Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

wolfie6949

#1560 No tengas miedo a decir "no lo sé, hace tiempo que no lo toco" o "nunca lo he utilizado".

En la empresa en la que estoy me hicieron un pequeño test para entrar y sin exagerarte fallé la mitad de las respuestas, pero creo que el test estaba ideado para ello y ver cómo respondías ante la situación (tocaba todo tipo de palos cuando yo entraba como frontend).

Siempre va a ser mejor admitir que no sabes algo y pedir que te lo expliquen a intentar salir del paso con cualquier excusa o inventarte cualquier movida. Te parecerá de locos pero conozco a más de uno que saldría con algo así, en este mundillo hay mucho capullo con mas ego que conocimientos.

1
ApeLord

Esta duda es para un compi de clase, que lenguaje o stack recomendaríais a alguien de sistemas? En clase solo hemos tocado HTML, CSS, JS y PHP pero le gustaría ir a mas por la parte de desarrollo y le gustaría combinar sistemas con algun stack o lenguaje que tenga buena sinergia, alguna recomendación?

3 respuestas
LR

#1562 python y quizás go?

1 respuesta
wolfie6949

#1562 Desde mi experiencia, backend suele estar más ligado a sistemas.

1 1 respuesta
ApeLord

#1563 Yo el que le he recomendado es Python junto Perl y Ansible que al final en sistemas y en automatización se ven bastante, le comentaré que le eche un ojo a go! muchas gracias!

#1564 Alguna recomendación en concreto?

1 respuesta
wolfie6949

#1565 Si te refieres a lenguajes en común, podría decirte Python o Ruby on Rails, que se usan tanto en backend como en sistemas, pero al final creo que la manera de usarlos en cada ámbito cambia bastante porque las necesidades no son las mismas. En sistemas, los lenguajes se utilizan para automatizar tareas, administrar recursos y gestionar la infraestructura. En backend, se centran más en la lógica del negocio, la gestión de bases de datos y la comunicación entre el frontend y el servidor, por lo que no termino de ver una sinergia demasiado elevada.
Mi recomendación es que trabaje con algo con lo que se sienta a gusto y se vea productivo.

También es verdad que mi campo es el frontend y puede que haya capítulos que no me sepa, pero desde mi (corto) punto de vista, los veo dos cosas muy diferentes y no sé si me merecería la pena hacer algo así. Si no, alguien que controle más del tema que nos ilustre.

1
The-Guest

#1562 En mi empresa de prácticas se utiliza una barbaridad Spring (Java) y Angular, luego en menor medida también hay algo de .NET y un poco de Node y Python.

Por lo que he estado viendo en LinkedIn, de Spring hay bastantes ofertas al igual que de Angular (que se usa hasta con .NET), así que para igual de cara a un primer trabajo le viene bien alguna de las 2.

2 1 respuesta
Zh3RoX

Pues me echan del proyecto, ya van dos veces en cuestión de un año. Así es imposible, menuda bazofia de todo.

Es esto lo normal o estoy teniendo "mala suerte"?

1 respuesta
Gigi_men

#1568 Define "echarte del proyecto". Es consultora? Sigues en la empresa pero el cliente ha decidido que ya no puedes aportar ahi?

Es muy comun cambiar de proyecto en consultora. Los clientes muchas veces cambian de decision y determinan que no necesitan tanta gente o simplemente que tu perfil no es el adecuado para lo que necesitan. Esto pasa muchas veces con Juniors, que la consultora pone ahi como Seniors, y el cliente al darse cuenta del nivel real, no esta dispuesta a pagar el precio estipulado.

Hay muchos factores que pueden provocar esto, pero si, es comun.

1 respuesta
Zh3RoX

#1569 Sí, es una consultora. Y con echarme me refiero a que ya no voy a participar más en el proyecto, me mandan al banquillo y me reciclaran para otro proyecto si es que es posible o me echaran a la calle imagino.

Me ha dicho que no es cuestión de rendimiento pero vamos, que me da igual, el resultado es el mismo.

Y encima va y acepto hacer una guardia el próximo fin de semana como un auténtico subnormal.

1 respuesta
Wei-Yu

#1570 si la consultora es regulera eres básicamente un recurso, así que es normal lo que dices.

Si ahora necesitas 3 sillas en esta sala las sacas de otro sitio. SI ya no te hacen falta en ningún sitio pues para el almacén y a ver si mañana viene más gente y les das uso.

1 1 respuesta
Zh3RoX

#1571 No, ya, pero vamos, que siempre sacan a los junior cuando pongo la mano en el fuego que en general tienen mejor sueldo/rendimiento que los que llevan 20 años enjaulados ahí.

Encima pretenden luego que sepas 46 tecnologías con 1 año de experiencia. Anda y que se vayan a la mierda.

3 respuestas
Sphere

#1572 Esperan que sepas 46 tecnologías con 1 año de experiencia porque van a venderle eso al cliente (y a maquillar tu experiencia total ya de paso para que sea creíble) para pagarte cuencos de arroz a ti y llevarse ellos un buen pico.

Si estás cansado de rotar de proyectos y equipos así no te queda otra que irte a una empresa con producto propio.

1 1 respuesta
Konishi

#1572 La otra opción es que se den cuenta de que más o menos das tirado del carro tú sólo y te dejen todo el marrón a tí.

En mi opinión de estas cosas solo se sale centrándose en algo que más o menos te guste y buscando cambiar a empresas con mejores ambientes.

Digo esto habiendo dejando un puesto de full stack React + Spring para pronto entrar en otro sitio full backend para un cliente más grande, pero sigue siendo consultora. Igual acabo cayendo de la sartén al fuego y toca volver a tratar de cambiar "pronto", pero desde luego el sitio donde estaba ya no es que no aportase, es que encima me hacía sentirme peor porque veía que era eso, en algunos sitios son tan malos que creen que un Junior con acceso a Internet ya sabe.

1 respuesta
Zh3RoX

#1573 #1574 A ver, el único motivo para peinar antes a un junior que tiene buen rendimiento antes que a un senior que lleva estancado 20 años en el mismo proyecto es que el senior tiene mucha menos capacidad de adaptación que el junior. Por lo demás tiene peor ratio sueldo/rendimiento, probablemente esté menos dispuesto a aprender...

En fin, es lo que hay, me toca mamar otra vez, a ver si puedo sacar la cabeza de esta pocilga y meterla en un sitio donde si se valore mi trabajo.

2 respuestas
Kaledros
#1575Zh3RoX:

el único motivo para peinar antes a un junior que tiene buen rendimiento antes que a un senior que lleva estancado 20 años en el mismo proyecto es que el senior tiene mucha menos capacidad de adaptación que el junio

El motivo para peinarte primero a ti es que cobras la mitad que el otro y el otro tiene ya las tragaderas hechas a la consultora de mierda, dos motivos que hacen que no lo vayan a mover salvo catástrofe.

1
uvelongboard

Hola chicos,

Me gustaría saber que filtros ponéis cuando buscáis una nueva empresa.
También como encontrar empresas con producto propio. Y si alguno trabaja en alguna de ese estilo.

3 respuestas
Wei-Yu
#1572Zh3RoX:

mejor sueldo/rendimiento que los que llevan 20 años enjaulados ahí

Muchas veces tampoco va de rendir ni nada así, si no de dar la cara con el cliente, e imagino que ellos interactúan más que tú.

De todas formas antes de caer en la trampa de obsesionarse con la performance individual a nivel técnico recomiendo centrarse más en outcomes. Hay un libro bastante mítico al respecto pero no puedo opinar de él que lo tengo pendiente.

kidandcat

#1577 Te refieres a linkedin? o en general como saber esas cosas?

En general, pues mira su web, si parece que te están vendiendo algo, o mencionan "soluciones tecnologicas" o cosas del estilo, es consultora, es fácil de distinguir. Si te refieres a linkedin, cuando te escriban una oferta, lo preguntas, no te van a engañar..

Yo he trabajado en 4 de producto y en 2 consultoras, pregunta lo que quieras.

2
Sphere

#1577 Si es una startup mira en webs especializadas si tuvieron financiación hace poco. Si tienes Linkedin premium es interesante ver la cantidad de empleados que tienen (si ves que este número desciende, malo). Lo demás depende ya de lo que te guste. En mi caso omito las empresas web3 y crypto porque a mi parecer son puro humo.

#1575Zh3RoX:

un junior que tiene buen rendimiento antes que a un senior que lleva estancado 20 años en el mismo proyecto es que el senior tiene mucha menos capacidad de adaptación que el junior. Por lo demás tiene peor ratio sueldo/rendimiento, probablemente esté menos dispuesto a aprender...

Tu crees que el ratio sueldo/rendimiento es peor, pero la realidad seguramente sea que su salario sea de risa respecto a sus años de experiencia y encima te sepa gestionar los problemas de lujo por conocer los proyectos del cliente y como sacar adelante la faena fácilmente.

Al final por muy pro que seas vas a tardar un tiempo en adaptarte a los procesos, entender como funciona la compañía, quienes son las personas que manejan el cotarro y como puedes implementar algo que sea realmente útil. En eso el dinosaurio te adelanta por la izquierda aunque se haya quedado anticuado.

1 1 respuesta
Zh3RoX

#1580 Y tienes razón. Pero de que cojones le sirve al cliente invertir tiempo y dinero en formar a juniors si los van a peinar a las primeras de cambios?

Es que son muchas horas invertidas en aprender sobre un proyecto complejo para que de un día para otro te peinen sin miramientos. No tiene sentido.

Aunque también te digo que esto iba a ocurrir tarde o temprano, el proyecto y la empresa es una costra con mil redflags, no sé que me esperaba.

Y ahora otra vez vuelta a empezar.

4 respuestas
Kaledros
#1581Zh3RoX:

Pero de que cojones le sirve al cliente invertir tiempo y dinero en formar a juniors si los van a peinar a las primeras de cambios?

Porque siguen ganando dinero.

Una consultora ya ha ganado dinero cuando tú aposentas el culo en el proyecto, lo que pase a partir de ahí le da completamente igual. Ellos ya han firmado. Si se acaba el proyecto bien, y si no pues a renovar la concesión por simple falacia de coste perdido.

2
Lolerpopler

#1577 Pre entrevista es un poco dificil. Lo mas facil, como ya han sugerido webs tipo glassdoor, o incluse reviews de google. Aunque creo que lo mejor siempre es ir a la entrevista y evaluar ahi. Durante la entrevista pregunta sobre cuantos/que equipos tienen, como son las dinamicas, procesos de onboarding y mentorizacion, oportunidades para aprender/educacion...

#1581 Desempolva el CV y empieza a buscar algo nuevo, asi de facil. La vida en consultoria es asi y suele haber muchas "company politics" de amigos dentro de la empresa o con los propios clientes que pueden hacer todo muy opaco

1
ApeLord

#1567 Muchas gracias le paso tu recomendación!

Sphere

#1581 Lo inteligente es utilizar la cárnica como plataforma de salto para irte a otras empresas. Aprende todo lo que puedas, gana experiencia gestionando expectativas del cliente y documentando requisitos, ínflate a estudiar lo que más te guste y a echar CVs para hacer entrevistas siempre que puedas.

Si ahora estás en el banquillo tienes una oportunidad de oro para estudiar y participar en procesos de selección. Aprovéchalo. El error con tu actitud sería quedarte donde estás y dejar de crecer. Te lo digo porque a mí me pasó algo similar: me contrataron específicamente para implementar una solución de datos, hacer una migración y empezar a utilizarlo, al final el contrato no se firmó y el subnormal del manager quiso que me olvidara de todo y me pusiera a arreglar código Java legacy sin documentar, todo esto con malas maneras ("aquí todos hacemos de todo y ahora te toca ser programador Java"). Seguí formándome y me fui a otra empresa donde sí lo estaban implementando y buscaban gente, y con condiciones mucho mejores.

A día de hoy todavía tengo compañeros de equipo que no se han movido, con un conocimiento de los sistemas del cliente de la leche pero cobrando migajas. Una vez te acomodas más vale que el sitio sea bueno, porque conforme crecen las responsabilidades en la vida y le pillas el truco a tu puesto te vas a terminar conformando con lo que hay.

1
Kitsuo

Creo que lo que te dice el compi de arriba es la clave.

Es probable que no tengas culpa de nada y de seguro la consultora ya haya hecho negocio con tu contratación. Aprovecha la mala leche, céntrate en formarte y a seguir progresando en otra empresa.

frekaice

#1581 Como te han dicho, allí eres un número más y si faltan manos o sobran suelen tirar de la gente más joven porque se adaptan más rápido.

Desde mi experiencia, cuando yo estaba en consultora, formé a 5 personas para entrar a ayudarme con los proyectos que tenía asignados, a la que pasaban 3-5 meses se los asignaban a otro equipo y vuelta a empezar. El motivo, que faltaban manos en otros proyectos y tenían que ir moviendo gente.

-Neak-

Pues me apetece desahogarme, ya estoy mal emocionalmente y me lo estoy guardando incluso de forma anónima en las redes. Más que nada porque me veo en tercera persona y me veo un crio por quejarme. En fin, que decir. Me siento de la siguiente manera:

Nunca he estudiado en serio, no terminé la ESO y tuve que hacer FP Básica. Ahí me dieron tanto el titulo básico de informática (un poco de redes y montaje) y la ESO a la vez pues me veían capacitado. (Cuento esto porque tendrá relevación más adelante).

FP Básica me la tomé enserio, porque no terminé la ESO y me dije a mi mismo "venga tío ponte las pilas". Me lo saqué y quise seguir progresando. Accedí a Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y redes. ¿Y me gustaba? Yo creo que tan solo seguía el hilo de lo que era un hobby para mi, la informática. He de decir que en ese momento lo estudiaba, vomitaba y queria sacármelo.

Pero en segundo curso de ese grado tenia una asignatura de HTML/CSS. Me encantó, me pasaba horas maquetando paginas y buscando información tal, y paginas que no tenían nada que ver con el grado. Iba avanzadísimo.

Llegó las prácticas, y voy a intentar resumirlo. Lo pasé mal. Al principio guay, prestaba atención y ponía interés. Poco a poco fui perdiendo el interés, sobre todo porque , mira que me gustan las bromas incluso reírme de mi mismo, pero cuando me repiten la misma broma varias veces, ya me hace sentir mal porque siento que realmente es verdad eso, y lo camuflan en una coña. Por ejemplo, imaginaos un becario que llega y se despista mucho, parece , no extremadamente callado, pero si inocente (aunque luego cogi más confianza pero no parecía arreglar nada). Ya empecé a llegar tarde casi todos los dias (mal por mi parte) y demás.

Ya empezaron los pensamientos en bucle, y lo pasé fatal. Lloraba solo en el baño. Los comentarios me apuñalaban y de verdad creo, que aunque se podrian haber relajado con las bromas muchas veces, yo tengo la culpa pues me lo tomé de una forma extrema. Añadir que a otras personas cuando me desahogaba , alguna vez recuerdo que si se sentaron y me explicaron que solo son bromas y tal, pero otras veces que ya explotaba, me sentia peor, pues, no me gustaba explotar, y los comentarios de "niño" y tal me bajaban la moral.

La cosa es que se acabó el contrato y me querian contratar otra vez ¿entonces no lo habré hecho tan mal no? Pero algo no me cuadraba, pero quise estar más (por el dinero más que nada) y me metí a DAM (a los dos meses de empezar, dejé el curro), pues porque no investigué bien xd. Ahí mía culpa de nuevo, y yo creo que hubiera hecho mejor metiéndome a DAW. El primer curso, se me dió meh. Bases de datos se me complicó con el ultimo trimestre que entraban los cursores y demás. Y programación pasé raspado.

En el segundo año, fui mejor, más suelto, Acceso a datos se me daba bien e Interfaces. Programación Asíncrona no comentemos mejor.

La cosa es que pasé, pero hice de todos los exámenes, 2 trampa. Y no quiero poner excusa. Hice trampa y muy mal. Pasé de curso, logré unas prácticas en una empresa porque les dije la verdad, que tiraba más por Front-End (al menos por lo que he investigado). Y justo lo que buscaban. Pero en las prácticas estoy de soporte, y formándome en C# y .NET para un proyecto (que no tendrá relevancia, pero que será un ejemplo real en el contexto laboral).

Con Blazor me estoy frustrando un poco con algunas movidas. Y aunque me digan que es normal empezar recién y tener dudas. No se porque no se me quita de la cabeza la idea de que no valgo para esto. Porque puede ser eh. Ni sindrome del impostor ni leches. Impostor en toda regla. Es como que necesito saberlo todo o al menos saber manejarme bien y fluidamente con los problemas o si no ya me estreso. Y ahi es donde entrá el principio de esta historia. Y la lógica me falla muchas veces. Siento que me va a ir fatal en la vida. Y que voy hacer con ella, que trabajo voy a tener, intento seguir adelante, pero siento que no va a ninguna parte.

Empiezan los pensamientos en bucle de que nunca he hecho nada que exija un esfuerzo "admirable". No se como explicarlo. Es como que, lo que he avanzado, lo he avanzado y punto. No es admirable, pues es la vida. Se supone que he tenido que estudiar para avanzar y punto, es lo normal. Los pensamientos también de que nunca he estudiado enserio (en DAM empecé a no vomitar info pero bueno, hasta entonces eso). De que no valgo para esto, pero tampoco para redes y para nada.

Recuerdo que en grado medio alguna vez lloré por otros temas o relacionados con alguna mirada, comparación con compañeros, pues nunca me he sentido suficiente. Y llorar me hacia sentir mejor, desahogaba y luego si tenia que estudiar me entraba mejor la información. Desde hace tiempo no soy capaz de desahogarme en las condiciones que creo que necesito, me siento estresado , agobiado, insuficiente, intento tener disciplina y se va a la mierda en un pispas. Me aparecen videos de gente criticando esa falta de disciplina y vuelta a empezar.

Lo sigo intentando, quiero intentar aprender bien C# y .NET, y formarme bien en Front-End por mi cuenta siguiendo lo que sé de HTML y CSS, asentando bases, mejorando, y luego empezar con JavaScript e ir sumando.

La cosa chicos, es que necesito saber todo, y aunque sé que no es posible, cuando no me sale algo, ya me estoy sintiendo como el culo. Si queréis decir lo que sea, incluso algo malo, adelante, puede que me abra los ojos. Pero de verdad necesitaba decir esto, y aunque lo hubiera podido escribir a papel, me gustaria saber si alguien le pasó algo similar o algo, para poder hablarlo y ver si algo me hace clic en la cabeza.

Saludos.

2 respuestas
FUNnn

#1588 Creo que aparte de programar, deberias aprender a controlar tus emociones. Necesitas estabilidad mental

4
B

El día que descubráis que programar bien "es lo de menos" vais a flipar, de hecho para algunos el golpe será duro, en concreto para todos esos que buscan paliar con habilidades técnicas la falta de habilidades sociales.

4 1 respuesta

Usuarios habituales