España: ¿Potencia del deporte mundial o moda?

ruben132

Tras las victorias ayer de Contador, Alonso, y Lorenzo hoy nos volvemos a despertar con la sensación del "qué buenos somos":

¿Por qué somos tan buenos en todo? by Alfredo Relaño

Pues yo opino que no, que no somos tan buenos en todo, y que ni mucho menos somos una potencia mundial del deporte. Si bien los éxitos deportivos de este país han sido muy remarcables y grandiosos en los últimos años, creo que para ser una superpotencia se necesita más, mucho más.

Yo siempre divido el deporte en cinco pilares básicos: Deportes individuales, Deportes colectivos o de equipo, Atletismo, Gimnasia y Natación.

  • En deportistas individuales sí somos una referencia. Contador, Alonso, Lorenzo, Nadal. Deportes que arrastran grandes masas, dinero, y medios, tenemos puestos deportistas 'top1', que en los últimos tiempos celebran éxitos sin parar. David Cal en piragüismo es otro ejemplo.

  • Deportes de equipo. Siempre nos faltó algo, el Mundial del Fútbol, pero hemos llegado al súmmum. Fútbol, baloncesto, hockey, waterpolo hace algún tiempo, futbol sala, tenis en la Davis Cup, balonmano y muchos otros, consiguen Campeonatos de Europa y del Mundo y aquí ahora sí somos una referencia.

  • Ahora bien, si de 5 pilares somos referencia clara en 2, es que algo falla. Y falla, el atletismo, la natación y la gimnasia que son modalidades esenciales para ser una superpotencia, ya que otorgan medallas en unos JJOO. En estos tres deportes, en estos últimos años hemos tenido una presencia casi nula, salvando las chicas de natación sincronizada y Gemma Mengual que se han mantenido más o menos regulares. De los atletas españoles ni hablamos, cuyo fracaso total se consagró en Pekín 2008 con 0 medallas, amén de los nadadores y gimnasta que tampoco dieron el nivel (salvo el de siempre, Gervasio). Un país que de 287 deportistas, aporta a los últimos JJOO 117 que son gimnastas, atletas y nadadores, y consiga 1 medalla entre las tres modalidades cuando otros países menores en población (por ejemplo, Australia), consiguen medallas como churros, es un fracaso si se quiere ser una referencia deportiva.

De deportes mediáticos no sirve para vivir como referencia del deporte, y pienso que aún nos queda un largo trecho para estar en el arco de los 6-7 países referencia. Becas, cantera, instalaciones. Queda mucho, en mi opinión.

¿Qué opináis? ¿Realidad, o moda?

CaLaTa

Por la natacion o la gimnasia tienes interes unicamente en los JJOO, por lo demás durante todo el año, y porque compiten españoles. Si no ni las verías.

Punto.

AuL3

EL atletismo falla? que yo sepa en los ultimos años hemos ganados bastantes medallas , no es = que en otros deportes pero tambien creo que es mas dificil destacar ahi.
Y gracias a dios estamos viviendo nuestra epoca dorada en el deporte a ver si seguimos asi :D

N0rth_

Pues que tú puedes dividir los deportes en los pilares que te salga de la polla, pero la realidad es la que es. Los 2 pilares en los que actualmente España es potencia son deportes mucho más mediáticos (con todo lo que ello implica) que los otros 3, pero de largo.

Además, moda de qué? En todo caso habla de racha pasajera, el triunfar en la vida no puede ser nunca una moda xdddddddddd.

JiMmY

Ahora mismo sí que somos una potencia mundial, nuestros deportistas son conocidos en todo el mundo, Nadal, Gasol, Alonso, Lorenzo, Contador. En Atletismo tb tenemos wenos atletas, y en piscina tenemos a Mengual que es la mejor.

La selección de basket lleva ya años estando entre las 2-3 mejores, y en fútbol ahora mismo somos los mejores sin discusión.

Bloody

Bueno, como está de moda ganar cosas, vamos a ganar el Mundial chicos. Y también vamos a ganar un Tour, y el mundial de F1, y etc...

Como han dicho, llámalo racha, pero no moda.

Kb

ahora ganamos un mundial y ya somos la leche... oportunistas go!

en baloncesto, balonmano, hockey sobre hierba, tenis, waterpolo, ciclismo... tenemos unas actuaciones constantes bastante buena.

en ateletismo destacamos en medias y largas distancias.

en natacion tuvimos nuestros 2-3 nadadores y ahora volvemos gracias al chico este que no recuerdo que le quito un record mundial al phelps.

de moda nada, muchos deportistas se juegan su futuro apostando por el deporte, con unas becas que ellos reconocen que les vienen muy muy justitas (a no ser que juegues al futbol, baloncesto...)

queremos competir al mas alto nivel en todas las disciplinas? pues sigamos el modelo americano, donde las universidades se pelean por los grandes deportistas, les dan las mejores instalaciones, entrenadores y becas...

bastantes logros sacamos en base al dinero que se gasta.

y claro esta, tampoco tenemos a los de raza africana para poder sacar algo en 100m lisos o similares

ruben132

#7 Nadie está dudando de los éxitos conseguidos, que son grandiosos, así que no taches de oportunista, porque los tiros no iban por ahí.

Llamarlo racha si queréis, en principio puse moda por decir que el país está de moda gracias a sus éxitos deportivos de estos últimos años. Solo eso.

Y sigo pensando que para ser potencia, con los deportes mediáticos no sirve. Llamadme inconformista si queréis xD

En España, por ejemplo, hay piscinas excelentes, y no dudo que haya buenos nadadores, pero en ninguna modalidad tenemos un top. Quizá el chico que salió hace un tiempo que le arrebató el récord a Phelps. Ojalá llegue a crack mundial. Sería una buenísima noticia.

Y en atletismo, sí, se tienen buenos atletas, que en Europa, saben competir (ya veremos en estos Europeos de Barcelona), pero a la hora de salir al mundo aún nos falta un salto.

SupermaN_CK

El nadador español es Rafa Muñoz. Un crack.

Elektro

Como ya han dicho, esos pilares son los que tu crees oportunos, pero cada uno tendrá su opinión, y a mi, como a muchísima gente, deportes como la natación o la gimnasia no nos importa demasiado.

De todas maneras, hablas de JJOO como si no consiguieramos medallas. En los pasados JJOO de Pekín quedamos en la 14º posición del medallero, que se dice pronto.

Prefiero millones de veces antes tener la supremacía en deportes colectivos e individuales de la que gozamos ahora, y quedar 14º en los JJOO, que sacar 100 medallas en los JJOO y después morirse de asco los 4 años restantes como le pasa a China (por nombrar a la 1º en el último medallero).

TazzMaTazz

El problema es que deportes cómo la natación o el atletismo, generan muchísimo menos interés (y por consecuencia, dinero) que otros deportes cómo futbol, baloncesto o el motor. En España, las ayudas del gobierno para nadadores o gimnastas son bastante escasas, porque aquí apenas hay interés en estos deportes. Es una pura cuestión de probabilidad, hay poco interés, salen pocos chavales y los pocos que salen no son apoyados cómo se debería. En el fútbol es muy diferente, es un deporte muy seguido, lo que provoca que salgan chavales a patadas y además se les apoye cómo requieren, por lo que al final siempre hay unos pocos que triunfan.

De todas formas, no hay ningún país que triunfe en todos los deportes, ni tampoco en esos 5 "pilares" que tú has dicho. Se triunfa en función de las costumbres y gustos, por eso aquí nadadores o corredores decentes se cuentan con una mano.

Ardenss

Yo diria mas bien que somos potencia a nivel más europeo, porque si bien es cierto que ganamos mundiales etc, los ganamos en deportes en los que los Asiáticos, Americanos y Australianos no son sus puntos fuertes, en sus deportes (hockey, beisball, futbol americano, rugby, etc), no tenemos tanto nivel.

Y en baloncesto si bien es cierto que somos muy buenos, si ellos quieren nos ownean tranquilamente (los americanos me refiero obviamente).

Elektro

#12 hockey? beisbol? futbol americano? Venga hombre, eso son deportes yankis. Que no digo que sean malos deportes, no me salte nadie al cuello, pero son deportes que se practican en EEUU y en cuatro países más.

Y bueno hockey te referirás a hockey hielo, porque tanto en hockey patines como en hockey sobre hierba somos potencias mundiales igualmente, y lo juegan bastantes más países que el hockey hielo (EEUU, Canadá, Alemania, ex-URSS y países nórdicos).

Y beisbol? EEUU, Japón o Corea y 4 países malcontados de América central.

Y ya futbol americano ni entro, que fuera de EEUU es prácticamente nulo.

El único que puedes tener razón es el rugby, bastante más practicado por todo el mundo.

Ardenss

A lo que me refiero es que paises que son potencias económicas mundiales como Japón, China o EEUU (y bueno, el continente australiano), no están extendidos los deportes que aqui sí y viceversa, lo que provoca que decir mundialmente sea un poco ambiguo (que si, tambien lo creo, pero yo veo algun pequeño "pero" por ese motivo).

GranTorino

#13

Edito, me colé en mi comentario.

Xoid

De moda nada.

Es mas, yo pienso que los exitos deportivos españoles van a seguir llegando. En motos, tenemos exitos asegurados para muchos años, en F1 Alonso seguira dando guerra, y llegan muy buenos pilotos jovenes, en futbol, si estais viendo el europeo sub19, os dareis cuenta de que la absoluta tiene unos recambio de aqui a 4 años impresionantes, en baloncesto, balonmano, etc año tras año, salen chabales muy muy buenos, en tenis tenemos Nadal para rato, en ciclismo lo mismo con Contador.......etc etc.

En altetismo, hay categorias en la que somos potencia (medio fondo sobre todo). Luego en triatlon tenemos a 2 maquinas como Gomez Noya y Raña, en natacion pues bueno, tenemos la sincronizada y al chabal este, y gimnasia poquita cosa, pero digamos que es un deporte que en España no tiene mucha tradición.

El deporte base en España ha crecido muchisimo. Los medios y apoyos que los distintos clubs deportivos tienen ahora son impresionantes si los comparamos con los de hace 15 años. Si a esto le añadimos, que los chavales ven como ganamos cosas, se ilusionan y se animan a practicar deportes, que tal vez, sin un exito deportivo, nunca habrian practicado. La de chavales que se habran decididio por jugar al tenis, al ver ganar a Rafa, o la de gente que se habra puesto a hechar unas canastas despues de ver a Gasol

XarevoK

yo la gimnasia no la considero un deporte, es como bailar y dependes de los jueces

Sertkoc

potencia mundial

mahc

El artículo me parece una mierda. Moda¿? Pero este tio es tonto¿?
Ciclismo en carretera deporte individual¿? Ok! Ahí casi dejo de leer. Si un tio que dice ser periodista deportivo, dice eso, lo mismo los que no son buenos en sus materias son los periolistos y no los deportistas...

B

#19 que yo sepa Contador corre para ganar el, no para que gane España

lxn_

¿Soy el único que cree que el único propósito de tal gilipollez de artículo es llevar la contraria a MARCA? XD

ISAILOVIC

Pues a mi me ha parecido un articulo bastante real, dominamos en muchos deportes y disciplinas, pero hay otros donde no nos comemos una mierda

tokeh

Y nadie se acuerda del gran Javier Gómez Noya, todo un crack en el deporte más duro de cuantos existen: el triatlón.

lxn_

#22 Pero es que si para ser potencia mundial se tubiera que ser el top1 en TODOS los deportes, jamás habría existido una, me parece una noticia absurda XD

Xoid

Yo me he acordado en #16 xD

ISAILOVIC

#24 Solo se que en los JJOO de Pekin 2008 no estuvimos ni en el Top 10 de medallistas

Dominamos algunos deportes, los mas mediaticos en España, pero fuera de ellos nos comemos un colin

B

Per oesque todo no se puede tener y menos en un pais como España que ni tiene la abismal poblacion que pueda tener EEUU o China y dentro de Europa no somos los que mas dinero disponemos para invertir en todos los deportes.

Yo creo que para el pais que somos, la poblacion que tenemos estamos bastante bien servidos.

lxn_

Que sí, que tienes razón, pero creo que pocos paises (creo que ninguno) dominan tantos deportes como España, que menos que considerarla potencia (ojo, que ya no hablo de ser los mejores, sino estar entre ellos XD)

Andy

falta el apoyo por parte del gobierno a los deportes minoritarios y que tienen un papel secundario aquí: deportes olímpicos en general.

Me acuerdo cuando vi un video en el que entrevistaban a los campeones del mundo de vela. Iker Martinez y Xabier Fernandez. Si ves donde entrenaban y que condiciones tenían sus vestuarios te caes de culo.

El atleta, nadador, gimnasta, etc.. tiene muchas menos ayudas y se le valora menos que al jugador de futbol, baloncesto... sin contar con figuras mediaticas como los alonso, tenistas como nadal y un largo etcetera.

En otros paises tienen unos programas de ayuda que facilitan la labor a aquellos que quieren llegar a ser algo en el deporte. América es un claro ejemplo.

frantxu

Aqui lo que manda es el dinero, y por suerte o por desgracia genera mas dinero un Xavi, un Nadal, un Alonso o un Contador, que cualquier atleta, gimnasta o nadador.

Y esto es culpa de todos, no vayamos a caer en el topico de culpar al gobierno, o a las federaciones. Aqui todos pagamos 30 o 40 € por ir a ver un partido del Barça/Madrid, o nos pegamos 1 hora viendo la F1 por la tele, y cuando hay un campeonato de atletismo paga el Tato por entrar a verlo, y consigue unas audiencias irrisorias.

Usuarios habituales