Ciclo formativo informática

davidpoza

Buenas, me gustaría que alguno que conozca bien este tipo de formación (Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, en concreto), me aclare acerca de las asignaturas que tiene, los lenguajes que se tocan, el tipo de trabajo que se realiza, en definitiva cómo es el día a día en un ciclo de éstos.

Muchas Gracias.

WaLTRaPa

-3 de salidas profesionales xD

S

salidas tiene y muchas si te sabes buscar la vida y vale para ello.el problema de ese ciclo es que es muy duro y ,o lo pillas a la primera,o te quemas.El temario depende de cada centro

Trisky

te digo las asignaturas de primero:
analisis de datos (el nombre completo no me lo se): que das sql y otras cosas referentes a empresas, pero vamos que lo mas util para mi fue sql.
sistemas operativos: que das pues eso, sistemas operativos tipicos, unix/linux, windows y ms-dos.
programacion: que el primer año nosotros solo estamos programando en C. no se si en otras escuelas se programa en otra cosa, pero bueno.

al año siguiente das mas asignaturas y mas concretas. sql lo das mejor, usas visual, java y otras cosas mas que no se.

EDITADO:
lo dicen por ahi, o lo pillas a la primea u olvidate, esto no es como el insti, si no pillas las cosas al principio luego se te van complicando mas y mas. a mi me gusta, salvo algunas asignaturas que son un coñazo (como analisis). pero por lo general esta bastante bien. el dia a dia es muy bueno, y los trabajos son entretenidos. yo te lo recomiendo, las salidas que tiene pues no tengo ni idea si seran muchas o pocas, pero es que por ahora estoy haciendo algo que me gusta.

venga tio un saludo.

SiCk

A ver, yo tengo este titulo (bueno, la semana que viene xD) y os aclaro:

  • Tiene salidas profesionales, pero no te llueven del cielo, tienes que saber moverte, como en todo. Pero no hagas ni puto caso a los de "-3" porque yo estoy haciendo las practicas y si quisiera ya tendría curro.

  • El primer año yo di C++ como programación, y te enseñan mas o menos como programar, luego tienes una asignatura de bases de datos (sobre el papel) y de su organización etc, en fín un coñazo. Y la tercera es una en plan general de informatica. Te enseñan como funciona un PC por dentro y a montarlo y tal. Das SO (MSDOS, Windows (poco), Linux) y redes. Está todo bastante comprimido, esto mismo en el otro ciclo de informática (admon. de redes) lo dan mucho más.

  • El segundo año das dos asignaturas tontas del trabajo (RET y FOL) sobre contratos, como es una empresa y mierdas asi. Luego das Visual (yo di 6 aunque con las nuevas versiones tendrán que cambiar) y Oracle SQL, que es la que más horas das aunque luego no sirve para nada.

Y luego haces 380 horas de practicas y listo, sales con título. Yo antes de buscarme curros voy a hacer un master y cursos, es el mejor método de ampliar conocimientos y curriculum.

Espero que os ayude, adios

Evilblade

Ahora mismo toy yo en clase dando ese ciclo xD

En primero tienes:

  • Programación en Lenguajes Estructurados (PRLE), das C y C++ principalmente.
  • Analisis y Diseño de Aplicaciones Informaticas - Aprendes bases de datos, a hacer prototipos, DFDŽs, sistemas de cuadros de Constantine, SQL...
  • Sistemas Informaticos Multiusuario y en Red - Das algo de HW y SW, pero principalmente aprendes a manejarte montando redes y en los distintos S.O, yo por lo pronto he dado DOS, Win XP, Win 2003 Server, Linux y Unix.

Acabaras hasta los huevos de programacion teniendo 12 horas semanales practicas pero bueno, no esta mal el modulo aprendes muchas cosillas y salidas si tiene.

aLeX

Yo hice ASI y fue lo más simple que he hecho en toda mi vida. Ahora estoy en la carrera y las cosas cambian bastante.

ElKedao

En el sitio donde trabajo, que es una empresa bastante potente TODO el departamento de Desarrollo son gente que vienen de DAI y el 90% son gente que llegan de prácticas y les contratan.

Ahí queda eso...

M

#6

¿En una asignatura de lenguajes estructurados das C++?
Pos me da a mi que o te estas equivocando o no te lo estan dando muy bien. C++ es orientado a objetos.
Saludos

Kansei

pos yo he estudiado DAI y no me ha faltado el curro desde que acabé....

#9 se da C y en el último trimestre se ve C++

DReaMeR99

Yo es lo que hare el año que viene, el curso en sí no me importa una mierda porque el programa es ridiculo pero para mi veniendo de un Batxillerato de Letras es un pasaporte para entrar a la facultad y hacer ingenieria informatica ;)

murpix

Yo me lo saque hace 1 año y de programación vi.

  • C, C++, Vb y Builder.
    Luego las otras 2 asignaturas imporantes son de diseño de base de datos, la cual sino sabes diseñar bien una base de datos no te sirve de nada saber programar, por lo menos a nivel de empresa. Y la otra es de redes, que ves los distintos tipos de sistema operativos a nivel de usuario y servidor, como montarlos, montar redes, y bueno todo lo referido al hardware y demás.
    Respecto a la salida, te enseñan lo suficiente como para saber la metodologia de la programación, y demás. Como en todo depende del interes que le pongas, pero si tienes internet el que no aprende es porque no quiere.
MaNeLeT

Bien, he estado dudando hasta el ultimo momento de hacer el ciclo o la carrera, finalmente al ver que la nota (mas o menos) me llega haré la carrera de Ingenieria Informatica de Sistemas, alguien que la haya cursado? Diferencias entre el móodulo y la carrera?

Gracias.

guner

con la carrera el currículum queda bastante más "bonito".
entiéndase que cogerán antes a alguien que ha hecho una ingeniería superior de informática que a alguien que ha hecho un iciclo formativo.
a parte en la carrera, creo que das muchas más matemáticas.

EnZo

muchas mas por lo que dicen mis amigos xD

Es bueno que deis toda esa informacion, porque es el modulo que quiero hacer.
Aunque las salidas tmb depende mucho de donde vivas. No es lo mismo buscar trabajo como informatico en Madrid que aki en Murcia xD

LiuM

Yo tengo ASI pero como optativa en la carrera, supongo que sera mas o menos parecido vuestra asignatura alo mio. En la misma rama tengo ASO y ICCP

AvariciA

#14 Eso q dices no es del todo cierto. En una empresa de software el ingeniero es quién diseña el software (en teoria), para codificar no hace falta otro ingeniero q cobra una pasta y lo puede hacer un programador.

De la misma regla te puedes sacar, exagerando un poco, q en vez de contratar obreros para tu obra te dedicas a poner a arquitectos q tiren de pico y pala.

nRoK

#17 Exacto xD. Esk como si en una empresa en vez de un jefe y 20 empleados, ai 20 jefes xDDDDDD

DReaMeR99

#18 Para nada...

Tendrias 20 arquitectos en vez de 20 obreros, más todos combrarian lo que un obrero.

guner

sin embargo en este mundo hay ingenieros que no hacen más que aportar código ...

AvariciA

No, la posesión de una licenciatura crea un cambio en el contrato laboral. La cosa esta jodida en cuestión de trabajo, no lo voy a discutir, pero un nivel academico crea una barrera en cuanto a categoria laboral.

ElKedao

#21

No, no es así. Si tu entras a trabajar en un puesto que por convenio está estipulado que cobras xxx €, por mucha licenciatura masters y demás seguirás cobrando eso.

En otros sitios puedes que entres con una categoría, pero por lo que estoy viendo en muy pocos es así.

DReaMeR99

El sector de la informatica en España va a peor, ahora mismo alguien que se ha leido un par de libros sobre VB6 puede cobrar lo mismo que alguien con una licenciatura o un master.

Muchos ingenieros estan montando pc's y redes a diario y conozco casos :/

Al parecer si quieres ganar dinero lo unico que puedes hacer es o bien fundar tu empresa o bien irte a trabajar al extranjero con las complicaciones que ello conlleva.

AvariciA

#22
-Preocupate de sacarte la licenciatura en 5/6 años y veras si sale trabajo.
-En los convenios estan estipuladas las categorias laborales.
-Q la cosa esta jodida, eso ya lo dije y lo sabemos todos, todo hay q lucharlo y de poco sirve la resignación y decir pues Pedrito es II y monta transistores. Q yo tb conozco otros tantos q han buscado lo han luchado y ahora no trabajan montando pc's te lo aseguro.

ElKedao

Sí, por eso hay un convenio propio por cada empresa.

Thanat0s

Wenas, yo estoy terminando DAI y ahora mismo estoy terminando las practicas para una empresa que se llama Builders Information, la cual tiene proyectos en el BBVA que es donde realmente trabajo todos los días.

Ya me han ofrecido quedarme y el sueldo no es malo (1000 al mes sin experiencia y sin carrera, con una subida de sueldo a los 6 meses, no está nada mal)

Básicamente la diferencia entre el módulo y la carrera, es que en el módulo aprendes a programar, sin mucha base teórica, pero si mucha práctica.
Sin embargo en la carrera, dan mucha teoría, pero poca practica, con lo cual alguien que ha hecho la carrera estará mejor preparado (en cuanto a conceptos) que alguien que ha hecho un simple módulo, pero el del módulo le dará mil vueltas en rapidez (debido a la practica) a la hora de programar.

Yo ahora quiero sacarme la carrera, tanto si finalmente me pillan en este sitio como si no.

P.D: yo ahora mismo estoy haciendo el mismo trabajo que una chica que acaba de acabar la carrera superior, si la de 5 añitos, e incluso sé cosas mejor que ella... y soy un simple becario ;)

ZeroX_r00lz

Thanatos, sabras 5 cosas mas ke ella, pero ella sabrá 40 mas ke tu ^^

Yo creo ke es como han comentado ahi arriba, siempre habra mas puestos para los ke han echo un modulo superior, no por curriculum ni ostias, sino pk por cada lincenciado cobrando sus €€€€ ahi otros 20 tios, ke han echo un modulo, cobrando menos claro esta, pero 20 puestos y no 1...

Thanat0s

Si, claro, ella ha estado estudiando 5 años un huevo de cosas, yo no.

Simplemente yo sé algunas cosas que ella no ha probado en su vida durante esos 5 años, por mucho que lo haya visto en teoría, si no practicas, no sirve de nada :P

HoRuS

yo tengo ese acabado, curso por año...
En mi caso, el primer año di C++, y el segundo año, Visual Basic, php y oracle, hay otras asignaturas como FOL
y RET y sistemas, ke no son de programacion pero ke estan ahi xDD

S

Y por mucho que practiques algo, si no comprendes la teoría, sólo sabrás hacer lo mismo una y otra vez.

Usuarios habituales

  • LiuM
  • EnZo
  • AvariciA
  • Soy_HeatoN
  • DaGeRuK
  • ElKedao
  • DReaMeR99