¿Cómo de viable es trabajar 100% freelance? (dudas)

SikorZ

Buenas chicos, traigo unas cuestiones.

Llevo muchos años trabajando en el mundo del software, empecé a trabajar con 16 años como freelance pero a los 20 decidí cambiar a trabajar por cuenta ajena, pero como ya sabeis dejé mi trabajo por cuenta ajena hace poco, ya quemado del sector y del cortoplacismo constante, amén de las jornadas maratonianas de trabajo.

Como dije en el hilo mi idea era buscar en Septiembre nuevo empleo, pero recientemente se me ha pasado por la cabeza una idea: ¿y si volviera a trabajar como freelance? Recuerdo mis años mozos en los que trabajaba 14 horas al día como freelance y aunque me pasaba todo el día pegado al PC disfrutaba de mi trabajo.

Ahora que me hago mayor pienso: ¿sería viable trabajar de freelance hoy en día sin horarios esclavistas y un sueldo al menos razonable?

Gracias a Dios hablo tanto inglés como castellano y podría (supongo) optar a hacer trabajos tanto para empresas extranjeras como nacionales, aunque las nacionales con la cultura laboral que tenemos dudo que sea buena opción.

¿Hay alguien por aquí que haga trabajos puntuales como freelance y viva de eso unicamente? ¿es viable? ¿qué webs utilizais para encontrar dichos trabajos? ¿Sois autónomos o haceis contrato de obra y servicio? ¿Cómo facturais trabajos internacionales?

Gracias

iSecOne

Me gustaría poder vivir como Digital Nomad, así que pillo sitio 🤘🏻 Espero que te puedan ayudar!

1
B

.

1 respuesta
SikorZ

#3 Cada uno tendrá el suyo, dudo que haya una web de este tipo por cada skill que exista así que basicamente no es relevante.

¿Conoces alguna web o tienes información/experiencias para aportar?

1 respuesta
B

.

Leos

Puedes mirarte https://www.malt.es

1
SunWalker

Checkea esta web https://www.upwork.com/ab/find-work/

Wei-Yu

A menos que vayas en plan consultor por lo que he visto casi todo es e2e, en el sentido de montar app+back.

De consultor o es algo muy específico de conocimientos muy profundos en algo o es a fuerza de hacerte cartera de clientes de forma más generalista, ya sea via charlas/talleres o, sobre todo, con contactos.

Has pensado en estar de contracting? Lo poco que he mirado a mí no me convence del todo, pero supongo que depende de cómo te lo montes.

eondev

Cualyes tu stack? Dependiendo de qué es más fácil o menos meterse. Quizá alguien te pueda ayudar, pero es que tampoco dices a qué te dedicas. El mundo IT es muy amplio...

1 respuesta
SikorZ

#9 Tengo un stack muy amplio, llevo años en un pool de expertos apagafuegos.

Supongo que si tuviera que ponerme un titulo sería arquitecto java, pero no soy amigo de los titulos y mi experiencia va mucho mas allá de sólo java. También he trabajado con otros lenguajes como ASP, PHP, .net, incluso C++. Además de varios tipos de front end y un largo etc, eso a nivel desarrollo sólo

Tengo un bagaje técnico muy amplio como para simplemente etiquetarme como "java"

Lafayette

www.fiverr.com está colapsado de developers.

Kaos

Para programar y vivir de ello, imho, lo mejor es teletrabajar a alguna expresa extranjera. Vas a cobrar los 50K mínimo, te van a pagar la autonomía y vas a poder trabajar en tu casa o donde prefieras. Ya que sabes inglés a buen nivel, sácale provecho.

Ir de lobo solitario no creo que sea buena idea.

4 1 respuesta
SikorZ

#12 Esa es mi idea principal si, pero quería valorar también lo de freelance, aunque por lo que llevo investigado hoy parece que no es muy buena opción en mi caso, creo que eso que dices será lo que acabe haciendo

Eso sí, mi búsqueda de empresas con mejores horarios que el típico de oficina de 9h al día no está yendo muy bien, tanto empresas nacionales como internacionales ofrecen todas e lmismo numero de horas al día de jornada. Sólo he visto 2 empresas que ofrecen trabajar 2 tardes a la semana

Wei-Yu

A menos que tengas muy buena red de contactos o tengas ganas de echarle muchísimo curro a crearla yo también creo que lo mejor es optar a ser asalariado buscando la mejor relación entre calidad, tiempo y dinero.

Para currar menos horas o lo haces en contrato temporal o lo pides después de saber que te van a hacer una oferta. Si preguntas en la primera entrevista o ni lo haces y te quedas con la descripción de la oferta poco puedes sacar. Al menos esa es mi exp. También depende del tipo de rol que vayas a desempeñar, que algunos roles suelen exigir que te involucres más (no por necesidad, si no por cultura).

De todas formas lod e 9h fuera raro es, max 40h contando comidas y con bastante libertad es lo que he visto como norma.

JuAn4k4

Aquí en España contactos, fuera buscar trabajos de freelance para empresas que no sean muy malas e ir construyendo red a base de referencias y tal. Una web y escribir sobre tu especialidad. En fin marketing de tu marca.

squ4r3

Olvídate de Upwork y de Fiverr, tus primeros trabajos seguramente tendrán que surgir a través de contactos con gente con la que ya hayas trabajado antes.

De todas formas, para mí el tema de trabajar 100% freelance con trabajos pequeños añade una capa de estrés y problemas que muchas veces tendemos a minimizar: encontrar clientes, mantenerlos, venderles que las cosas funcionen como tú quieres y no como ellos pretendan, que te paguen a tiempo, que no te hagan la pirula...

Si todo eso ya lo has hecho, y comentas que tienes ya experiencia con ello, adelante. En mi caso, por ejemplo, lo que opté es por trabajar en remoto para una empresa en la que ya trabajaba de forma presencial. Personalmente, creo que es lo mejor de los dos mundos. No me tengo que preocupar por todos los temas de negocio y clientes, y por otro lado puedo trabajar desde donde quiera y cuando quiera siempre que me pueda coordinar con la gente que trabaja en horario CEST.

Si consiguieses una empresa en USA que te pudiese pagar full time como contractor externo viviendo tú en España, pues sería la gloria. Costes bajos de vida en España y sueldo más decente digno de empresa estadounidense. Eso sí, para encontrar algo así... buena suerte.

https://www.remote.io/

B

Como alguien que lleva trabajando de Freelancer desde 2010.
O tienes una cartera de clientes inicial o te va a costar horrores. Los primeros seis meses fueron duros y mal pagados. No solo para ganar experiencia sino para ganar confianza con las empresas contratantes.
Hay compañías que externalizan trabajos, pero tienes que ser o muy especifico en tus tareas o un todoterreno que haga de todo, front y backend si es para webs.
Luego está el tema que estas empresas mandan los briefings a 20-50 freelancers y el que les haga el mejor precio y menor tiempo, pillarán. En el momento que digas que no puedes, te borran de la lista y pierdes un potencial cliente. Lo que te convierte en un esclavo del trabajo y por no querer perder faena, que tengas que estar trabajando en 2 ó 3 a la vez.

Si sobrevives a esto, llegas ya a lo que es el boca a boca. Que es como estoy yo ahora. Aunque también me dedico a un framework que no está de moda (Cakephp), la gente tira por Ruby, Django, Angular, Laravel o ASP.net por decir ejemplos. Entonces los clientes que necesitan crear una web, un update a su framework o un añadido, contactan conmigo y estudias el proyecto. Al ser empresas grandes pues saben lo que quieren y lo que cuesta, con lo que no tienes que pelearte mucho con los presupuestos.
También la experiencia te marca cual es tu limite y hasta donde quieres llegar. Para no quemarme, cojo proyectos de corto recorrido y alguno largo. La ventaja de ello es que los pequeños son un burst de trabajo de 2 semanas-1 mes intenso pero con plus de rapidez y los largos pues son de 6 meses máximo y trabajando unas 5-6 horas diarias sabiendo que al mes cobras.

Ventajas e inconvenientes, hay empresas que te dan más libertad y otras que son más restrictivas. En el tema de que unas quieren un briefing cada semana y otras te lo exigen cada a pocos días con lo que puede alterar tus horarios. En especial si vienen de EEUU o de países con diferente HUSO horario.
Lo principal a tratar siendo freelancer, es que con pequeños trabajos no puedes hacer planes a largo plazo. Sabes lo que puedes trabajar a 2 meses vista. Pero puede que al 3ro no salga nada, ni al 4to y la cuota de autónomo sigue pasando.
Con los proyectos a largo plazo vienen bien, pero la motivación por mi parte y sobretodo la del cliente se resiente. En especial cuando vas mandando a testear módulos y creando nuevos.

Consejo: Huye de empresas españolas. Exigentes, pagan mal, no suelen tener las cosas claras y aun teniendo todo estructurado. Te vendrán con cambios de última hora. Les cuesta acoquinar la pasta a la hora de cerrar proyectos y siempre te intentarán sacar algo nuevo aunque sean 2 horas de trabajo sin que sean pagadas.

1 1 respuesta
SikorZ

#17 Pues es más o menos como me lmaginaba el camino entonces, dejo esta vía a un lado.

Y tranquilo, si puedo te aseguro que cogere empresa extranjera con contractor español, estoy hasta los cojones de la filosofia laboral española, donde importa mas que estés muchas horas que el trabajo que realmente haces

1 respuesta
RaCe

Sabiendo inglés, yo miraría toptal.com, arc.dev, remoteok.io o en el mismo StackOverflow

1 respuesta
Wei-Yu

#19 no te olvides de https://enremoto.co

5
3 meses después
eondev

Al final como ha quedado la cosa? En qué estás currando?

newfag

Yo trabajo como freelance y te diré que una parte importantísima está en saber negociar y que te servicio/marca tenga un ux de la hostia.

AkA7

#18 Amén a esto, dios que asco.

Usuarios habituales