El hilo de los curriculums. ¡Ahora con un 20% de profesionalidad!

desu

#180 Te agradezco el aporte pero imposible asi. Hay que cuantificar para las empresas que tiro porque es un requerimiento cuantificar los bullet. Ademas mucha gente dice que ha mejorado algo y no sabe cuanto. Yo se cuanto mejor y cuanto dinero es al mes ademas. Es un requerimiento porque si no sabes medir tu impacto, no vales para una empresa grande.

Te puedo comentar lo que va a ver un ingeniero al leer ese resume (o deberia):

Bajar la cpu de un 20% a 19%... eso no lo pongas. Pasar la cpu de 20% a 10% eso es un 50%... las instancias las puedes reducir a la mitad y eso es la mitad del dinero al mes. Si estas pagando 20k al mes por ese servicio ahora pagas 10k al mes...

Y cuando estas en sistemas ya maduros sacarle un 50% de cost reduction a algo es una puta locura. Porque en 1 año y medio fijate que he hecho 3 cosas. Pero 3 con mucho impacto. El resto de cosas que hecho... pues no creo que difiera mucho del dia a dia de un backend random de cualquier empresa paco la verdad... una puta mierda XD.

Aparte de optimizacion tambien me gusta centrarme en los bugs en impacto y eso es lo que tambien he hecho, desde tocar un servicio, añadir nuevos algoritmos de retry o balancie a la arquitectura con los errores unificados. Porque veo que la gente no tiene trabajo y mete features nuevas por meter (feature creeping) o se ponen a refactorizar los tests (que valor esta aportando esas horas de ingenieria?). En cambio yo he hecho que nuestras on call sean un paseo sin false positives. Antes nos llegaban 5 avisos a la semana, ahora seran 5 avisos al año...

Y todo esto hace el pack completo que quiero vender y proyectar.

Quizas simplifico la frase del estandard de errores sobre HTTP... No veo mucho mas donde rascar. Ya volvere a postear en el futuro el resume completo si quereis un ejemplo. Gracias a todos.

4
laZAr0

Gracias a ti por compartir. Suerte en el proceso.

2 meses después
denimH

Hola compis, llevo un mesecillo o así echando el cv por ahí y aquí no llama ni cristo. Os agradecería feedback para saber que cambiaríais.
(Los bordes que rodean el CV es la página del pdf en sí, que recorté la imagen un poco de aquella manera)

2 respuestas
Wallcroft

Recomiendan poner en la pagina personal, para un FP II DAW un apartado de feedback?

un tipo de valoración ya sea por pulgares o estrellas 1/5

Lolerpopler

#183 Vengo del hilo de juniors que he visto que pedias feedback.

El formato creo que esta bien. Sin entrar en lo subjetivo, es breve, se ve bien cada apartado y mencionas tecnologias y otras palabras claves.

Lo que creo que podria mejorar:

  • Sobre como esta repartido, yo separaria experiencia entre laboral y "hobbie" o proyectos personales, aqui pondria contribuciones en open source que mencionas. Esto lo recomiendo porque es mas facil de leer, puedo ver tu trayectoria profesional y, despues, la "privada"
  • No mencionas en ningun lugar softskills, esta muy centrado en picar codigo. Puede que sea algo personal, pero creo que darle un toque personal y mas humano, que no sea todo trabajo trabajo trabajo
  • Algunas de las frases estan construidas un poco raro o podrian mejorarse:

La descripcion de HR technician. Hablaria algo del puesto en si, aunque sea por cortesia, que al final son 3 años y quitaria "(processes with the spanish administration)" Lo dejaria como " DId X, Y y Z. Automated aspects of my work with Selenium. It was here when I started to feel interest on a more technical role"

En los lenguajes, sobre el ingles. Personalmente creo que es un poco confuso. Tienes nivel avanzado en lectura, escritura... y conversacional en entornos empresariales? eso no es avanzado? Yo simplemente pondria C1 o lo que crees que sea adecuado. Si tienes certificado lo añades y, sino, dices que C1 sin certificar pero todo el mundo sabra que esperar o podra juzgara si haceis la entrevista en ingles. DIgo C1 como podria decir A2

En la parte de "contribution to open-source software". Quitaria el "of projects that interest me" creo que es un tanto redundante y puede llegar a sonar como "si no me interesa el trabajo que hago voy a pasar mucho". Lo dejaria como "Contributing in open-source software. ***. Some of the projects I have contributed to: Astro, Solid.js, ..."

*** Aqui meteria alguna contribucion a destacar, si por ejemplo tu fuiste responsable de documentar una API, no entraria en detalles de si haces PR o las revisas o si picas codigo o si respondes en stack overflow

1 respuesta
denimH

#185 Gracias!! Le he dado 20 vueltas al cv y justo has hablado de las partes que no me gustan mucho como quedan. Voy a ver que tal se me dan con los cambios que comentas :)

Moonlight86

#183 Como que no te llama nadie con ese CV? estas echando en ofertas muy especializadas o exigentes?

1 respuesta
denimH

#187 De exigente nada, básicamente busco en linkedIn e echo a todo lo que ponga React y pida entre 1 y 3 años de experiencia, el CV tal como está. Si veo alguna oferta que si me interesa de verdad cambio alguna cosilla para adaptarla a la oferta, pero es raro que lo haga.
He echado algun CV también por Glassdoor pero básicamente LinkedIn. Cero llamadas desde principios del mes pasado que me puse a mandar curriculums.

19 días después
Yechezk

Vengo de otro hilo que me equivoque.

Estoy en búsqueda de trabajo. Pueden opinar de mi curriculum? Gracias :)

https://imgur.com/9EIx2sC
https://imgur.com/52kXS0Y

(No se pq no se ve la imagen)

1 respuesta
richmonde

#189 Te digo lo que te dije en el otro hilo;

  • Mucho texto; Poner texto para llenar la página es un error. Los proyectos personales deberías poder resumirlos en 2 lineas máximo cada uno.
    • Usa bulletpoints en lo más destacable, y sobretodo habla de tus funciones clave, no las 3243 herramientas que uses.
    • Lo de los colores y la distribución, tienes mucho espacio sin aprovechar, y no parece que quieras aspirar a una posicion de UI/UX o arte.
  • Ingles; Que sueldo quieres cobrar? El de la consultora Paco & Familia por 16.000 al año? O entrar en una carnica para empezar como Indra, KPMG, Everis, o directamente en una startup, empezando con 23-25k?
    • El ingles es crucial. Sin el, no vas a ningun lado. Y un CV en castellano, te abre puertas para empresas de mierda aqui. En ingles, por lo menos tienes proyeccion internacional.
1 respuesta
Yechezk

#190 Lo tengo traducido tambien al Ingles, gracias por tus puntos.

He utilizado una plantilla que colgaron por aqui y me gusto, que opinan asi?


https://imgur.com/a/n3OSkXQ

1 respuesta
LR

#191 primero la experiencia, ya luego estudios/proyectos propios, según la relevancia de cada uno

1
Gigi_men

Vengo a dejar por aqui un ejemplo del mio al que le he quitado los datos personales. Por si alguien quiere usarlo de ejemplo. (Los logos de github, gitlab... llevan a cada uno de los respectivos perfiles en esas plataformas)

https://www.overleaf.com/read/ftjjdmwbjvhd

1 1 respuesta
RedSpirit

#193 Sí lo vas a imprimir en PDF, lo de los logos aunque quede chulo no es recomendable, si lo imprimen en papel se pierden los links, y si lo pasan por un ATS es posible que no los pille.

1 respuesta
Gigi_men

#194 En mi vida he entregado un CV en mano y no pienso empezar a hacerlo. Primer red flag de una empresa.

1 respuesta
RedSpirit

#195 obviamente no, pero el recruiter igual lo imprime. O lo quiere pasar por un ATS y no te pilla los links

hwki

Estoy mirando ofertas para moverme de país a Asia/Oceanía (Japón, S. Korea, Singapur, Australia, NZ...).

¿Recomendaciones para las cover letter? Ahora mismo la voy modificando en función de la oferta usando un poco ChatGPT. De momento he pasado la primera entrevista para una posición en Tokyo, a ver si hay suerte.

1 mes después
Zireael

Buenas tardes.

Tengo una duda: Tengo un año de experiencia y recientemente he cambiado de empresa pero esta forma parte del mismo grupo que la anterior ,pero con otra razón social. ¿Debería poner ambas empresas en el CV o solamente la primera?

La duda surge, sobretodo, porque al llevar tan poco tiempo puede parecer extraño el haber pivotado con esta experiencia. Es sector IT.

1 respuesta
Kaledros

#198 ¿Ha cambiado lo suficiente lo que haces día a día como para considerarlo otro trabajo? Entonces sí. Si no, plantéate poner como lugar de trabajo el nombre del grupo en vez de la empresa.

1 respuesta
Zireael

#199 Sí, se abarcan muchas más cosas.

Antes era producto propio y ahora se ofrecen servicios a otras empresas (desarrollo de proyectos personalizados, osea consultoría)

1 respuesta
Kaledros

#200 Pues entonces yo lo pondría como dos experiencias separadas.

1
8 días después
LLoid

Buenas, pues vengo buscando yo también consejos y críticas de mi CV:

https://imgur.com/a/WQDSbzR

No sólo del formato si no también de las experiencias y de cómo buscar mejor.

1 respuesta
Kaledros

#202 De primeras, demasiada información. Tienes siete años de experiencia laboral y hay siete epígrafes en tu experiencia, cuatro de ellos de la misma empresa. Te digo lo mismo que al compi anterior: aunque cambies de puesto o proyecto, si es la misma empresa y esencialmente es el mismo trabajo a todo el mundo le va a dar igual y queda mejor ver "2021-2023" que "2021-2022, 2022-2022, 2022-2023, 2023-2023". Porque a primer golpe de vista, que es todo lo que necesita un recruiter, ahí ve un montón de puestos de trabajo en muy poco tiempo, y eso no mola.

Además, dentro de cada epígrafe sobra muchísima morralla: pon la parte relevante (no pongas nada de deuda técnica o mejora de código, por ejemplo, pon sólo lo que añada valor al usuario) de lo que hiciste en un solo punto en lugar de tres o cuatro, y en el otro pon tecnologías usadas. Y ya.

Es decir, que quedaría como:

2021-2023 - Mediavida corporation - full stack developer

  • Me encargué de tareas de frontend y backend para la webapp Mediavida, enmarcado en un proyecto de crecimiento de base de usuarios y mejora de la experiencia de usuario.
  • Tecnologías: Kotlin, Spring, PostgreSQL, AWS, Datadog, React.

Y si te llaman ya les darás más información.

2 2 respuestas
LLoid

#203 genial, gracias

1
Wei-Yu
#203Kaledros:

no pongas nada de deuda técnica o mejora de código, por ejemplo, pon sólo lo que añada valor al usuario

Yo con eso discrepo, mientras puedas señalar el outcome lo veo bien. Por ejemplo:

  1. Improved system reliability by migrating blah blah -> lo veo ok
  2. Improved the B2B user experience in the management platform -> esto yo creo que no dice nada, aún teniendo la "mejora de usuario" realmente puede ser cualquier cosa, hasta cambiar un mensaje de error

Sobre cómo buscar mejor no sé si puedo decir cosas que aporten visto lo visto xd, pero para buscar me centro sobre todo en que mínimo parezcan tener una cultura medio moderna de producto, que ya estén metidos en transformaciones serias (no que estén planificadas para futuro) y que den ejemplos concretos de cómo gestionan deuda técnica y qué progresos han hecho a ese respecto (en caso de no ser greenfield).

Luego para las culturales/behaviourals tener STAR stories preparadas y tratar de alinear experiencia con lo que pone en el job ad (me invento, si para ti scrum no es una red flag y no estás trabajando con scrum ahora pero sí en el pasado, lo mencionas durante la entrevista). Normalmente lo que hago yo en la primera entrevista es 15 min antes voy releyendo el job ad (guárdatelo siempre) y poniendo comentarios para sacar durante la entrevista.

1 3 respuestas
Kaledros

#205 Sí, yo me refería a deuda técnica rollo "me cargué un servicio que no se usa desde 2017", pero si es algo como "saqué X feature de un monolito en PHP y la convertí en un servicio" pues entonces sí.

2
LLoid

#205 super útil, me apunto sobre todo la parte de behaviour. voy a modificar el cv y a ver qué tal.

RedSpirit

#205 por cierto un poco al hilo de lo que comentaste en el otro hilo sobre que apenas te llegan entrevistas (lo cuál me parece increíble porque por lo que escribes en el foro se te deberían estar rifando), es importante también que os aseguréis de que el CV es ATS-friendly.

Estoy currando ahora precisamente en una empresa cuyo producto principal es una app para recruiters y es super clave para pasar el primer filtro. Si el problema es que echáis CV's y no os llaman, puede ser eso aunque parezca una chorrada. https://www.zipjob.com/blog/ats-resume-test/

1
Wei-Yu

Yo lo del ATS lo he pensado alguna vez, pero mi cv es demasiado simple la verdad. Y aún teniendo un match casi exacto de keywords, exp y de todo hay muchas veces que siguen sin llamarte igualmente.

Yo recomiendo no frustrarse por cosas así, meterse ronda de revisar ofertas tomando el café por la mañana y seguir insistiendo; es una maratón no un sprint. Que no te llamen o fallar en las entrevistas no tiene mucho que ver con tu valía (mientras te esfuerces en hacer autocrítica y hagas un ejercicio consciente de mejora). Cuando empiezas a buscar tu primer curro es fácil sentir que no vales ni nunca valdrás, pero sólo es el mundo, que está lleno de caos.

4
Cerealfriend

Estoy creando un CV siguiendo una plantilla de las que habeis puesto que da un look bastante serio y profesional.

¿Recomendáis como junior sin experiencia y que quiere entrar en el sector (habiendo estudiado electrónica), poner experiencias laborales NO relacionadas?
Si que he estado trabajando durante varios años fines de semana en una empresa de eventos corporativos importante en la zona (como los Goya) y ahora mismo en una consultoría, donde sí que pienso poner algo de scripts que he hecho para automatizar el trabajo por ejemplo, pero nosé si esto me da valor o me quita. Podría añadir como valor las relaciones con clientes, trato, responsabilidad de no cagarla en momentos clave...

Lo pregunto porque he odio tanto como que mejor no pongas experiencia si no está relacionada con el sector o que toda experiencia es buena.

Ayúdenme sabios del CV, solo busco entrar a aprender y currar en lo que me gusta 🙏

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Wei-Yu
  • Kaledros
  • LLoid
  • richmonde
  • refresco
  • Krules
  • Frave