Se puede trabajar de desarrollador WEB sin tener el titulo de FP o Ing

K

Pues eso me gustaria saber si hay alguien por aqui que sea desarrollador web pero sin haberse sacado el titulo

SupermaN_CK

Conozco gente que está currando (y ganando bien) habiendo hecho un simple curso de 3 meses de la cámara de comercio, por decirte un ejemplo.

2 respuestas
TheBrotha

Yo solo tengo el Full Stack Open y trabajo como frontend, el camino autodidacta es duro pero es posible

4
GamA

#2 "ganando bien"

1 respuesta
MartiONE

Si, claro que se puede, pero la FP es año y medio de pasearte si lo compaginas con ser autodidacta

PiradoIV

El camino es mucho más largo, pero no hay nada que te lo impida, ni le tienes que pedir permiso a nadie. Te tiene que gustar mucho.

1 respuesta
DiSKuN

Para que te hagas una idea, mi profesor de inglés está estudiando para pasar a developer y no un FP/Ingenieria precisamente

PiradoIV

Si vas a empezar, huye de todas las modas que te vayas encontrando y cursos que abarquen muchas cosas (para eso está la formación reglada). Busca tutoriales muy específicos de lo que quieras aprender en ese momento y practícalo todo lo que puedas.

Haz lo que te guste, no lo que te digan... y pásalo bien, que es de lo que se trata si quieres ser autodidacta.

1
kidandcat

No se puede, como lo hagas viene la @Policia a por ti

PD: Fuera de coñas, claro que se puede, si te montas unos buenos proyectos para enseñar en las entrevistas y demuestres lo que sabes, no necesitas más. Mucho más importante es que hables inglés.

1
Nyhz

#6 El camino, de hecho, es mucho más corto xD

Yo tardé menos de 4 meses en encontrar trabajo desde que decidí empezar a aprender de forma autodidacta.

1 1 respuesta
B

Puedes y yo creo que dependiendo de la empresa seguramente cobrarás lo mismo que tus compañeros ya que las empresas simplemente tienen estipulados unos rangos de salario que al principio es lo que ofrecen a todos los nuevos. Igual con la excepción del que venga con una ingeniería, ellos cobran un poco más.

1 respuesta
PiradoIV

#10 Me refiero a tener conocimientos y experiencia equivalente a hacerlo con formación reglada.

Hay gente que hace un bootcamp de 3 semanillas y entra de junior en una empresa… pero le queda mucho hervor por delante.

Edit: Pero tienes razón, totalmente, si el objetivo es empezar a currar cuanto antes, con un par de cursos de YouTube puedes empezar.

1 1 respuesta
GamA

#11 A ver, matiza eso. "... seguramente cobrarás lo mismo que tus compañeros...". En todo caso eso será si agregamos "...que empiezan en su primer trabajo como tú".

La diferencia es que el que tenga la ingeniería o el FP sabrán más que tú, pudiendo ascender más rápidamente y más lejos. No me vengáis ahora con el caso "Mark Zuckerberg" que no es extrapolable al 99% de la gente :rolling_eyes:

1 respuesta
squ4r3

Yo he entrado a currar en infraestructura sin ningún tipo de experiencia profesional previa, con un par de años de desarrollo de proyectos propios y aprendizaje por mi cuenta.

Eso sí, las hostias la primera semana son memorables.

1
leinada

He visto este tema y actualmente tengo un dilema sobre ello.

No tengo conocimientos sobre informática más allá de lo básico (o un poco más que la media). La cosa es, no sé si estudiar un grado superior a distancia de desarrollador de aplicaciones web o multiplataforma o pasar de ello por si me es muy complicado sin tener conocimientos previos y ponerme a estudiar oposiciones de administrativo como un cabrón.

¿Cómo veis de difícil lo de los grados? ¿O es mejor un curso como decís algunos por el hilo? Gracias.

3 respuestas
fkdlzh

si tienes un buen portfolio si

Kaledros
#15leinada:

por si me es muy complicado sin tener conocimientos previos

Esos CFGS están pensados para empezar sabiendo apenas encender un ordenador, créeme. No piden nada más y empiezan desde muy abajo.

3
DiSKuN

#15 en su día no sabía ni cambiar una placa base
Te enseñan de 0

1 1 respuesta
PaulVaso

#18

Los FPs además de estar 10 años atrasados, son fáciles de cojones con esforzarse un poco y si te esfuerzas se te quedan corto.

A pesar de ello te dan unas bases para introducirte al mundillo y diría que es una de las mejores opciones.

1 2 respuestas
DiSKuN

#19 ni idea, cuando lo hice fue hace casi 20 años. Desconozco cómo es el temario actual

1 respuesta
Eckooo

#20 probablemente el mismo

2 1 respuesta
isnotavail

#21 tal cual, lo de los grados medios/superiores en este pais es de traca, yo en el 2005/6 hice el de automocion y ya estaban atrasados 20 años, hace poco lo hizo un sobrino y el temario era el mismo, luego llegas a tus primeras practicas laborales, y la hostia de realidad que te pegas es curiosa, no me quiero ni imaginar como debe ser el de desarrollo viendo lo que evoluciona este mundillo cada año .

1 respuesta
Kaledros

#22 DAI en 2011 estaba como unos cinco años por detrás en las cosas en las que iba mejor y unos quince en las demás. Recuerdo leer en el material de redes y SO multiusuario que “en España se prevee instalar fibra óptica para uso doméstico en el futuro”.

1
Hordeo

Depende de los conocimientos que tengas amigo, si tienes un portafolio con todo lo que sepas hacer (y te sabes vender) puede que te contraten el tiempo suficiente para obtener experiencia y no tener que depender del título académico.

Pero todas las empresas de base te van a pedir el título, que seas mejor o peor que un titulado es irrelevante. Lo hacen porque en algunos proyectos, por ejemplo, te piden un número X de personas graduadas en X o Y. Ya sea para dar mayor prestigio de cara a otras empresas o directamente para acceder a subvenciones del gobierno/UE al hacer contratos en prácticas.

xArtiic

Al final todo se trata de un buen Portfolio como te dicen, lo útil de un título es que la empresa que te va a contratar tiene unas garantías de que tienes unos conocimientos mínimos, pero eso no quiere decir que alguien sin título no tenga esos conocimientos también.

Lo bueno de este sector que no se puede hacer en otros es la capacidad de mostrar tu conocimiento y habilidades a través de otras opciones como puede ser en este caso el portfolio.

Está claro que en las cribas iniciales de RRHH si no tienes título en muchas ocasiones te van a tirar, pero si llegas a una entrevista técnica ya estarás en "igualdad" aunque en un empate los títulos suman puntos.

B

#13 "Puedes y yo creo que dependiendo de la empresa seguramente cobrarás lo mismo que tus compañeros ya que las empresas simplemente tienen estipulados unos rangos de salario que al principio es lo que ofrecen a todos los nuevos. Igual con la excepción del que venga con una ingeniería, ellos cobran un poco más."

#15 en todo lo que dices lo importante es encontrar una buena escuela, el temario en la escuela a la que yo fui lo cambian cada año. Y tu nivel da igual, te enseñarán de cero.

#19 generalmente te doy la razón, pero todo es mirar escuelas, hay excepciones, a la que yo fui de fácil no tenía nada y el temario lo actualizan cada año.
Respecto al temario los FP van enfocados a preparate para el mercado laboral actual, terminar el curso y ponerte a currar y que puedas mejorar tú por tu cuenta después, en resumen, que salgas con una buena base. Desconozco si el temario de otras escuelas está muy atrasado, pero no considero que fuera mi caso.

2 respuestas
PaulVaso

#26

Has tenido suerte, por que acabé en 2020 DAM y ha sido horroroso el nivel paupérrimo. Me han dado buen nivel de programación y base de datos, pero en tecnologías xDd no hemos dado ni siquiera Spring... de Android era de hace 10 años nada de Kotlin, MVVM ni figma, adobe xd.

En DAW han tenido un poco más de suerte por los profesores, dando Laravel y Angular.

Depende del instituto como todo y que exijan a los profesores actualizarse.

1 1 respuesta
B

#27 pues fíjate, yo que hice DAM y no DAW, nos enseñaron Angular y mi PF fue con React y React Native.

Si bien nos enseñaron PHP e incluso hicimos un proyecto "tocho" con BBDD y algunas librerías, no hicimos nada de Laravel o Symfony, que pasa que al final son 2 años y es que hubiera sido imposible meter eso ya con todo el temario que teníamos, joder me suicido.

También nos enseñaron Java para el desarrollo de apps nativas con Android Studio, Kotlin no, pero piensa que un FP está orientado a enseñarte lo que más se sigue pidiendo en empresas (si buscas trabajo por LinkedIn te encuentras Java: 16000 ofertas frente a Kotlin: 600) y aunque la tendencia de Java va a la baja todavía está en el top... luego con la base que tienes aprendes Kotlin por tu cuenta en 2 tardes y al final es de lo que se trata, yo ya me lo estoy mirando, y es que no pueden enseñártelo todo, pero pueden darte una gran base.

Lo primero que nos enseñaron a nosotros, en primer año (junto a diseño de BBDD, MySql con Workbench, SqlServer con SSMS, HTML, CSS y JS/TS con VSCode y temario de sistemas: Windows y Linux) es C y aquí creo que hay debate, están los que creen que enseñar C es algo anticuado y están los que creen que aprender C es una buena base para luego entender lo hacen otros lenguajes de más alto nivel, yo soy de los segundos, y de hecho elegí en un principio esta escuela porque enseñaban C al inicio, y ahora quiero aprender C++. Igualmente en segundo año ya nos enseñaron C# y .Net obviamente con VS, patrón MVC, PHP y Angular como dije, también Firebase, MongoDB, PostgreSql, algunas cosas de AWS...

Yo de verdad que no tengo queja, creo que he salido del curso muy preparado, y puedo seguir aprendiendo lo que quiera por mi cuenta, por ahora nada se me hace cuesta arriba. Yo soy de este año 2021, he acabado en Junio, estoy terminando un contrato de formación de 1 año y ya me han ofrecido firmar un contrato indefinido en septiembre.

#27PaulVaso:

Depende del instituto como todo y que exijan a los profesores actualizarse.

La cosa es que lo tienen difícil, desde el gobierno tienen un temario obligatrorio, y las escuelas se tienen que ceñir a él, ya depende de la escuela luego buscárselas (y no verse en un marrón por ello) para que un módulo cuele por otro (que seguro que la mayoría de escuelas esto no lo hacen). Al menos en mi escuela sé que cambiarían muchas cosas pero ya hacen lo que pueden, doy fe, cada año miran como pueden adaptarse mejor, revisan el temario cuando desde el gobierno, desde educación no cambia nada como dicen aquí casi todos desde hace 10 años.

1 respuesta
V

#28 Lo comento por que tengo 26 y se me hace raro hacer un ciclo el cual acabaré con
28 años si dios quiere y no se como es eso de salir con 28 años de cara a las empresas no se si esta muy bien visto a la hora de contratar a gente ya que mis competidores sería gente más joven que yo y con una Ingeniería

1 respuesta
B

#29 yo como digo acabo de sacarme el curso ahora en Junio y firmo contrato en septiembre, tengo 37 años.

La edad puede marcar importantes diferencias en habilidades blandas, no siempre, pero eso ya depende de cada uno, no es lo mismo contratar a alguien de 18 años, 25 que 35, que ni mejor ni peor, cada uno tiene sus pros y contras. Además de que a más edad también más experiencia (CV) en otros ámbitos que pueden servirte para tomar cargos de responsabilidad, por ejemplo si has sido autónomo, jefe o encargado durante años aunque sea en otro tipo de trabajo.

A las empresas lo que les importa es que hagas tu trabajo y no les des problemas. Si fuera una fábrica te diría que con 37 años yo lo tendría crudo (así fue), porque no pueden machacarme como a alguien con 20 años, yo ya estoy machacado :rofl: ¿Pero en desarrollo? Lo que importa lo que buscan son trabajadores que les saquen adelante los proyectos y con suerte incluso si tienes motivación por aprender algunas empresas lo valoran mucho, y esto último es independiente a la edad.

1

Usuarios habituales