Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

Zireael

#3840 Gano bien (creo) para mi experiencia, pero nunca es suficiente. No solamente por pasta, sino que siento que no hago lo suficiente.

1 respuesta
Kaledros

#3841 Pues entonces lo que te pasa es que te has estancado y es momento de buscar cosas que te supongan un reto. No te pluriemplees.

1 respuesta
Zireael

#3842 Pero eso significa que estoy perdiendo el tiempo? Implica eso buscar otro trabajo?

2 respuestas
Kaledros

#3843 Significa que te has estancado en un trabajo que no te motiva y que crees que puedes dar más de ti. Salvo que te puedan mover a un equipo/proyecto donde se trabaje más, en ese puesto has tocado techo. Por eso te digo que busques otro en el que creas que la carga de trabajo se ajusta más a lo que tienes en mente.

3
Don_Correcto

#3843 El trabajo aporta a cada persona una cosa distinta. En mi caso yo suelo clasificarlo en estas 3:
Dinero
Desarrollo profesional
WLB

Hay gente que con 2 de 3 tiene suficiente. Uno de los seniors de mi equipo le da igual el desarrollo profesional, ya es mayor dice él y que lo más importante es dedicarle tiempo a la familia fuera del trabajo. Si crees que te has estancado profesionalmente es hora de buscar otra cosa, porque para el pluriempleo no sé cómo de sobrado vas, pero lo más probable es que le tengas que decir adiós al WLB.

1 respuesta
ignasi_

#3830 https://ui.shadcn.com/blocks

1
didinahui

#3845 luego esta que el desarrollo profesional es hacer CRUDS toda la vida en carnicas que te tratan como un trozo de chope, me encanta la informatica pero me veo al final sacando las opos para TAI (informatica para el estado) y despues pillar una excedencia y ponerme de autonomo en campos que me gustan (game engine development) siempre con el respaldo de tener un curro ahi

alguien no se plantea algo asi? , la informatica mola , pero el mundo del desarrollo web una vez lo conoces se hace cansino , luego esta que para trabajar de eso por ejemplo (game engine development) en España te piden bastantes años de experiencia ,asi que mejor montartelo por tu cuenta.

1 respuesta
Bangk

#3847 si te crees que eso de las excedencias es asi de facil jajajaja

1 respuesta
didinahui

#3848 no es facil tengo entendido que tienes que estar minimo 5 años en el puesto... ya te digo todavia me estoy informando , eres TAI?

uvelongboard

Hola chicos,

Una amiga quiere empezar con el desarrollo pero mas orientado a webcomics.

Cursos que recomendeis de CSS, HTML y JS en Youtube?
¿Algun framework para desarrollo de comics?

¿Como le oriento para el desarrollo UX/UI?

1 respuesta
Lolerpopler

#3850 Estoy un poco confuso, quiere hacer webcómics? eso es ilustración, no desarrollo web, quiere hacer webs para hostear webcómics? no soy un erudito en el mundo pero no es algo especial , un curso full stack seria lo suyo, el que se ha recomendado por el hilo
https://fullstackopen.com/en/about/

Pero leyendo tu comentario pensaría que estás en el foro equívocado

y34hl0ve

Lo que no me pase a mi colega... Ahora durante las prácticas me he luxado el hombro y lo tengo que tener inmovilizado mínimo 15 días, por lo que estoy de baja laboral.

Resulta que, ni con un estado de baja laboral puedo faltar al trabajo mas de 7 días porque me suspenden las prácticas.

Ahora me toca decidir si pido el alta voluntaria para seguir haciendo testing manual (y un poquito de documentación de código) en vez de desarrollo y no curarme bien el hombro o suspender las prácticas e irme a septiembre.

1 respuesta
Seyriuu

#3852 Ni te lo pienses, suspende las prácticas y vete a septiembre.

Habla con quien mueva el cotarro con los de prácticas de tu empresa y con tu tutor y si no hay otra opción, te curas bien, dedicas el tiempo libre que te quede a formarte por tu cuenta en algo, y ya haces las prácticas en septiembre.

6
laZAr0

Ahora mismo tengo aprobadas todas las asignaturas de DAM a distancia y he renunciado a la convocatoria de FCT y proyecto porque tengo que agotar baja de paternidad y tengo pensado matricularme en septiembre.

Tendría que ponerme ya a avanzar algo el proyecto, pero no sé qué hacer, y todas las ideas de que leo por aquí están más enfocadas a proyectos web que una aplicación móvil, que es lo que me piden hacer a mi.

La aplicación en sí da un poco igual sobre lo que sea, tengo que hacer una app para Android en Kotlin con el patron MVC, vistas, aplicaciones, fragments, controladores; pero me gustaría saber si me podéis recomendar tecnologías que incluir, si tirar de firebase para la persistencia de datos, usar alguna base de datos no relacional, seguridad, publicar la aplicación... son cosas que no he visto durante la FP y de verdad que no tengo muy claro cómo pasar de la típica app de coña que haces para trastear a algo "serio" que funcione de verdad o en producción. ¿Alguna recomendación de qué pasos seguir y qué tecnologías usar?

1 2 respuestas
_NaN_

#3854 Yo haria un juego de plataformas tipo naves. Una vez lo hagas funcional, el límite es tu imaginación. Por ejemplo, hoy en día cualquier juego tiene una pasarela de pago para sus microtransacciones.

Si quieres hacer algo mas didáctico, pues algún tema de informática y hacerlo interesante. Por ejemplo, el año pasado probé un juego con la temática de circuítos con puertas lógicas donde tenías que descubrir el camino más optimo.

1 1 respuesta
laZAr0

#3855 Gracias por tu respuesta. Lamentablemente no creo que vaya a ser capaz de desarrollar un juego, no al menos en ese tiempo. No he visto nada de eso en la FP, por descontado, y no tengo la más remota idea de cómo usar un motor de juego, diseñar gráficos o animaciones o incorporar sonidos. Lo veo utópico en estos momentos. Yo había pensado más en partir de la "app chorra" de gestión, reservas de servicios, un comercio, etc.

Piensa que en una FP a distancia, lo más que hacemos es rascar la superficie, aprender la sintaxis del lenguaje de programación en cuestión, crear vistas, controladores, botones, darle cierta funcionalidad, navegación entre pantallas, etc, lo que sería el "frontend" de una web. Aunque me guste la idea, no puedo meterme en camisas de once varas en ese tiempo porque lo más probable es que la acabe frustrado y fracasando. Tengo que ser realista, por eso quiero hacer una app básica, pero llevándola a término, añadir la parte del "backend" que no hemos visto para que sea completamente funcional y esté "bien" hecha. No tengo por qué aportar nada de originalidad, aunque sé que sería lo más ideal.

1 respuesta
Tig

#3854 Por qué te piden eso?

una app para Android en Kotlin con el patron MVC, vistas, aplicaciones, fragments, controladores

Así se hacían las cosas en 2018. A día de hoy lo que recomienda google es bastante distinto. Echa un vistazo a https://developer.android.com/topic/architecture

Si es obligatorio que haya persistencia de datos en la nube, supongo que firebase es lo que se usa. La última vez que lo toqué (2017), era muy confuso definir el esquema y las relaciones. Pero ha llovido mucho desde entonces.

Yo para contratar a un junior, miraría que tuviera experiencia en estas cosas

  • Arquitectura MVVM
  • Persistencia. Room, SQLite, o algo así
  • Jetpack compose
  • Coroutines
  • Flow
  • REST, donde lo más habitual es usar Retrofit

Suerte!

2 1 respuesta
laZAr0

#3857 ¡Muchas gracias! Algo así es lo que quería saber, voy a investigar un poco.

1 respuesta
Uneim

#3858 literalmente lo que te ha mencionado el compi es prácticamente lo que se usa en la app de cierto banco de logo rojo.

Mírate también la inyección de dependencias con dagger/hilt por ejemplo y te sacas un 10.

3 1 respuesta
_NaN_

#3856 No se como será Kotlin y android studio, pero yo me hacía juegos de mesa con Java Swing picando las ventanas a mano 🤣.

No me refería a que uses algún motor gráfico, sino a partir de lo que te ofrece el lenguaje. Por ejemplo, el tetris lo hice con javascript y canvas.

Estoy seguro de que Android studio y kotlin te permitiran hacer algo similar, es cuestion de investigar porque tiempo tienes de sobra.

1 1 respuesta
laZAr0

#3859

Gracias. Si más que por sacar nota es por aprender a hacer una app real y no tanto hello worlds y también matar dos pájaros de un tiro y tener algo que mostrar en un futuro, porque con un bebé y mucho curro no he tenido tiempo de profundizar por mi cuenta tanto como me hubiese gustado durante el curso.

#3860 pues seguro que sí, pero creo por esta vez dadas la circunstancias voy a intentar ir más sobre seguro, aunque estoy seguro de que haciendo algo así aprendería más.

1 1 respuesta
Tig

#3861 Como entrevistador, también valoro muy positivamente cuando veo que la gente tiene experiencia con testing.

  • Must have: JUnit5, Dependency injection
  • Should have: Espresso, Activity scenario y familia
  • Nice to have: Robolectric, screenshot testing

De todas formas, entrar a desarrollo de una plataforma establecida es siempre apabullante. Hay mil tecnologías/librerías, y querer aplicar todas sin entender el por qué, es un error. Empieza por algo sencillo, aunque sea guarrete (como todo el código en la Activity(, y conforme tengas necesidades, plantéate cómo mejorar.

Por ejemplo, hasta que no intentas hacer tests, no se ve la necesidad de dependency injection.

O hasta que no te planteas guardar el estado cuando rota la pantalla, no tienes por qué necesitar ViewModel tal y como viene en androidx.

1 respuesta
PhDfailer

#3862 a mi si un entrevistador me dice must have y pone tecnologias que se aprenden leyendo unos docs en un par de horas, ya se que estoy ante un team PACO y ni me molesto

1 respuesta
Tig

#3863 Ok. Puedes dejar el tono de subidito para el hilo de FEDA, aquí se intenta ayudar a los que están empezando.

1 1 respuesta
PhDfailer

#3864 Es que tu comentario no tiene sentido. Must have librerias que son muy dependientes del proyecto y que tardas unas horas en aprender una vez dentro.

Lo que hay que hacer es tener buenas bases y aplicar unit testing con la libreria que sea.

phiny2

sabeis de alguna web tipo vercel donde te dejen subir miniproyectos de django gratis? he encontrado varias pero como mucho te dejan subir solo 1 o al "x" tiempo te lo chapan

1 respuesta
NoSeke_1

Buenas tardes,

como muchos tengo que presentar el proyecto final de DAM.

Quiero hacer una app en Android para gestionar colecciones de exlibris. Básicamente, los datos serían la biblioteca a la que pertenece el exlibris y el artista que lo dibujo. Me gustaría poder hacer un login para que diferentes usuarios puedan tener su colección ordenada.

La parte de Android la tengo más o menos clara, ya que estoy haciendo las practicas como desarrollador de Android y estoy mejorando bastante. El problema es el backend, se me está haciendo bola y no consigo avanzar y el tiempo se me acaba.

Mi idea era en la app tener un login para acceder a tu colección y desde la app gestionar tu colección, añadiendo, modificando, eliminado registros de bibliotecas, artistas y exlibris. Los exlibris que son imágenes escaneadas de los dibujos, gustaria escanearlas desde el móvil y guárdalas en la base de datos asociados a las bibliotecas o artista si se tienen los datos. Desde la app mi idea es usar Retrofit para acceder al backend.

Habia pensado varias formas de hacer el backend con MongoDB y Express, pero no sé si me dará tiempo a aprenderlo, con Spring Boot y java que es lo que más o menos conozco, lo unico que no sé cómo hacer el login y el tema de las imágenes tampoco tengo muy claro como tratarlo, también estaba contemplando la opción de hacerlo con Firebase.

Estoy atascado, agradecida que alguien con más experiencia me pudiera guiar un poco por donde tirar y que opción puede ser la más sensata para alguien sin experiencia.

Gracias.

3 respuestas
Gif

#3866 pythonanywhere

#3867 porque no usas SQLite directamente e integras la app con google drive para los backups?

2 respuestas
Kaledros

#3867 Docker. Te montas un volumen con persistencia en un dockerfile y a marchar.

1 1 respuesta
Konishi

#3867 Que recuerde ahora mismo, por lo que he visto tirar de Firebase con algún tutorial te sería lo más rápido para tener un back funcional donde gestionar usuarios y BBDD de documentos.
Si quieres tirar por Spring, Spring Security te gestiona la parte de usuarios con un pelín de configuración (ten en cuenta que igual es demasiado denso si no te limitas a seguir algún tutorial), y para tener una API con la que guardar en la BBDD puedes autogenerar algo con Spring Data Rest o hacerte las distintas capas a mano, pero al ir corto de tiempo te diría que tires por Firebase hasta tener algo funcional y si luego ves que te da margen, te plantees hacer el cambiazo.

Ya de paso te diría que consultes con el tutor qué valorarán más de cara a la entrega, centrarte en eso, y luego hacer una segunda versión más pulida para tener en Github.

1 respuesta

Usuarios habituales