Tarifa para página web

Josepanaero

Buenas a todos.

Voy a hacerles una página web a una empresa y venía a exponeros lo que he pensado, para ver si alguien experimentado me da su opinión. Antes de nada, decir que ya sé que hay muchos posts como éste, que "¿Cuánto cobrar por una web?" es la eterna pregunta... Por ello ya he estado usando el buscador (tanto el de MV como el de Google), pero lo que busco con este post es consejos de gente que haya trabajado profesionalmente como webmaster.

Antes de poner el presupuesto que he hecho, voy a decir varios datos que son condicionantes:

  • Tengo experiencia en la realización de webs (estoy terminando Ingeniería Informática y ya he hecho otras webs, tanto cobrando por ellas como de forma más amateur).
  • La empresa a la que le voy a hacer la web es de unos conocidos de mi padre, y no son precisamente pobres ni están empezando.
  • Su página web actual es... Cómo decirlo... Imaginad que le decís a vuestra abuela de 60 años que se ponga a hacer una web... Y os prometo que no estoy exagerando: Tiene 10 secciones y todas está en construcción (el rótulo de sin construcción es el típico hecho con las autoformas del Word, lo típico que se usa para hacer la portada de un trabajo de la escuela de un niño de 12 años: Letras amarillas y fondo blanco, cuando el resto de la web tiene el fondo negro... Un horror), los enlaces están en azul oscuro y la web en negro, por lo que, directamente, no se pueden leer xDDD, está diseñada con frames, en la web principal sale una foto que ocupa un huevo del dueño de la empresa tomándose un cubalibre... En fin, no vale un puto duro.
  • En la web lo que creo que me van a pedir es que tenga una galería de fotos y algunas secciones estáticas.
  • No quiero dedicarle mucho tiempo a esto, porque tengo como prioridad mis estudios, y tengo muchísimo trabajo acumulado ya.

Sabiendo todo esto, he decidido hacerles una web en Drupal, para que así la haga rápido, le ponga un módulo de galería de imágenes para que ellos mismos suban las fotos que quieran, y les pondré un tema elegante prediseñado, así como hacer yo mismo el contenido de las diferentes secciones. El presupuesto que me ha salido es el siguiente, a ver qué os parece:

Desarrollo
	Puesta a punto del sistema básico en Drupal			20
	Creación de las diversas secciones (aprox. 6 o 7)		250
	Sistema de copias de seguridad (posiblemente módulos de drupal)
		Bases de datos						30
		Nivel de ficheros (FTP)					30
Diseño (Búsqueda e instalación de tema de Drupal)			15
Búsqueda y reserva de hosting competitivo				30
Enseñar a administrar la web						0

Total								375
------------------------------------------------------------------------
Opcional:
Posicionamiento en Google						50
mOrK2

Teniendo en cuenta que harás bien poco (teniendo en cuenta todo lo que te ahorras, claro) cobras bastante bien xD

Aunqe:

  • La empresa a la que le voy a hacer la web es de unos conocidos de mi padre, y no son precisamente pobres ni están empezando.

Sangra todo lo que puedas y más, que seguro que ellos lo harían ;)

cabron

¿Cómo lo has estimado? Por que no mencionas el método, dando a entender que lo has hecho un poco en plan... me lo invento! xD Las estimaciones de coste se hacen teniendo en cuenta:

  • Horas trabajadas
  • nº de empleados que ha trabajado cada hora
  • categoría de cada empleado (diseñador, programador, etc)

Suponiendo que vas a participar tú solo la web, y que vas a meter en el mismo saco todo lo que hagas (diseño, programación, etc), piensa cuanto crees que deberías ganar al mes según tu valía, divdielo entre 160 (20x8 las horas que se trabajan en los 20 días laborales de mes con jornada de 8 h), y de ahí te sale lo que cobras por horas.

Estima cuantas horas te lleva cada cosa, multiplica por cuanto cobras la hora y de ahí sacas un presupuesto apróximado.

No te puedo decir nada sobre tu estimación, por que no sé cuanto crees tú que deberías ganar por hora trabajada, y no conozco drupal así que no sé cuantas horas te llevaría hacer lo que pones.

Josepanaero

#2 Gracias por la respuesta. De todas formas, no creas que haré poquito, porque yo soy muy perfeccionista y me gusta que todo quede siempre al mejor nivel.

No obstante, no pienso que cobrar 375€ por eso sea caro, yo lo veo un precio que está bastante bien. Además, viendo su página web actual está claro que no entienden mucho de páginas webs, por lo que a ellos lo que les interesa es que el resultado final sea estéticamente agradable, que la página quede bien, etc. Los métodos por los que yo los haga a ellos les tiene que ser indiferente. ¿Qué más da que yo lo haga por drupal o programando yo mismo en PHP? Al final lo que quieren es un trabajo bien hecho.

Y en el caso de que pensaran que como está hecho con Drupal yo no hago prácticamente nada (cosa que no va a suceder, porque ya te digo que no entienden nada de esto), pues que se encarguen ellos mismos de hacer la web, ¿no crees? Te puedo poner un símil: cambiar los calentadores del coche es fácil... ¡Para alguien que sepa! Pero si tú abres el capó y no sabes ni identificar el motor, pues tendrás que pagar a un profesional, para que te lo haga. Y yo opino que con la informática tiene que suceder lo mismo.

Por eso pienso que con ese precio no les estoy regalando la web, pero tampoco me estoy minusvalorando, ni les estoy cobrando una burrada, de hecho seguro que una empresa por el mismo trabajo le cobraría bastante más. Pero bueno, a ver qué piensa el resto de usuarios :)

#3, efectivamente lo he hecho un poco por la cuenta de la vieja, jeje. El problema es que todavía no sé exactamente qué voy a tener que hacer en la web, porque será esta tarde cuando llame al jefe de la empresa para que me diga detalladamente qué es lo que quiere.

Lo de cobrar por horas también lo había pensado, pero como todavía no he hecho las suficientes webs, no sé cuánto vale mi hora de trabajo. Me explico: lo que tengo pensado con este proyecto es hacerlo todo de la forma más profesional posible. Para ello voy a hacer algo que hasta la fecha no he hecho: voy a cronometrar cuánto tardo en hacer cada cosa, lo voy a ir apuntándolo todo y así para la próxima vez ya podré estimar más cuánto voy a tardar en hacer un proyecto similar y cuánto tendría que cobrar por cada apartado.

¿Qué opinas de este método?

Un saludo.

B

Creo que la pregunta está mal planteada. La correcta seria: Cuánto le cobro por subir archivos a una web y hacer un par de clicks?. A ver si nos quitamos de la cabeza que subir un cms y modificar la plantilla NO ES DISEÑO WEB. Y eso que no me dedico al diseño... Todo esto lo digo con todos mis respetos. Por cosas como esta salen noticias como http://www.ellibrogordodepetete.com/2009/04/si-cobras-mas-de-30-por-hacerme-una-web.html.

Josepanaero

#5, por favor, lee bien mis mensajes antes de postear. Si te fijas, EN NINGÚN MOMENTO he dicho yo que esto sea diseño web... De hecho en el presupuesto estoy dejando bien claro que lo que voy a hacer en cuanto a diseño estético va a ser buscar e instalar un tema, ni siquiera lo voy a hacer yo...

Por favor, molestáos un poco en leer bien las cosas antes de poner vuestra opinión, porque lo que estás diciendo no tiene nada que ver con lo que yo estoy planteando.

En resumen, lo que voy a hacer es encargarme de buscar alojamiento, de poner yo mismo el contenido, de buscarle una solución a los apartados de la web que me plantee, etc. NO voy a ponerme a hacer un diseño en CSS+XHTML desde cero, ni voy a programar en PHP, cosas que ya he hecho en otros proyectos, pero en éste no lo voy a hacer, por los motivos que ya comenté en mi primer post.

Un saludo.

PD: Si he elegido Drupal es porque para este proyecto va perfecto: yo ya lo he usado, prácticamente todas las secciones que tengo que hacer ya vienen hechas mediante módulos, por lo que solamente tendría que añadir/quitar módulos y encargarme de pensar en el contenido, Drupal tiene muchos temas elegantes, etc. Por ello cumple con todos los requerimientos: voy a poder hacer el trabajo rápidamente y va a quedar vistoso, y al cliente le va a dar igual que lo haga con drupal, que se lo programe empezando desde cero, o que se lo haga de la forma que a mí me venga en gana. Lo que quiere es una web vistosa, que tenga las secciones que me pidan y que no les cobre una burrada.

Así que en base a eso es a lo que hay que opinar... Si tú piensas que sería mejor hacerlo tú todo desde cero, pues allá tú, pero yo ya te he dicho que no puedo perder mucho tiempo con esto, que al cliente le da igual cómo lo haga y que usando Drupal a él le va a salir más barato. Porque si hiciese esta misma web programándolo yo todo en PHP+MySQL, haciendo el diseño en XHTML+CSS, etc. de 1000€ segurísimo que no bajaba, y esa cantidad no creo que estén dispuestos a pagarla...

cabron

#4:
Bueno, realmente la única forma de estimar de forma más o menos fiable cuanto tardas en hacer algo, es haber hecho lo mismo o algo que se le parezca antes, y aun así no es fácil acertar...

Yo lo que suelo hacer cuando me piden una estimación, es pensar cuanto tardé en terminar la tarea más parecida que haya hecho antes, luego pienso en que problemas me he encontrado haciendo tareas parecidas que han hecho que me retrase, y doy como estimación el tiempo que tardaría en hacerlo si va todo como la seda + el tiempo que tardaría en resolver posibles bloqueos que puedan surgir en esa tarea + un poco más por si acaso.

Normalmente me salen estimaciones no muy exageradas que me suelen aceptar sin pegas, y que me valen para terminar uno o más días antes de lo previsto, lo que me permite entregarlo antes de tiempo, que lo prueben, y arreglar cualquier chorrada que se me haya pasado y hacer frente sin prisas a cualquier imprevisto, aunque alguna vez la he cagado y me he tenido que poner a currar a saco para terminarlo a tiempo xD pero bueno, cuando realmente me he tenido que cebar a currar como un cerdo para terminar a tiempo ha sido cuando la estimación no ha dependido de mi y la ha dado algún jefe iluminado o han quitado tiempo a la estimación que yo he dado ¬¬

Y otra cosa, cuando apuntes lo que has tardado en realizar una tarea para poder hacer una estimación más acertada la próxima vez que te lo pidan, apunta solo el tiempo productivo de trabajo, es decir, si vas a hacer X, y te encuentras que no tienes ni idea de como se hace, y pasas 3 horas buscando en google y 20 min haciéndolo, tu trabajo real han sido 20 minutos, el resto ha sido aprendiendo, y se da por hecho que la próxima vez que tengas que hacer lo mismo, no vas a necesitar las 3 horas de búsqueda por que ya sabes como se hace, así que estima 20 minutos.

B

Con el plan de trabajo que has expuesto es dificil decir, depende de tu conexión. De 15 a 30 minutos en subir archivos y localizar un tema adecuado. Supuse que habria diseño cuando hablabas de cobrar por horas de trabajo( a no ser que tengas 56kbps).

mOrK2

#4 Lo que yo te diga, sangrales todo lo que puedas, ellos en tu situación te aseguro que lo harían ... y más sin tener ni puta idea de webs... xD

Josepanaero

#7 gracias por los consejos. Tienes razón en lo de no poner el tiempo que pase aprendiendo algo. De hecho cuando suceda eso, escribiré las dos cosas, el tiempo que he pasado aprendiendo y el que he pasado haciendo el trabajo. Además también es posible que estuviese bien ver cuánto tiempo me paso solucionando imprevistos, porque son un factor muy a tener en cuenta.

Ya que veo que tú has currado en este tipo de cosas, ¿qué piensas respecto al precio? Yo creo que esto me va a llevar una semana, pero poniéndome no demasiado tiempo cada día, es decir, varias horas, pero menos 8 horas al día seguro.

#8, no entiendo qué quieres decir. ¿Te parece exagerado cobrar 15 euros por buscar, instalar y posiblemente modificar ligeramente un tema? Ponle que se me va una hora o una hora y media en eso... Porque habría que comparar varios temas, ver cuál va mejor con la temática de la página, hacerle las modificaciones oportunas si fuera necesario, comprobar que se adapta bien a la web y esperar que no haya ningún error... Hay que tenerlo todo en cuenta.

Un saludo.

scumah

#8, Vale, ya sabemos que te vendes más barato que #1, peor para tí colega...

#1, Entérate bien de lo que quieren antes de poner un precio, porque después pasa lo que pasa y te encuentras con gilipolleces en las que no habías pensado y que harían subir el presupuesto... En cualquier caso, del presupuesto ese no bajes, porque menos de 375€ por una web, si está bien hecha, sea lo compleja que sea, ya empieza a ser poco xD

B

#11 como comenté anteriormente no me dedico al diseño. De todas formas no se está tratando el tema diseño web.

#1 No me parece caro ni barato, depende de loq eu valores tu tiempo. A lo que me refiero es que en realizar todo el plan que expusiste no debes tardar ni una hora(incluyendo búsqueda de alojamiento etc).

Poisonous

Cobra todo lo que puedas sin que lleguen a mandarte a la mierda, pero eso sí, se detallista, profesional y afina hasta el ultimo detalle.

scumah

#12, Yo no he hablado de diseño en ningún momento... Y si tú tardas una hora en hacer todo el plan de #1, ponte a trabajar de eso si no lo haces ya, no deberías dudarlo.

JuAn4k4

Gestion de Proyectos !

Haces uno y apuntas lo que te cuesta hacer cada cosa en un excel , de forma que sea facil sumar y volila! ... Al cabo de varios proyectos tienes un conjunto de datos que te sirven para hacer estas estimaciones.

Fijaos que por lo que se cobra es por la realizacion de 6 o 7 modulos que no sabeis como van a ser...

Por lo demás , yo no contaria el tiempo que pierdas en descargarte Drupal y aprender a instalarlo.

gRaNaln0

A mi me hacen gracia los que vienen aqui diciendo que hacer una pagina web por 375€ editando y mejorando un tema es una barbaridad.

Me gustaria ver cuantos de vosotros alzais la mano a la pregunta "Hola, no tengo ni idea de webs, me podeis hacer mi pagina web gratis, para que mi empresa sea competitiva y esté adaptada a las nuevas tecnologías y así de paso me gano aun mas dinero a tu costa?"

#1 yo creo que hacerles la web por ese dinero esta muy bien, y como dueño de una empresa que hace lo que tu vas a hacer te digo que es un buen precio. Y sino que se busquen a una empresa que veras lo que le cobran, minimo 100€ por sentarse a comentar lo que hay que hacerle al cliente.

NeB1

#1 si vas a hacer un presupuesto de verdad tendrás que justificar las horas que le dedicas a cada cosa, así que no lo hagas del todo al tuntún, fija un precio máximo que crees que vale "tu web" y después la importancia de cada sección y asigna horas a cada sección y después te pagas la hora según las horas que tenga para que te cuadre con el precio que has puesto.

Josepanaero

#11, bueno, al menos me alegra saber que no soy el único que piensa que el precio que he puesto no es algo descabellado.

#13, sí, siempre intento hacer este tipo de trabajos mejor que si fueran para mí mismo.

#15, cierto, en realidad he puesto que por lo que más voy a cobrar es por los módulos ésos, porque estimo que va a ser en lo que más tiempo voy a echar. De todas formas, repito que esto es solamente una estimación a ojo pachanguera. Al final cuando haya hecho el proyecto, subiré por aquí un documento con las horas reales que le he echado a cada cosa, por si a alguien le puede servir.

#16, es que es eso... Si a mí cliente le da igual si le hago la web mediante el método que sea, pues para qué me voy a calentar la cabeza programándolo yo, para cobrarles un pastón que no van a querer pagar, si se lo puedo hacer más barato, con un buen resultado y además pierdo poco tiempo, que es lo que más me interesa...

#17, realmente esto no es un presupuesto de verdad, son unas cuentas que me he hecho yo, intentando darle a cada proceso del proyecto un valor lógico aproximado. El cliente no va a recibir ni presupuesto ni factura ni nada, digamos que esto es más bien un trabajo que le hago a un "conocido", pero yo no tengo ninguna empresa ni nada, soy estudiante.

djtonight

este post se está convirtiendo en el más interesante de los "¿y cuanto debería cobrar por x?".

propongo que se ponga de post-it

pd: el precio lo veo muy bien tirando a barato. En mi empresa veo los precios y flipo bastante, el otro dia se hizo una web-cms(programado todo desde 0) para un cliente y le cobramos 12.000€

B

#19 Pero probablemente esa web no tendra una página con sonido de fondo árabe y bandera turca al cabo de los meses, ni tampoco incumplirá la lssi,etc.

Soltrac

#19 Es q 12.000 euros por una web con CMS a mi me parece normal.

Por portales de drupal con secciones propias, la junta de andalucía paga millones cuando salen a concurso eh? y hablo de bastante mas de 12.000 €. El problema de esto es q al final el curro se lo comen los 4 tontos q no ganan ni 1000 € al mes para una consultoría gigantesca :P.

Sobre tu presupuesto, me parece correcto tirando a barato. Esto es tan sencillo como q vayan a una empresa de diseño/programación WEB y les pidan lo mismo y les digan cuanto les cobran. Entonces volverán a ti.

Y sobre lo q hablais de si cobrar lo q hay q aprender o no, hay muchos peros. Estoy de acuerdo q en aprender 4 tonterías básicas no se deben cobrar, pero hay cosas más específicas q SI hay q cobrar porque aprenderlas es tiempo y el tiempo es dinero.

cabron

#21:

Depende de si es algo que se da por hecho que ya sabes o no, es decir, si el cliente quiere que se use un API específica, tú les dices que no lo has usado en la vida y que tendrás que aprenderla, y ellos aceptan, es normal que se lo quieras facturar.

Ahora, si te vendes como experto en todo lo que te piden, y vas a cobrar una tarifa de experto, pero luego te atascas 3 horas en una consulta SQL, 3 horas en otra función que no se te ocurre como hacerla, 4 en una función que no hace lo que debiera y no encuentras el fallo, etc etc, y sumas y sumas, te saldrá una cifra que te dirán que te lo metas por el kk's...

gRaNaln0

es que yo sinceramente no creo que las empresas de Paginas webs facturen a sus clientes en orden a las horas que han tardado en programar la web. Si tienes un cliente, y el cliente te esta pidiendo que le hagas la webs en principio hay 2 motivos claros, que no tiene idea de como hacerla o que sabe lo que quiere por que se lo ha visto a otra empresa de su competencia y quiere exactamente lo mismo.... o mejor

entonces es cuando llegamos nosotros y vemos lo que nos resulta mas facil y rapido, pero el precio que le vamos a cobrar irá orientado a lo que el cliente quiere, no es lo mismo tener que hacerle un CMS que un INDEX con la direccion y el mapa de donde se encuentra.
Pero yo creo que hay unas tarifas minimas, de las que nadie nos bajará, que en mi empresa entorna los 300€. Por ejemplo hacerle solo un INDEX, pues si, en 20 min esta echo, no me voy a poner a diseñar, cojo una plantilla y la edito, que me dará el mismo resultado y me ahorrará tiempo, pero el contratarle hosting, contratarle dominio, subirlo y presentarselo, ese tiempo quien me lo paga??? yo por menos de 100€ con los gastos incluidos no se lo hago. Prefiero perder ese tiempo llamando a otras empresas para hacerle su web. Y creo, que los que hemos estudiado esto, somos los que nunca nunca deberiamos romper un precio de mercado minimo, sinó llegará algun dia en que hacer una web sea casi gratis por culpa de la competencia. Y seremos nosotros mismos los perjudicados. Un saludo y perdon por la parrafada

NeB1

#23 no es el tiempo que te cueste hacer la web, es el tiempo que a priori estimarias que te tiene que costar. que después, siempre tardas más pero bueno, tu ya lo haces en base a lo que crees que debería ser, no tienes en cuenta todos los pequeños problemas que no deberían aparecer pero siempre aparecen.

Dante88

Ya que he descubierto esto del Dupral gracias a este post tengo una miniduda xDD
Para hacer una web con el drupal este y previsualizarla antes de subirla al host (no tengo ni host) como se hace? xD

#26 Gracias, he instalado Wampserver y va muy bien.

erdanblo

Instalate un servidor web en tu máquina y ve probando sobre el.

Deathtime

Sin que nadie se ofenda, el intrusismo en el sector informático ya roza lo absurdo.

B

#27 Me empezaba a preocupar que fuera el único que pensara lo mismo.
En éste post se está comparando una empresa profesional que te ofrece un diseño a medida,con garantias y único, con una empresa que te monta un drupal y añade secciones. Evidentemente el cliente se irá a la barata pues cuando le muestren un cms a medida pensará que por la décima parte de ese precio le han ofrecido algo igual. Se está jugando con la ignorancia del cliente y eso es un arma de doble filo.

Cliente:
Pues si por 300 euros me "crean" un cms... Que me hagan una página simple con un par de secciones sin administración por 30 euros.

Lo peor de todo es que los que se dediquen profesionalemnte al diseño estarán a costumbrados a ese tipo de consultas.

PD: Como veo que más de uno se da por aludido no postearé más en el hilo. Todo sea para que las instituciones gubernamentales continuen comprando diseños en joomla.

Josepanaero

#20 para solucionar eso se me ocurren 3 cosas:

  • Ofertarle al cliente la posibilidad de actualizar su sistema por un módico precio al mes.
  • Incluir en el proyecto un tutorial de cómo actualizar correctamente drupal.
  • El sistema de backups (que ya dije en #1 que lo iba a hacer) ayuda a minimizar estos tipos de ataques.

#23 me alegra ver que alguien me entiende. ¿Será cosa de vivir en la misma ciudad? XD

#27 ¿eso a quién va dirigido?

#28 me da la sensación de que lo único que te interesa en este post es trollear. O bien es eso o bien es que no has trabajado en algo similar a esto.

Haz el favor de dejar de empecinarte con que una empresa solamente tiene que hacer proyectos a medida. NO ES ASÍ. Muchas veces no es la mejor solución. Para muestra, en la universidad de Granada, concretamente en la facultad de Arquitectura, por hacerle la web en Joomla una empresa les cobró 2.500€.

"Cliente: Pues si por 300 euros me "crean" un cms... Que me hagan una página simple con un par de secciones sin administración por 30 euros.".

Esto ya me parece una tontería como un castillo. ¿Qué más da lo que el cliente pida o lo que el cliente crea? Si a mi empresa llega alguien diciendo que le haga una web por 30 euros, está claro que no voy a perder el tiempo con esa persona, le diré las tarifas que hay y si le gusta bien, y si no, PUERTA.

En fin, umbranoide, te agradecería que dejases de trollear, porque me gustaría que este thread fuera lo más serio posible.

Un saludo y gracias a los que han contestado con coherencia.

Deathtime

Mira voy a ser francamente honesto como profesional del sector y con especialidad en programación y diseño web voy a comentarte lo que pienso.

El viernes llego al trabajo. Aparte de otros muchos factores deciden finalizar mi relación laboral con la empresa. Evidentemente tu como individuo no tienes la culpa de ello, claro que no (que quede bien claro). Pero muchos como tu contribuyen un poco más a destrozar un se sector ya de por sí mal pagado.

Gente que se dedica a romper el mercado y más ahora en tiempos de crisis que si ya de por sí es complicado conseguir proyectos nuevos aún más lo va a ser si hay gente que por 400 euros se dedica a hacer lo mismo que una empresa por 1200. Donde antes con una carga mensual de trabajo alta no se notaba apenas, ahora en estos tiempos sí se nota.

Tengo más claro que el agua que hay empresas MUY ratas que no se quieren gastar ni un duro en lo que a tenología se refiere y posiblemente la mejor alternativa sea gente como tú, que realiza la misma labor que una empresa pero cobrando digamos un 300% o más menos. Y es aquí donde al menos por amor propio y por respeto a todo un sector deberías incrementar ese presupuesto.

Usuarios habituales