Ajedrez: ese deporte incomprendido

overking

Bueno pues yo llevo toda mi vida jugando al ajedrez, y no es precisamente por chulear ni mucho menos, pero es una de las pocas cosas que me gusta y se me da bien, aunque mi nivel es algo pesimo ultimamente.

Es una de las pocas cosas en esta vida que me llena de verad, para mi lo tiene todo, pero es mi humilde opinion.

He visto un par de threas de ajedrez pero eran tan viejos que ni me he molestado en subirlos...

Decir que yo juego a nivel club, dando clases etc. no me refiero a nivel cafe.

He discutido cientos de veces sobre si es deporte o no, y como tengo bastante mal pronto, hasta me he calentado (siempre desde el buen sentido), he discutido con concejales de deportes, alcaldes, y bastante gente... pero na, no les entra en la cabeza.. es un deporte, soy monitor de ajedrez y es de lo primero que tengo que explicar a los padres cuando les voy a dar clases a sus hijos.. y siempre los mandan como si irian a jugar al parchis...

¿Jugais alguno al ajedrez?

¿Que pensais, es un deporte como otro cualquiera, o un simple juego de mesa?

M

El Ajedrez deporte... si es así, que también lo sea el magic. La mayoría empezará que es una frikada y tal, pero estos 2 juegos se han considerado juegos intelectuales en diversos paises como China o Rusia

n00thinG

Yo entiendo por deporte cualquier actividad fisica

El ajedrez es un actividad mental, intelectual.

En el marca por ejemplo lo consideran deporte, por esa regla de 3, las cartas o las damas tb deberia de ser considerado deporte, no?

FreemAN-

a mi el ajedrez m encanta, lo practico a menudo de manera amateur.

bajo mi punto de vista no es un deporte, sólo en el profesionalismo (partidas entre grandes maestros) se puede considerar así ya q se requiere de preparación física (además de una GRANDÍSIMA capacidad mental, y no m refiero sólo a ser inteligente).

n00thinG

Yo estoy hablando desde mi ignorancia, "nunca" he jugado al ajedrez (alguna vez xo como si nada, saber los movimientos y poco mas), dices que el ajedrez necesita una preparacion fisica, cual?

1
overking

podria hablar y equivocarme, a quien le interese se puede leer esto:

http://www.ajedrezvasco.com/decreto/LaPasiondelAjedrez.pdf

cuando tenga tiempop ya os pondre varias de las razones por las que yo creo que es mas que un deporte, un arte, o una ciencia.

olablair

bueno hay gente que considera el mundo del motor un deporte, por no decir todo el mundo xD.

Ahora me saldrá todo cristo a decirme que en la F1 se tienen que preparar fisicamente y demás como si no lo supiera y como si consideraran la F1 un deporte por eso.

Eso si, cuando les nombras las motos se quedan sin respuesta.

La verdad es que la barrera entre deporte y juegos es bastante estrecha, yo al menos la considero estrecha, otros quizás no.

F

Ajedrez y Golf , los dos deportes mas pateticos de la historia.

pd:El trivial pursuit es mas deporte que el ajedrez.

laZAr0

Si que es un deporte, yo de vez en cuando lo practico a nivel de aficionado o con los amigos, como cualquier otro depote como el futbol o el fronton.

Basicamente es un deporte porque para tener una buena salud y fotma fisica debes tener tambien una buena forma y salud mental ( y vicebersa).

¿Porque pensais que es obligatorio en los institutos la asignatura de educacion fisica? Pues por eso mismo. Mente sana, cuepo sano.

Alguna vez he ido a campeonatos y no he quedado mal pero bueno de eso hace años. Tengo entendido que dentro de 2 domingos hay un campeonato en mi pueblo, quien sabe, lo mismo me paso y venzo a esos incompetente, MUEje!.

B

A mi me encanta el Ajedrez, pero si el ajedrez es un deporte.. por qué los videojuegos a nivel competición no iban a serlo ?

laZAr0

Rallada :)

overking

Un juego??

  • Decirme que juego ha llegado a tener 4 revistas en españa, de publicación mensual.

  • Que juego tiene miles y miles y miles de libros, y más miles.

  • Que juego se imparte obligatoriamente en clase como podria ser en la antigua URRS la mayor potencia mundial en aquel momento se impartia en todos los colegios desde una temprana edad.

  • Que juego tendria tanta repercusion como la victoria de USA a la union sovietica en plena guerra fria, cuando Fisher gano a spassky. *(leer abajo)

  • Decirme un juego tan complicado como el ajedrez, en el que hay que tomar decisiones, y en cada jugada te juegas la partida, en el tennis pierdes una bola y no pasa nada, en el ajedrez haces una jugada mal y puede que ya hayas perdido la partida.

  • Decirme un juego en el que a cada jugada del rival tengas que pensar todo lo que podria hacer con esa jugada, todas las contestaciones, las suyas, otra vez las tuyas, asi exponencialmente, imaginate que a una jugada suya tu tienes 5 o 6 aceptables (en el caso de que las veas) te tienes que quedar con 3 o 4 (para eso tienes que ver las 5 o 6 aceptables que puede hacer tu rival) ya vamos por 6x6, a cada una de esas tienes que volver a ver lo que te amenaza, y asi hasta que te llegue la cabeza, y todo esto controlado por un tiempo. Cuando ya has visto todo, tienes que ver como se queda despues de todo (todo esto mentalmente) y elegir con lo que mas adecuado te parezca. ala como el puto parchis.

  • Decirme que juego aporta tanta capacidad de calculo a los niños, ademas de eduación, respeto (que niños sabe estar callado 3 horas en una mesa), pues yo jugando al ajedrez he visto a 300 niños callados jugando al ajedrez... además de forjar otros valores...

  • Además de que esta probado cientificamente que el ajedrez desgasta fisicamente, no solo te cansas moviendo los musculitos, si no que si utilizas tu cerebro el cuerpo se cansa, digais lo que digais, cuando lo experimenteis lo entendereis.

  • Añado: ademas de ser un juego tan perfecto que de ser los dos jugadores perfectos la partida siempre acabaria en tablas...

Salu2

#11 lo has copiado mal, dale a copiar url y lo copias, si lo copias directamente no sale, mv corta las urls..

#13 pero no entiendes que es un "juego" muy complejo, que el desgaste mental equivale al fisico??? en el cs necesitas concentración y tal, pero lo que cuenta es la habilidad con el rato etc... y las cartas?¿? que coño necesitas para las cartas.. maña??
#13 tio hasta que no me razones paso de discutir contigo, me comparas que te cansas lo mismo con el ajedrez que estando sentado xDDD k fuerte me parece tronco XD

#14 el magic es un juego de estrategia, el ajedrez es un completo deporte, que no lo digo yo, que esta considerado deporte en todo españa, y mira la que se monto cuando en el pais vasco quisieron quitarle la demonimanión de deporte... http://www.ajedreznd.com/2004/crisisvasca.html
Y una carta del campeon del mundo (ponomariov) http://www.ajedrezvasco.com/decreto/RuslanPonomariov.pdf

psss

vamos no me jodas

  • el asterisco lo he puesto para el que no se lo creeria: copy & paste de wikipedia:

Match del Siglo

El encuentro con Spassky se celebró en Reykjavík, Islandia. Concitó una extraordinaria atención en todo el mundo. Y no sólo por su carácter deportivo. También fue visto como un encuentro político (en plena guerra fría y con intervención directa del entonces Secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger). Después de un tenso encuentro, Fischer venció a su rival tras 21 partidas y se coronó campeón mundial el 31 de agosto de 1972 con un total de 7 partidas ganadas, 3 perdidas y 11 tablas. El primer (y hasta el momento el único) norteamericano en conquistar el título.

n00thinG

Me he leido el articulo ese, y que viene a poner es, que fulanito por ejemplo perdio 10 kilos en una competicion, y se necesita tener una buena preparacion fisca, para poder aguantar las partidas tan largas.
Y que el que tenga mejor preparacion fisica va estar mejor preparada q el contrario.

Yo eso no lo veo, es lo mismo que si yo estoy jugando una "final" de un torneo del fifa o del cs, y por los nervios y la duracion de la partida pierdo kilos por los nervios del partido.

Vamos que mi opinion es para jugar al ajedrez, cartas, consolas, todo lo que quieras, no se necesita ninguna preparacion fisica, claro esta que el q mejor tenga, mas aguante va tener, pero no implica q para jugar sea necesario tenerla.

Nadie te quita que sea un juego bonito, y a su vez uno de los mas complicados, y tenga mil libros y todo eso, pero a la hora de incluirlo como deporte yo no lo veo.

Claro que va a desgastar, como todo en esta vida, tu cuando mas tiempos pase sentado en la mesa del ordenador, mas cansao vas a estar y todo.
Vamos digo yo que delante del ordenador puedes hacer muchas mas cosas q estar sentado, y mas utlizando el cerebro y desgantandolo en cosas del trabajo por ejemplo. (un programador picando codigo)

M

#12 Magic. Reune mucha de esas cosas y no es deporte ni de broma.

Si el ajedrez es deporte, el counter-strike tambien deberia de serlo y no lo es.

Te respeto y respeto al ajedrez...pero calificarlo deporte...me parece demasiado.

F

#12 El ultimo juego de los lunnis mismo para ps2.

n00thinG

estas preguntando si lo consideramos deporte o no, y escribes q en españa esta considerado deporte.

Pues no hay mas que hablar.

C

#12 todo eso que dices no justifica en absoluto que sea un deporte.
Ya me dirás tú qué tiene que ver que se publiquen revistas o que tuviera repercusión la victoria de Fischer a Spassky con que sea un deporte. Y para las 5 últimas (y posiblemente para las dos primeras, aunque dudo que en España haya revistas, pero sí en Japón, Corea y China) tengo una respuesta: el Go.

M

Ademas, el ajedrez es el juego mas violento de la historia, tan solo se trata de matar a las fichas de tu oponente, si no las matas no ganas, tu unico objetivo es matar y matar.

F

#18 Estoy contigo , asi estan los niños de europa del este nacen , entre fichas del ajedrez , despues vienen a europa occidental a robar y matar.

laZAr0

Quizás algún dia se pueda debatir un tema en el que los usuarios no tengan en cada respuesta la verdad absoluta.

n00thinG

Que yo sepa no estoy discutiendo contigo ni mucho menos.
Es cojonuda la cosa, tu prguntas como lo vemos los demas, se te dan distintos puntos de vista y ya saltas con que no quieres discutir conmigo :/

Es decir que lo niños que vayan a cualquier torneo de ajedrez necesitan tener una preparacion fisica especial, xk sino no serian capaces de aguantar.

laZAr0

Pues vale.

T

De pequeño jugaba muchissimo i en extra-escolares hacia ajedrez. El profesor me decia k tenia mucho futuro en eso pero no pasé de partidas amateur.
Siempre macordare de un dia k estaba jugando contra el profesor i me dijo:
-Mira, si en vez de moverlo aqui, hubieras movido el caballo aqui, me habrias ganado.

Imaginaos la posterior depresion :(

ScOuT

el ajedrez esta wapo

ANDREz

Es un deporte mental. Yo de crío lo jugaba porque mi padre me enseñó, ya que mi abuelo jugaba campeonatos de españa contra los mejores siempre.

De crío me encantaba, pero ya hace mucho que no juego. Jugue un campeonato de Aragón teniendo 10 años o así y solo perdi una perdida. Y mi club ganó el torneo.

A ver si un día juego :)

VipeR_CS

Gran aportación #24 xD

En mi opinión no es un deporte. No tiene las características necesarias para serlo. Según la definición de deporte:

deporte.
(De deportar).
1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

Dice claramente "actividad física", y el ajedrez no lo es. No es más que un juego de mesa. Un juego de mesa que atrae más atención que cualquier otro, de acuerdo, pero un juego de mesa al fin y al cabo. La cantidad de revistas que tenga o libros que se han escrito sobre un juego no lo hacen pasar a ser un deporte.

olablair

#26 tampoco tomaría al pie de la letra lo que diga la rae.

Si el ajedrez pasara a ser considerado un deporte por la mayoría del mundo y creo que se hace por cierto, a la rae y no le quedaría otro remedio que editar el significado.

Dievolt

#27 La natacion es deporte, el atletismo es deporte, la escalada es deporte, el futbol es deporte..........el ajedrez es un juego, que tenga tantos libros y sea complicado a nivel profesional es debido a que se practica desde hace mas de mil años. Que en Rusia lo diesen en las escuelas yo lo veo bien porque potencia el aspecto intelectual de las personas, pero igualmente tienen obligatorio la educacion fisica que si es deporte(a no ser que des teoria claro xDD). Yo he jugado al ajedrez sobre todo porque mi padre juega mucho, y la verdad es que me resulta aburridisimo y lo unico que consigo es que me duela el culo cuando juego.

olablair

#28 consideras el mundo del motor un deporte? La mayoría del mundo lo hace.

También se considera el tiro al plato (si tiene otro nombre no lo se) un deporte, el tiro con arco también y demás.

No es tan fácil decir que es un deporte o no, otra cosa es que a la gente parece que le hiera que se considere deporte algo en lo que no interviene el físico o habilidades físicas, como si fuera de manera discriminatoria.

Ya he dicho antes que la barrera entre deportes y juegos es muy estrecha, a veces pienso que ni si quiera existe.

n00thinG

El problema esta en eso, por ejemplo en el articulo ese que pone el autor del thread, pone que el COI no tiene una definicion en concreto de lo que es deporte.
Entonces los problemas vienen a raiz de eso, de xk se considera deporte esto y esto otro no, o xk este es olimpico y este otro no.

Usuarios habituales

  • overking
  • olablair
  • Menineo
  • VipeR_CS
  • n00thinG
  • laZAr0
  • Frijolinho