Insultos racistas en el fútbol español

Babeta

IMPORTANTE: Este hilo es única y exclusivamente para hablar del tema de los insultos, ya sean racistas, homófobos o de otra índole y cómo atajar el problema.
El debate futbolístico queda al margen, y es por ello que no vamos a permitir que esto se convierta en un Madrid vs Barça, así que por favor, si esa es vuestra intención podéis ir a la taberna a embarrar a gusto.

Los insultos están normalizados en el fútbol.
Diría que es una realidad innegable por todos, y esto lleva siendo así por lo menos desde los años 90 ( no me remonto mas atrás porque lo desconozco ). La gente de mi generación ( 80 y 90 ) hemos crecido viendo como en los estadios los insultos están a la orden del día. Insultos de todo tipo y proferidos por todo tipo de personas, no solo los ultras.

Todos estamos al tanto de lo sucedido con Vinicius el pasado domingo en Mestalla y cómo ha escalado la situación y la magnitud que ha alcanzado, hasta prácticamente convertirse en un conflicto diplomático con Brasil.
Ahora que está en boca de todos, desde la moderación nos gustaría aunar en este hilo todas las discusiones a este respecto y pedimos por favor que tratemos entre todos que sea un debate sano.

De todas las opiniones e intervenciones que he visto estos días, me gustó particularmente esta de Xavi:

Para que todos seamos conscientes, el actual protocolo anti racismo es el siguiente:

Planteo varias preguntas:

  • ¿ Os parece acertado el protocolo anti racismo ? ¿ Qué cambiaríais ?
  • ¿ Cómo combatirías la toxicidad y los insultos en el fútbol ?
  • ¿ Estamos sobredimensionando los insultos racistas ? ¿ Debería actuarse también como pide Xavi ante cualquier insulto ?
1
Teq-

¿ Estamos sobredimensionando los insultos racistas ? Sí.

35 1 respuesta
ratedx

tambien es cierto que ciertos sectores polémicos usan el fútbol como vía de escape.

Aidanciyo

Metes 40.000 personas en un estadio, con tu equipo a punto de descender y pretendes que estén calladitas y sentaditas.
El ser humano es racista por naturaleza, cuantoa ntes lo aceptemos mejor.
Por otra parte a messi, siempre le llamaron enano, y la diferencia es que te metia 3 goles

16 3 respuestas
Ilikerain

Convertir el fútbol en el teatro, os lo vais a comer con papas los abrazateles.

Alvurion

Aquí la diferencia está en que, según quien sea el equipo afectado, se amplifica más o menos.

Y ya no solo de lo acontecido en el Valencia-Madrid, ahí tenemos muchos otros ejemplos recientes:

  • Los insultos racistas a Williams en el campo del Espanyol
  • Lo que le cantaron a Guardiola hace una semana
  • Lo de Cala y Diakhaby
  • Lo de Alves (el famoso plátano que se comió del suelo)
  • Los insultos a Eto’o

Que lo de que insulten a Vinicius en tono racista está muy fuera de lugar, pero que todos sabemos que la sanción para ambas partes no hubiese sido la misma si le hubiese pasado a otros.

5 2 respuestas
tute07011988

¿Estamos haciendo de un caso más de insultos racistas un problema de estado? Sí.

Luego nos quejaremos de la prensa, pero da lo que el aficionado medio quiere. Carnaza, especialmente si tiene que ver con el Madrid.

1
LiKaN

No creo que haya que diferenciar entre insultos racistas, homófobos o de otro tipo. Quizá deberíais revisar el título del thread.

2 1 respuesta
Babeta

#8 Dudé al redactarlo, pero dado que es por insultos racistas que se ha generado toda esta polémica, creo que es acertado. En todo caso, ya en el 1º párrafo amplio también a todo tipo de insulto.

2 comentarios moderados
quickkk

Los racistas del hilo hablando de Iñaki Williams cuando a los Madridistas nos parece igual de mal

Que el Madrid tiene más poder que el Athletic o que el equipo de mi pueblo? Pues claro, pero que cojones importa eso si al final gracias al Madrid se está dando muchísimo bombo y es algo que nos beneficia a todos

1 respuesta
1 comentario moderado
preguntitas

No he seguido el tema, pero estoy de acuerdo en que se está sobredimensionado el tema. Cuando se le dice a un jugador: negro, calvo cabron.. Simplemente es un identificativo peyorativo.

Cobrando varios millones de euros por pegarle patadas a un balón, no son capaces de hacer autocritica para darse cuenta de que esos sueldos se les paga por que hay turbas de fanáticos detrás capaces de pagar 100 euros por ver a 22 tíos correr detrás de un balón. Demasiado fina tienen la piel algunos.

Con su sueldo, yo dejo que me sodomicen tras cada partido.

7 1 respuesta
1 comentario moderado
MRajoy

#11 si lo utilizas como un insulto si es racista.
Si para ti no lo es, pues...

1
Eikasia

Si todo esto sirve para que desaparezca el fútbol de este país, bienvenido sea. ¿Que la liga se muere? MEJOR. ¿Que los clubes deficitarios desaparecen? MEJOR. ¿Que se destapa toda la mafia que hay detrás? MEJOR.

3 comentarios moderados
BaTS

Yo creo que a kessie le llaman guapo en todos los campos o a iñaki Williams que también recibe los cánticos racistas, hay que denunciar todo el racismo no sólo el de vini, que tiene 10 campos denunciados a favor y todo el resto de equipos no llegan ni a esos 10 y todos ellos tienen jugadores de todas razas y colores

1
1 comentario moderado
jorX

En el fútbol se dimensiona más porque tiene más relevancia y el que más afluencia tiene en los campos y más difícil es identificar al que insulta pero estas actitudes se dan en prácticamente todos los deportes de equipo.

1 comentario moderado
SpiuK

No odian a los negros si no a los jugadores y por desgracia se sabe de sobra cual es el insulto fácil.

Si eres feo te llaman orco.
Si eres obeso te llaman gordo.
Si eres negro te llaman mono.
Si eres homosexual te llaman maricon.

Esos insultos no te convierten en feofobo, gordofobo, racista u homofobo. Creo que hay que saber diferenciar.

Que está claro que habrá casos de racismo, pero no se... Por que le pasa a 2-3 jugadores y no a los 1000 que hay? (números a voleo)

1
1 comentario moderado
ChaRliFuM

El otro día cuelga una amiga mía que es feminista y progre a muerte una story en Insta sobre el tema Vinicius, venía a decir más o menos que "el racismo está feo blablabla... peeeeero que igual algo tiene que ver que Vinicius fuera provocando"

Le contesto: "Si violan a una mujer dirías que algo tiene que ver que fuera sola por la noche y ligera de ropa?"

A los 15 segundos había borrado la story y no dijo ni una sola palabra xd

2 1 respuesta
1 comentario moderado
NoSeke_1

#28 que bochornoo. No tiene vergüenza.

ChaRliFuM

Yo creo que hay que tomar consciencia de todo esto, utilizar el deporte como instrumento de odio... y ojo... que esto no se limita solo al racismo... Yo intensificaría los controles y las medidas de vigilancia:

  • Sanciones económicas y prohibición de entrada a estadios a responsables de enseñas racistas o de odio.
  • Sanciones a equipos que no tomen medidas contra ciertos sectores de la afición como retirada de abonos, expulsión del estadio, etc.
1 1 respuesta

Usuarios habituales