Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

Zh3RoX

#2579 Joder ya hay que ser inútil, si lo primero que hay que dejar claro siendo Junior son las ganas de aprender, de estar dispuesto a aportar soluciones y de adaptarte. No entiendo a la gente.

1 respuesta
pantocreitor

#2581 pues que vienen buscando curro con ganas de estar en casa haciendo lo básico que saben, no tener que calentarse la cabeza y poco mas...

#2580 expertos en angular sin saber el ciclo de vida de un componente, expertos en spring framework que no saben que es la inyección de dependencias, expertos en aws que no saben que es el IAM, expertos en... xD

1 1 respuesta
Zh3RoX

#2582 Entonces está claro que este no es su trabajo. Porque te puede gustar más o menos pero si no estás dispuesto a ciertas cosas duras bien poco.

Konishi

#2573 quizá no soy el más indicado para esta pregunta, pero diría que el mínimo mínimo es:

  • No cagarse encima
  • Mínimo de JS
  • Saber interactuar con una API
  • 1 framework de front
  • Git
  • HTML (5 quizá) y CSS (3 quizá)
  • No cagarse en el projecto
  • Saber acabar incorporando lo que te pidan al producto (mete un botón aquí que haga X, que esto genere una tabla con Y,Z..)
  • Saber preguntar a ChatGPT/buscar en Stack overflow antes de ir a preguntar a compañeros, salvo que no entiendas la tarea/algo específico de cómo se hacen las cosas en la empresa
  • Tener algo de portfolio para que el de RRHH no se cague en ti por hacerle perder el tiempo

Múltiples frameworks de front lo dejaría para cuando lleves algo de tiempo. Saber algo de back puede ser un plus, pero de primeras puedes mirar herramientas que te solucionan la parte de back fácil para tus proyectos de portfolio (interpreto que preguntas por full front). También te diría que busques librerías que te ayuden con cosas más complejas, estilo hacer una gráfica a partir de datos que te lleguen del back etc. Eso te ayudará a ganar soltura y sacar portfolios decentes "pronto", luego ya tendrás tiempo a meterte a cosas más complejas.

Ahora bien, si buscas entrar en un buen sitio donde aprender/un buen salario, faltarían cosas más específicas como testing y tendrías que pulir bastante la mayoría de apartados mencionados.

4 1 respuesta
K

Buenas!

Vengo a contar mi historia a ver que os parece:

Realizo las prácticas en una consultora desarrollando una herramienta para gestionar el staff del departamento. Los tutores quedan sorprendidos porque lo hago todo yo solo sin ayuda de nadie. Desde las prácticas me comentan que quieren contratarme, pero como es verano, no hay proyectos. Me dicen que en septiembre me van a contratar si o si.

Llega septiembre y no me dicen nada. Les envió un correo y me contestan indicando que la manager está de vacaciones y que ya han llenado el cupo de contrataciones para septiembre. Que la incorporación sigue en curso, pero tendría que ser para octubre.

¿Pinta mal, no?

2 respuestas
m4a1sd

#2585 Cuando te quieren contratar sabrás de ellos rápido. No insistas y ves buscando.

IRamZ

#2584 Gracias por contestar! Básicamente cumplo todo los requisitos que has dicho pero viendo cada oferta "junior" mejor ir con más proyectos xD

Sphere

#2585 Es que si no has firmado nada no te tienes que quedar esperando. Sigue haciendo entrevistas y si te contactan antes de tener nada en mano bien, y si lo hacen una vez ya has firmado sopesas que te cunde más. Lo más probable es que te tengan en la reserva por si alguien les falla y así te puedes quedar infinitamente, así que no esperes con los brazos cruzados porque esto desgraciadamente no funciona así.

1 respuesta
K

#2588 Si, eso lo entiendo.

El tema es que sabemos lo que cuesta entrar en el primer curro como programador, despues de la carrera, y con ellos ya lo tenia hecho o eso me hicieron ver.

Seguire buscando, obvio.

Mezdelex

Le estoy echando un vistazo a Express, Prisma, Next, React e incluso React Native en un momento dado, y al final con un stack que lo ves hasta en la sopa tienes todo cubierto. Por lo que estoy leyendo Prisma permite modelado code first, incluso integración directa con el server side de Next si no quieres tirar de API standalone y el pensar en poder usar un language server tan bien integrado en editores para malitos durante todo el stack ciertamente me ha puesto los pezones duritos. Puede ser algo trivial para según quién, pero para mí la compatibilidad del LSP por ejemplo forma parte de los motivos por los que elegiría un stack u otro. ¿Qué tal está el stack full Typescript actualmente?

1 respuesta
denimH

#2590 No te creas que he entendido del todo tu mensaje, pero te diré que utilizo Prisma en el trabajo y está bien. En BBDD SQL va fino, pero con Mongo tiene una integración un poco verde aún. Luego eso si, la experiencia de desarrollo pues está bastante bien.

Typescript pues bien, me resultaría dificil volver a Javascript la verdad. Para fullstack hay cosas chulas como TRPC que si te encajan para el proyecto haces las apis que vas volao, pero es muy circunstancial y no para usarlo por defecto (hay que montar un pifostio para pasar un archivo en la api TRPC por ejemplo)

1
fran1990vlc

Yo para todos los futuros desarrolladores. Acabe en 2021 DAM y ahora llevo 2 años de programador full stack. Hay que estar activo y con ganas de aprender y prepararte un buen CV / portfolio / perfil de LinkedIn donde subas proyectillos aunque sean básicos pero que vean las ganas que tienes de aprender.
Además de esto si haces cursos mucho mejor, yo al terminar hice cursos de Git, Spring y JUnit y Mockito.
Además de todo esto, pues tener ganas de aprender cosas nuevas y no solo de "lo que ya se"
Actualmente estoy de desarrollador java con Spring y Angular. También he tocado otras cosas de Kubernetes, etc pero en menor medida.

PD: He llegado aquí porque estoy buscando empleo a media jornada, ya que mi trabajo tiene un horario muy flexible para compaginarlo con mi trabajo aunque lo veo complicado, no veo muchas ofertas de empleo a media jornada la verdad...

Un saludo a todos.

Toran

Estoy dándole bastante caña a HTML, CSS y JavaScript en unos días empiezo el segundo año de DAW no se si estoy haciendo bien profundizando en esos tres lenguajes o que he de aprender, me he visto el temario por encima de lo que me toca este año y entre ellos pone PHP me aconsejáis añadirlo a la lista también?

1 respuesta
D

#2593 Todo lo que se estudie y aprenda fuera del fp siempre esta bien, sobretodo html css y javascript, yo estoy haciendo lo mismo y una vez tenga estos tres un poco interiorizados empezaré con algun framework.

2
LimPollbrow

#2567 que ridículos xD "no negociamos con terroristas" de verdad pensaban que con esas se iba a quedar ? Menuda forma de persuadir tan agresiva.

1 respuesta
Zinicox

#2595 La verdad que sí, pero en el fondo lo entiendo porque la empresa es una de estas chapada a la antigua, se metieron en esto de la "transformación digital" y así estamos

Toran

Pero.. por qué eso de que la gente no quiere teletrabajar? Cada día veo más peña deseado teletrabajar

3 respuestas
Zinicox

#2597 Porque es un señor chapado a la antigua, sin más. Es una empresa que no entienden porqué tienen departamento de desarrollo pudiendo haber subcontratado directamente.

LimPollbrow

#2597 Se lo inventan XD yo tengo claro que prefiero cobrar algo menos y quedarme en casa que ir a la oficina..ni dos días a la semana. Calidad de vida 👌🏼

1 respuesta
B

#2599 igualmente es bastante seguro que si una empresa se pone en ese plan sea una de las que paga poco 🤣

1 respuesta
Gigi_men

#2600 Amazon mismo lo ha hecho. Con pendemia todo el mundo teletrabajo y hace unos meses pusieron la normativa de que todo el mundo a la oficina excepto en casos muy puntuales. Mi empresa tambien ha hecho lo mismo. Todo aquel que viva a menos de 75Km de una oficina tiene que ir por lo menos dos dias por semana. Evidentemente, ahora mismo hay debates constantes y el CEO esta teniendo que responder preguntas constantemente. Imagino que cuando vean que la gente se empieza a ir, cambiaran de opinion. Asi que no, no son solo las empresas que pagan poco.

El tema de teletrabajar es personal. Tengo muchos companyeros que quieren seguir yendo a la oficina por que se consideran mas productivos y por que socializan. Tengo otros que como minimo quieren tener la posibilidad de ir a la oficina si lo necesitan. Y tengo otros (entre los que me incluyo) que si la oficina no esta a menos de 20 segundos de mi cama, no acepto. xD.

pantocreitor

#2597 pues hay de todo la verdad, hay gente que no quiere tocar la oficina, gente que no quiere trabajar en casa y gente que le apetece ir de vez en cuando.

Muchas veces depende también de la situación de cada uno.

EDIT: esto desde el punto de vista de la gente, las empresas pues ya tu sabeh

Zinicox

Yo diría que toda la gente que está en mi oficina rechazaría el teletrabajo porque utilizan el trabajo en gran parte para socializar.

1 respuesta
LimPollbrow

#2603 a mi me parece cojonudo, pero debe de ser algo opcional. el que quiera ir a la oficina que vaya y el que no, que se quede en su casita.

B

¿Cuál es vuestro experiencia en consultoras? Creo que me voy a sentir como un pez en un mar de tiburones...

3 respuestas
SupermaN_CK

#2605 Desde agosto de 2022. La semana que viene voy a preguntar si puedo reducirme a 30 las horas semanales para poder prepararme en aprender React en condiciones. Entre una cosa y otra no he podido.

Estoy deseando irme, imagino que dependerá de los proyectos pero yo he estado un año en uno y prácticamente dos meses en otro y a cada cual peor.

Zh3RoX

#2605 Depende mucho del proyecto, en general todas las consultoras son un mierda, pero si encima el proyecto que te toca es también una mierda es ahí cuando hay que huir cuando sea posible.

Pero independientemente de que sea un buen o mal proyecto el aprendizaje siempre va a estar ahí, saber que es lo que quieres y no en tu carrera profesional, enfrentarte a situaciones más o menos complicadas, aprender a preguntar, aprender a organizarte, aprender a lidiar con gente, identificar buenas y malas prácticas, en definitiva, experiencia real, eso es lo que te llevas, da igual el proyecto.

Todos somos o hemos sido peces en un mar de tiburones.

Vedrfolnir

#2605 bien como primer curro para estar un año o dos máximo, coger experiencia, y pirarse.

Aunque en realidad yo estuve tres xD
Cómo han dicho, es tener suerte tanto en el proyecto que caigas y las tecnologías que usen, como el el jefe que te toque.

El primer año y medio estuve yo en un proyecto como fullstack con cosas medio modernas del momento (medio tirando a bajo: angularJS/spring java), pero el equipo y ambiente era de 10, y el jefe es de los mejores que he tenido. Luego cambiaron a este jefe para que levantase otro equipo y nos pusieron a un inútil. El tío de programación bien, pero de llevar gente, cero. Además me pilló tirria y me cambió de la aplicación en la que curraba a otras que llevábamos, pero sabiendo que a mí me gustaba el front, me puso en una que era puramente back, java a palo seco con comentarios en el código datados en los 2000.
Al medio año yo ya no podía más (muchas movidas entre medias con el tipo este) y pedí un cambio de proyecto, estuve 1 año en otro con angular2 y cosas más chulas, buen jefe y 2 junior super majos a mi cargo, pero viendo que querían que me dedicase más a la parte de dirigir que a programar, me acabe yendo definitivamente xD

Pero bueno, lo dicho, está bien para entrar y pillar experiencia, y cuando sientas que ya no estás aprendiendo más o no te merece la pena, pues vuela a un sitio mejor.

zhizuo

A mi novia (recién titulada 0 exp) le acaban de ofrecer una bootcamp de react y alguna cosilla más de 12 semanas y luego contrato de 15k a 18k según valía PERO le han dicho que cuando cobre 16k o más tiene que pagar el coste de la bootcamp..

Estoy loco por que me suene terriblemente mal la oferta?

PD: no le han dicho ni lo que cuesta xD

5 respuestas
Wildzek

#2609 no suena mal, suena fatal xD

Usuarios habituales