Quiero ser Maquetador Web

-Neak-

O eso creo. Es de esos momentos donde necesito que se me guie un poco.

En resumen, hice Redes en Grado Medio, dimos en una asignatura HTML y CSS (y Wordpress pero me siento limitado y no me gusta, pero entiendo su uso y seguramente lo use en algun momento) y se me daba bien y me gustaba. Pero en esa época estaba enfocado en aprobar, no investigué bien (error mio obviamente) y bueno en las prácticas, me cogieron, estuve un año y preguntando a gente me decian cosas como:

"Si te gusta HTML y CSS, sigue por JavaScript y aprendete Bootstrap , tal..."

Pero nunca me habia quedado con el puesto en concreto (necesitaba saber que puesto coincidia con mis gustos, para buscar información al respecto y ver que estudio y tal). Tenia ganas de seguir estudiando, pero no sabia el que exactamente , como digo no se me guió muy bien y no investigué bien. Me meti a DAM, porque lo poco que investigué me llamó la atención, y ya estoy en segundo año, me quedan 5 meses. Pero , ayer, gracias a este foro, una serie de personas y a que investigué más en profundidad y mejor creo que he dado con lo que me gusta y es Maquetador WEB.

He visto lo que se da en un master de esto y me interesa lo que veo. Pero bueno hoy he preguntado a un profesor y me ha dicho, que ya que estoy , me haga DAW (pues se me convalida, el primer año entero, y del segundo año se me convalidan las practicas, y varias asignaturas, quedandome en 4 asignaturas y el TFG). Pero no se muy bien si esto también me puede guiar para Maquetador web. O que hariais vosotros en mi situación. Leere comentarios y obviamente ya reflexionare yo y veré que hago.

Un saludo.

Habichuela

Échale una mano @eondev

1
Wei-Yu

No haría un segundo fp ni loco.

Entiendo que te gusta la parte de diseño, por qué no tiras por ahí en vez de la parte de programación? Puedes tener nociones o bases de programación web pero quedarte sobre todo en la ñarte de diseño, ux y ui. Alguien que diseña y entiende las restricciones de la implementación me parece que aporta bastante, y alguien que programa que de verdad sabe maquetar y dejar las cosas bien es menos frecuente de lo que deberí
a
.

2 respuestas
TheBrotha

#3 Y si ya tiene en cuenta accesibilidad es un unicornio (esto también vale para diseñadores lo cual es aún peor a mi parece
r
)

1 respuesta
-Neak-

#3 Por eso, el master que vi ofrece tanto una cosa como otra. Tengo cursos de lo que dices en Udemy. Pero siento que busco lo que me puede aportar y digo "pues esto lo estudio" sin saber realmente lo que puedo estudiar "de menos a mas" y guiarme mejor y tal. No me explico muy bien lo siento xd. Si tirase por la parte de diseño (entiendo que dices exclusivamente en esta) que deberia de estudiar ¿? Igualmente, como ya dije, HTML y CSS y tal me gusta (no son lenguajes de programación pero ya me entiendes).

1 respuesta
-Neak-

#4 ¿Podrias explicarte?

1 respuesta
TheBrotha

#6 Hay cosas, como eventos, que en el mundo actual que esta todo orientado a 'mobile first' que nadie cuida para que realmente sean funcionales y prácticos en móvil. Y muchas veces los diseñadores y desarrolladores dejan completamente sin pulir

En cuanto a lo que quieres, entiendo que lo más cercano que tenga mercado es ser desarrollador Front-end, en cuyo caso te recomiendo cosas como https://www.frontendmentor.io donde hay retos bonitos de montar y que te acaban dando soltura maquetando. Las herramientas como Figma, Sketch y demás vas a acabar teniendo que utilizarlas en cualquier trabajo así que son realmente útiles de aprender

1 1 respuesta
Wei-Yu

#5 yo no toco nada de diseño desgraciadamente así que no te voy a indicar bien creo, pero buscaría bastantes recursos de ux y ui en general, haría alguna app básico en front, me familiarizaria con figma, invision (y photoshop?) y similares.

Cosas de human-computer interfaces, teoría de color, composición y accesibilidad no creo que sobren. Si encuentras estudios reglados específicos de lo que quieres hacer, o coges el currículo académico como referencia para ir tirando del hilo, o lo cursas (en caso de poder por pasta/requisitos).

-Neak-

#7 Perdona la pregunta, pues puede ser estupida, aunque es más estupido no preguntar ¿Maquetador Web y Front-end van de la mano?

M

Vete a una escuela buena y que te enseñen bien, cev, trazos, cice.. ( los cursos son caros, te aviso, pero vas a tiro hecho ).

En 6 meses condensados aprendes.

Si no eres de Madrid, busca alguna escuela similar en tu provincia, que las hay.

Pide unas prácticas en empresa con el curso, máster o lo que hagas.

Si consigues hacer 2 o 3 practicas y más o menos te gusta lo que haces, es probable que te terminen cogiendo en algún sitio.

No esperes conseguir más de 24k al año , los primeros años.

Es una profesión bastante invisible, no esperes reconocimientos, ni ascensos, ni nada.

Pero a nivel personal llena si te gusta.

1 1 respuesta
-Neak-

#10 ¿Algún curso que recomiendes en concreto?

1 respuesta
M

#11 Vete a cice si puedes, yo fui profesor en trazos, pero hace 20 años, no se como estarán ahora.

Supongo que bien, pero son los más caros.

Hazte un máster.

Una cosa más, sin carrera, ni te miran el cv en las empresas.

Tienes que combinar carrera de bbaa o informática o fp + máster .

Sin título universitario o fp es que te descartan directamente.

No es porque sepas más o menos, es que tiene la jodida costumbre de pensar así los de recursos humanos: “ah, yo me he tenido que sacar una carrera y este no?, pues a joderse, te descarto”.

Son así de putos subnormales.

Y eso me lo han dicho varios de rrhh, he pasado por 14 empresas, créeme cuando te digo que hacen esas mierdas.

1 respuesta
-Neak-

#12 Bueno , si me saco DAM y luego me hago el master o cursos valdrá supongo. Gracias!

1 respuesta
M

#13 no se que es dam, pero suerte!

glolg

https://www.google.com/search?q=ui+ux
Y cuando tengas las cosillas básicas claras te miras https://kit.svelte.dev/
Aprovéchate de https://sveltematerialui.com/ para practicar cosas finas y rápidas

Luego ya irás descubriendo más cosillas si te despierta el interés lo anterior.

3
squ4r3

Antes de meterte en otro master, mira por tu cuenta.
Aprende a diseñar elementos en Figma
Conviértelos a HTML
Empieza con react
Aprende a pasar de Figma a react
Echa un ojo a Storybook

A mí hoy en día el término "maquetador web" se me queda un poco anticuado, busca por frontend y mira lo que suelen hacer a ver si es eso lo que te interesa

1 1 respuesta
Kaos

La profesión de maquetador (HTML+CSS+JS) está vinculada, en su profundidad, a la empresa en la que trabajes. Hay empresas grandes de desarrollo web que requieren maquetadores "puros" y están 24/7 picando html y css (pasando de photoshop a código, o de FIGMA o de XD). Luego hay otros maquetadores que llevan algo de programación, igual maquetan plantillas con PHP, Symphony, Laravel, o cualquier otro framework. Es un sector en el que cuanto más sepas de todo un poco, mejor. Si eres capaz de abrir programas de diseño y controlarlos un poco, pues mejor. Mi consejo es que pares de estudiar y entres donde sea como becario o cobrando poco si hace falta, pero es una profesión eminentemente práctica.

#16 La opción de encaminarse a UX tampoco está mal, meter pie en figma o xd y maquetación

1 respuesta
-Neak-

#17 No me convence eso de dejarlo e ir a meterme en una empresa desde 0 sin saber "nada". Me mandan al carajo (supongo).

RedSpirit

Lo primero, olvídate de eso de "maquetador web" porque si buscas trabajos usando esos términos acabarás en alguna agencia de marketing de estas de Wordpress al peso. No digo que tenga sentido o que sea justo, porque seguro que hay puestos muy buenos para gente que domine HTML-CSS con orientación a UX/UI, pero así está la cosa.

Yo creo que el camino que buscas es el de frontend developer. Lo más fácil para conseguir curros decentes es darle duro a Javascript y React y seguir profundizando en HTML/CSS, así que empezaría por ahí. Si luego resulta que realmente lo que te gusta es más orientado a diseño, UX/UI etc siempre estás a tiempo de pivotar desde una posición mucho más fuerte y donde además hay sinergias. Un frontend con cierta experiencia que quiere pivotar por vocación a UX/UI es una narrativa bastante potente y muy atractiva para las empresas.

No necesitas hacer otro FP, teniendo DAM hacer DAW es una perdida de tiempo. Yo sencillamente como te he dicho le daría caña a JS/React y cuando acabes buscar curro de frontend dev y a partir de ahí ir viendo. Probablemente tampoco necesites ningún máster, si estudias algo asegurate de que realmente te va a enseñar cosas, pero al final con la cantidad de recursos online que hay, si eres disciplinado y te pones a grindear cosas tipo frontend mentor irás sobrado para meter cabeza.

1 respuesta
-Neak-

#19 Sabes que ocurre...

Antes de nada gracias por tu respuesta.

A lo que iba, sobre hacerme DAW fue un consejo que recibi al contarle lo que quiero hacer, pero no se si fiarme al 100% (por muy bien que me caiga el profesor). Igualmente, también es atractivo tener otro titulo en solo 6 meses, aunque es verdad que me tiene que gustar, pero eso es lo que dudo. Voy a verme en profundidad lo que se hace en DAW.

La duda que tengo también, es que dices que estudie por mi cuenta ¿Las empresas no prefieren una persona con titulación? Es lo que me han dicho en este mismo tema un compañero nuestro. Pero también se ha escuchado mucho. Supongo depende de la empresa y que hay de todo.

Gracias!

2 respuestas
RedSpirit

#20 Tu ya tienes un titulo, DAM, que para el 90% de las empresas es intercambiable con DAW.

Mi experiencias personal es que hay muy poca titulitis además. Para entrar como frontend creo que con DAM te sirve perfectamente, si estudias y practicas por tu cuenta.

1 2 respuestas
TMZ

#20 En DAW te van a enseñar tecnologías obsoletas salvo que tengas la putísima chorra de que tu centro sea EXTREMADAMENTE moderno. Vas a aprender mucho más por tu cuenta y al final lo bueno de DAW es tener un título y las prácticas (que muy a menudo se quedan con la gente).

Yo las experiencias que estoy viendo ahora en Front es que la gente sin titulación no se come una mierda, pero la titulación que piden es rollo "Grado de Informática o similares" y gilipolleces así. Vamos, que entras en el grupo de los titulados teniendo DAM. Te recomiendo que estudies por tu cuenta, aprendas suficiente HTML, CSS, JS, algún Framework y además hables y negocies con tus profesores. Si sabes que el Front es lo tuyo y crees que sabes lo suficiente para aportar a la empresa, dudo que no te encuentren una empresa para currar de Front.

La gente que conozco que sale de DAW en mi zona salen todos aprendiendo PHP, Java, JS y con suerte alguno toca Angular. De testing y metodologías ni idea, pero ni saber lo que son. Hablo desde lo que me llega a mí, ojo, igual resulta que aquí alguien acaba de terminar DAW y sale con una preparación increíble.

1 3 respuestas
Exor720

#22 En nuestro grado de DAW salimos conociendo python, js, html+css, redes, laravel y alguna cosilla mas de microservicios

ro_B0T_nik
#21RedSpirit:

Mi experiencias personal es que hay muy poca titulitis

#22TMZ:

la gente sin titulación no se come una mierda

Pero poneros de acuerdo no?
Yo estoy aprendiendo por mi cuenta y leo siempre lo mismo, o bien que lo unico que importa para alguien nuevo es el portfolio o que sin titulo no vas a ningun lado. Es muy desesperante porque no se si estoy haciendo el canelo y perdiendo el tiempo si luego van a sudar de mi por no tener un papel.

3 respuestas
TMZ

#24 Supongo que dependerá de la comunidad o del momento, no lo sé. Si miras arriba verás que se vuelve a dar lo mismo, otra persona que coincide conmigo y una cuarta que dice que ni título ni ostias, palante.

De todas maneras en el mensaje de RedSpirit entiendo que no se refiere a gente sin titulación si no a gente sin una titulación específica (sólo DAW o sólo carrera "x", etc).

Independientemente de ésto, si te vas a linkedin y derivados verás tú mismo la situación, lo que piden, qué experiencia, etc. Cada zona es un mundo en cuanto a oferta y demanda, hasta las tecnologías varían por comunidades.

1 1 respuesta
RedSpirit

#25 Claro, a lo que me refiero es a que teniendo DAM él ya tiene titulo como para meter cabeza y ahora toca ponerse las pilas y cultivar habilidades. Hacer DAW es redundante, y hacer un máster yo creo que en términos de empleabilidad es poco rentable.

3
RedSpirit

#24 A ver, en mi experiencia personal es un mundo en el que lo que sepas y tu experiencia tiene muchísimo más valor que un título, pero eso no quiere decir que dé exactamente igual o que la experiencia de otro sea pueda ser distinta. Especialmente al principio el titulito desde luego te abrirá puertas y te pondrá más fácil meter cabeza, si vas de autodidacta total partes con un handicap que te obligará a esforzarte y saber mucho más que los que sí lo tienen.

2
-Neak-

#22 #21 Gracias a ambos por vuestros comentarios.

TheBrotha

Ya tienes DAM, aprende React y en menos de nada encontrarás trabajo, orienta los ejercicios que hagas para aprenderlo de cara a tener cositas hosteadas aunque sea en Vercel o Netlify

La titulitis en desarrollo no se nota tanto, pero algo se nota (yo mismo tengo un titulo que no tiene nada que ver con desarrollo como ASIR y me costó encontrar el primero)

#24 Animo, el camino autodidacta es el más sacrificado pero con la actitud suficiente y el esfuerzo, en este campo puedes perfectamente llegar a un trabajo. Ya te digo que mi título no tiene nada que ver (y me lo han dicho en entrevistas) y cada vez importa menos. Me costó el primero, a los dos meses llegué a uno mejor y ahora con un año de exp estoy muy bien colocado y mejor de lo que me imaginaba esos meses que pase encerrado en mi cuarto aprendiendo a hacer front.

Y

Que tutoriales recomendáis para aprender HTML y CSS?

2 respuestas

Usuarios habituales