GitHub reemplazará términos como "master/slave" o "whitel

HeXaN

GitHub reemplazará términos como ‘master/slave’ o ‘whitelist/blacklist’ para no herir sensibilidades

Siguiendo el camino emprendido por proyectos como Python y otros, GitHub planea reemplazar términos tradicionales de la informática que resultan ofensivos, tales como ‘master/slave’ o ‘whitelist/blacklist’, por otros que no hieran la sensibilidad de minorías sociales, informan en TNW.

La duda está ahora en cuáles serán los términos concretos con los que se reemplazará a los existentes, y es que la tradición tira mucho y si cada proyecto medianamente importante impone los suyos, lo que debería ser una solución, puede terminar generando otros problemas. Por ello se encuentran debatiendo las diferentes posibilidades.

Y lo cierto es que las hay, y por más forzado que sea el cambio no se tiene por qué llegar a mal puerto. Términos como ‘whitelist/blacklist’ tienen fácil recambio en otros como ‘allowlist/blocklist’, que de hecho son mucho más precisos con la acción implícita, mientras que con ‘master/slave’ se habla de ‘main/secondary’ o combinaciones similares.

La intención de estos cambios, que como decimos han sido aplicados ya por numerosos proyectos e incluso instituciones al rebufo de la presión de movimientos como Black Lives Matter, es la de evitar referencias a desigualdades históricas, principalmente raciales, reflejadas en términos que son sugestivos por ejemplo para relacionar lo bueno y malo con lo blanco y negro, respectivamente.

Por supuesto, todos estos cambios cuentan con muchos apoyos, pero también con mucha oposición y desinterés, incluso entre personas negras. Basta con echar un vistazo a las conversaciones en foros como Twitter y Reddit para constatarlo. Hay historiadores y antropólogos, por ejemplo, que recuerdan que la asociación de lo blanco y negro con lo bueno y malo se da desde la más remota antigüedad para representar la luz y la oscuridad, sin importar el color de la piel de las comunidades que hacían servir dichos términos.

Pero el mundo está cambiando, o hay quien está intentando forzar el cambio, y todo ello tiene su evidente reflejo en el sector tecnológico. Lo veíamos ayer mismo con la nueva política antiacoso del proyecto GNOME, o con la también nueva política de donaciones de The Linux Foundation; y lo llevamos viendo mucho más tiempo en los códigos de conducta que están aplicando la mayoría de los proyectos de software libre desde el año pasado.

Un ejemplo curioso, relacionado en este caso con el sexismo, fue el de la proposición de cambio de nombre o eliminación de los repositorios de una biblioteca llamada weboob que hace un par de años llevó adelante el «equipo antiacoso» de Debian. Hubo quien se plantó, recordando que boobs (tetas) no solo tienen las mujeres, y que estas no solo tienen una connotación sexual. Pero si el término ofende a una minoría históricamente reprimida, debe ser eliminado, sostienen los impulsores de este tipo de iniciativas.

Otros ejemplos recientes de la presión de grupos autoproclamados como defensores de la justicia social los hemos tenido con la aparición del fork de GIMP, Glimpse, o con asuntos más graves, como el amago de Linus Torvalds o con la caída en desgracia de Richard Stallman. Todo se deriva de las mismas corrientes ideológicas. Y, según parece, esto es solo el principio.

Fuente: https://www.muylinux.com/2020/06/15/github-terminos-ofensivos/


Esto es un no parar.

Wei-Yu

reeeeeee

crb2222

Xd

D4rKNiGhT

ostia puta, lo que faltaba. Hasta la polla del BLM.

killerbruf

What a time to be alive

JohnVoiden

Esto esta llegando al nivel de los "RULES OF CONDUCT" que tanto fueron meme hace tiempo.

spoiler
Sorii34

buena gilipollez.

Mockba
#1HeXaN:

‘master/slave’ o ‘whitelist/blacklist’

señorqueordena/señorqueacata

listabuena/listamala

Fyn4r

si el término ofende a una minoría históricamente reprimida, debe ser eliminado, sostienen los impulsores de este tipo de iniciativas.

El diccionario mal, pero exterminar continentes enteros a manos de anglosajones ya tal, que la culpa fue de Colón y no se qué.

main/second por lo menos no es una gilipollez como leader/follower, aunque sigo pensando que le queda mejor burgués/proletario

1
legi0nx

Así, sí. Ya era hora.

covaga

ayyyyy lmaooo

eondev

Quedan 10 días pero vamos, viene al pelo.

La asociación de blanco/negro viene dada por que el color de la piel, estaba clarísimo sí xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDdd hasta que no han venido unos inútiles a decírmelo (bueno esto y otras tantas cosas) no había caído en la asociación que se le puede dar con una pesona de color.

1 1 respuesta
aren-pulid0

esto se esta va fuera de control ya...

RubaPowa

Y todos a seguir la absurdez no vaya a ser que los tachen de racistas

Esto ya no hay quien lo pare

eondev

el término blackbox también lo eliminaremos? @Wei-Yu no me queda claro
Es mal porque claro, un negro es como un cubo opaco y sería discriminar que un negro no pudiese ser blanco transparente en plan que se le vea el interior.

De verdad esas personas que hacen un esfuerzo en pensar que el origen de blanco/negro viene por transparencia/oscuridad es para ahcerselo ver, menudos fachas racistas.

1 respuesta
Wei-Yu

ahora vuelvo, voy a hacerme unas palomitas con vuestra sal

1 respuesta
donantesemen

Dime por favor que esto es mentira. En serio, que cojones está pasando?
Pienso seguir llamándolo como ha sido toda la vida.
Basta ya con la neolengua de migrantes, nosotres, nesting, curvy y demás.

1 respuesta
eondev

#16 no, si a ti te da igual, tienes la capacidad de comprensión y análisis crítico de las cosas al nivel de una lechuga XD

Kalgator

#12 Que racista es esa imagen, tiene mas colores blancos que negros

Que será lo próximo?, prohibir el color blanco y el negro de los plastidecor?

Fyn4r

#15 y los white/black box test, white/black hat, con toda su gama de grises que hacemos con ellos? Quién sabe, igual crees que esta gente le da a la cabeza antes de proponer estas mierdas (bueno, ni antes ni después)

eondev

#17 a mí me parece bien que se llame allowlist/blocklist, pero que sea una decisión técnica de diseño y del proyecto que le apetezca hacerlo (sin querer seguir un estándar, pero bueno). Incluso de mejorar el estandar en pos de la legibilidad y de la literalidad de las palabras (por no querer relegar su significado a un sentido que le damos a nivel cultural). Pero que el motivo único y principal que motive esto sea proque estas palabras se toman como opresivas y racistas es para echarse a llorar. xDDDD

Ríete tú de las distopias, la realidad más sutil y cruda que nunca xD. Y los tontos aplaudiendo estas gilipolleces.

B

Que no falten a la fiesta el alto porcentaje de numales informaticos

Reescribiendo la historia a full estos nazis del SXXI

Zoko

¿Que es una tontería sacada de contexto? Sí.

¿Que tampoco es para poner el grito en el cielo si de repente le cambian el nombre? También.

2
Wei-Yu

KazuluDev

Allowlist y blocklist me parecen perfectos, no en base a que los colores sean racistas si no porque describen mejor su función.

Pensar que ese white/black es por el color de piel es de ser un poquito enfermito. Incluso si pensáramos que black se refiere a los negros, yo estaría orgulloso de que usarán mi color como escudo defensor ante las amenazas, Wakanda!

4 2 respuestas
DiSKuN

Los cambios, anivel técnico son acertados, el problema es que el motivo no es ese

eondev

#25 @wei-yu todo lo ve ofensivo

2 respuestas
Zoko

#25

No lo digas muy alto que te dirán que eres un puto progre por pensar que allowList/denyList o allowList/blockList son mejores nombres

1 respuesta
Agradecido

Recuerdo haber escuchado a gente quejarse de esto puntualmente a finales de los 90, y entonces pensé: ¡qué gilipollez!

Sigo pensando lo mismo.

Pero bueno, si los nuevos nombres son descriptivos y apropiados tampoco nos vamos a morir.

KazuluDev

#27 ese es un pringao, ni caso

Usuarios habituales

  • KoRMuZ
  • eisenfaust
  • KazuluDev
  • Wei-Yu
  • Zoko
  • eondev
  • D4rKNiGhT