Superliga Europea

Cryoned

MADRID.- Es el viejo sueño de los grandes clubes europeos; y de los aficionados, que rompen records de audiencia cuando se celebra una jornada de la Liga de Campeones y que entrarían en un estado muy cercano al éxtasis si esos partidos entre los colosos del fútbol mundial se disputaran cada semana. Un Real Madrid-Manchester United y un Barcelona-Milan el miércoles, y un Real Madrid-Inter o un Bayern-Barcelona siete días después son ya casi una realidad a punto de dejar el estado gaseoso. El plan apunta sólido. Se trata de la Superliga europea. Los últimos movimientos así lo indican. La campaña 2012-2013 sería la del pistoletazo de salida. [OPINE: ¿Es viable?]

Hubo reiterados intentos, especialmente en la década de los 90, para implantar esta competición. La gran diferencia es que ahora no se busca la guerra contra la UEFA, la reina madre del fútbol europeo, que se veía desplazada en todos esos planes iniciales. Todo se quiso hacer a través de empresas externas que garantizaban unos beneficios gigantescos. Pero las reticencias y las presiones del poder establecido amedrentaron a los clubes que, pese a su potencia, optaron por abandonar las trincheras. Cuando se intentó pactar con la UEFA, ya a la desesperada, ésta se negó, pese a que le garantizaron 700 millones de euros de ganancias iniciales.

La intención es llegar a una entente con el actual presidente de la UEFA, Michel Platini, utilizando como correa de transmisión del proyecto a la ECA (Asociación Europea de Clubes). Platini siempre se ha mostrado partidario de ayudar al fútbol modesto y de acabar con los desequilibrios entre las grandes ligas y las menos competitivas. Por eso se le va a presentar un plan muy masticado en el que se admite la presencia de, por ejemplo, clubes de los países del Este y de potencias de segundo nivel a través de un sistema de divisiones que permitiría aspirar a llegar a la elite a todos los componentes de la clase media. Y también se plantea un reparto de ingresos que no ahonde en las diferencias.
Crisis económica

La crisis económica tiene mucho que ver en el relanzamiento de esta idea tan sugerente. Se han realizado diversos estudios que demuestran que este sistema es el único viable, la salvación en medio de la crisis. Los impulsores de esta Superliga creen que podrían incrementar los actuales ingresos por la Champions. Los más optimistas hablan de 10 veces más por el efecto globalización.

En realidad, el plan es parecido al que elaboró el G-14, grupo que englobaba a los clubes más potentes de Europa. Así, habría tres divisiones en base al criterio deportivo y un bonus histórico por los títulos conseguidos que protegería a grandes en crisis como Milan o Ajax, por ejemplo, que podrían recibir una wild card. El número de integrantes se plantearía en torno a los 20 por cada División. La actual Copa de la UEFA desaparecería. Hay que aclarar, por ejemplo, la compaginación de este torneo con las competiciones nacionales, especialmente la Liga y la Copa.

El calendario estará saturado y las federaciones y Ligas profesionales tratarían de defender sus intereses. No se iba a permitir, por ejemplo, más de 16 clubes en cada campeonato doméstico. Eso tendría difícil venta entre los modestos. Se han marcado ya los plazos y la hoja de ruta. La UEFA tiene un contrato por el que los derechos de televisión y marketing son del grupo TEAM hasta 2012. Hasta entonces no se va a tocar nada. En la campaña 2012-2013 llegaría la revolución.

Los clubes ya se lanzaron sin miramientos con este proyecto en la última reunión de la ECA celebrada en Nyón. El Milan ha sido el primero en lanzarse al ruedo y otros clubes importantes como Real Madrid, Manchester, Liverpool o Inter están de acuerdo. El Barça es partidario de esa nueva competición, pero Laporta prefiere esperar a comprobar el rumbo que toma el presidente de la UEFA. El Bayern de Múnich se opone a este plan de altos vuelos.

Florentino Pérez ya fue uno de los promotores de la Superliga hace varios años. Con las elecciones en el Madrid a la vuelta de la esquina, su opinión ha sido tomada muy en cuenta, porque se le considera una pieza indispensable para la buena marcha del proyecto. E incluso para que sea uno de los interlocutores de Platini. El presidente de la UEFA ha puesto como ejemplo al deporte profesional estadounidense. Lo más parecido a ese modelo es la nueva Superliga, que incluiría entre sus novedades un estricto control del gasto. Se propone establecer un límite salarial, parecido al la NBA. Los clubes no podrían sobrepasar el 65% de su presupuesto en el pago de las fichas de sus jugadores. Esto debería ser pactado con la Unión Europea.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/03/16/futbol/1237240871.html

Nunca es tarde para rectificar y ver el futuro, ligas estilo NBA, limites salariales y los mejores equipos y jugadores semana a semana.

Con esto solo falta que luego se carguen las ligas locales por paises y veamos todas las semanas Real Madrid vs Inter y Barcelona vs Manchester en vez de tragar a equipos basura como el Español , Betis o similares como suelen ser 16 de los 20 equipos de cada país


oOL4sTOo

"en vez de tragar a equipos basura como el Español, Betis" <- ?¿

tribas

no esta mal

ReMaTxEs

Pues para ser equipos basura alguna que otra competición continental han disputado, y algún que otro título nacional tienen eh!? No todo es única y exclusivamente Madrid, Barcelona y 3 mas...

R4Yd3N

pues anda ke no estaria wapo

hiponse

Estaría bien pero ya los partidos de la Champions no me causarían tanta adrenalina y emoción. Por lo tanto mi voto es NO a la superliga.

Hardy

La verdad es que estaría tremendo, pero como dice #6 los partidos de Champions entonces perderían un poco de emoción.

KinachO

#2 Espanyol: 0 ligas, 4 copas del rey y nada en europa.
Betis: 1 liga, 2 copas del rey y nada en europa.

Pues eso, basuras.

Saludos!

2
fm85

#2 A ver si muestras un poco más de respeto por los equipos basura que os quitaron una liga eh.

1
oOL4sTOo

#9 A ver si lees mejor colega, y miras que lo mio de #2 es un copy & paste de lo que ha puesto #1

JosE_Arcadio

si esto se hiciese el fútbol dejaría de tener carácter nacional

es decir dejaríamos de hablar de como juegan los equipos ingleses o los italianos o los españoles, en 10 o 15 años eso se habría unificado

no sé, por un lado está bien por el otro.. a ver que hacían con todos los equipos menores, crear divisiones nacionales de menos nivel que las actuales?

Cryoned

O no se crean que tampoco pasa nada.

Una liga unica con dos conferencias, norte y sur o este oeste, algo que equilibre poder entre las 3 grandes, con 16/20 equipos por división global y 4 por zonales, luego playoffs entre los ganadores de ella y a correr.

Adios ligas con 16 equipos "basura" de bajo nivel que aburren a las vacas y hola a una única liga con los mejores y todos a tortas semana tras semana.

Los de las ciudades pequeñas y equipos "cutres", como es normal se les quemaran las entrañas, pero para la gran mayoría es la mejor elección.

1 comentario moderado
JosE_Arcadio

eske lo de equipos basura lo entenderia si hablamos de la premier o el calcio que los de abajo son bastante limitados (y más partiendo de un fútbol poco vistoso pues que les vas a pedir) y bueno esto lo digo desde el desconocimiento, igual si supiese más de estas ligas ni eso concedería

Alguien vio el duelo por la permanencia espanyol mallorca? si eso no fue un partidazo, con buen fútbol (ya les gustaría a muchos equipos tener esos centros a tamudo entre los centrales cada 2x3) espectáculo y tensión, no sé yo ke es un partidazo.

El colista se cargó al líder, los dos colistas se han cargado al líder de hecho en distintos momentos de la liga, el sporting recién ascendido se cargó a 2 históricos como depor y valencia en sendos partidazos (al depor por dos veces) el málaga otro que vaya, si así juega un equipo basura ya le gustaría a la mitad de equipos del mundo ser un equipo basura

una liga europea con tantos equipos hace entrar también a equipos holandeses, ucranianos, suizos? porque entonces me quedo con el betis y el espanyol

1
DarthVader

hace unas semanas abri un thread proponiendo una posible transformación del formato de la copa del rey donde se jugara estilo ACB.
Mucha gente era contrario ya que los equipos de 2º y 2ºB no podían participar...

Una superliga acabaría con el fútbol "del otro nivel". Ese fútbol del cual se curten muchos grandes equipos.

Kenny

Ni de coña quiero una Superliga de estas.

Para esto tienes la Champions, ya esta bien de menospreciar a equipos por el simple echo de noter a periodistas chupandoles la polla y despilfarrando millonadas.

2
vz16

estoy de acuerdo con #6 además con este formato muchos equipos de los "modestos" y sus aficiones se verían muy afectados, darían un bajón en todos los sentidos, jugarían menos partidos, habría menos competitividad en otros sectores. Además tal y como esta hoy la CL, en cuanto a nivel, prestigio y demás no creo que sea realmente tan necesario una liga así.

Kenny

Lo que si que habria que hacer, es lo de imponer maximos salariales, obligar a todos los clubs a cumplir unos prespupuestos y no permitir esas salvajadas de deudas que tienen, obligar a sacar gente de la cantera, buscar algo tipo la ley de la retencion que habia antes, defender al club ante jugadores que se suban a la parra por el echo de querer cobrar mas....

Los jugadores seguiran saliendo, pero por lo menos ya permites a los pequeños competir en mayor igualdad de condiciones, no son pocos los jugadores que tienen nivel de sobra para jugar en Primera, que estan en Segunda por el simple echo de que cobran mas.

trapero

#1 y #8 que respetuosos.

Yo pienso que deberian descender Madrid y Barcelona. Asi que por mi que se vayan a jugar la NBA y que suban a dos equipos de segunda. Asi dejaria de haber favoristismos en España.

Pero si quieren algo en plan NBA que adopten tambien el sistema de franquicias, que el Madrid acabase siendo el Real Moscu, y el Barcelona se vaya a Basilea.

#12 La gran mayoria son las ciudades pequeñas, Madrid y Barcelona son dos, que no te enteras.

1
Mystee

#9 Te refieres al Tenerife? :D

m9fia

completamente de acuerdo con Kenny, que le den a esta mierda.

hitsvil

Y lo mejor de todo, como mucho 1 árbitro español

K

RPV por favor?

privet

equipos basura pero bien que empataron contra el barça y el espanyol gano HAHA

JMBaDBoY

El fútbol es un negocio, y esta liga movería mucho dinero. Todo el tema de sponsors, merchandising y además taquillaje en los estadios sería brutal.

Por ejemplo estadios como el Camp Nou o el Bernabéu se llenarían siempre con horarios decentes, imaginaos poder ver Barça-Inter, Barça-Juventus,Barça-Manchester, Barça-Liverpool, Barça-Madrid, etc etc.

PruDeN

Se terminarian cargando el futbol.

Seria una buena idea si la superliga fuera una competicion paralela a las ligas locales, como lo es ahora mismo la champions, si la superliga esta se carga las ligas nacionales, mal negocio.

El futbol es grande por toda la aficion que mueve, y si, en los paises europeos la aficion mayoritariamente se mueve por 4 equipos, pero si sumamos a todos los demas equipos, harian un buen numero de aficionados al futbol, que, si desaparecieran sus equipos ... seguirian viendolo??

No se, espero que lo piensen bien pensado, yo, como seguidor del barça pues me parece bien ya que veria partidazos a menudo, pero no antepongo eso a que equipos miticos como el Athletic, el Sporting, o el Betis por poner 3 ejemplos, desaparezcan

JMBaDBoY

Yo lo que haría es una serie de equipos fijos en la euroliga, y luego de las distintas ligas locales con los equipos que quedarían, algunas plazas para acceder a la liga europea, por ejemplo el campeón de cada país.

PruDeN

#27 eso es.

Coño, tan dificil es compatibilizar los 2 campeonatos ?

xq yo toy entendiendo esto como sustitucion de la actual Champions, imagino

Scavenger19

no me gusta NADA! pera eso ya está la Champions League. Es muy injusto y demuestra la gran desigualdad q hay en el futbol. Xq un betis no va a tener derexo de jugar? como seria el sistema de descensos y ascensos, o no habria?

No se, no me gusta. Prefiero las ligas de cada pais y competiciones como la Uefa o Champions league, vamos, como toda la vida.

I

Basicamente lo que ha dicho #26, en todo caso una Liga paralela a las competiciones de cada pais pero solo con los equipos mas potentes.
De hecho en baloncesto se va a comenzar a hacer, una Euroliga donde los mejores equipos tienen una licencia A fija, y luego creo que son 4 equipos que pueden optar a una licencia B cada año según los resultados o jugando una fase previa.

Usuarios habituales