Tierra azul en el Mutua Madrid Open

B

Nadal se mantiene fijo en su oposición a la 'arcilla' azul que este año se estrena en el torneo de la capital mientras que el resto suaviza su posición
Federer: 'Hay que probar cosas nuevas. Eso sí, las condiciones de las pistas deben ser óptimas, de lo contrario será una debacle para el torneo"

La tierra batida azul instalada en la Caja Mágica de Madrid, última innovación del torneo de Ion Tiriac, provoca reacciones extrañas. El canadiense Milos Raonic, por ejemplo, solo podía pensar en pitufos mientras practicaba el miércoles sobre una de las pistas. Después, más serio, escribió en Twitter: "El bote es más bajo y las dos pistas en las que he jugado resbalaban un poco más de lo normal".

Fernando Verdasco coincide en parte con Raonic. "Quizás la bola no bota tanto, y eso hará que las pistas sean más lentas, pero puede ser porque hemos estado entrenando a cubierto y con frío. Habrá que probarla al aire libre y con sol para certificar esto, pero por ahora da la sensación de que la bola pierde mucha velocidad al contactar con la superficie", destaca el tenista madrileño. "Madrid siempre es diferente por el tema de la altitud, que hace más complicado el control de la bola, pero si hablamos de la movilidad, me gusta mucho, y la marca que deja la bola se aprecia con mucha claridad".

Maria Sharapova, reciente campeona en Stuttgart, siempre tiene en cuenta el aspecto comercial y de exclusividad, al que da casi tanto valor como al deportivo. "Creo que es algo único y, obviamente, es lo que el torneo quiere. Se trata de ser único y diferente. Me parece que está muy bien para el espectáculo", valora la tenista rusa.

Soriana Cirstea, 40º del mundo, rumana como Tiriac, le echa un capote a su compatriota a través de Twitter. "Estoy a favor de la tierra batida azul. Me parece un gran paso adelante, una manera de mejorar nuestro deporte, de crecer y forzar nuestros límites hacia el progreso", escribe.

Anda necesitado Tiriac de este tipo de opiniones como las de Sharapova o Cirstea después de que los tres primeros jugadores del 'ranking', la santísima trinidad del tenis formada por Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer se manifestaran en contra de un invento cuya composición sólo se diferencia de la habitual en el teñido del polvo de ladrillo. "A veces el cambio es bueno. Me gusta la gente creativa y que innova. Pero, por otro lado, el de Madrid va a ser el primer y único torneo que se celebre sobre tierra azul", explica el número uno del mundo. "Para ser honestos, nunca he jugado en una 'arcilla' de ese color. Rafa tampoco, ni Roger. Ni siquiera sabemos si resultará natural jugar ahí. La verdad es que no me hace muy feliz".

Federer ha suavizado su posición en los últimos días. Ya no se muestra tan contrario a la idea, aunque advierte. "Tiriac hace un montón de cosas buenas por el tenis, así que a ver cómo va la cosa", concede en un medio suizo. "Me gusta la tradición, pero entiendo que también hay que probar cosas nuevas. Eso sí, las condiciones de las pistas deben ser óptimas, perfectas, de lo contrario será una debacle para el torneo", matiza. "No sé si esto funcionará o no. Nadal se mostraba muy contrario, y yo le apoyo".

Andy Murray, cuarta raqueta mundial, tampoco se posiciona claramente a favor o en contra. "Los jugadores preferimos jugar en 'arcilla' roja, pero al mismo tiempo, alguna vez, cuando he asistido a algunos partidos en Madrid resulta complicado ver la bola, así que entiendo los motivos de este cambio", razona.

Nadal no ha variado su postura inicial al respecto. "Madrid es el único torneo en altura, y ahora le ponen un color diferente", lamenta. "Es un error. Los jugadores no ganan nada. El tenis no gana nada. Sólo una persona gana, el dueño del torneo. No entiendo cómo la ATP puede aceptar esto. La historia de la temporada sobre tierra batida en Europa es roja, no azul", reitera cuando le preguntan.

Actualizaciones

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/05/03/tenis/1336031080.html

1
loko_man

Las tradiciones son las tradiciones, yo no veo que en el fútbol pongan el césped azul o el balón lo cambien y sea de rugby.

Para mi es una cagada, y creo que solo se hará este año.

1 respuesta
cityhunter

Pues yo opino a pesar de lo que lamenta Nadal, que el deporte tiene que modernizarse, las tradiciones son muy bonitas pero todo tiene que dar un paso adelante, no digo que esto sea malo o bueno pero no me parece mal probar si resulta o no, no hace daño a nadie.

zeN2k6


Exxel

La verdad que tiene una pinta un poco chunga, habrá que verlo en directo.

Meiven

No me gusta para nada la posición de Nadal sinceramente. Prefiero más la de Federer o Murray, ni a favor ni en contra pero exigiendo unos mínimos de calidad para jugar.

Encima Nadal reprocha siempre que viene a Madrid, la altitud como si el resto no jugara también a 650 metros. Que no funciona el color azul, pues no se vuelve a usar y listo. Quizás le dé otro toque al juego, más lento pero más dinámico por ejemplo.

Me parecen unos lloros sin sentido. Si no se prueban cosas nuevas, no se sabe si triunfarán o no, o si están bien o están mal.

P

Soy muy de Nadal pero que se queje de jugar en una pista azul con los millones que cobra.

''Ay que el azul no me gusta..''

kikonazoo

Vaya tela con Nadal.

Este comentario "Madrid es el único torneo en altura, y ahora le ponen un color diferente" es de lo más llorica en mucho tiempo. De hecho lleva toda la semana llorando. Vamos, ni que Madrid tuviera culpa de estar tan alto.

YonkiLeon

Vaya papel de mierda

http://www.as.com/tenis/articulo/mutua-madrid-tiene-azul-papel/20120507dasdasten_6/Tes

klawi

10 torete - 07-05-2012 - 17:15:33h
esto es solo para la zona vip, el resto papel lija.

Lo mejor de la noticia.

Mr-Carradine

#2 En fútbol no existe azul porque es hierba natural, y lo del balón de rugby son peras y manzanas. En hockey hierba, por ejemplo, donde se juega sobre hierba artificial, cada vez hay más campos azules y ningún problema entre los jugadores. Este cambio en el color del campo es para mejorar la visibilidad de la bola en la retransmisión televisiva.

1 respuesta
KoKiTO

En EEUU nos llevan años de ventaja:

Un campo de fútbol americano de una Universidad, es azul desde el 86.

B

Vaya criticas esta recibiendo la tierra azul...no me extraña.

loko_man

Pues yo lo que queráis, pero al fin y al cabo la tierra es azul porque Mutua Madrileña es azul y no hay mas. Ni mejora la visión, ni mejora el bote ni mejora nada. Simplemente mejora la cartera de Tiriac y da que hablar.

#11 dices que los campos de fútbol son verdes porque son naturales pero no te das cuenta de que el polvo de ladrillo es de color anaranjado por naturaleza. Si pueden "teñir" la tierra supongo que también podrán poner los campos de futbol rosas o azules.

Al final es dinero y marketing, a algunos les gustará mas a otros menos y a otros nada, yo sinceramente me parece que es una autentica mierda. Entenderia que se si se jugarán todos los torneos de tierra en tierra azul, pues vale, pero solo es Madrid. El resto de torneos de la gira de tierra Europea son naranjas.

2 respuestas
_dabla_

Pues sinceramente, a mi me gusta como queda el azul este, y sí que se ve mucho mejor la bola que en la tierra roja tradicional... no entiendo eso que dicen algunos de que 'cambia las condiciones del juego', ya que solo se ha modificado el pigmento de coloración de la arcilla; quito pigmento rojo, meto pigmento azul. Vamos, que es igual a la arcilla de cualquier otro torneo solo que de otro color.
(Algunos decían que si resbala más, que si bota menos la pelota... bacalá, química y físicamente la tierra es igual que siempre, el color no afecta a las demás propiedades... )

El caso es quejarse...


2 respuestas
loko_man

#15 Pues yo tengo entendido que la pista resbala mas porque la tierra no esta bien compactada, y también tengo entendido que las marcas se ven peor. Esto dicho por el Juez Arbitro del torneo y por el director de las escuelas de tenis base de la FTM. Y yo esta mañana he estado viendo en la TV el Martí - Youzhny y la pelota con el sol se ve igual o peor.

1 respuesta
_dabla_

#16 Que esté mejor o peor compactada poco tiene que ver con el color, es a lo que voy. El color no influye ni en bote ni en que resbale más ni demás como querían hacer ver alguno, Rafa entre otros. Las marcas los primeros días decían que eran muy claras, no se si variará a lo largo de la semana y tal, pero vamos, el contraste de la bola con el azul es mucho mejor para los espectadores, de ahí que en las pistas de otras superficies sean grises, azules y demás y no rojas. A mi al menos me resulta más cómodo :/

1 respuesta
loko_man

#17 Cada uno tiene su opinión, tu crees que se ve mejor y yo creo que se ve igual pero que es una operación de marketing y publicitaria cojonuda.

Meiven

#14

dices que los campos de fútbol son verdes porque son naturales pero no te das cuenta de que el polvo de ladrillo es de color anaranjado por naturaleza. Si pueden "teñir" la tierra supongo que también podrán poner los campos de futbol rosas o azules.

No compares tierra coloreada con césped coloreado. Lo primero es inerte y el césped de casi todos los estadios, son naturales. A la tierra la pintas, y no le pasa nada. Pintas al césped y a los pocos días seguro que se muere y vuelve a replantarlo. Menuda gracia

Mr-Carradine

#14 Pero es que es natural, crece así; es cosa de genética xDD

El ladrillo puede colorearse sin problemas, es inerte xD

ferk

Djokovic: "La próxima vez traeré las zapatillas de fútbol o pediré ayuda a Chuck Norris"

Visiblemente enfadado por el estado de la pista central de la Caja Mágica compareció Novak Djokovic ante la prensa. El tenista balcánico se quedó a gusto y reconoció que "era imposible moverse, sólo pude devolver las bolas de la mejor forma posible", añadiendo en tono de broma que "la próxima vez me vendré con las zapatillas de jugar al fútbol o pediré ayuda a Chuck Norris".

Sin querer ser el hombre que se queje de la arena madrileña, el número uno del mundo resaltó que tratará de "tener una discusión seria sobre lo que pasa aquí", ya que "no hay ninguna similitud con la pista roja y es mucho más resbaladiza", agregando que "todos los jugadores con los que he hablado dicen los mismo y no se ha tenido en cuenta la opinión de los tenistas, quienes debemos ser protegidos y con esto, es un ejemplo de que somos ignorados".

Una de las grandes diferencias respecto a las superfices rojas es que "cuando te resbalas en pista roja puedes parar y levantarte, aquí siempre te resbalas y de esta forma, da igual el bote".

Con Manolo Santana en la sala de prensa, Djokovic resaltó que pese a todas las adversidades de la tierra, tratará de "mejorar teniendo en cuenta que era su primer partido y que además, la altura hace que sea más complicado controlar la bola", sin olvidarse de que "estoy aquí para jugar y ganar".

De cara a lo que resta de temporada sobre tierra batida, el balcánico no cree que afecte lo que está sucediendo en Madrid en los próximos torneos y sobre el choque que le midió a Gimeno Traver afirma que "estuve muy concentrado en el tercer set".


Visto lo visto, creo que muchos de los que decían que Nadal lloraba y que solo se diferenciaba en el color (no en las características) van a tener que cambiar su discurso.

2
B

En facebook dice más de lo mismo:

«Today I played my first official match on blue clay and I have to admit I was not very happy. Next time i have to bring skates instead of shoes, it was sooo slippery. Dani played really good match and gave me a lot of trouble. I have to focus on next match now and hopefully It will be better than today.»

_dabla_

Es un hecho que la tierra es exactamente igual a la roja, solo cambia la pigmentación del ladrillo. Por lo tanto, el color, por enésima vez, no tiene nada que ver en que resbale más o menos. Otra cosa sería que esté mal compactada, que en la fabricación se haya cambiado algo más aparte del color (pese a que han dicho que no desde todos sitios) o que se deba a otra parte del proceso.

Pero decir que el color cambia el bote, agarre y demás es como decir que un pc rinde más o menos según el color de la caja, pese a que todos sus componentes sean idénticos. Sinsentido, vamos.

#24 Leches, menos mal que en la carrera he tenido 4 años de materiales T___T
No, la pigmentación que le dan en fabricación es tan natural como la roja, así que no cambia el resto de propiedades del material, a menos, como digo, que el cambio de coloración conlleve otros cambios (sistema de fabricación y demás), que se han hartado de negarlo, yo me lo creo y por tanto asumo que la tierra es igual. :/
Igualmente, si salen a posteriori reconociendo que había problemas con la tierra y se tuvo que modificar mucho más, ya no me meto. Entonces claramente será cagada y sí podría influir, pero no es lo que han dicho hasta ahora.

Si no te discuto que la tierra se comporte diferente, porque no lo he probado tampoco, lo que digo es que no se debe a la coloración, se puede deber a muchas cosas, incluidas ligantes que hayan usado y demás composición, pero el pigmento en sí no porque no modifica por sí mismo esas cualidades, es a lo que me refiero :/

2 respuestas
ARK4NG3L

#15 (Algunos decían que si resbala más, que si bota menos la pelota... bacalá, química y físicamente la tierra es igual que siempre, el color no afecta a las demás propiedades... )

Poco sabes tú de donde salen las pigmentaciones. Una pigmentación roja no es igual a una azul, ni química ni físicamente.

#23 Da igual que sea natural o sintético, los pigmentos azules y rojos vienen de materiales diferentes, ya sean orgánicos o no. Por lo que no es extraño pensar que su comportamiento sea diferente. Y oye, yo no he probado la tierra, pero si los tenistas y son ellos los que se quejan, y también los jueces.

Más información aquí y aquí.

1 respuesta
BH99

#23 Quizás la pigmentación no cambie las propiedades de la tierra pero seguro que si su fabricación para que adquiera ese color.
Si esa tierra es mas fina que la otra debido al proceso ya puedes compactarla todo lo que quieras que resbala mas seguro.

Además, si los tenistas se quejan imagino yo que tendrán mas razón que tu ya que ellos son los que están hartos de jugar en todas las superficies y saben como son unas u otras pistas mejor que nadie.

1
Meiven

Palabras de Nadal tras perder con Verdasco por 6-3, 3-6, 7-5

Si no cambia la pista de tierra azul no vuelvo a jugar en Madrid"

Sin lloros.

T

Que no vuelva, que no es el único que sabe jugar al tenis.

loko_man

Novak Djokovic acaba de decir que el tambien renunciará a Madrid si sigue esta superficie.

Golpe bajo para los organizadores que me da que al final se van a tener que bajar los pantalones, ya que si no van ni Nadal ni Novak van a perder muuuchisimo dinero.

PruDeN

Yo que estoy currando allí no os imagináis el flujo de gente que mueve Rafa allí. Es increible, gente que no va a ver tenis, va a ver a Nadal y punto.

Seguro que es un buen palo lo de hoy y que habrá menos gente que si Nadal siguiese en el torneo, y eso que está casi todo vendido ya.

Por esas, no hablemos si ya el torneo de 2013 arranca sin el y sin Djokovic ... Impensable.

SupermaN_CK

Con lo bien que estaba el torneo antes de la "tierra" azul, van y la cagan de semejante manera.
Todo sea por destacar por encima de los demás másters 1000.

Esta gente no sabe que lo que va bien no hay que tocarlo?

Que les jodan.

Usuarios habituales

Tags