MVNerds: ReketePong

PiradoIV

Un poco de historia

Corrían los años '70 cuando Atari, la empresa que hoy en día mantiene el récord de crecimiento más rápido en EEUU, publicó Pong, una videoconsola casera se conectaba al televisor.

¿Qué vamos a hacer?

Ya que por su historia, Pong está considerado como el proyecto más importante de la primera generación de videojuegos, y aprovechando el puente, nosotros vamos a meternos también en el desarrollo de entretenimiento de la mano de este título.

Como ya comentamos en el hilo de presentación de las propuestas de MVNerds para la primavera, nuestro objetivo es crear un videojuego con un plazo de entrega de una semana (el día 27 de Abril debe estar entregado).

Condiciones para participar:
1.- Los juegos deberán ser multiplataforma (al menos Windows, Mac, Linux).
2.- Es obligatorio tener una pantalla con todos los créditos del juego.
3.- Deberán ser open source bajo esta licencia Creative Commons:

Premios y votaciones

Los premios son puramente meritocráticos, y no van a ir más allá del reconocimiento en este hilo. Los premios a los que optarás son:

  • Juego más adictivo
  • Juego más original
  • Mejores gráficos
  • Mejores sonidos / música
  • El código mejor documentado
  • En general, el mejor acabado

Todo el mundo podrá votar entre el miércoles 27 de Abril y el domingo 1 de Mayo, ambos inclusive. Todos los votos fuera de esas fechas serán descartados.

Antes de empezar...

Recuerda que se trata de aprender a programar, no copies y pegues el primer código fuente que se te pase por el camino. Trata de entender la metodología y los mejores trucos que se usan para llevar a cabo el juego.

Tienes que programar el Pong, sí, pero a partir de ahí tienes carta blanca para desarrollar lo que quieras dentro de él; ¿qué tal un capturar la bandera?, ¿y si le añades logros?, ¿una bonita historia de fondo?.

Recuerda también que nos puedes pedir ayuda o pedirnos feedback y betatesting:

  • En este hilo (toda la que quieras relacionada con el Pong, trucos, detección de colisiones, etc)
  • Twitter, mediante el tag #mvnerds
  • IRC en Quakenet, en el canal #mv.nerd

¡Que te diviertas!

3
BLZKZ

o/

edit: #3 aparte de opengl.. opengl :3
ahh tambien puedes con opengl y java.

Nah puedes hacerlo sin api a mano en java tirando de swing y refrescando a mano xD

1 respuesta
dr_Rouman

o/ o/

Bueno, si alguien conoce alguna librería que vaya bien multiplataforma que avise. Aparte de OpenGL xDD

Yo de hacer algo optaré por pygame que creo que medio va en todos lados. O Slick2D (Java) que también está bastante bien

1 respuesta
X-Crim

mucha suerte, espero ver una copia de sonic versión pong guapa :$

r2d2rigo

\o/

A los que useis C#, OpenTK de cabeza. GO GO GO!

1 respuesta
dr_Rouman

#2 En realidad si puedo evitar Java lo evito xDD Además nunca he usado las swing ni nada de eso.

Tengo un par de ideas ya, pero como no se entere más gente vamos a estar más bien pocos.

Sirius_spa

Habria alguna posibilidad de poner los codigos fuente para luego echarles un vistacillo?
Asi los novatos podriamos aprender más xD

1 respuesta
PiradoIV

#7 uno de los requisitos para participar es que los juegos sea open source =)

KoRMuZ

#1 yo te mandé hace tiempo un pong en Löve, puedo retocar eso? y presentarlo? xD

1 respuesta
dr_Rouman

Ohhh Löve se me había olvidado. ¿Funciona bien en otras plataformas?

PD: Todavía no he hecho NADA xDD

KoRMuZ

Yo recuerdo que lo estuve probando en 2. Una fue seguro Windows, la otra no recuerdo si fue Mac o Linux

SikorZ

Oh que gran idea^!

PiradoIV

#9 no pude echarlo a caminar :S

PiradoIV

Por cierto, cuando hablo de no limitarte a hacer el Pong y ser original, me refiero a ideas como esta:

¿Alguien se atreve? ^^

1 respuesta
r2d2rigo

#14 dame tu los sprites y te lo hago :V

1 respuesta
PiradoIV

#15 para el siguiente reto preparo unos sprites, a este no llego a tiempo :P

dr_Rouman

Alguno ha hecho algo? Yo acabo de entregar una práctica un poco bestia y ni lo he tocado xD

Lecherito

Yo tampoco he podido, aparte de que tendría que empezar con la programación de "juegos" no he tenido tampoco un tiempo excesivo como para ponerme a saco paco :(

NeB1

#5 Wowowow, que es opentk? solo he usado XNA para videojuegos en C#. Es compatible con mono?

1 respuesta
r2d2rigo

#19 es un wrapper de OpenGL/OpenAL para C#. Compatible con .NET, Mono y MonoTouch. Aaaaaw yeah.

Shendraf

¿Alguien ha hecho algo? ¿Acaba hoy o mañana?

1 respuesta
BLZKZ

#21 imagino que mañana xD pero yo no he podido hacer nada, tenia la semana santa fuera de casa y con el pc que estuve no me apañaba para otra cosa que no fuese web XD

PiradoIV

Buenas señores, ya pueden entregar ir entregando hoy los proyectos hasta las 00.00 horas.

elkaoD

Como siempre me entero de todo tarde... xD

¿Quién ha participado al final?

Por cierto, por decir una temática que podría dar juego para un futuro MVNerds de programación, ya que veo que la idea es que sean temáticas abiertas: laberintos. No sé si es que estoy obsesionado o qué, pero cada mes se me ocurre un nuevo juego basado en laberintos/raíles/pasillos/loquesea. Os digo por experiencia que da para todo tipo de mecánicas de juego xD Y es muy sencillo de programar al fin y al cabo (cuadrículas y tiles son tus amigos para programar juegos sin comerte la cabeza.)

A lo mejor la idea es una mierda, pero ahí lo dejo.

EDIT: Por cierto, para próximas ediciones yo prefiero GPL a CC-BY-NC-SA, no sólo por convicciones sino porque quizá alguna librería que quiera usar es GPL y es incompatible creo.

1 respuesta
Shendraf

Yo tengo un Pong sencillote hecho por mí pero es VB.NET, así que no vale porque no es multiplataforma :/

PiradoIV

#24 Da igual, a la próxima sacamos con licencia GPL y CC-BY-NC-SA, a elegir por el programador (o cualquier otra libre que quiera usar).

¿Ideas para el siguiente?, apunto los laberintos.

¡Saludos!

dr_Rouman

Yo tenía buenas ideas, pero es que ha sido imposible...

¿Nadie lo ha hecho? Podemos aplazarlo, son malas fechas creo yo para hacerlo en 1 semana.

Nucklear

Yo creo que lo mejor sera mantener este proyecto pero darle mas tiempo, en tan poco tiempo la gente no se anima.

PiradoIV

En dos tardes tienes un Pong hecho desde cero y en una semana ya puedes tener algo interesante hecho, tampoco se trataba de hacer el Portal 2 xD

En cualquier caso, repetiremos la iniciativa pero con otro clásico diferente ;)

3 respuestas
spyro512

Dónde puedo documentarme para aprender de esto?? :qq:

Sé C++ orientado a objetos y algo de Java.

Usuarios habituales

  • Shendraf
  • Lecherito
  • Nucklear
  • BLZKZ
  • PiradoIV
  • dr_Rouman
  • r2d2rigo