Feda /dev/ - No Javascript allowed

Normas
spoiler
Personas non gratas
Memes feda dev




desu

#43650 En la vida no importa lo que miras, importa lo que ves

1 respuesta
pantocreitor

#43651 tengo astigmatismo :(

2 1 respuesta
desu

#43652 es una frase de Thoreau que te invita a reflexiona sobre tu comprension de la vida

las cosas no importan, importa como las interpretamos

el lenguaje solo es una herramienta para expresar, si tu cerebro se activa, y tu me has entendido, ha funcionado

Kaledros

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2023/03/27/anulado-despido-trabajador-jugaba-padel-recogia-hija-horario-laboral/00031679944170382382421.htm

Quiero conocer a este señor y darle un abrazo.

Y me pone de una mala hostia cegadora que a la empresa le diera igual que estuviese currando a las seis de la mañana, en fines de semana o en vacaciones, y encima cumpliendo objetivos, pero que pintaran la raya en llevar a la hija al colegio o sentarse a tomar algo con un colega. Espero que además de readmitirlo le haya caído una señora multa a la empresa.

2 1 respuesta
Lolerpopler

#43488 #43311 Un follow up a estos dos comentarios que puso, porque tela.

Mis compañerios openAI enjoyers tenian que poner elastic search en AWS y yo integrarlo en el backend. Despues de preguntar varias veces que me dijeran cuando tenian los credenciales y el host y me dijeran donde los podia encontrar ya he acabado toda mi parte y solo queda integrarlo con lo suyo.

Pues como todavia no me habian mandado nada, en la daily lo he dicho y que se quedasen 5 min para dejarlo cerrado porque se que si no ahi se queda... Pues esa llamada que tendria que haber sido host: x, username: y, password: z se han tornado en 20 minutos de, no se donde estan, repitiendo una y mil veces que necesito. Pero a ver, no lo habeis testeado? habreis tenido que usar todo eso que necesito en algun momento. Pues me dicen que lo miran y me lo mandan...

Y ya el colmo, me lo mandan por slack, en texto, las contraseñas, despues de decirles que lo metan en el secret manager de aws o, al menos en 1password que ya los pongo yo luego. Joder sus muertos

1
Sphere

#43654 La empresa ha intentado ahorrarse una indemnización y le ha salido rana, genial porque encima sienta jurisprudencia.

Si voy a mis reuniones, estoy atento en las horas core para responder mensajes o solucionar problemas, llevo al día mis proyectos… ¿que problema hay si un día cierro a las 3 y otro decido entrar a las 7 de la mañana, o si voy al gym durante la hora de comer y la alargo para salir más tarde (como hace mi jefe)? Ahora mismo he estado haciendo la comida y es probable que me tome un descanso más largo, pero porque se que tengo todo listo para la reunión de un proyecto que tengo a las 4 y voy a sacarle el máximo partido. Otras semanas estaré más atareado y será un “lo comido por lo servido”.

La absurdez de estar atado 8 horas seguidas (más 2 horas de descanso para comer trabajando presencial en el peor de los casos) es una de las cosas que deben cambiar, y afortunadamente lo está haciendo.

2 respuestas
Kaledros

#43656 Yo hoy he enviado un mensaje al Slack del equipo que no me encuentro bien y que me tomaba la mañana. Llevo desde la una currando y acabaré a las mil, pero nadie ha dicho ni pío y me han deseado que me mejore. Si no tengo reuniones importantes, no hay una deadline, no bloqueo a nadie ni nada, ¿por qué no debería poder tomarme la mañana para dormir si he pasado una noche de putísima pena? Pues eso.

2
desu


Tienes un servicio que se comporta asi, como provisionas? O que haces? XD pasas de 30 req/min a 6k req/min o a veces esta de normal a 6k req/min y sube a 120k req/min unas horas. Y obviamente el patron de horas y req no es predecible ni tiene sentido XD

Proximamente, en mi serie de backend para ingenieros de verdad.

Esto lo he visto resolver teniendo instancias desactivadas, a modo de buffer de reserva, y cuando llega el burst es mas rapido activar las instancias en espera que meter de nuevas. Pero cual es la diferencia de coste? No pago igual? Creo que las tenian desactivadas para hacer saltar alarmas de pre aviso.

3 respuestas
JuAn4k4

#43658 Si estas en AWS te lo dan hecho.

Bienvenido @Tig así en resumen @desu da salseo y se mete con todos, a veces se le va demasiado, el resto le pican e incordian y casi siempre entra al trapo. Podemos hablar de sus crocks, de cómo se ha atascado en el tutorial X o su última movida con lo que sea.

De MQTT estoy aprendiéndome el protocolo ya que estamos haciendo un proxy sobre un broker para dar ciertas funcionalidades de plataforma. Usamos una lib que copia 2 veces el msg a memoria para parsearlo y para serializarlo otras 2, así que todo bien.

1 respuesta
desu
#43659JuAn4k4:

Si estas en AWS te lo dan hecho.

A que te refieres exactamente? El autoescaler? Escalear un servicio spinnaker+aws nos llevara unos 5 min (no me acuerdo exactamente) que para este caso me valdria porque es bastante constante en el tiempo, pero el burst inicial me como un burst de 500s que sera un dev2 que no puedo hacer nada.

1 respuesta
PiradoIV

#43658 Usa "aprovisionar" en tu serie de backend para ingenieros de verdad, por favor, que cada vez que lo escribes me quitas un año de vida (y ya sabes que me quedan pocos)

Según el proveedor, no pagas igual al tener máquinas aprovisionadas pero apagadas. Nada más que ocupan almacenamiento (barato) en el datacenter, en lugar de CPU y memoria (caro)

1 respuesta
desu

#43661 por que? no te gusta la terminologia? la uso porque es literal del ingles provision XD

aprovisionar verbo transitivo
Proporcionar o poner al alcance de una persona una cosa que necesita, especialmente alimentos o artículos de primera necesidad.

te aprovisiono instancias XD

si es lo que tengo entendido que pagar pago igual, quizas podria tener unas instancias slot de reserva y ahorrarme dinero por ahi... lo del buffer lo usaba una faang no me acuerdo de cual, quizas es el propio aws no te extrañe

no se a ver que me invento, como se que el servicio que consumimos esta en k8s quizas les digo que metan un auto-scaler distinto.

igualmente es un problema muy interesante. a ti que se te ocurre? tines un servicio bloqueante, que no es tuyo ademas, una operacion CPU bloqueante... tienes un trafico irregular como ese...

2 respuestas
wdaoajw

#43662 Si el servicio esta en kubernetes puedes usar el cluster-autoscaler, o directamente https://keda.sh/ y escalar en base a lo que te de la gana

1 1 respuesta
PiradoIV

#43662 Depende de muchas cosas. ¿Es un servicio interno o lo consumen desde fuera?, ¿el incremento tan grande de peticiones lo genera una misma IP o es un efecto Reddit?, ¿son peticiones HTTP?, ¿se pueden cachear sin que lleguen a tocar la instancia?

Tirando del hilo en esas preguntas, normalmente la respuesta es Varnish (WAF, caché, throttling, ...), después Redis.

Finalmente despedir al que lo ha escrito en Node.

1 respuesta
Kaledros
#43658desu:

Y obviamente el patron de horas y req no es predecible ni tiene sentido

Pero tiene que tener una causa, alguien tiene que estar haciendo todas esas requests por algún motivo. No digo que lo puedas prever, pero igual encuentras algún patrón emergente o algo.

desu

#43664 está en tomcat

les dije que pusieran netty...

La gracia del ejercicio es pensar que no puedes tocar su sistema pero te toca usarlo

Yo pienso en un buffer y jugar con el tiempo que tengo hasta time out. Me guardo la req y solo hago la. Petición cerca del timeout así si no se completa se cancelará

1 respuesta
PiradoIV

#43666 Igualmente, pon Varnish delante del servicio y pista, te da igual lo que haya detrás. Vas a poder analizar el tráfico mucho mejor y arreglarlo en caliente, que huele a que lo vas a poder cachear o meterle throttling.

1 respuesta
desu

#43667 no se puede cachear, ya hay cache por delante

Miraré lo de varnish que dices xq no se que es.

1 respuesta
PiradoIV

#43668 Da igual que haya cache por delante. Los servicios como CloudFlare, DOSArrest y similares son muy conservadores, van a dejar pasar el tráfico en caso de duda. Con Varnish tienes un control total.

En webs grandes, el CDN puede estar cacheando el 90% de las peticiones. De ese 10% restante, con Varnish seguramente puedas cachear otro 80-99%. Puedes incluso seguir sirviendo tráfico cacheado (o dejarlo en espera) mientras dejas pasar una única petición para que refresque la respuesta.

1 1 respuesta
Seyriuu

#43656 En estos casos tendría que haber un recargo, si pagando la indemnización cuando toca eran 70k, por hacer ir a juicio y demás y perderlo, tendrían que pagar por ejemplo 100 k + gastos de juicio.

1 respuesta
B

#43670 tronco, yo se que estás muy a favor del trabajador, yo también, pero dices unas locuras del carajo xD

1 respuesta
Seyriuu

#43671 Lo contrario entonces es que las empresas intenten aprovechar cualquier agujero legal que se inventen para no pagar indemnizaciones y el trabajador tenga que ir por toda la movida de ir a juicio (con todos los gastos que hay que adelantar y esperando quizás un año entero a que salga).

La indemnización de despido es disuasoria, el hecho de NO pagarla cuando al final claramente había que pagarla, debería de tener otra penalización, aún cuando esa penalización no la cobre el trabajador y se la lleve el estado.

1 respuesta
B
#43672Seyriuu:

claramente

claramente según quien?

PiradoIV

Decir que despedir a una persona por jugar al padel, en horario laboral por contrato, es intentar aprovechar cualquier agujero legal es tirarse un buen triple xD

Me alegro por él, pero vamos...

2 respuestas
B

#43674 si lo dice la propia noticia, se ha librado por ser comercial y el juez entender que

La naturaleza del trabajo de comercial incluye trabajo dentro y fuera de su horario

y que

No se trata de un trabajo de «administrativo o teleoperador o peón», que conlleve el estar en su puesto de trabajo de forma fija y sin moverse durante toda la jornada; por el contrario, es un trabajo dinámico

Vamos, que nos pasa a cualquier de nosotros y a fichar el paro bien temprano.

Kaledros

De hecho yo en este caso a la empresa le otorgo más estupidez que malicia porque sabían de sobra que el trabajador no cumplía un horario y aún así le echaron aduciendo que no estaba cumpliendo su horario, que es de ser bastante mongolo.

Seyriuu

#43674 Díselo al juez que ha considerado que el despido era improcedente. Pero vamos, que no es la primera vez que una empresa intenta despedir de forma procedente/disciplinaria o no pagar todo l oque debe a un trabajador y fuerza a este a tener que ir a juicio.

Si la causa del despido claramente era improcedente, debería haber una penalización.

1 respuesta
PiradoIV

#43677 Tu lo ves claro, yo lo veo discutible.

1 respuesta
Seyriuu

#43678 Bueno, que lo debería de ver claro, es el juez, la cosa es que la ley contemplara una penalización que un juez pudiera aplicar si entiende que ha obrado mala fe en el despido.

JuAn4k4

#43660 Con warm pools y autoscaling groups: https://aws.amazon.com/es/blogs/compute/scaling-your-applications-faster-with-ec2-auto-scaling-warm-pools/

Y puedes tener también máquinas en hibernación, para seguir escalando y salga algo más barato, pero le cuesta algo más. No tengo datos de cuánto le cuesta pero el warm pool es prácticamente real time según tengo entendido.

1 respuesta

Usuarios habituales