Feda /dev/ - No Javascript allowed

Normas
spoiler
Personas non gratas
Memes feda dev




r2d2rigo

#41910

Your #1 News source on everything Twitter 2.0  | Hit follow and don’t forget to sign up for notifications! 🔔

Con este avatar

Vamos que es la alt account de elon para palmearse a si mismo sobre lo bien que esta haciendo las cosas.

1 1 respuesta
eondev

#41911 no sé tio es lo que me ha aparecido en tw xD

GaN2

#41909 #41910 aquí en USA muchísima gente usa el 2FA mediante sms para Bancos, Uber, Lift, etc. incluso organismos públicos tienen el 2FA mediante sms, yo mismamente recibo un sms cada ve que me tengo que pagar la matrícula todos los años.

Y la excusa del tweet es medió correcta, si que hay mucho spam de sms para intentar robar credenciales o que piques pero se sigue usando porque es más seguro que no tener el 2FA activo. Vamos que es excusa barata porque quiere reducir gastos

r2d2rigo

Venga chavales todos a nosql

2 respuestas
GaN2

#41914 Esta gente de donde sale? El impacto en el rendimiento que causan las FK no es como dice el esperpento este. Joder es que buscando en Google encuentras mil explicaciones, solo afectan en INSERT, UPDATE y DELETE. En SELECT no tienen ningun impacto. Sigues el hilo del tweet y veo semejante atrocidad:

Dejar la gestion de la integridad en la aplicacion. Porque total, que podria pasar? Y lo de no elimino, en fin... Entiendo que lo maximo que habra visto sera una MySQL de 10MB es un ordenador. Dile a nuestros DBAs que no podemos eliminar datos de las BBDD, total 40TB de BBDD no es tanto y puede seguir creciendo... Y seguro que a las autoridades pertinentes les encatara saber que 'no eliminamos'.

Y luego otro iluminado:

La BBDD siempre es un cuello de botella. Hay que me lol. Creo que el mejor tweet del hilo es este:

EDIT: Espera que sigo.

https://twitter.com/juanmacias/status/1627005170423934980

Jajajajajaja 2 millones de registros. Tenemos tablas en produccion con FK y con cerca de 2.000 millones de registros que es el hardcap que tiene la tecnologia que usamos, vale que son in-memory pero el rendimiento de los UPDATES/INSERT/DELETES no se ve afectado segun crecen el numero de registros.

1 respuesta
Seyriuu

#41914 Desde la ignorancia de db2, ¿Cómo cojones trabajas con distintas tablas sin tener foreign keys? ¿No las declaras pero te sabes de memoria que PK tiene cada tabla para hacer las querys evitando cualquier join?

3 respuestas
TheBrotha

#41916 No trabajas

Un salido, de nada

3
Wei-Yu

problemas con 2M de registros vaya crack el tío JAJA

que pongan a 10 becarios con archivadores si les da problemas ese volumen

#41916 sigues teniendo FK pero no declaras la FK y te fumas la integridad referencial. Imagino que tampoco ponen índices si con 2M de registros "tienen problemas"

edit: mira justo uno de los máquinas dando la murga con el IDDD de vernon. Buen cargo cult

1 respuesta
Seyriuu

#41918 Pero, si no tienes FK, en principio hacer un join será mil veces peor, aunque lo hagas por la PK de la tabla, ¿no? ¿O solo afecta a la hora de la integridad referencial?

2 respuestas
r2d2rigo

#41915 para que veas que da;o hacen los cargo cults.

#41916 con cientos de ;apas en la capa de aplicacion, pa que veas como trabajan estos iluminados.

Kaledros

@JuAn4k4 ve actualizando el CV, anda.

2 respuestas
Wei-Yu

#41919 la FK en sí creo que sólo sirve para mantener la integridad referencial y actuar de validación (que alguien me corrija añadiendo más cosas si no es así). Normalmente sobre una FK generas un índice, pero no tienes por qué hacerlo si no quieres, por ejemplo para FKs producto de normalizar los datos que sabes que no son relevantes para tus lecturas.

Yo entiendo que si con 2M de registros "ya tienen problemas" directamente no están indexando o, por lo menos, tienen un esquema de datos y unos patrones de lectura bastante atípicos. En mi curro el core de mi equipo sólo tiene 20M rows y si algo va mínimamente lento es culpa nuestra 100% porque el tamaño es de juguete . Si tienes analíticas muy tochas (que con 2M tampoco sé qué quieres analizar a menos que tengas blobs en json o similar) y "te da problemas" lo que entiendo como normal es separar a un slave read only para warehouse.

1 2 respuestas
Kaledros
#41922Wei-Yu:

Yo entiendo que si con 2M de registros "ya tienen problemas" directamente no están indexando o, por lo menos, tienen un esquema de datos y unos patrones de lectura bastante atípicos.

No te calientes, lo del tipo este es una estupidez. Si de verdad el rendimiento se degradase notablemente a partir de los dos millones de registros las BD relacionales se hubiesen dejado de usar en los 90.

2 1 respuesta
Wei-Yu

btw aprovecho para preguntar porque no tengo npi

Empecé el libro de build your own redis y está bastante entretenido. Llevo tiempo queriendo hacer un micro sql lite pero no he visto ningún recurso que me oriente para la parte de investigar y me quite curro, alguien sabe de algo con buena pinta que te ayude a montarte un rdbms minúsculo desde cero?

buscando por inet Los Informáticos TM sacan a relucir su asperger y te recomiendan que te mires el source de sql lite a pelo, que son +100k sloc

1 2 respuestas
GaN2

#41921 scammed dice jajajaja Que hdp, como se nota que tiene que ahorrar costes y esos 60 millones son muy golosos para una funcionalidad que seguramente ni entienda

#41923 Es que dos millones de registros son migajas en BBDD de ciertos aplicativos. Tu dile a un desarrollador de ERP de una empresa media/grande que a partir de dos millones de registros en una de sus tablas el rendimiento se va a degradar por las FK, a ver que cara te pone…

1
Seal67

Sinceramente yo he visto bases de datos sin foreign keys y dan ganas de pegarte un tiro en la polla.

Lo mejor es cuando tienen 0 documentación y los nombres de las columnas de las tablas no tienen ningún sentido, así que no sabes ni a qué se refieren las "foreign key" y es casi imposible entender la base de datos.

Por supuesto sin ningún tipo de documentación xD

1
Fyn4r

Al personaje ese con 2M de filas se le desmonta la base de datos, mientras tanto en el mundo real, Google sheets como backend

https://www.levels.fyi/blog/scaling-to-millions-with-google-sheets.html

4
MTX_Anubis

#41919 #41922 De hecho, PG por ejemplo no crea indices automaticamente en las FK como sí hace MySQL. Las FK sirven para decirle a la BBDD (oye que tienes que checkear esto) cuando hagas cosas sobre la columna referenciada y ya está. En un join vas a notar la velocidad si tienes índice (y tu query planner es capaz de usárlos :)).

Y sí que tiene impactos, como tengas FK sobre text o uuids o cosas que no sean números y unos cuantos millones de registros las cosas empiezan a ralentizarse por todos los lados.

No estoy de acuerdo con no usarlos pero sí que pienso que tampoco hace falta usarlos en todas las relaciones aunque para la mayor parte de las aplicaciones te va a dar igual así que mejor usarlos y desde luego si te da problemas con 2 millones de registros la culpa es tuya no de los FK.

1 respuesta
PaCoX

las fk sirven para usarlas, si no quieres fk pues usas una db que no las tenga.

Wei-Yu

google sheets usé de backend yo para prototipar una cosa y es un coñazo, la API es malilla y falla "bastante", pero lo estaba usando para escribir tb e imagino que lo de levelsfyi era sobre todo lectura

al final te ahorras cuatro duros por unos cuantos quebraderos de cabeza, porque una db barata la despliegas en un segundo en un dropletde DO barato y si no quieres pensar en el esquema no lo haces y au

#41928MTX_Anubis:

y tu query planner es capaz de usárlos :)

Esto es algo que ocurre? Porque que el query planner no use los índices me suena a cosas de hace 15 años, pero no sé si sólo es que no me encontré ese escenario aún.

1 respuesta
MTX_Anubis

#41930 Es raro pero ocurre, depende qué query hagas y lo que le "ayudes". Tienes que saber como funcionan los indices y a veces hay que ayudarle en las queries. Por ejemplo en PG, los indices múltiples tienes que hacer la query en el mismo orden en el que los has declarado (no se si en las últimas versiones esto ha cambiado) para que los use, a veces cambiando de lugar una condicion y un join hace que no los use o que sí y cosas así.

Por no hablar de joins entre varias tablas de varios millones de registros llega un momento que es inviable por mucho índice que tengas.

Wei-Yu

los indices múltiples tienes que hacer la query en el mismo orden en el que los has declarado

Este "tick" se lo he visto a más de uno, pero en SQL server cuando miré es algo que le da igual, al menos en las versiones nuevas.

O con eso me quedé tras googlear xd Al final tirando el query planner ya ves si hay algo que huele o no de todas formas.

nobody1

#41924 Ostia que guapo el libro ese de redis, no lo conocía, me lo leeré muy gratamente

eondev

#41924 preguntale a chatgpt o bing por recursos. De nada

1 respuesta
Wei-Yu

El libro es este https://build-your-own.org/ está gratis si lo mirais en la web.

Yo lo estoy siguiendo con golang (npi de go, de hecho me enteré ayer que no tiene while loops xd) y bastante entretenido la verdad. Picarse un rdbms mínimo para ver el tema de estructuras de datos, pasar de disco a memoria y alguna cosilla tonta no puede ser mucho, por eso ando buscando cosillas a ver si encuentro algo útil

Al final en sql lite tienes buenos docs y de este diagrama


https://www.sqlite.org/arch.html

me puedo centrar en el backend y au

#41934 no sé cuánto peso le quieres dar a lo que diga chatgpt, mohammed

1 1 respuesta
eondev

#41935 shur mi zona fue repoblada con piratas genoveses y reconquistadores

Wei-Yu

abdul vete a por la alfombra que en 5 minutos toca rezar

1
Kaledros

Negar la herencia árabe del país valenciano es un poco como negar la herencia cristiana de Europa central...

1 respuesta
Wei-Yu

de ese tema recomiendo este libro

https://books.google.es/books?id=w81dDwAAQBAJ&dq=cuando+fuimos+árabes

aunque no me gustó al 100% porque buscaba otra cosa y acabé haciendo mucha lectura en diagonal, tengo pendiente darle otra vuelta con más calma

1 respuesta
Kaledros

#41939 A mí tampoco me convenció mucho por lo mismo. Estoy a la espera de poder hacer Mundo Islámico en la carrera a ver qué veo, pero tiene prerrequisitos de otras asignaturas y me quedan mínimo tres o cuatro semestres para llegar. Igual un día entro al Telegram del grado y pregunto por bibliografía.

1 1 respuesta

Usuarios habituales