Ingeniero Telecomunicaciones

B

que matematicas, fisica etc estan para rellenar y que no sirven para nada??

vosotros que quereis ser, de F.P./modulo o ingenieros?

como hareis diseños o firmareis proyectos si no sabeis por qué funciona?

ademas de eso, tener soltura resolviendo problemas de matematicas ayuda muchisimo a la hora de resolver problemas de ingenieria. Aun asi os meten poca caña, yo ahora toy terminando Ing. Electronica,(de segundo ciclo en la complutense), y la verdad que la gente que viene de fuera (de otras carreras que no sean superiores) con un nivel bajisimo en matematicas y fisica :(

#30

si quieres hacer robotica tendras que saber MUCHA fisica, un brazo de robot, uno que sube escaleras, uno que rota sobre si mismo etc etc muchos (por no decir todos) realizan movimientos, tendras que tener controlado cuales hacen, los q no te interesa que hagan, sus momentos/velocidades/presiones etc etc

el año pasado curse robotica y este año biorrobotica...y los langrangianos (ecuaciones de movimiento, energias etc) estan a la orden del dia... por lo menos para su uso industrial (que basicamente es a lo q esta orientado esto de los robots) tendras que tener todo controlado, y eso implica a tener un conocimiento completo de su comportamiento en todas las condiciones posibles xD

T

Una pregunta...de los q estudiáis Ing.....cuanto tiempo lleváis ..y cuanto tiempo diríais q os va costar.....
Yo como ya he dixo antes estoy en el 3 cuatrimestre ...y llevo 2 años (contando el cuatri q estoy haciendo).....este cuatri lo estoy tirando un poco a la basura..pq estoy currando y estudiando a la vez...como muxo apruebo 2 de 5 .......otra pregunta....
DE LOS q estudiáis Ing......cuantos trabajan y estudian.......Y otra pregunta ..se puede rendir mas o menos bien estudiando y currando a la vez..pq yo trabajo 4 dias a la semana 6 horas cada día ....y a la uni mas o menos 5 horas diarias...y estoy q no puedo......escucho mucha gente decir q curra y estudia y q se lo saca casi todo....yo no se si me lo creo...pq yo estoy q no puedo.....Si se puede con q curros se puede compajinar y cuantas asignaturas aprobáis.....?????

M

Seuron, estoy de acuerdo contigo en eso de q la física y las mates son importantes, pero tal y como nos las dan a nosotros, sobra mitad del programa. X ejemplo, el cuerpo complejo es básico en telecomunicaciones, pero en cambio el movimiento cinemático no me sirve de tanto como cosas como centro de gravedad, dinámica de fluídos (a lo q deberían dedicarle más tiempo, pues cinemática es de bachiller)... sería otra cosa distinta. No me refiero a todas las asignaturas q tengan q ver con física y matemáticas, sinó la materia q se imparte. Tb hubiera agradecido haber dado el año pasado ecuaciones diferenciales (q era su momento), cosa q este año dudo q nos las den (aunq nos dice el profesor q sí) xq, cómo no, vamos mal de tiempo.

Respecto a The_Original, x ahora creo q me llevará como mucho 6 años. No llevo ninguna asignatura atrasada x ahora, pero aún keda trabajo q hacer.

Solar

Seuron no me seas gayolo, ke anda ke no dan basura de física y mates.... me vas a decir ke muchas cosas ke dan en algebra nos sirven no??? o la cinemática.... o muchisimas mas chorradas ke meten en el 1º año solo por joder y para kitarse a cuantos más mejor, pq a cuantos más echen, mejor es la uni (supuestamente y en las publicas).
Sobra muuucha basura del 1º año, y más en las públicas, pq me vas a decir ke en 1º año en la Carlos III tuve fisicaI fisicaII calculoI calculoII y algebra.... pero ande me van con tanta fisica y tanta cinématica de bachillerato!! Aparte de las de 2º... etc etc.... mira en EEUU, alli son todo "especialidades" y cada uno tiene su campo bien definido, en lo cual es un autentico experto. Son menos años y se dejan de tonterias, estudian lo ke realmente les va a hacer falta, ojala se vaya haciendo aki, nos iría mejor, ke mucho estudiar pero luego en el extranjero nos piden hacer un se ke examen para ke nuestro titulo tenga validez ¬¬

M

#32
Yo estoy estudiando ITIS y a la vez trabajando de lunes a sabado dando clases particulares.La verdad sq lo de estudiar y trabajar no es demasiao compatible pero si quiero seguir no me queda mas remedio. Respecto a lo del tiempo, este es mi tercer año aqui, si bien el primero fue "de broma" asique mas o menos voy al dia. Ma quedao Estructuras de Datos pa setpb, pero se sacara ;).
La media de tiempo que se suele tardar en mi univ son 5-6 años, aunque tambien los hay que terminan en 3.

Por cierto, no se lo que vereis en Teleco, pero por lo menos en informatica sin lo que ves en matematicas no avs a poder hacer nada, son asignaturas muy importantes. Eso si, las de fisica...mu bonitas pero luego pa que te valen. Es mi opinion

B

Las universidades publicas cuantos mas alumnos quieran estar en ellas y esten, mas dinero reciben por parte del estado, vamos, digo yo. Eso de que ponen esas asignaturas para "cargarse" a la gente es una leyenda urbana, pq como esperas que un chaval que no es capaz de "dominar" o al menos aprobar el algebra, le vas a dar la responsabilidad de firmar un proyecto de construir un puente, o un robot para una cadena industrial. Ademas, a las empresas les interesa gente que es capaz (y no tantos sus conocimientos), un tio que es capaz de aprobar y enteder calculo sin problemas, a la hora de trabajar la empresa sabe que con que le de un cursillo de adaptacion lo va a pillar y entender todo a la primera ,el conocimiento en la empresa, pq realmente en la carrera lo que aprendes son dos cosas:

1º Aprobar examenes (somos un gurus en esto xD)

2º Formacion y capacidad de resolver y entender problemas (de aprobar examenes se deriva esto) que es lo que le interesa a la empresa.

Pq para cursillos de formacion ya estan los modulos y las empresas cuando estas de practicas. Mirar los modulos superiores, sus programas de estudios, vereis que se asemejan mucho a las ing. tecnicas, la diferencia. Que en la ing. se profundiza mas con todo eso que segun vosotros "sobra".

Ademas un tio que no sabe calculo como coño va a saber ecuaciones diferenciales? , o un tio que no sabe geometria y mecanica (fisica me refiero), como va a construir el brazo de un robot? Como vas a saber en que superficie se mueve y tener todas las variables controladas si apriori no sabes calculo II? etc etc etc

Un ejemplo es como quieres saber materiales semiconductores sin saber que es un hueco? y para eso antes tienes que saber cinematica de bachiller, y para eso saber contar.... vamos que para ser ingeniero tienes q hacer todos estos pasos y enteder que no se trata de dar cursillos de formacion.

#33

como vas a entender dinamica de fluidos si no entiendes movimiento cinematico que es mucho mas facil? yo entiendo que a lo mejor parece pesado darlo otra vez, pero desde que quitaron cinematica de selectividad hay muchos institutos que ya ni la dan ¬¬`.

creo que estamos confundiendo el aprender formulas con el entender.

T

Y como está la salida laboral para las telecos?

Solar

Seuron y me estas diciendo entonces ke recuerdas perfectamente todo el calculo y el algebra ke diste en 1º de carrera??

Todo depende de opiniones y de lo ke kieras dedicarte al final, pq a mi la robotica como ke sudo, no me interesa demasiado esa rama. Por eso digo ke deberían hacer como en EEUU y ke las carreras universitarias estuvieran mucho mas especializadas y ke fueran directas a lo importante, saber trabajar.

Machinecow

10-15 años para los planes nuevos?? xD. En la facultad de informatica de la uma (en malaga vamos), así como en barcelona (el otro dia estaba hablando con un amigo de allí sobre eso) y en no se donde mas la implantan el año que viene.

Sobre el tema de las asignaturas siempre pienso que un ingeniero no debe pensar en dedicarse a hacer programitas o a fundir pines de un prom, un ingeniero se prepara para la investigación, para el desarrollo, con lo que, sin una base teorica solida no podrás hacer nada.

Como han dicho por ahí arriba, para aprender a trabajar mecanicamente ya están los fp, para aprender está la universidad. Otra cosa es el modo de enseñanza, ya que los profesores pueden ser eminencias e la matería que no tienen ni idea de dar clases y motivar al personal. Eso se ve en asignaturas muy bonitas como electronica digital o programación, un mal profesor te hará faltar a los laboratorios, no enterarte de nada, no aprender en definitiva. Un buen profesor hará todo lo contrario y motivará para tirarte horas delante del pc hasta conseguir implementar una simple extension de un numero.

El saber no ocupa lugar, solo que hay que mejorar la forma de enseñarlo. Esa es mi idea sobre la enseñanza universitaria.

Salut.

Cyph3r

En una ingeneria no pueden sacar calculo,algebra etc
basicamente la mayoria de algorismos necesitan de una base matematica por ejemplo se utiliza mucho las matematicas discretas.

Por cierto yo estoy estudiando la tecnica de informatica y es un poco rollo no la recomiendo demasiado se da mas en la teleco de informatica que aqui.

Solar

#39 me estas diciendo ke en los lugares donde has dicho la superior el año ke viene será lo mismo ke la técnica, y ke los ke hayan sacado el titulo de ingeniería técnica les darán el titulo de la superior??? ke ya el año ke viene las 2 carreras serán una misma siendo solo 4 años???

No me lo creo....

Machinecow

Bueno, yo tampoco me lo creo, pero es lo que dicen en mi secretaría :P. Supongo que en el año que viene se referirán al cambio de planes para el año que viene, es decir, los planes se suelen hacer en marzo (por lo menos en la uma) y este año no han dicho nada de planes nuevos, por lo que lo que harán será cambiar los planes en febrero-marzo del 2005 para el curso 2005-2006.

Ya traeré mas información.

B

solar, claro q lo recuerdo, pq lo uso a diario xDD, pero lo q mas me qda es la formacion y capacidad que adquiri a resolver problemas. Cuando estudias algo de verdad y no solo para salir del paso aprobando, se te qda, al menos a mi me pasa eso xD. Pero vamos, que yo no iba por ahi, yo iba por el tema de que un ingeniero si es capaz de desenvolverse en calculo, algebra etc , pues no tendra excesivos problemas para construir un puente o un robot y firmar el proyecto haciendose responsable de el, ademas de la fuerte base que coges (capacidad mas que conocimiento) para el resto de la carrera y trabajo despues, capacidad de resolver y plantear problemas. Que es lo que decia antes, no confundamos estudiar y aprender formulas con enteder. Pq esta claro que aprenderse cosas de matematicas (que muchas vienen en libros, tablas etc) es una tonteria como un piano, esas asignaturas estan para capacitar y aprender a entender, razonar y plantear.

por cierto, los planes de estudios cambiaran en nada.

Hay un plan de covergencia europea para que todos los estados de la union estudien lo mismo, durante el mismo tiempo bla bla , vamos que el titulo sera el mismo con el mismo plan en toda europa.

#41

si, el modelo que mas seguro que adopten las carreras sera el de 4+1 , hacerse los 4 años sera ser tecnico/diplomado y luego el +1 con un master seria el superior.

Bajo mi punto de vista esta bastante mal :/ , se favorece bastante a la educacion privada, si alguien quiere sacarse la superior habra que pagar una pasta (el master) pq con un año mas no te especializas ni de coña :(

a lo mejor como dice machinecow habeis dado con malos profesores , que tb vaya tela, pq se les obliga a dar clase a muchos y se les nota el "entusiasmo" que ponen.

Asecas

Machinecow yo voy a estudiar el año que viene en Málaga por que aquí en Almería... Me gustaría tener tu MSN pa conocer a alguien y podrer preguntar sobre el sitio.

El mio es asecas1@hotmail.com

Machinecow

mentorr@hotmail.com

Un consejo, traete el lubricante en cantidades industriales, y muchas ganas de trabajar :P

M

Seuron, estoy contigo en eso de entender y no aprender para salir del paso, por supuesto. Yo he tenido esa clase de profesores q comentas, y x suerte, algo he aprendido y se me ha kedado (álgebra de 1º, no la entendía ni un webo xq la profesora tampoco sabía ni la materia ni explicarla, de hecho se tiró 1 hora literalmente en hallar los autovalores de una matriz así q ya me dirás... y dspués los autovectores no le salían perpendiculares...). No digo q sobre materia q no debería aprenderse nunca, sinó q debería darse la q se necesita, xq como ya comenté, cinemática es lo mismo siempre, si lo has entendido en 2º bachiller pero no t acuerdas de mucho, te miras los apuntes y seguro q si lo entendiste antes, lo pillarás en 2 segundos. Lo q realmente kiero es q se enseñen las cosas q serán necesarias, como ecuaciones diferenciales q aún no nos han dado (pero espero aprendermelas x mi mismo al terminar el curso xq un profesor va a dar apuntes tras acabar el curso y se los pediré xq me harán falta).

De lo q aprendí en física, prácticamente no he empleado nada xq una de dos, o nos lo han vuelto a dar (es decir, fue una pérdida de tiempo en física o en la asignatura en la q han explicado de nuevo) o nunca nos lo han pedido. Un ejemplo es electromagnetismo: Nos han explicado Gauss de 2 formas distintas, una de ellas en física y esa no nos ha servido de nada, xq nos limitaba a campos esféricos solamente.

No digo q no sea necesario lo q nos enseñan, pero creo q deberían replantearse ligeramente los programas de enseñanza y sobre todo, sincronizarlos (con ello me refiero a q se den cosas en unas asignaturas antes de q las necesites emplear para resolver problemas en otras asignaturas.Ejemplo: ec diferenciales, las he usado pero no nos las han enseñado correctamente aún).

Saludosss.

B

#46

eso de la sincronizacion xDD ya te digo, yo creo que en ninguna facultad lo hacen. Parece como si fueran islas desiertas los distintos departamentos, pq madre mia.

Y sobre lo q dices de Gauss, es eso lo q decia, en mi carrera por ejemplo siempre nos explican todo la manera mas general posible, para luego tu saber aplicarlo sin necesidad que nadie te haga un problema y demas. Pq me da que en muchas tecnicas se dedican mas a las formulas que al explicar la teoria pura y dura :P , que es como deberian ser las clases de pizarra, y luego deberian poner mas practicas aun (que no problemas) en labortatorios, empresas etc pq yo creo que son insuficientes, que es lo q dices tu de dar cosas mas aplicadas y que vayas a necesitar.

Asecas

Lubricante por que? xD

k4in

buf me leio to.... y me kedao un poko acojonao.... a ver si me sako 1º la selectividad kes otro cantar

M

Trankilo k4in, si vas aprobando el curso sin problemas, apruebas selectividad. Y da gracias q tienes selectividad y no reválida xq según he oído las cosas se van a poner finas pa los q vienen atrás!!

LiuM

#48 porque asi duele menos.

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