Red flags

Kaledros

El hilo de Postman me ha dado una idea.

Hay herramientas que en cuanto las ves en el stack de un proyecto sabes que o la empresa son unos rácanos, o no tienen ni idea de lo que están haciendo, o las dos cosas a la vez. Cosas que las ves y piensas en ir actualizando el CV o que directamente te hacen rechazar una oferta. Vale cualquier excusa, tanto usar una mierda de herramienta porque no sabes que existe algo mejor como usarla porque no quieres cambiar son red flags.

Si razonáis la respuesta para quien no las conozca pues mejor. También me valen tecnologías (usar SOAP en vez de REST), pero principalmente hablamos de herramientas. Empiezo yo:

Eclipse

Un horror lovecraftiano de IDE. Cuando era eso o Netbeans pues no tenías más opciones, pero usarlo hoy en día existiendo IntelliJ es como comer de la basura en vez de ir al supermercado porque la basura es gratis. Además de tener menors features deja muchísimo que desear (se cuelga muy a menudo, consume un huevo de memoria, etc). Una empresa que no quiera rascarse el bolsillo y pagarle una licencia de IntelliJ a un trabajador es una empresa en la que si puedes deberías evitar trabajar. Y sí, "es que usamos Eclipse por comodidad" significa "no quiero gastarme 500 pavos al año en una herramienta de trabajo". Sobre todo cuando el tiempo que pierde un desarrollador por culpa de cuelgues, congelaciones y mierdas varias se amortiza en el primer mes de usar IntelliJ.

SoapUI

Otro que tal. Existiendo Postman, que encima es gratuito, usar SoapUI es imperdonable. La interfaz es terrible, la usabilidad da cáncer de sida y en general es un producto que se ha quedado muy atrasado en cuanto a prestaciones y capacidades.

3
KarlosWins

.

1 respuesta
Ranthas

#2 Como que el SoapUI no se queda tostado con peticiones similares, claro.

Pegas el churro en base64 y ya no te deja clicar en nada más.

1 respuesta
KarlosWins

.

desu
  • IDEs: IntelliJ, Eclipse lo que quieras. Si te FUERZAN a usar uno redflag, no saben configurar un proyecto. He visto proyectos en gradle que no podia hacer build sin abrir Eclipse....

  • Lenguajes: Java, PHP, Python, JS, Typescript, Ruby para puestos de backend.

  • Scrum/Agile: Vas a perder 10h a la semana en reuniones que no le importan a nadie.

  • Kubernetes: No lo necesitan.

  • No pone el salario en la oferta.

  • No tienen pubilco los rangos salariales para cada perfil profesional en el equipo, no sabes cuanto cobra tu compa;ero, ni sabes que hace exactamente cada miembro del equipo....: Literalmente quiero un documento donde se explique.

  • SOAP o YAML: Lo peor de lo viejo, lo peor de lo nuevo. No saben distinguir mierda vieja y saltan a mierda nueva sin ningun tipo de criterio. Pon aqui tu framework de moda o lenguaje de postureo.

  • Microservices: Leer Kubernetes.

  • Es una startup: Vas a trabajar 15h al dia por 45k de mierda al a;o y vas a hacer de todo menos lo que se supone que te han contratado para hacer.

  • La entrevista tecnica es floja o inexistente: No pido 3 leetcodes hard como me encuentro en FAANGs pero si no me pides eso a mi, entiendo que no se lo pides a nadie mas, por tanto nadie en la plantilla ha pasado por un filtro minimo y te vas a encontrar con un equipo mas deprecated que mi abuela. Si tienes 30 a;os pues esto esta bien porque eres un abuelo, si tienes 20 como es mi caso no quiero quedarme deprecated nada mas empezar mi carrera profesional.

  • No existe equipo de devops o sre: Si yo que soy un programador tengo que preocuparme de jenkins y deploys... red flag. Mi trabajo deberia acabar en el git push.

  • No existen code reviews o el equipo no se las toma bien: Mala cultura de equipo o mal compa;erismo (gente con mucho ego que no acepta criticas ni quiere mejorar su codigo)

  • Las decisiones de dise;o a nivel de arquitectura no las hace quien las programa: Aplicado a cualquier punto de desarrollo desde front end a back a algo movil. El que decide siempre debe ser el equipo tecnico que lo va a implementar ni cliente ni manager ni pollas.

  • La mitad de tu jornada laboral son reuniones o mas: No hay un problema como tal con esto, pero ten claro que ya no eres un developer, eres un manager o PO o lo que quieras, ajusta tu contrato a nivel salarial y responsabilidades a tu trabajo real.

  • No tienes libertad para elegir lenguaje/tecnologica/framework...: Si a nivel individual no tienes ninguna opinion para desarrollar un producto o un feature peque;o (en el caso de hablar de orientado a producto), eres un mierdas sin opinion ni valor en la empresa y tu trabajo lo puede hacer cualquiera, largate.

  • Hacen TDD o DDD o alguna mierda del estilo: Ni hacer 0 test, ni ser un mongolo de medium del manifesto que se ha inventado un subnormal en una unviersidad que no sabes pronunciar que no ha puesto codigo en produccion en su vida, ni se le espera.

  • Ofertas para datascientist para matematicos, fisicos, etc.: Mira, suelen ser buenos obviamente en la teoria, pero si no tienes 5 a;os de experiencia en python no te quiero en mi equipo lastrandome todo el puto dia a mi o a mis compa;eros porque no sabes ni como ejecutar tu codigo.

  • Decir que haces ML y luego usas keras: No sabes ni lo que es el espacio latente julio.

  • Empresa lider en X: Ni eres lider ni lo vas a ser.

  • Tener mas becarios o juniors que seniors.: Nadie quiere trabajar con los seniors que tienes de la panda de pajeets y anormales que deben ser.

YMMV.

1 respuesta
Fyn4r

#5 ya no te gusta el DDD? Te duró poco

7 1 respuesta
Ranthas

Pues la mayoría de los puntos del becario senior son lo más acertado que vamos a leer por aquí en mucho tiempo.

Quitando lo de que te obliguen a usar determinados lenguajes/frameworks; al final, si una empresa tiene su codebase/producto en X, pues te "obligan" a usar X. Ya luego que cada uno valore si eso le supone un problema o no, al final, eres tú quién está solicitando el puesto de trabajo y no al revés.

1 respuesta
desu

#6 Si que me gusta pero una cosa es conocer algo y usarlo cuando toca y otra adoptarlo como metodologia y montar procedimientos a su alrededor. Yo hago "microservicios" o "monolitos modulares" porque desacolpan codigo pero digo bien claro que miscroserviciso como se entiende y se aplica por mongolos es una mierda y red flag clara.

Iba a poner en el mismo estilo OOP o FP, los mongolos de java haciendo patrones y los especialitos de Haskell... Pero mira, me lo he ahorrado.

Como puedes ver no es cuestion de gustos, me encanta que me juzgues de esa manera por cierto, "Te duro poco", porque soy incapaz de tener mas profundidad mental que la de un caracol arrastrandose por la carretera. Gracias, pedazo de mierda.

#7 Hoy en dia no estamos hablando de que tienes un mainframe en cobol que no puedes tocar. Hoy en dia la mayoria de code bases son "modulares" o deberian (o presumen al menos de serlo), por lo tanto se pueden re escribir en menos esfuerzo que el que asumirias mantiniendolas. Si tu code base es una autentica porqueria mal acoplada, con mil dependencias y pipelines sin sentido pues no podras hacer lo que quieras ni tu ni nadie, toca hacer lo que por cojones empezo un abuelo deprecated hace 10 a;os mientras era un becario y ahora es tu jefe.

1 3 respuestas
Ranthas

#8 Hay mucho producto hoy en día que es tal y como describes, yo mismo mantengo una codebase enorme en Object Pascal. ¿Módulos nuevos? Bueno, hay libertad hasta cierto punto, pero vamos, que si quieres hacerlo en Go pues te comes una polla como una olla.

Otra cosa son las típicas con Java 6, PHP 3 y similares, que creo que es a lo que te refieres, en cuyo caso, pues sí, red flag de cajón.

1 respuesta
desu

#9

#5desu:

YMMV.

B

En mi trabajo se usa mucho SoapUI para probar servicios soap, sobretodo el equipo de "testing" que hacen sus tests con eso (creo que en parte están forzados a usarlo por los tests de performance).

Es el peor software que me he echado en cara, y no entiendo su popularidad. Incluso su plugin de maven es cancer, está bugueado, y si echas un vistazo a su documentación da vergüenza ajena.

La verdad que yo lo uso por inercia y porque no me he puesto realmente a buscar alternativas. Pero sí, no tengo excusa para no usar otra cosa mejor. Probaré el postman a ver si me gusta.

En cuanto eclipse, lo usan cada vez menos. Por suerte nadie nos obliga a usar ninguna herramienta ni sistema operativo en concreto, somos libres de usar lo que queramos.

He usado intellij ultimate con licencia de estudiante durante 1 año hasta que me caducó y volví al Community Edition, y la verdad que para lo que hacemos no necesitamos licencia.

eondev

#8 joder si que te ha picado que te llamen redflag en toda la cara

Kaledros

Yo insisto, si alguien viene y dice "OOP es una red flag" y no dice por qué, o propone una alternativa VIABLE (es decir, que sirva para casi todos los proyectos OOP y no para una PoC) o se le pega la patada y a dar por culo a su casa. Que no es porque sea mi hilo, es que al final todo el subforo parece feda.

Soltrac

Los posts de desu.....xdddd.

1
D10X

#8 Un proyecto bien orientadi en TDD es garantía de poder desentenderte y mandarlo al extranjero sin q nada reviente.

Tus quejas las he oido mil veces, y suelen ser de gente q no tiene ni pajolera idea mas allá de su zona de confort.

1 1 respuesta
desu

#15 Si trabajas orientado a producto y solo mantienes una code base ok, al final tiene su utilidad y tampoco es que tengáis que programar mucho en esos ambientes tan estaticos.

Prueba a "hacer TDD" picando 5 proyectos que cambian requerimientos cada mes a la vez con deadlines mas apretadas que las tuercas de un submarino o en un proyecto de R+D.

Yo he dicho mis red flags para mis proyectos y el tipo de curro que hago, no se porque piensas que lo he dicho para todo el mundo. En fin deja de mirarte el ombligo.

De nuevo, YMMV. En el primer post, clarito y saltando como autenticos retrasados hablando de cosas que ni he dicho porque no sabeis ni leer. Que ya tienes una edad campeon. De hecho cuando yo tenga tu edad, si sigo picando (que no creo) también espero estar haciendo TDD y rascándome los huevos en algo que cumpla bastantes red flags que he puesto xd.

En fin tio, ni poner en contexto lo que he dicho al tipo de empleo de cada uno ni lo habeis puesto en contexto a mi edad. Rision.

Te invito a poner tus red flags, que de eso va el hilo, cada uno comparte las suyas.

1 respuesta
D10X

#16 Ok, no sabes trabajar con TDD, perfecto.

Na, siempre es lo mismo, gente que piensa que lo suyo es más difícil/complicado q lo q hace el resto.

1 2 respuestas
desu

#17 Ok, asumes que no se trabajar con TDD porque si, perfecto.

Na, siempre es lo mismo, imposible que alguien tenga una opinión distinta a la mia o trabaje en otro tipo de trabajo a lo unico que yo he conocido en mi vida porque ademas de tener la verdad absoluta del universo soy el puto amo y tengo una polla de 30 metros.

Sigues sin poner tus redflags que de eso va el hilo, que la guardería este lejos del curro seria uno que se me ocurre.

1 respuesta
Leos

#17 @desu suele decir muchas tonterías, pero ahora tiene razón, no en todas las empresas proyectos puedes aplicar tdd, como todo en la vida depende de las necesidades timings, presupuesto, etc.

No todas las empresas son iguales y no todas tienen las mismas necesidades o pueden permitirse ciertas cosas.

1 respuesta
D10X

#18 No asumo nada, es lo q estas diciendo.

#19 Pero entonces nones q la metodología sea mala, ed q la empresa tiene malos profesionales, o falta de medios.

Cosa q me choca xon lo q dice Desu, q parece q huye de esas empresas y luego esta metido hasta el cuello.

Yo es q no suelo tener redflags, si me pagan lo q pido, adelante. Por norma general, si me lo pagan es para dejarme hacer lo q yo quiera, o tomar en cuenta lo q digo. En el momento en q me veo forzado a algo q no me gusta, pues echo el CV en otra, o hablo con la empresa para reubicarme, y mira bq llevo muchos años (ya casi 20) y nunca he tenido problemas rn hablarlo.

No lo decia por ningún usuario en general, pero si se da mucho q la gente venga con su mentalidad de comerse el mundo, y pensar q por ser mas joven saben mas 'de lo nuevo' y se ostian con todo el equipo, al menos conmigo.

Es como el crunch de cyberpunk, q los devs dicen q 'es asi', bueni, yo he tenido proyectos grandes a nivel internacional, y he discutido con la 'figura' del CTO o CEO porque su planificación era a 7 dias semanales y yo me he plantado.

Cuando haces eso, el equipo q tienes detras te respeta, y sabe q si apretas, es por algo logico.

Al final llegas a acuerdos, y se hacen concesiones en plazos y esfuerzos.

cabron
  • No hace nada más que hablar de niños y sus amigas que han sido madres
  • Se pone de mala leche cada vez que te escucha hablar de videojuegos
  • Cada vez que vas a enchufar la consola de repente necesita tu ayuda para que hagas no sé que cosa
  • Opina que las consolas y los juegos son carísismos, que es tirar el dinero y que no se puede gastar el sueldo del mes en eso, pero luego se gasta cientos de euros al mes en ropa y otras cosas inútiles

Oh mierda solo había leído el título y no había visto en que foro estaba abierto el hilo

10
JuAn4k4

Vamos que ninguno entraría en una startup sin inversión de capital riesgo donde se tiran los billetes en cosas innecesariamente caras. He visto gente pidiendo licencias de gitkraken.

Que no tengan equipo de devops/sre por ejemplo me parece tan innecesario como K8s/Microservices en una startup.

Redflags para mi culturales son:

Roles intercambiables como cromos (scrum-master/po/project managers/leads/etc)

Deuda técnica sin control alguno.

Cultura lameculista, ir de buen royo pero a la hora de la verdad nada de nada.

Manda marketing/ventas sobre ingeniería.

VP/CTO mediocres, escuchando a gente mediocre con labia/lameculos.

1 respuesta
Kaledros

El hilo originalmente iba de cosas que sí o sí son una red flag, no de cosas que se pueden usar mal pero que si se usan bien son útiles. El 50% de lo que dice desu se suele usar mal pero no tiene por qué ser algo intrínsecamente mierder. Otras cosas sí, pero joder, encontrarme SOAP en un proyecto legacy tampoco me va a hacer salir corriendo.

Si el proyecto tiene menos de cinco años sí, claro.

#22JuAn4k4:

Manda marketing/ventas sobre ingeniería.

Esta me hizo dejar mi anterior trabajo. Ni a mi peor enemigo.

Usuarios habituales