Ajedrez: ese deporte incomprendido

F

El ajedrez es tan deporte como los e-sports.

Lo que ya no digo es cuán deporte son los e-sports.

Cryoned

El ajedrez está reconocido por la federación olímpica como deporte.

Los e-sports no los reconocen como tal ni los propios programadores.

Aun así el ajedrez no está considerado deporte en todos los paises ni comunidades, hace 2 años el pais vasco intentó eliminarlo de su lista de deportes, no recuerdo si lo consiguió, y los ajedrecistas de todo el mundo llevan luchando décadas para que tenga tal consideración.

Desde mi punto de vista, no lo es en absoluto, pero no veo el problema en llamarle deporte o actividad mental de juego de mesa, no creo que cambie en nada su trasfondo.

saludos

overking

#62 si cambia si, esque si dices que es un juego de mesa me lo estas equiparando al puto parchis, que eso es lo que piensa que es el ajedrez la gente, un juego como el parchis........

y ya he puesto eso del pais vasco... no, no lo consiguieron

BeSaiD

#60, en el golf se sufre mas q en muchos otros deportes. El entrenamiento es imprescindible, y no os imaginais la de horas que se ha de echarle para jugar decentemente (o acaso vosotros pasais 4 horas chutando a puerta todos los dias?)

Tener una buena resistencia fisica es importantisimo, pero mas importante aun es tener la cabeza bien amueblada, ya que es muy tecnico, estrategico y sobretodo psicologico.

Y aunq no os lo creais, es el deporte mas dificil de todos! Sino probarlo y me direis ;)

Pikachu

vamos a romper el hielo con el testimonio de anatoli karpov en la hora chanante

http://www.youtube.com/watch?v=I63o7bUmYoA

Dievolt

#64 Pues si que has jugado a pocos deportes para decir que el golf es el mas dificil........

Hantrax

#2 un deporte nunca sera considerado 1 juego donde ganar o perder depende casi siempre del presupuesto.

En cambio en el ajedrez es otra historia, los 2 empiezan con las mismas posibilidades materiales.

Yo llevo 9 años jugando al ajedrez a nivel nacional. Si alguno va al campeonato de España k m lo diga :P

BeSaiD

#66, dime uno mas dificil ;)

La bola esta quieta (el unico deporte con balon en q es asi)

Solo dependes de ti (juego individual)

Nadie te distrae mientras golpeas (ni te blocan, ni te taponan, ni te dan ostias... nada, silencio absoluto)

Y aun asi, me apuesto a q no pegas mas de 20m... sin contar que no todo consiste en tirar hacia adelante...

Y lo del deporte individual mas dificil, si q lo es, pq influyen muchos factores y casi todos son propios, no externos.

ShindoHikaru

Yo prefiero el go, creo que esta a un nivel distinto al ajedrez aunque va en gustos.

Saludos!

E

Pues para difícil el Ciclismo, las horas que te echas, sin poder parar, gastandote toda tu resistencia, y si encima fuese poco, para poder ganar tienes que meterte mierda a veces, por lo cual es el más dificil porque ni aunque entrenes mucho puedes terminar 1.

Demitz

el golf es considerado el deporte mas dificil

M

Pues el golf comparado con el billar es de risa. Jugue al golf en la cuna del golf (en escocia, donde se creo) y con un practica se puede golpear y llegar al green facilmente.

El golf es patetico y sencillo.

#66 el Billar a nivel profesional es mucho mas dificl que el golf, pero que mucho mas!

ShindoHikaru

Segun un estudio de la NASA el deporte mas dificil a nivel elite es el tenis de mesa.

Saludos!

Elot

Yo antes jugaba a un nivel "aceptable" ahora seré el peor jaja, y yo si lo considero deporte porque tienes que ejercitar la mente.

mnbvc

yo juego al ajedrez y soy relativamente bueno y de vez en cuando juego x internet con desconocidos tambien, pero no lo llamaria deporte, sino la oca tambien seria no?

Y no creo ke este incomprendido, ke keires ke pongan x la tle partidas retransmitidas de dias? XD

El ajedrez solo te gusta si no eres muy malo y te gusta pensar.

Cualkier otro deporte parte con una ventaja ke es el ejercicio

BeSaiD

#72, la cuna del golf es St. Andrews, un campo público (deberian aprender muchos clubes españoles...) donde no es nada caro jugar (solo que para jugar en el Old Course (en la que juegan el British Open) hay que reservar horario mucho tiempo antes)

Ahora medita un poco: es mas facil darle bien a la bola en el golf o en el billar? Es facil pegar hacia adelante, lo dificil es pegarle bien y tirar a donde quieres, como quieres y con el efecto que quieres (en los 2 deportes hay efectos en la bola).

#70, pedalear no es dificil, solo necesitas mucho entrenamiento fisico y resistencia para ser ciclista (conozco al hermano de un ciclista q esta en el Illes Balears). Pegar a la bola de golf, tengas el entrenamiento fisico q tengas, sigue siendo dificil.

Hantrax

#75 acaso en el ajedrez no necesitas ejercicio aunk sea "mental"?

GrimMcSlam

Si el Ajedrez es un deporte, todo juego en el q no intervenga el azar tb lo es. Por lo q se abre muchísimo el arco de "deportes". Es decir, si jugar al ajedrez se considera como un deporte, los e-games tb deberían serlo, no?

A mi nunca me ha parecido un deporte lícito, y los deportes de motor tampoco eh? Pq ya importa más la máquina q el piloto.

La diferencia entre estos es clara: el dinero. El ajedrez no es espectacular y el motor si. Por eso mismo lo han metido dentro de la rama deportes sin serlo. Al menos, eso es lo q yo creo.

Salu2^^

overking

#75 yo juego al ajedrez y soy relativamente bueno y de vez en cuando juego x internet con desconocidos tambien, pero no lo llamaria deporte, sino la oca tambien seria no?

Si la oca, vamos no me jodas, y las chapas, y como no el puto parchis tambien es un deporte.

A ver, en el ajedrez no interviene nada externo, ni dinero, ni pelotas, ni raquetas, ni el compañero que te empuja, ni la aficición, eres tu solo contra el otro pavo.

#75 a ver un e-game no es un deporte, esque el ajedrez tiene <B> TODAS </B> las caracteristicas de un deporte, menos el ejercicio fisico, el motor, podria ser un deporte, hay ejercicio fisico, pero cuenta demasiado el factor mecaninco creo yo, si estarias todos los coches/motos al mismo nivel si lo veria mas como un deporte.

michi

comparar al ajedrez con las damas, el parchis, el magic o cualquier e-sport me parece de risa, nada mas que decir xDDD

M

#76 Justamente la primera vez que jugue a golf fue en St. Andrews, Escocia (no dije St. Andrews pq no me acordaba del nombre), cuando fui un mes a Edimburgo a estudiar ingles, y en una excursion fuimos alli, decir que flipante el lugar y por tan solo una libra, te daban un palo y una bola y habia un pequeño recorrido de unos 20 hoyos que se jugaba como si estuvieras ya dentro del "green" y bueno, decir que no era nada sencillo.

Pero sinceramente me parece mas dificil esos jugadores de billar que deben meter una bola roja y luego una de color para conseguir puntos.

JOki

snooker?

M

El Ajedrez de deporte nada, por mucho ke digan o se considere oficialmente deporte... ke tiene de deporte? Otras actividades similares como hacer crucigramas, jugar al parchis, sudokus etc, tb sería deporte...

Sobre los ke dicen del motor... hombre, ya no es ke sea deporte, eske encima es uno de los más exigentes físicamente, aunke parezca ke no. Ya sean coche o motos.

overking

#83 seguir hablando desde la ignorancia y comparandome el ajedrez con los sudokus...

me parto la polla con vosotros

olablair

#83 no es comparables a sudokus, e-sports, crucigramas, parchís y demás porque entre otras cosas en esos o los hace alguien para poder jugar o predomina la suerte

Y respecto a que los deportes de motor es uno de los deportes más duros físicamente, eso te lo habrán metido en la cabeza entre el calvo y el gordo de telecinco porque ciclismo, las maratones, natación y la mitad de los deportes olímpicos son muchísimo más duros fisicamente o al menos requieren un físico prodigioso en cada especialidad para poder ser algo.

Además en los deportes de motor, no predomina el físico, predomina la concentración (aunque bueno esto es en todos) y habilidad de cada uno manejando el trasto.

H

Ajedres no es deporte

JOki

El ajedrez si que requiere un esfuerzo como otros deportes...

ShindoHikaru

Ajedrez / De juego a deporte: trayectoria histórica

Antes que nada es importante hacer un repaso histórico a las circunstancias que han hecho que el ajedrez sea considerado internacionalmente y casi universalmente un deporte.

El origen del ajedrez se remonta varios miles de años en la antigüedad. El Chaturanga indio y otros primigenios juegos de tablero como los encontrados en algunas pirámides egipcias evolucionaron a lo largo de los siglos hasta que sólo sobrevivió -con carácter universal- el más fuerte y más complejo: el ajedrez.
Durante toda esa etapa de prehistoria del ajedrez moderno esta disciplina era claramente un juego y no un deporte. El desarrollo en la Edad Media de unas reglas de juego fijas (se han mantenido invariables desde hace quinientos años), la popularización del juego (introducido en Europa por los árabes a través de la Península Ibérica hace más de mil años y más tarde en América por los españoles) y la aparición de los primeros tratados de ajedrez fueron los primeros pasos para su transformación en el moderno Ajedrez de competición.

Posteriormente fue decisiva la aparición de los relojes para controlar el tiempo de juego (en el ajedrez el deportista intenta encontrar soluciones en un tiempo fijado, cada vez más rápido. Citius, Altius, Fortius), la universalización, la reglamentación, la aparición de competiciones de carácter mundial, la introducción de los controles antidopaje y su gran aceptación social, llevaron al ajedrez primero a constituirse como Federation Internationale des Echecs (FIDE) en 1924 y posteriormente a su reconocimiento por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), el máximo organismo mundial del deporte.

Habían pasado varios miles de años desde que los primitivos juegos de tablero sobre la guerra se transformaron en el ajedrez de competición, en el deporte conocido como Ajedrez.

Aquellos jugadores que en la Edad Media, e incluso mucho antes, promovían y explotaban los aspectos lúdicos del juego y entretenían a la Corte con sus habilidades en el juego del ajedrez se transformaron en los deportistas que a partir del siglo XX, por medio de duros entrenamientos físicos y mentales ponían su cuerpo y su mente a punto para disputar una partida o una serie de partidas de Ajedrez de competición.

Tambien recuerdo que en las olimpiadas de Sydney, el ajedrez fue deporte de exhibicion, que suele ser la antesala para proclamarse olimpico.

No soy jugador de ajedrez, pero creo que esta muy infravalorado, sobre todo porque la mayoria que lo ha jugado ha sido en plan amateur y no le ha dado tiempo a ver las posibilidades que te ofrece.

Saludos!

overking

#88 :'(

y alguno te dira, y que me dices con eso?? jaejea

DeFiNiTioN

Me gusta y sí es considerado como deporte.

Usuarios habituales

  • overking
  • olablair
  • Menineo
  • VipeR_CS
  • n00thinG
  • laZAr0
  • Frijolinho