Juanito Oiarzabal, 14 ochomiles x 2.

GranTorino

Así es. Este tipo se ha vuelto loco. Tras ascender 24 ochomiles, quiere repetir su mítica gesta de la subida de 'los catorce'.

Hoy quiero empezar por el final… Creo que está a mi alcance, ser el primero en subir dos veces a los catorce ochomiles...

Nadie lo ha hecho aún, y probablemente nadie lo haga nunca. Escalar las cumbres de las mayores catorce montañas del planeta, es demasiado difícil, demasiado duro y demasiado arriesgado,como para que ninguno de los escasos alpinistas que lo han conseguido una vez, se haya planteado nunca volver a escalarlas de nuevo.
Pero, eso es lo que me motiva.

Palabras de Juanito en 2009.

Todos recordaréis la trágica expedición al Annapurna este año. Pauner, Oiarzabal y Tolo Calafat hacían cumbre el martes 27 de Abril. El 29 moría Tolo tras dos noches a más de 7500 metros de altura. Era el 8º compañero que el Himalaya arrancaba del lado de Juanito.

Si siguiera el orden de sus primeros 14 ochomiles, ahora le tocaría al Sisha Pangma. Pero no estoy seguro de que fuera así ya que su intención era estar este año junto a Pauner y otro compañero más en una expedición al Manaslu (8.163m) pero por motivos laborales (contrato con ETB) y el resentimiento de sus congelaciones en el pie derecho tras el ascenso del K2 en 2004 (Noticia: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=605234) no va a poder ser, quiere coger forma y recuperarse bien para la expedición de primavera al Lhotse.

¿Creéis que aguantará subir otra vez los 14 ochomiles teniendo en cuenta el desgaste que supone, las amputaciones en los dedos, y que ya tiene 54 años?

Yo realmente lo veo muy crudo por todos estos motivos expuestos antes. Aún así, ya sabéis que Juanito es vasco y tiene unos cojones como dos balones de baloncesto.

NoSeke_1

Este tio se a vuelto loco. Espero que lo consiga y que no le pase nada que ultimamente han caido unos cuantos.

Unr3al

Si dice que puede, puede.

:D

tuput

¿De verdad que no tendrá nada mejor que hacer?

GranTorino

#4

Tiene la financiación asegurada (seguramente, por TVE, ETB, MARCA o alguna otra compañía o empresa), la posibilidad de elegir compañeros y un reto por conseguir.

Podría quedarse en su pescadería de Vitoria, pero creo que no le apetece xD

DaMMiT

cuantos le quedan por repetir? porque algunos ya ha repetido, no? y cuales son?

GranTorino

Ha repetido muchos, el Cho Oyu por ejemplo lo ha coronado 4 veces, el Everest 2, el Annapurna otras 2, el K2 también 2 veces, el Gasherbrum otras 2 y el Hidden Peak otras 2.

La razón de repetir es que muchas veces, lo intenta por rutas distintas y en épocas del año distintas. Creo por ejemplo que Juanito sólo ha hecho una cumbre en invierno (no recuerdo que ochomil).

XkratX

la verdadera pregunta es.. ¿¿con cuántos dedos en los pies volverá??

MrPresident

si se compra las botas en el decathlon seguro que con todos

GranTorino

#8

Con ninguno, ya que ya los ha perdido todos xDD

JosE_Arcadio

y ya agarras igual al pisar sin dedos en los pies?

GranTorino

#11

Ya sin dedos de los pies fue capaz de cascarse un Annapurna (en la cual falleció Calafat), la montaña más peligrosa del mundo junto al K2.

plaken

Este tio es de mi cuidad y tengo que decir de este tipo que es un impresentable.
He dicho.

cl0ud

Se ha empeñado en morir en la montaña y así va a ser.

1
DuPonT

todos sabemos que va dopado, no me creo nada de ningún español nunca más :S

1
Ux1o

#13 Cuenta más, mientras esté vivo todo salseo es políticamente correcto.

PD: Morirá.

FreemAN-

Tan bajito y con unos cojones que no le caben en el pantalón. Grande.

urrako

Siempre he tenido muy cerca por fmailiares al alpinismo de élite. Me parece genial que alguien pueda dedicarse a su pasión. Con todo algunos 8mil son propaganda más que otra cosa, hay picos más difíciles rondando los 8mil, en incluso en el rango 6500-8000 hay algunos que tela. Pero está claro que los 14 venden más xD

Josepanaero

Una pregunta, aprovechando que por aquí hay gente que le gusta el alpinismo y que tenéis familiares metidos en el mundillo... Bueno, antes de nada, que conste que la pregunta va sin mala intención y que hablo desde el total desconocimiento, pero siempre me he preguntado por qué se le da más relevancia a los escaladores que a los sherpas. Es decir, si un escalador español, o francés, o de algún país occidental escala una montaña, ¿por qué nunca dicen los nombres de los sherpas también? La montaña está igual de alta para todo el mundo, ¿por qué parece que tiene más mérito si la sube un occidental? ¿Es porque los sherpas están más adaptados y para ellos "es más fácil"?

Repito que pregunto esto sin ánimo de crear polémica en el thread, pero es una duda que he tenido siempre.

Salu2.

1
Andy

menudo jabato Juanito. Pero no sé... a este paso nos vuelve sin ningún dedo. Creo que la última vez que lo pasó mal por la montaña sufrió la congelación de varios dedos del pie. Alguno le tuvieron que amputar en zgz.

urrako

#19 Porque de los "muertos de hambre" nadie se acuerda xDD y digo "muertos de hambre" porque los sherpas no es que cobren mal (hace años quizás sí) pero lo digo más en el sentido de que sus vidas, excepto a determinadas personas, importan una mierda.

Las malas lenguas hablan sobre muchos escaladores de élite a los que sus sherpas sacaron de más de un apuro y les ayudaron a subir más de lo que gusta reconocer.

Hay alpinistas que reconocen el papel de los sherpas y entre algunos entablan amistad, pero hay también cierta visión clasista; los sherpas son mulos pero a dos patas.

_CheTe_

#7 por lo que tu dices, le quedan 12 ochomiles... mmm ha como mucho 2 por año no? (los otros los hizo 14 en 14 años) y tiene 54... acabar con 60 me pareceria ya una pasada...

Lo que dices de en invierno, es que la gente sube en invierno? a esas alturas sea la epoca del año que sea siempre hay nieve, y no creo que la gente sea tan insconciente de subir cuando hacen -30 grados no?

#19 los sherpas estos suelen vivir en los campamentos que hay a mitad de las montañas, que suelen estar en la parte "baja". Esa montaña determinada, la habran subido 200mil veces, viven alli y la conocen perfectamente. Para ellos subir esa montaña es como ir tu a bajar a comprar el pan, salvando las distancias por supuesto!!

Todo esto lo digo desde la ignorancia...

I

Creo que está bastante claro que morirá en el intento de subir alguno de ellos otra vez.

Skorp1to

PUTO AMO, PUTO AMO!!

Lo aplaudo.

B

#19 Te pones a entrevistar Sherpas, y te descuidas y han subido cada uno 55 veces cada 8k , pero claro, lo de ellos no les interesa a nadie, total, suben con todo el equipo cargadísimos y con suerte con unas botas de goma para el agua, y por cuatro duros. Muchos mueren por inconsciencia de sus jefes, pero tampoco importa. Esto es y siempre será un deporte de pijos muy injusto.

1
I

#25 Me ha venido a la cabeza el capi de los Simpson dónde homer tiene que escalar la montaña esa y el sherpa le sube durante la noche.

Puta serie, tiene capítulos para todo.

2
GranTorino

#13

¿Impresentable por? Todos sabemos del férreo carácter de Juanito, pero parece que sabes algo más. Tell now or shut up forever.

#18

El Lhotse mismo por ejemplo, se tiró años y años infravalorado por estar al lado del Everest y requiere mucha más técnica y empaque físico que 'El techo del mundo'. Amén de que su cara sur es para muchos de los alpinistas de élite actuales, impracticable. Y es verdad que como dices, hay montañas de 6.500-7000m mucho más jodidas, pero la altura vende y mucho. Por ejemplo, el Cho Oyu (8.200m) es conocido como 'El Chollo', porque subirla si tienes un buen físico, te aclimatas bien al clima del Himalaya (es decir, estás al menos una semana de convivencia en el campo base), un material adecuado y un profesional que te acompañe, dicen que es una romería. El Everest, según Juanito, lo mismo, hoy en día subirlo por la ruta fácil, bien acompañado y con una buena aclimatación (y que el tiempo acompañe, obviamente) es un paseo pero hacia arriba.

En cambio, Juanito intentó innovar en la ruta y tuvo que acabar usando oxígeno para hacer cumbre porque si no moría, y si se daba la vuelta, perdía toda la credibilidad de cara a conseguir más patrocinadores y financiación para las expediciones. Fue la montaña que más le costó ascender.

#19

Los sherpas están aclimatados casi genéticamente al clima del Himalaya, viven allí. Lo duro para los alpinistas de fuera es el contraste de temperaturas y de altitud, con la falta de oxígeno que ello conlleva. Para ellos es muchísimo menos esforzoso el hacer cumbre que para nosotros. Aún así, sería de ignorantes negar que muchas veces los sherpas son los grandes olvidados de las expediciones, cuando en realidad son indispensables. Ya no por subir hasta la misma altura que los alpinistas, sino porque muchas veces lo hacen con más peso que ellos ya que algunos hacen de porteadores.

Respecto a los nombres de los sherpas, hay pocos sherpas famosos de los que se conozca el nombre, un sherpa famoso es Tenzing Norgay, y es famoso porque fue el acompañante personal de Edmund Hillary en la primera expedición exitosa al Everest, pocos sherpas más así de reconocidos hay. Es un trabajo bien pagado (muy bien pagado, un sherpa puede vivir un año entero con una o dos expediciones) pero poco reconocido. Es curioso porque además no son nada tontos, muchos tienen ya sus precios fijados y no aceptan regates ni nada por el estilo. Les pagas por metros subidos, y como no pagues lo que piden, te jodes, no hay otra cosa.
A Juanito una vez se le plantaron casi 50 sherpas, tiraron los bultos al suelo y a ver qué haces. Eran casi 3000 kg para transportar, como para llevarlo una persona sola. Obviamente tuvo que ceder a las peticiones de los sherpas. Aún así, curiosamente, los occidentales son los que mejor tratan a los sherpas. Montañeros como Iñaki Ochoa (fallecido en el Annapurna), Juanito Oiarzábal o Edurne Pasaban, son muy muy queridos por el pueblo sherpa porque en sus expediciones se cuida mucho la alimentación y las necesidades de éstos. El mismo Juanito tiene ya a un sherpa al cual ha enseñado a cocinar platos vascos y españoles para cuando va al Himalaya.

#20

En los pies ya no tiene dedos, se los amputaron todos tras el K2 en 2004, los de las manos ya veremos... xD

Edit:

Iuma, eso de que los sherpas suben los ochomiles por cuatro duros y con unas botas de goma es totalmente incierto. Hoy en día un buen sherpa cobra el suficiente dinero como para, con dos expediciones, pasar un año entero teniendo en cuenta la economía nepalí. Y ni de coña lo hacen en condiciones precarias. De hecho hoy en día exigen unos mínimos de absolutamente todo. Tanto de sueldo como de material y comida. Si no, echan los bultos al suelo cuando les de la gana y te dejan a mitad de trekking hacia cualquier montaña y si puedes, te llevas los 3000kg de material tú solito.

Es curioso, porque precisamente los occidentales somos los que mejor tratamos generalmente al pueblo sherpa, después en expediciones de coreanos o chinos, sí que los tratan realmente como una mierda y bajo amenazas. Los coreanos son los grandes repudiados del alpinismo ya no por los españoles, sino por casi todos los occidentales. No tienen solidaridad ninguna en la montaña, van a lo que van y no entienden de compañerismo. Si se les queda un tío a 7000m en un descenso, allí lo dejan y hasta luego, las probabilidades de rescate ya pueden ser altísimas porque sino, no mueven ni un puto dedo. A Juanito ya le pasó con Um Hong Il, en una cordada de 4 o 5 tíos, una expedición más de colegueo, de pasarlo bien y disfrutar del reto de un ochomil más que de una escalada profesional y a tope, el coreano le dijo de tirar para arriba ellos dos solos, muy insistente y muy insistente, diciendo que el resto del grupo retardaba la ascensión, al final por no escucharlo tiró para arriba con el coreano y a 1000m de la cima, le dice que no puede más, que se vuelve, y no atendía a razones. Se cagó en todos sus muertos allí mismo.

#22

No, él empieza a contabilizar desde el trágico Annapurna del fallecimiento de Tolo Calafat, con lo cual ahora le faltan trece. Iba a subir el Manaslu con Pauner, pero por contratos con ETB y que tiene el pie derecho bastante jodido, no puede ir. Aún así la expedición sigue en pie con el equipo de siempre pero sin Juanito. Así que ya veremos como lo hace, o si lo hace xD.

A modo de curiosidad: Oiarzábal jamás ha dicho que quiera morir en la montaña, acepta que cada vez que va a una expedición puede hacerlo, pero no por haber subido 24 ochomiles quiere morir en la cumbre de ninguna montaña. Dice que morirá donde le toque morir, ya sea en la cima del K2 o en su casa de Vitoria.

7
Skorp1to

Bien Gran Herculano bien xDDD

Josepanaero

#21, esa sensación clasista, como dices, me daba a mí al ver los informativos y es la que ha originado mi pregunta.

#22, pues eso, viéndolo desde el punto más estricto de la palabra, es ser mejor escalador, ¿no? xD En el sentido de que subes la montaña muy fácilmente.

#25, eso es lo que a mí me molesta, que parece que se menosprecia su valor, y en realidad da la sensación de que van más puteados que los alpinistas occidentales.

#27, muy bien explicado, manita va ^^ Lo de estar aclimatados casi genéticamente sí que lo había leído por ahí, por lo visto también les favorece mucho que sean bajitos, porque así la sangre circula antes por todas las partes del cuerpo. Además también están acostumbrados a respirar muy rápido. Por curiosidad, ¿3 toneladas de equipaje es lo normal en una expedición? Me parece un montón, pensaba que se llevaba mucho menos bulto.

Tressilian

Tal y como sube Juanito los ochomiles seguro que si que sube.

Juanito es un egolatra que ha subido sus ochomiles aupnadose sobre los cadaveres de sus compañeros.

Seguro que lo consigue.

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