiza

M

#32 Respecto al comentario de "maullas" de #33, el tio ya ha dejado claro que se pica facil con este tema, que viene a decir "me gusta a mi por lo tanto lo que digo yo va a misa y las opiniones negativas de los demas ni puto caso"

VipeR_CS

#37 ¿Has disparado alguna vez una escopeta?¿o tirado con arco? Te aseguro que aguantar el retroceso del arma y tensar la cuerda del arco lo suficiente y en la postura correcta no es fácil, nada fácil. No me compares eso con mover una ficha que no pesa ni 30 gramos.

olablair

#41 me puedo reir? Me estás diciendo que son deportes por eso?

El deporte de tensar cuerdas y aguantar el retroceso de una escopeta

VipeR_CS

Cuanta hipocresía. Explícame esto porque yo no lo entiendo.

Defiendes que el ajedrez es un deporte porque mover las fichas lo consideras un esfuerzo físico. Sin embargo te hace gracia que sean considerados deporte el tiro con arco y el tiro al plato, cuyo esfuerzo físico es muy superior.

Me puedo reir yo?

olablair

No, primero no he dicho que el ajedrez sea un deporte y segundo considero el deporte más que un esfuerzo físico.

También considero las carreras de coches/camiones/motos/etc. deportes y bueno en la F1 los cuellos sobre todo sufren bastante, en otras carreras de vehículos el cuerpo sufre poco o nada, interviene mayoritariamente la habilidad (hablando de los individuos nada más claro, también si tu coche es mejor y demás pero eso es otra historia).

Así que no te hagas pajas mentales y no digas cosas que yo no he dicho porque lo único claro que he dicho es que la barrera que separa a los juegos y el deporte es practicamente nula.

Por cierto, el tiro con arco y el tiro al plato los considero deportes.

Así que no, lo siento no tienes motivos para reirte.

-

Entonces hacerte una paja es deporte?

Dr_CrAzZY

Yo se jugaba. 2 veces gane el campeonato juvenil de mi pueblo, 2002-2003. Ya no me motiva como antes.

VipeR_CS

#45 venga, el club de la comedia. He dicho que para que sea un deporte hace falta un esfuerzo físico, pero NO he dicho que ese sea el único requerimiento. Te pongo de nuevo la definción para que la releas.

"Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas."

No se tu, pero yo cuando me hago una paja ni entreno, ni compito, ni mucho menos me atengo a ninguna norma.

#44 Vale entonces te había entendido mal. Pero no creo que esa línea sea tan delgada como dices, en el ejemplo que pones de las carreras, pues se aplican todo lo de sujeción a normas, entrenamientos, competición, y quieras que no actividad física también. En la F1 no sólo sufre el cuello, cada carrera un piloto pierde 2 o 3 Kg de peso. En otras competiciones no es tan bestial el esfuerzo, pero sigue habiendo.

overking

#37 #38 no me ha dado ninguna razon, me dices, no es deporte y ya esta, y eso me revienta, la ignorancia

y menos cuando me falta la gente, diciendome que mucho esfuerzo cuesta mover una pieza, o que hacerse una paja es deporte, o demas chorradas que estoy harto de oir.

Puesto que es un deporte que hay que pensar, y que parece que eso no mola hoy, parece que es mas importante darle patadas a un balón que hay que pensar -1

M

Si te han dicho en mazo de comentarios que para ellos deporte es una actividad fisica, por lo tanto el ajedrez no...y aun dices que no te argumentan? Que cojones quieres?

"darle patadas a un balon que hay que pensar -1"

Vale amigo, luego te quejas de que la peña se meta con tu "deporte"* que es minoritario. Ya lo has dicho todo.

*deporte mis huevos toreros.

En tu #1 comentario decias que no venias a chulear ni nada, la ostia que no se sobreentiende claramente "Hola juego al ajedrez soy bueno y ademas es de listos" menos lobos caperucita.

"Decir que yo juego a nivel club, dando clases etc. no me refiero a nivel cafe."

Nooo nooo a nivel de cafe de perrys no, soy bueno y doy clases a niños superdotados. Soy guay tio! juego al ajedrez en un club!

M

es que tú te lo tomas como si por llamarlo deporte o juego fuera a tener más categoría o menos, lo que dices en #12 me parece bastante tonto como argumento para que sea llamado deporte, ya que te basas en lo que he dicho antes, que como potencia la inteligencia, requiere mucha concentración, es un deporte, que no lo discute nadie, y lo de la unión soviética tú mismo lo has dicho: pura propaganda política, igual que se potenciaban muchísimo las escuelas deportivas para que sus deportistas ganaran medallas por la madre rusia, pero para mí deporte va a seguir siendo todo aquel juego, ejercicio o competición cuya finalidad se lleve a cabo mediante el trabajo físico, que sí que desgasta físicamente jugar al ajedrez, pero las partidas se ganan con el cerebro, aunque este se sirva del cuerpo para llevarlo a cabo.

olablair

#48 oyes pues se podrían hacer competiciones de a ver quien aguanta más pajas seguidas, por qué no?

#47 ya pero lo que pierden es basicamente líquidos, se que se sufre sobre todo cuando tienes que correr durante unas horas con el mono y a 40º xD pero hay en circuitos que lo que más sufre es el cuello claramente debido a las fuerza G que tienen que soportar en las curvas.

Pero vamos ese deporte sigue siendo más de habilidad que de otra cosa.

VipeR_CS

#48 te has leído los posts? Porque que me digas que he dicho que "no es deporte y punto", cuando creo haber explicado bastante claro las razones por las que creo eso, manda narices...

Y lo de que no se necesita esfuerzo para mover las fichas no iba dirigido a tí, sino a olablair que dijo que eso era un esfuerzo físico.

#51 Sí, eso no te lo discuto, se requiere mucha habilidad. Bueno podriamos tirarnos aquí años discutiendo que nunca nos ibamos a poner de acuerdo. Esto es subjetivo, para unos el deporte es una cosa, para otros otra...

M

#52 Dejalo, es pr0 al ajedrez y se cree guay.

D

A mi si que me gusta. Ademas que si que lo considero un deporte.

Al fin y al cabo ejercitas alguna parte de tu cuerpo, en el futbol, baloncesto, tenis etc.. ejercitas el cuerpo, y en el ajedrez la mente.

En mi colegio si que se consideraba deporte.

PD: En el AS hace varias semanas, leí que el campeon de ajedrez mundial, un bulgaro que vivia en sevilla creo, dice que corria todas las mñns no se cuantos kilometros con el fin de entrenar. Decia que era imprescindible. Yo lo consideré como el entrenamiento de un futbolista que aunque no sean prioridad los brazos, tmb los ejercita.

overking

#49 eso de que juego a nivel club, era para distinguir de jugador de cafe, realmente soy malo al ajedrez, era para diferenciar los dos tipos de ajedez que hay, pero valla, yo venia en plan bien, pero me revienta la gente que hace las putas bromitas de la actividad fisica.

Yo no digo que sea de listos, solo digo que hace falta actividad mental, algo que la gente no le mola.

me retracto en la chuleria......

olablair

#55 haz los quotes bien :S

Además es que ni si quiera está clara la definición de deporte y a gente como a ti cuando no se le incluye se molesta porque es como si lo dejaran "fuera".

Que para alguien el deporte es algo en lo que interviene solo las actividades físicas o al menos intervienen en gran parte, pues genial, que para tí es algo que obliga a utilizar habilidades del cuerpo ya sean físicas o mentales, pues genial también.

Lo que no entiendo es por qué te mosqueas cuando alguien te dice que no es un deporte, es como si te lo tomaras como un insulto cuando no lo hay, es tan digno que te guste el ajedrez como el fútbol :/

CricK

Porque intentas justificar overking si es un deporte o no? Si no es un deporte, queda el ajedrez mas desvirtuado? O interesa que sea caracterizado como deporte por todo el tema de concejalias de deportes y subvenciones ?

En mi opinion, y como muchos dicen, no hay un claro concepto de deporte, se me viene a la cabeza la frase aquella: "El ajedrez es el deporte de la mente", y sin embargo, cuando decimos futbol, no lo expresamos como "El futbol es el deporte de lo fisico", hay algo sutil ahi.

Hasta donde creo, para mi no lo consideraria deporte, pero eso ni lo hace mejor ni peor.

(como broma) Quizas habria que optar por las subvenciones de otras concejalias.. jeje

PD: Lo he vuelto a releer, y quizas quede demasiado marcado el tema de las subvenciones, cuando en ningun momento me parecen mal, por ahi no van mis tiros..

rodsir

Para empezar cual es la definición de deporte? tiene una definición, ahora que los pr0 ajedrez no les guste, mala suerte, cada persona puede tener una definición propia pero no va a ningún sitio, yo puedo decir que jugar a videojuegos a nivel competición tambien es un deporte y porque? porque yo lo creo, y otro puede creer que no, todo depende que hay un "consejo de sabios" que define la palabra "deporte" como un "actividad fisica" y competición. pues asi es considerado, y por tanto el ajedrez simplemente es un juego de mesa.

Pikachu

claro, si es que eres el unico que ha practicado ajedrez de mas nivel que de "cafe" del foro. Y te da todo el derecho de llamar ignorantes a los demas.

Neocom

La verdad que lo consideren deporte o no, me da igual, la gente que dice que es deporte lo que conlleva actividad física seguro que consideran deporte el billar o los dardos, el golf tampoco es que requiera mucho sudor que digamos.

A mi el ajedrez me encanta pero últimamente he encontrado algo que lo supera en emoción y estrategia: el poker.

Usuarios habituales

  • overking
  • olablair
  • Menineo
  • VipeR_CS
  • n00thinG
  • laZAr0
  • Frijolinho