Ciclo formativo informática

LiuM

#59:

Eso depende de la zona donde vivas, hay unas que tienen mas demanda que otros. Lo que esta claro es que si alguien es bueno, salidas va a tener. Ahora si alguien tiene un titulo pero no es bueno, pos le tocara buscarse la vida.

S

Luego entonces una vez que sabes programar sabes matematicas porque va implicito.
No necesitas 1 año o 2 de carrera para que te enseñen algebra calculo, fisica… para aprender a programar.
[...]
Yo he aprendido a “programar” solo, no se C ni Java pero si se PHP ASP SQL JAVASCRIPT ActionScript y todo lo he aprendido con manuales y frikeando solo, sin nadie que me enseñe.

Viendo esos lenguajes es normal que infravalores el componente matemático: uno de ellos ni siquiera es turing-completo, están enfocados a un terreno muy concreto y pequeño (por el conjunto deduzco que te has dedicado al desarrollo web) que se limita al movimiento y listado de datos (quitando ActionScript), donde la mayor complejidad matemática probablemente sea las expresiones regulares y el diseño de tablas (que, si no vas a tener BBDD en producción, te va a dar igual).

AvariciA

LiuM mal informado dices? En primer lugar todas las ingenierias tienen practicamente las mismas asignaturas dejando aparte las especificas de la rama q estudias.
Fundamentos de Progrmación se estudia hasta en la ingenieria mecanica y electronica.

Sistemas y Gestion no son lo mismo, prueba de ello esta q no todas las universidades ofrecen las 2 carreras. Son dos carreras bien diferenciadas, es más, Sistemas si toca mas la parte de hardware algo q se recrimina mucho a los de gestión q practicamente no ven nada directamente del ordenador como máquina. Te digo practicamente xq si puedes coger asignaturas de sistemas o electtronica para suplir esa parte.

De todas las maneras discutir sobre q aprendes en la universidad es tiempo perdido. Nadie sale de la universidad diciendo "yo se" y menos en informática.

Por tu misma similitud puedes meter a todas las ingenierias tecnicas en el mismo saco pues la gran parte de las troncales son las mismas..

Dos años en sistemas y metes a gestion en el mismo saco? Sacrilego! :P

EnZo

#62 supongo que tienes razon, ya que no conozco otros lenguajes, y en si son faciles. Como bien nombras las expresiones regulares es de lo que mas me costaba. Y el diseño de tablas no se a que te refieres. Porque si es el diseño de tablas de una base de datos realmente no me costaba mucho, que conste que no son BDs de 2 tablas con una relacion xD.

Bueno cuando comience con algun lenguaje mas potente y complejo podre hablar con mas conocimiento de causa. Pero aun asi sigo pensando que se exceden en la universidad con las matematicas xD y la fisica, que aun no se ni para que esta la fisica. Bueno si, para hacer microprocesadores xD

Cyph3r

Yo creo que no se exceden en matematicas , quizas en el aspecto de diseño de circuitos un poco pero no me podria imaginar ser informatica sin saber aritmetica por ejemplo.

LiuM

EnZo, es que el conocimiento que tienes sobre programacion a base de programar es engañoso, es como cuando ves una solucion hecha y piensas que lo sabes pero luego uno no es capaz de hacerlo solo.

Por eso "creo" bajo mi humilde experiencia que tener una base matematica es bastante básico, ya que aprender unicamente programando, es aprender problemas concretos, ideas superfluas para salir del hoyo, que en el fondo no te ayudan a aprender verdaderamente.

¿Habrá quien programe sin haber tenido una base de matematicas? Hombre pos los habrá supongo, pero seran una minoria, y a no ser que el tio tenga un don, tardará bastante más o hara codigo menos eficientes y mas costosos.

Un saludo, yo voy a seguir estudiando que el Viernes tengo el 2º parcial de mp1, con matematicas o sin ellas espero aprobar! xDDD :P

PD: Aunque defienda las matematicas como ha quedado claro, estoy de acuerdo con EnZo en que quizas no esten bien orientadas las carreras de informatica, ya que muchas de las asignaturas de matematicas utiles en un primer momento, ves que en su mayoria son "paja" que te limitas a estudiar para aprobar, pero que realmente no te ayuda a mejorar como informatico.

sErIaL

Uhh..

A ver yo estoy acabando ya el DAI, ahora mismo estoy de practicas y acabo el dia 20...

En cuanto a salidas tienes y muchas la verdad sobre todo la mayoria de la gente en la empresa en la que hace las practicas te suelen contratar..
Aa mi me han ofrecido quedarme en la que estoy pero no lo voy a cojer y mas empresas me han ofertado.. sueldo 1000€ si la gente dice que no hay salidas...

Las asignaturas pues son faciles si estudias eso esta claro...
1º (es de paso)
Analisis: Teoria estructuras empresa y como hacer el analisis de un programa
Metodologia: Programacion por escrito
Programacion: Aqui yo di TurboC al principio y C++ al final
Sistemas operativos: Ms-dos, Windows, Unix
Sistemas informaticos: Orientativo a Hw, y diseño de datos

2º (este es el chungo)
Oracle: empiezas con SQL, PL-SQL, y luego vas a Developer y Form Builder (la mas xunga es esta asignatura)
Visual: Programacion este año en Visual .Net, y al final ves algo de Java, HTML y ASP pero mu poquito
Progress: Data Diccionary, AppBuilder
Fol y Ret: LA pusssss asignaturas de nominas, empresa, contratos....

Yo ahora mismo estoy trabajando en NATURAL asique salidas tienes y no solo en lo que aprendes en el modulo ;)

Espero haberte orientado un poco. Suerte.

EnZo


EnZo, es que el conocimiento que tienes sobre programacion a base de programar es engañoso, es como cuando ves una solucion hecha y piensas que lo sabes pero luego uno no es capaz de hacerlo solo.

LiuM para nada, creo que durante todo lo que he hecho de programacion que son 2 años aprox, se me han planteado mucho problemas. Y soy de los que les gusta hacer las cosas uno mismo, y no sacadas de INT. Y para nada es el ejemplo que has dicho.
Siempre los he sabido resolver, unas veces con dificultades y otras no, pero al final lo resuelvo calentandome la cabeza. No quiero parecer fantasma xD pero creo que si me propones algun problema, en algun lenguaje dentro de mis conocimientos sabria resolverlo sin lugar a dudas, con mas o menos trabajo pero lo lograria.

Comentas que sin un previo conocimiento de matematicas, el programador haria el codigo mas largo o en mas tiempo. Cuando alguien desarrolla un programa antes y con menos codigo es gracias a su inteligencia, no a sus conocimientos previos en matematicas, suponiendo que ambos saben la sintaxis.

Survivor

Las matematicas son la base de la informatica , yo tb tenia la misma opinion que vosotros pero la informatica sin matematicas no seria nada , cualquier tipo de problema que tengas que solucionar programando implica la matematica , unas veces son simples sumas y restas pero dependiendo del problema pueden llegar a ser complicadas ecuaciones , si bien es cierto que para la mayoria de soluciones que estais pensando que tiene los problemas de una empresa como la gestion de stocks , clientes , trabajadores ... etc no es que sea necesario una base matematica enorme pero con que busques en tu vida ser mas que un pincha codigo que se pase toda su vida haciendo los mismos programas con variaciones una y otra vez , necesitaras las matematicas , en investigacion los problemas que ayudan a los cientificos a solventar cosas tan complejas como las fluctuaciones en campos magneticos etc requieren de muxa matematica .

Si este ejemplo puede ser muy drastico y tu puedes decir que "no necesitaras hacer algo asi" pero si te pongo un ejemplo de algo que seguramente manejaras a diario como son los videojuegos , la gente que los programa son los mejores informaticos que son capaces de hacer de todo ya que esos juego requieren fisica , matematica , vectores , matrices etc ..... .

Mi consejo es que si lo que quieres es poder aspirar ( no digo que lo consigas pero almenos aspirar) a hacer algo mas alla de pinchar codigo dia tras dia y de arreglar ordenadores metete a estudiar informatica en la universidad y si tienes la suerte de tener buenos profesores puedes conseguir hacer muchisimas cosas. Conozco a gente que sale de modulos y se mete a estudiar en la universidad porq si te gusta la informatica querras saber mas y el modulo simplemente te prepara para pinchar codigo y solventar problemas menores . Si nos imaginamos una piramide los informaticos que vienen de modulos representan la forma mas baja de la piramide y son los , por decirlo de alguna manera "MANDAOS" ya que son los informaticos reales los que se encargan de los verdaderos problemas . Por eso un informatico que sale de un modulo con muxa suerte podra llegar a cobrar 1000 - 1200 euros q si bien es cierto q para nuestra edad es mucho dinero en cuanto te veas con esposa hijos etc vas a ver como ese dinero vuela en un momento

y tras este supertexto que me a venido por inspiracion me voy a descansar que me e dejado toda la sesera aqui xD

Puede haber opiniones en favor o en contra pero yo solo e expuesto mi opinion y consejos

Salu2

Kansei

No iba a meterme en este hilo porque el tema esta ya muy manido, y es normal que cada uno defienda lo que esta haciendo o ha hecho. Pero tenéis que ser objetivos:

La carrera te da unas bases muy importantes tanto de matemáticas como de programación que son fundamentales en la resolución de problemas complejos o utilización de herramientas especificas aplicadas a campos concreto de la informática, en contraprestación son 5 o 6 años en los cuales la preparación práctica va en un porcentaje inferior a la preparación teórica.

En el módulo la base teórica no existe como tal, ya que esta está orientada siempre a una aplicación práctica en el resto de las asignaturas o el desempeño cotidiano (y remarco cotidiano) de tu trabajo como informático.

Ahora, si me preguntáis cual es mejor, pues respondería sin dudarlo que los dos. La carrera esta claramente orientada para aquellos que aspiran a hacer algo más que sentarse en una mesa a desarrollar el módulo de turno para la aplicación que está haciendo su grupo de desarrollo, y el módulo te prepara precisamente para eso, para que llegues y con un mínimo tiempo de adaptación seas capaz de empezar a picar código y resolver problemas en los que prima el qué y no el cómo.

Problema que tienes con esto, pues si has hecho la carrera de una forma notable, probablemente encontraras un curro acorde a tus expectativas, en el cual podrás desarrollar todo el potencial adquirido de matemáticas e ingeniera del software. Si la has terminado de una forma mediocre, pues te encontraras luchando en el mercado laboral junto con otro puñado de gente, muchos de ellos con el provenientes del módulo acabado, y con la diferencia que están mas sueltos en el manejo de la herramientas cotidianas, como en obtener esa línea de factura de la BdD Oracle; entonces te encuentras que tú probablemente no conozcas y tengas que aprender lo que el tío que viene del módulo le duelen las yemas de los dedos de hacer te encontraras en desventaja. Si has hecho el módulo y lo acabas bien, pues estarás de lleno en el mercado laboral, si lo haces mal, pues estudia otra cosa por que lo vas a tener chungo.

El módulo no esta pensado para que “inventes” nada, no te vana a prepara para que programes drivers, o ayudes a una investigación científica con un algoritmo que calcule la desviación de la partícula alfa sobre un núcleo de hidrogeno en condiciones de cero absoluto. Te van a pedir que resuelvas problemas sencillos con la menor inversión de tiempo posible.

Lo que tenéis que tener claro es que estamos un mercado tremendamente competitivo y que por suerte o por desgracia el título no es un requisito imprescindible para colocarte, y sí tu capacidad de aprendizaje, evolución y mejora. En nuestra profesión a diferencia de un abogado, arquitecto etc., nunca lo llegas a saber todo, nunca llegas a la cima y te quedas allí, por que siempre hay uno que viene por detrás dispuesto a ocupar tu sitio, con título o sin el, pero que quizás sea más competitivo que tú en el espectro en que se mueva la empresa para la que trabajes.

Como conclusión os puedo decir que si queréis resultados a corto-medio plazo os decantéis por el módulo, y después ya tendréis tiempo de mejorar vuestros conocimientos, si aspiráis a trabajar en algo realmente importante y colaborar en el desarrollo de cosas distintas a las típicas aplicaciones clientes-servidor, entonces optad por la carrera.

Con este tocho he tratado de generalizar, por que seguro que todos conocemos casos particulares que contradicen todo lo anteriormente expuesto, tampoco quiero convencer a nadie de nada, sólo quiero dar mi opinión de lo que me parece un tema interesante para gente que le gusta la informática pero no sabe que camino coger.

IS4kO

Totalmente de acuerdo con Kansei

Survivor

Venga a ver quien hace la respuesta mas larga xD

La verdad es que lo mas importante a la hora de elegir una carrera o un modulo es que te guste ya q es a lo q te vas a dedicar toda tu vida y si hace el modulo y te gusta mas tarde o mas temprano acabaras iendo a la universidad para saber mas . Y luego esta como te vayas a tomar los estudios xq la universidad o los modulos se pueden pasar copiando pero si consigues pasar todos los cursos asi acabaras sin saber nada y eso es algo que pasa mas a menudo de lo q parece mucha gente se mete en la universidad despues del colegio y sigue la misma tonica q en el instituto luego acaban la carrera despues de 3 4 5 o mas años y no saben nada luego esta claro que si te metes en algo es para tomartelo en serio xq si no en el mundo laboral acabaras escaldado mas de una vez

en resumen si elige piensa en si te gusta y una vez elegido tomatelo en serio

HusT

Tengo una pregunta, ¿después de finalizar la técnica de sistemas puedo hacer 2 años más para acabar teniendo la ingeniería superior?

LiuM

Si, pero tendrás que hacer igualmente el proyecto de la técnica. Mucha gente hace un proyecto más modesto de lo normal, y cuando acaba la superior, el proyecto lo hace sobre el de la técnica. Saludos.

Usuarios habituales

  • LiuM
  • EnZo
  • AvariciA
  • Soy_HeatoN
  • DaGeRuK
  • ElKedao
  • DReaMeR99