Frameworks PHP

gohrum

Hola que tal, puede que ya haya algún post sobre el asunto, sin embargo el único que he encontrado es del 2007.

El tema es que quiero iniciarme en el tema de los frameworks PHP por temas profesionales. Yo trabajo como desarrollador web PHP desde hace bastantes años, sin embargo siempre he trabajado de forma procedural y nunca he conseguido dar el salto a OOP, viendo en el framework una buena oportunidad de hacerlo.

He leído bastante sobre el tema, pero no acabo de decidir qué framework escoger. He leído sobre codeigniter, symphony, cakephp, zend framework, y que algunos son más sencillos que otros, mientras que otros son más potentes o más recomendables para empezar. Depende de la notícia que leo, me sacan conclusiones distintas.

Con lo cual, pido recomendaciones para encontrar un framework teniendo en cuenta que no sé OOP a fondo, que sea fácil aunque tampoco quiero volver al ABC del php, útil, escalable, que me vaya a servir en un futuro y por supuesto que pueda encontrar feedback de la comunidad en caso de necesitarlo.

Muchas gracias, un saludo.

HeXaN

CodeIgniter es el mejor para empezar, desde mi punto de vista. Luego puedes pasarte al "rey" del cotarro, Symphony.

1
PiradoIV

CodeIgniter tiene la curva de aprendizaje a la altura de cualquier desarrollador PHP... te pueden hablar acerca de miles, pero no te recomiendo otro para empezar.

1 respuesta
Vegon

Laravel acaba de lanzar la 4.0 y esta toda la comunidad muy hypeada. Quizás es el momento de empezar un proyecto con el.

GamA

Yo me hice el proyecto final de carrera de la tecnica con PHP sobre symphony, y aunque cuesta cogerle el tranquillo al asunto luego agradeces lo que te facilita.

Te lo recomiendo 100%

B

Si vas a trabajar para alguna empresa Zend o symphony son los frameworks que más piden.

2 respuestas
gohrum

#3 Creo que empezaré con ese, si, de hecho estoy viendo este post: http://www.mediavida.com/foro/dev/introduccion-mvc-php-codeigniter-405496

1 respuesta
PiradoIV

#7 ojo que el hilo estará algo desactualizado, pero en general los conceptos se mantienen :)

HeXaN

#6 Tú que trabajas con Zend, ¿cuál elegirías? Sin contar que ya sabes Zend y toda la pesca.

1 respuesta
B

#9 symphony que es el que más piden. Hay que adaptarse a la oferta/demanda laboral y no al framework más sencillo.

1
zoeshadow

La cosa es que saltar de 0 a Symfony es duro, muy duro...

Si el tiempo no es un problema, mírate Codeigniter y luego pásate a Symfony..

Si el tiempo si es un problema, leete algo sobre MVC y el libro de Symfony para empaparte de la filosofía del framework antes de meterte a trastear con el..

1 respuesta
gohrum

#11 He empezado con codeigniter, he conseguido hacer el "tutorial" que puse en #7, pero la verdad es que como trabajo (en php) durante todo el día pues tengo poco tiempo para dedicarle a esto.

No sé muy bien que pasos seguir.

Merkury

Yo empece con CI y a las dos semanas me pase a Symfony y pfff la diferencia es brutal CI no me terminaba de convencer y las carencias que le encontraba las encontre suplidas de sobra en Symfony...

1 respuesta
gohrum

#13 pues yo me he puesto con CI hoy y la verdad no debo estar tan necesitado xq tengo los ojos como platos ahora mismo. Es posible que cambie de FW pero creo que CI y su documentación son una muy buena manera de iniciarse en los framweork la verdad.

Las carencias que comentas cuales son? Helpers, clases, ...?

1 respuesta
Merkury

#14 El enrutado es una de las cosas que no me gusta nada, otra cosa que me gusto mucho en Symfony y que eche de menos en CI fue un ORM ya integrado desde un primer momento, una vez que le pillas el tino a Doctrine, es la puta caña la velocidad a la que se trabaja.

Y luego ya para acabar el tema de la gestión de la vista, como gran entusiasta del Frontend Twig es lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo XD

Ahh y casi se me olvidaba, lo de generar clases para los formularios directamente desde la base de datos, permitiendo que estos se generen incluso con las relaciones entre entidades, es simplemente crema.

Y hay mas cosas la verdad, pero ahora no me acuerdo...

1 respuesta
gohrum

#15 Lo de los formularios atrae bastante la verdad, veremos que me encuentro en CI, sin embargo, en la documentación de CI dicen que tener un sistema de templates no es óptimo, aunque por lo que tu dices, se ve que hay mucha gente que le saca mucho rendimiento a ello. Yo hasta ahora utilizaba un método de inyección de HTML y sustitución de strings que no me iba nada mal, y creo que mi sistema se asemeja más al de CI.

Seguramente le de un viustazo a synphony en un futuro y cuando lo haga volveré por MV para comentar.

Saludos y gracias por el feedback

1 respuesta
RaymaN

Sin haber tocado nunca un framework, te digo que Twig (que se puede implementar libremente sin framework) es LA polla.

Punto muy importante para Symfony.

http://www.youtube.com/watch?v=gywm42aJOBA

1 2 respuestas
Fosht

Estoy de acuerdo con lo que dicen por aquí de que empieces con CodeIgniter, y por cierto, antes de pasarte a Symphony, te recomiendo que le eches un vistazo a Silex

M

Laravel

Aunque me había acostumbrado al 3, he estado echando un vistazo al 4 y cambian bastantes cosas

1 respuesta
Merkury

#16 ¿Quien dice que usar un sistema de templates no es óptimo?

#17 La verdad que a mi me encanta XD.

#19 Muy del estilo de RoR...

1 respuesta
TeNSHi

El del vídeo de #17 tiene un libro a la venta de Symfony2 por 10 euros, yo de momento es de lo que estoy tirando + algo de documentación oficial + google.

txandy

Yo empece con CI, y la verdad que estoy muy contento de él, se aprende rápido, es potente, pero al final ves lo que le falta y lo que los demás tienen ya por defecto, que ha CI se le puede poner el ORM, sistema de cacheo decente, etc. Luego me pase a Laravel 3, una pasada, todas las cadencias de CI las suplica, el sistema de plantillas BLADE sencillo y eficaz.

Ahora han sacado la versión 4 de Laravel, cambia muchas cosas e implementa muchas de symfony.

Por lo que comentáis me esta entrando las ganas de probar symfony...

F

#20 Por qué laravel lo "ves" como RoR?

1 respuesta
HeXaN

El libro de Javier Eguiluz es muy bueno. Yo lo tengo desde hace tiempo y son 10€ muy bien gastados si quieres aprender Symphony.

Merkury

#23 He estado ojeando los ejemplos, la sintaxis y tal y es MUY parecido XD

1 respuesta
F

#25 Ok, si es la sintaxis es lo de menos, yo he estado una semana haciendo una aplicación con RoR para prepararme una entrevista de trabajo y bueno, es muy rápido para desarrollar según que cosas gracias a las gemas, el problema que le veo es que no sabes como funciona internamente y va porque si, luego te dedicas a instalar gemas e igual, va porque si, luego cosas como implementar ajax me pareció una mierda,etc.
Mirando Laravel en cambio me pareció mas una especie de CI mas completo, con su ORM y etc, pero parece que te da control "total".

Para #1 Symphony es lo que mas mercado tiene, si no sabes oop ni lo que es MVC prueba Ci primero.
Por cierto, Symphony es para hacer proyectos minimamente grandes, para hacer páginas ligeras mejor cualquier framework ligero (Ci por ejemplo).

Stricken

Yo empezaría con Laravel. Es cierto que echar a andar CI es algo más sencillo que Laravel 4 pero utilizando Laravel 4 tienes el Composer, que te permite utilizar paquetes compatibles con Symfony (¿por qué escribís symphony?)

No estoy seguro de lo que voy a decir pero CREO que CI no trae ORM de serie, tienes que meterle el DataMapper (o cualquier otro) mientras que Laravel trae Eloquent, mucho más "mágico" que Doctrine (Symfony). Por otro lado tenemos el hecho de que CI está algo anticuado ya que los desarrolladores han optado por hacerlo compatible con versiones antiguas de PHP.

http://four.laravel.com

EDIT: http://laravel.com/docs (ty #28. no me iba la nueva gracias al maravilloso proxy de mi empresa xd)

Yo en el trabajo utilizo tanto Laravel como Symfony (más el primero que el segundo).

2 respuestas
txandy

#27 el link de la documentación ha cambiado, la documentacion creo que es la misma,: http://laravel.com/docs tambien tienes el de la API

1 respuesta
Stricken

EDIT: No he dicho nada xD

zoeshadow

Yo no recomendaría Laravel, acaba de salir la nueva versión, por muy buena que sea la documentación, no me gustaría ser uno de los "pioneros" a la hora de iniciarme en el mundo de los frameworks en php...

Usuarios habituales