Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

RSN

#3540 El backend no es tan dado a la creación de contenido pero te recomiendo que busques información en inglés. Seguro que hay. Y el backend pues es muy amplio. Tienes que buscar sobre las herramientas que a ti te interese.

1 respuesta
y34hl0ve

#3540 CodelyTV puede resultarte interesante.

1 respuesta
D

#3542 Voi a mirarlo, gracias.
#3541 En inglés encontré uno muy guapo de un tio que tiene videos montando cosas con MERN stack y SpringBoot pero por desgracia tiene 10 videos solo o cosa asi. Pero bueno por degracia si habrá que tirar a buscar algo en inglés que suele haber mas canales de ese estilo.

_NaN_

#3540 makigas, aulaenlanube

NoSeke_1

#3489 Actualización! Pues me han confirmado, hace un rato que me cogen en la empresa para hacer las prácticas. He tenido que hacer 3 entrevistas, primero una con recursos humanos, luego una "técnica" con un desarrollador Android y la última con el gerente. Todo ha sido en una semana, pero con las ganas e ilusión que tengo se me ha hecho eterno, además la semana pasada el tutor nos pasó un listado de empresas y era desolador el panorama, menos mal que me la busqué.

Estoy muy contento, entraría como desarrollador de Android/Kotlin en prácticas. La empresa tiene pintar de estar bastante bien, además que solo cogen a gente que después quiera quedarse a trabajar porque la intención es que los que hacen prácticas y cumplan con lo que es de esperar se queden.

Ahora voy a darle por el culo al tutor para que empiece ya con el pápelo, que los funcionarios viven muy relajados.

¡Muchas gracias a todos lo que ayudas a la gente novata como yo en este hilo, y animo a los que estáis buscando las practicas!!

13
Kaledros

Pero cómo que entrevista para hacer prácticas, me cago en mi santa madre, qué cojones es esto, QUE NO ERES UN EMPLEADO. Que la empresa ni te paga y por no pagar ni siquiera paga tu puto seguro, es que se me llevan los demonios.

21 4 respuestas
Zh3RoX

El siguiente paso son entrevistas técnicas a la gente para entrar a estudiar el ciclo o el grado xD

Es increíble como en este sector estamos bajo lupa constantemente. Luego que si existe el síndrome del impostor en la industria. Me parece normal.

3 1 respuesta
_NaN_

#3546 Yo les entiendo. El chatGPT esta a la orden del día en los FP.

1 respuesta
Kaledros

#3548 Y eso en qué te afecta para tener a un tío de prácticas, al que es ilegal ponerle a hacer trabajo remunerado. Un alumno en prácticas está estudiando, no es un trabajador, no está en nómina ni es parte de la empresa.

4 respuestas
Exor720

#3549 A partir de este año legalmente se le paga al alumno en prácticas por las prácticas, a coste de la empresa, por lo que les interesa que al menos no les vaya un cateto y les hace una entrevista.

A mi me la hicieron hace unas semanas, nada técnico, solo tantear diciendole qué sé, si tenía ganas y que si me interesaba currar de esto y si no me iba a ir a ningún lado.

2 respuestas
Kaledros

#3550 Mientras siga siendo ilegal que te pongan a trabajar, como si te compran un coche. No es motivo para tratarte como un trabajador, las prácticas forman parte de tus estudios.

1 respuesta
Exor720

#3551 Por suerte me dieron el visto bueno (porque tenian a otro alumno buscando practicas) y las hago alli con ellos. Tambien me dieron a entender varias veces que es muy probable quedarte alli una vez que terminas las practicas, que estan buscando gente y tal, asi que guay, mientras no me puteen yo asiento con la cabeza a todo

Eckooo

#3549 si la prueba se basa en demostrar un mínimo de conocimientos no lo veo mal.

Estoy en primero de DAM, llevamos desde Septiembre y estoy completamente seguro de que el 80% del grupo de whatsapp no sabe diferenciar entre una variable y una función, todavía preguntan que que significa IDE, etc. Pero todo el mundo con 9 y 10 en la evaluación.

La gente aprueba por que los ejercicios y los exámenes son los mismo del año pasado + ejercicios prácticos con chat GPT, incluso hay gente que ya ha preguntado por comprar el TFM. No es ninguna tonteria lo de la prueba técnica.

1 2 respuestas
_NaN_

#3549 pues de primeras tienen que darles de alta, y después imagino que cualquier empresa normal busca formar para que luego el estudiante se quede trabajando allí.

¿Como lo van a formar ahí si el estudiante no sabe hacer nada sin IA?

Te hablo de gente en segundo de gs que no sabe hacer una comprobación para ver si una palabra es palindroma, por ejemplo.

En definitiva, que es una pérdida de tiempo y dinero.

1 respuesta
Sphere

#3547 Lo más retarded es ver a la gente justificando que los chavales tengan que pasar 3 entrevistas para hacer las putas practicas. Luego cuando tengan que hacer 7 para conseguir su primer trabajo de verdad volverán a aplaudir con las orejas y así de mal seguiremos en el sector, con uno de los procesos de búsqueda de empleo más tediosos y exhaustivos que existen.

Kaledros
#3553Eckooo:

un mínimo de conocimientos

Repito: ESTÁS ESTUDIANDO. Los conocimientos se demuestran en el examen o similar que te ponga tu docente, no en la prueba técnica que te ponga una empresa que no tiene clara la legislación vigente y cree que eres un currito más pero gratis. No tienes que entregar valor a la empresa, no tienes que hacer nada, como si vas a poner la oreja y ya, no estás obligado a demostrar absolutamente nada porque, simplemente, eres un estudiante. Tu seguro lo paga el centro donde estudias, ni siquiera te lo paga la empresa, hasta este año no estabas dado de alta en la SS.

#3554_NaN_:

¿Como lo van a formar ahí si el estudiante no sabe hacer nada sin IA?

El objetivo de las prácticas no es nutrir a la empresa de trabajadores potenciales, es enseñar al alumno como funciona una empresa de verdad. PUNTO. Que los alumnos no sepan hacer la O con un canuto es problema del docente, no de la empresa. Vosotros a vuestro rollo.

Ponéos las pilas y dejad de defender a las putas empresas.

18 2 respuestas
ApeLord

#3546 yo también he tenido que hacer dos entrevistas para las prácticas, en mi caso Devops la primera más personal y una segunda más técnica sobre todo lo que es gestión de contenedores y tal

HeaTz

Se está tensando el buscar prácticas/trabajo como trainee.

Konishi

#3556 no es por defender la medida, pero creo qu se te pasa que ahora mismo hay mucha gente entrando porque se dice que en el sector hay trabajo/se vive bien y aunque van como estudiantes no tienen la mentalidad de estudiantes en la que estás pensando.

Como dicen atrás hay mucha gente que intenta meter el pie pero en el fondo no llevan ni lo justo de conocimientos ni de motivación para que a la empresa no les suponga una pérdida total el invertir tiempo en ellos, así que entiendo hasta cierto punto el querer hacer algo de cribado (si me dices 1 "entrevista técnica"/prueba/sentarse y que te cuenten lo que han hecho en el ciclo), sin cebarse obviamente (que seguro que algunos lo harán porque ya tienen esa burocracia en su proceso de recruiting)

De lo de que ahora paguen pero no puedan hacer trabajo para la empresa npi, Spain is different.

2 respuestas
y34hl0ve

#3559 Al menos en Madrid es la comunidad la que paga la Seguridad Social, la empresa no paga nada.

Kaledros
#3559Konishi:

para que a la empresa no les suponga una pérdida total el invertir tiempo en ellos

Cuando entren como trabajadores y no como alumnos que pidan la luna si quieren. Mientras tanto se están aprovechando de vosotros.

CaNaRy_r00lz

#3546 Lo mejor es RRHH que pinta RRHH ahi? entiendo que hable con un dev por los loles pero RRHH y gerente? xDDD

D

#3553 Y de que te sirve un titulo de fp si luego no sabes ni que es una variable?, da lo mismo que aprueben usando chatgpt, lo que te va a dar de comer es el trabajo y si no sabes hacer una mierda no te van a contratar ni para la consultora del tio paco.
Algunos pensáis que usar chatgpt es hacer trampas y no es así, en todo caso la culpa o responsabilidad es del centro, pero chatgpt es al final un stackoverflow vitaminado, o me vas a decir que trabajando ningun desarrollador consulta en chatpgt, google, y demás?.

1 respuesta
Chamborz

#3563 yo estoy haciendo daw a distancia, y lo bueno ha sido que cuando hemos dado el tema 4, Arrays y matrices, en el modulo de PROG nos hemos quedado la mitad, buen filtro tiene ese tema por lo visto y no es el primer año que sucede, siempre suelen abandonar el modulo en este tema mucha gente

Además es lo que dices, chatgpt hay que saber usarlo, por si solo suelta mierda y lo tengo más que comprobado

3 respuestas
HeaTz

#3564 Tiempo atrás lo comenté. Yo estoy en la misma situación que tú, estudiando a distancia. Este año estoy matriculado de todas las de segundo y el corte de gente que abandona en primero es bestial. Para que te hagas una idea éramos como unos 30 en un chat en el cual preguntábamos/resolvíamos dudas entre todos. Bueno pues a día de hoy estamos 7 en segundo (sin contar un par de ellos con asignaturas pendientes de primero).

Da un poco de miedo el tema de cómo se está poniendo el mercado para personas que queremos entrar en el. Sin ir más lejos, la semana pasada me comentaba un amigo una prueba técnica para una empresa y era bastante jodida… No sé, da cosita sobretodo en mi caso personal que voy a cogerme una excedencia para prácticas y proyecto de fin de fp. No sé cómo gestionar esto último, ya le daré vueltas más adelante cuando llegue el momento.

2 respuestas
wolfie6949
#3556Kaledros:

El objetivo de las prácticas no es nutrir a la empresa de trabajadores potenciales, es enseñar al alumno como funciona una empresa de verdad. PUNTO.

Esa es la teoría. En la práctica te ponen a currar como uno más. Ni en las de FP ni en las de la universidad tuve a nadie formándome. Lo único que se respetaba era el horario, que si no recuerdo mal en FP no permitían hacer más de 6h.

En las de la universidad de hecho hice entrevistas, en la primera me rechazaron y en la segunda me quedé (para cambiar enchufes y arreglar impresoras, entre desarrollo y desarrollo). Es curioso porque en la universidad si eran más estrictos, ya que debía haber alguien con el mismo grado para formarte, daba la casualidad que el gerente tenía el título pero nunca había trabajado de ello, sino que se dedicaba a dirigir su empresa de textil. No sabía ni configurarse el correo en el móvil.
Se me pasó por la cabeza quejarme a la universidad y buscarme otro sitio, pero sinceramente ya estaba cansado y en ese momento tenía 27 años y muchas ganas de ponerme a trabajar, así que hice de tripas corazón y aguanté allí las prácticas mas algún año más en lo que pude reunir pasta para irme a Madrid a una empresa de software de verdad. En mi caso lo que mandaba era la necesidad de dinero.

Lo mejor al final es verlas como un mero trámite. Pero sí, ojalá hubiesen inspecciones o algo por el estilo para crujir a los que quieren "trabajadores gratis"

Tuskus

A mi en mis practicas del superior me colocaron en una empresa de seguros.
A los dos o tres dias, llegaron los dueños, unos pijos de cuidado, y me dijeron que "querian una app para hacer partes de accidente, que metieses la matricula del otro, te salieran sus datos, pinchases en un dibujo los daños del coche y mandase todo a las aseguradoras".
No habia un solo informatico o programador, imaginaros cuando me dijeron en 5 minutos que querian eso y se piraron xD.

Al final puse alguna placa en la oficina, cargue sillas y puse dos textos en su wordpress.
Al menos me las aprobaron.

5
D

#3564 Yo estoy en las mismas, a distancia, y uso chatgpt y hasta yo que soy nuevo en programacion veo cada mierda que te suelta que cualquiera que la vea sabe que eso esta escrito por un robot vamos, y no te digo nada para consultas de sql, triggers, functions...ahi si que se nota cuando alguien usa gpt o no, por eso digo que chatgpt no te da trabajo y casi que ni te hace sacarte el fp, imaginate llegar a tener que crear una API y no tener ni idea de como crear los microservicios correctamente...
Yo tambien estoy un poco a la vista de todo lo que se comenta de lo jodido para los juniors y eso que estoy esforzandome el doble por que ahora que estoy en paro puedo aprovechar, y voi a empezar 2º de DAW pero estoy intentando aprender lo justo para poder empezar a tirar el primer CV antes de acabar el ciclo, se que el titulo es un filtro importante pero ya estoy tratando de crear proyectos para github y tener algo que muestre que tengo un minimo de conocimiento, por que estoy deseando currar de esto.

Cna

Lo de la entrevista lo veo estupendo aun para hacer practicas. No sabéis la diferencia de perfiles de alumno que he tenido a mi cargo en el departamento. Un chico que se saca DAW con un 5 raspado te puede llegar sin saber instalar JDK. Uno que te viene con un 9 de media igual ha tocado algún framework por su cuenta y hasta tiene su repositorio con proyectitos.
Ya no por el rendimiento que le vas a sacar, que generalmente es muy poco, sino por el punto de partida. Yo no puedo sentarme con un chaval a explicarle qué es el tipado de variables porque su profesor es una rata de python. Tiene que haber unos mínimos para que sea sano, las empresas no son centros de formación al uso, son espacios de trabajo donde se puede aprender mucho pero se tienen que dar condiciones por parte de los dos lados, no solo de la empresa.

3 2 respuestas
Sphere

#3569 Si la empresa no quiere formar, que no participe en la lista de empresas que aceptan alumnos en prácticas. Os recuerdo las empresas reciben ayudas y beneficios por ofrecerse para que los alumnos realicen las prácticas con ellas.

15 1 respuesta

Usuarios habituales