Tema general de Modelado 3D

Jetxot

Buenas gente a ver si alguien me ayuda. Quiero aprender mas 3D y no se por que software tirar.

Llevo desde que empecé con C4D, pero me veo limitado para modelar. Noto que le faltan opciones. Si que para Mograph lo veo completísimo pero para modelar noto que tengo que dar muchos rodeos para cosas sencillas.

Para que veáis mas o menos que se hacer, ahora acabo de acabar un proyecto que es el modelo de Barad Dur (del señor de los anillos), que me ha llevado unos meses la verdad:
(no puedo poner el modelo entero de la torre porque es para un videojuego y no controlo lo que se puede publicar)

La pieza superior curva me genero muchísimos problemas y me da la sensación de que esculpiendo en ZBrush habría sido muchísimo más fácil.

Así que tengo claro que voy a introducirme a ZBrush para poder esculpir como dios manda.

La duda que tengo es si seguir en C4D o pasarme a 3DS Max. Alguien podría decirme que me recomienda para modelar?

PD: No se si descartar Blender porque siempre he leido que es un engorro de narices y poco intuitivo. Y puestos a aprender me iría a los dos standares de la industria como C4D y 3DS Max.
PD2: Maya lo descarto porque entiendo que esta más enfocado a la animación. No?

2 respuestas
mkkkl

#3091 Yo uso Blender antes que Max para todo en mi estudio. Solo lo paso por Max para darle los últimos retoques (escala, pivot points, materiales, etc). Blender ha pegado un salto muy importante desde la versión 2.8 y tiene la ventaja de que es gratuito si vas a hacer freelance.

Max no me gusta nada, parece un software del año 2000. Maya lo he utilizado muy poco, pero sé que también es bastante standard para modelado.

3
1mP

#3091 Blender + algunos addons de modelado, te recomiendo uno de estos:

https://gumroad.com/blenderguppy#ZdzaX

o

https://gumroad.com/masterxeon1001#RHyAR

Y a campeonar.

Si nos enfocamos estrictamente en el modelado, da igual el programa que uses, todos sirven para modelar, lo que hay algunos softwares que te permiten ciertas facilidades. Yo he modelado en 3Ds Max y trasteado con Maya y me he pasado a Blender por la proyección que tiene el software.

Lo bueno de Maya (parte de modelado) es que su herramienta de mapeado UV me parece mejor.

Si quieres hacer modelado procedural, Houdini.

1
Jetxot

Muy interesante lo que deciis de Blender. La verdad es que el Hard Surface de C4D no me gusta. Su herramienta de cortar me parece bastante mejorable. Le dare caña al Blender a ver que tal me desenvuelvo.

13 días después
Rollo

Buenas gente. Que tal está el mercado actualmente? A los que os dedicáis a esto, os ha afectado laboralmente el covid? Me estoy planteando aprender, ya que blender cada vez tiene mejor pinta, pero lo ideal sería trabajar de esto en un futuro. Lo veis posible?

2 respuestas
mkkkl
#3095Rollo:

A los que os dedicáis a esto, os ha afectado laboralmente el covid?

En nada más allá de teletrabajar unos meses.

#3095Rollo:

lo ideal sería trabajar de esto en un futuro. Lo veis posible?

Depende completamente de ti. Si eres bueno no te van a faltar oportunidades.

1 1 respuesta
Rollo

#3096 Gracias! Y que tal de estabilidad?

1 respuesta
khaxal

#3095 #3097 Prácticamente todas las compañías de cine, tv y/o anuncios han visto proyectos cancelados y/o retrasados. El positivo es que muchos trabajamos desde sitios más agradables, y la calidad de vida es mejor. Lo negativo es que en todas las compañías de una mínima importancia se han hecho ERTEs o directamente despidos.

Estabilidad, relativamente poca. Yo habré pasado por 12 compañías en 6 años, a veces por decisión propia, a veces porque la compañía tenía una sequía, y no soy una rareza. Contratos de un año son algo poco común, indefinidos aún menos. Por otro lado nunca he pasado más de dos semanas buscando otro curro.

A futuro, no sabría decirte. Si las cosas siguiesen como los últimos 30 años, fuera de X ciudades no podrías vivir. Lo mismo hay un cambio sustancial y gracias al covid el remoto se vuelve mucho más aceptado. Y bueno, el campo cambia tanto, tan rápido, y ahora que estamos viendo los primeros pinitos de las IAs, que realmente es difícil de decir. Y con el brexit, lo mismo la industria en Europa se descentraliza de Londres. Va a cambiar mucho, eso está claro, y en 20 años será irreconocible.
SÍ diré que sé de gente de 50+, con 25 años de experiencia, que cuando se quedan en la calle, les cuesta encontrar algo igual de bueno, y más de uno ha cambiado de industria. Y eso hace que muchos consideremos alternativas, por si acaso.

Todo esto, fuera de España. En España no tengo ni idea del tema, y en videojuegos tampoco me meto, que conozco poco.
Y como siempre, Blender está muy bien, pero al menos en VFX nadie lo usa. Maya/Houdini/Nuke siguen siendo la trinidad, y ahora Unreal está metiendo la patita.

1
19 días después
Rollo

Hola gente, una pregunta breve, si quisiera enfocarme en animación 3D en que programa o programas me recomendaríais enfocarme? Thanks!

1 respuesta
Encofrado

Para animación dicen que Maya cumple de sobras, si existe otro software no te sabría decir.

1 respuesta
Sawi

#3099 para trabajar en el sector para otros, por norma general Maya.

Si es por gusto, con Blender puedes hacer lo que quieras y es gratuito.

1 respuesta
Rollo

#3100 #3101 de acuerdo, gracias!!!
Una cosa: en el caso de utilizar maya lo ideal es esculpir en otro programa como zbrush?

1 respuesta
1mP

#3102 Creo que el esculpido de Maya es bastante mierda, tira por Zbrush que es la más potente, aunque también podrias aprender a esculpir en Blender, que es gratis y está bastante bien la herramienta de esculpido.

1 respuesta
ramster29

#3103 Algún tutorial para aprender a esculpir en blender? En verdad, algún tutorial para aprender blender? Vengo de maya y estoy poniendome con zbrush pero si lo puedo migrar todo a blender y más siendo free. No me vendría nada mal aprender

1 respuesta
1mP

#3104 para aprender Blender tienes el tutorial gratuito de BlendTuts creo q es la pagina, esta en Español. Que empiezas de cero. Sobre el esculpido de Blender, ni idea de como va sinceramente porque apenas lo he tocado asi q no sabria recomendarte un tutorial especifico de sculpt 😩

Despues tienes el tutorial del Donut, que está bastante bien, que para aprender lo basico esta cojonuten:

1
25 días después
Skullkid

Me he modelado un astartes en 3Dsmax ^^

https://www.artstation.com/artwork/oAKPZO

12 1 respuesta
ramster29

#3106 esta guapissimo. Mis dieses

1 respuesta
B

#3107 comparto opinión, pero los botones del antebrazo me chocan muchísimo :S

Vale, había visto solo la foto de aquí, en el resto cantan menos pero en esta de primeras si que me chocaba un poco, están como demasiado limpios.

1
19 días después
Meaven

No sé si es el lugar más apropiado, si no lo es disculpadme.

Alguien conoce alguna empresa que esté buscando alumnos en prácticas? Mi pareja está acabando el grado superior en animación 3D (a falta de proyecto final y prácticas) y los de Ilerna les han dicho que con la situación actual era muy difícil que ellos les encontraran prácticas y que si querían acabar el grado podían hacer un trabajo, pero sinceramente es una solución malísima cuando las prácticas son una buena oportunidad para coger algo de experiencia. Está contactando con bastantes empresas pero o no recibe respuesta o no quieren becarios. Si no encuentra nada antes del plazo de matriculación de este semestre hará cursos y cosas por su cuenta, y el proyecto final, pero es una faena dejar el grado superior colgado.

Gracias de antemano.

4 respuestas
ramster29

#3109 yo hice el superior de 3D también, el título no sirve en la industria. En mi caso no aprendí nada en el superior y lo hice yo por mi cuenta.

El tema de las prácticas está muy mal, en mi caso fueron todos a parar a radio, productoras de vídeo (sin 3d), etc. yo fuí el único que por mi cuenta busqué empresas y di con un pequeño estudio de 3 personas donde aprendí muchísimo.

Recomendación, todas aquellas empresas que le contesten, si le dicen que no, que pregunte si saben de otros estudios pequeños que podría interesarles, que llame por teléfono en los casos que pueda para peguntar. yo lo conseguí a base de muchas llamadas.

1 respuesta
Meaven

#3110 Efectivamente, sale con la sensación de no haber aprendido mucho, pero ya que se han pagado los dos años la cosa es acabarlo. Sobre todo el mayor problema de encontrar empresas es el tema covid, en un par de estudios pequeños le han contestado que en otro momento sí le hubieran aceptado, pero que ahora mismo haciendo prácticamente casi toda la actividad con teletrabajo y con retrasos en los proyectos pues no se lo pueden permitir.

Buen consejo lo de preguntar a los que rechacen por otros estudios y gracias por responder.

1 respuesta
mkkkl

#3109 En Codigames hemos tenido siempre gente en prácticas y es bastante habitual que luego se les contrate indefinidamente si han trabajado bien.

Ahora estamos teletrabajando, así que creo que es bastante complicado que cojan a nadie, pero en 2-3 meses seguramente volvamos a la oficina.

2 2 respuestas
Meaven

#3112 Claro, es lo que dije antes, que con el teletrabajo tener becarios es bastante complicado. Realmente tiene bastante asumido que hasta la próxima matriculación en octubre no podrá acabar, la situación actual es una porquería y paraliza muchas cosas pero bueno, por agotar todas las posibilidades antes. Muchas gracias por la recomendación, les preguntará por si acaso o para un futuro.

ramster29

#3111 tened en cuenta que hay muchos estudios pequeños que seguramente no tengan nada en ningún lugar y con suerte se mueven por twitter y ya hasta que ya tienen el juego terminado o muy avanzado. Por lo tanto, es muy difícil toparte con ellos si no es por contactos.

Y si, lo del tema covid es totalmente lógico, no pueden tener a una persona en prácticas a distancia porque sería un poco difícil de llevar ya que necesitas a alguien que este pendiente de lo que haces, dejas de hacer, dudas, etc.

Pero bueno, alguien habrá. Si no me equivoco también se pueden hacer prácticas con autónomos así que también puede buscar cualquier freelance de 3D dispuesto a ello. Si le dejan, le puede abrir muchas puertas.

ramster29

#3112 yo mandé correos y llamé a codigames y ahora no recuerdo si me contestaron que no o nisiquiera me contestaron 🤪

Edit: de hecho fui a lanzadera para ver si podía hablar con alguien allí y no me dejaron pasar de la puerta. Jeje

1 respuesta
mkkkl

#3115 Por desgracia es muy habitual que los estudios ni contesten. En Lanzadera no se puede entrar sin ID, no es cosa de Codigames.

1
Acrimiens

#3109 En GGTech estamos cogiendo gente en practicas de forma telemática, tenemos ahora mismo 3 proyectos en marcha, 2 con unreal engine y 1 con unity, uno de ellos es un desarrollo para nintendo switch, y los otros 2 son soluciones tecnológicas para empresas.

No aceptamos cualquier perfil de prácticas, ya que nos llegan muchas solicitudes y para nosotros es un formato para descubrir perfiles que podamos contratar a futuro, si tiene interés puede escribirnos a info@ggtech.es intentamos contestar a todas las solicitudes que recibimos tanto si las consideramos aptas como si no.

1 1 respuesta
Meaven

#3117 Ya le he pasado el correo, os escribirá en breve. Tanto si la respuesta es positiva como si no muchas gracias por proporcionar el contacto y en general a los que estáis contestando, este foro da gusto cuando no son hilos de troleo y tontadas.

B

#3109 No hace falta empezar de prácticas, yo que tu pareja haría un proyecto final bueno y con eso puede tirar a junior directamente, por que el título como te han dicho sirve 0.

Y aun así si el sitio donde estudia no tiene convenios no le van a pillar en ningún sitio sin portfolio. (Entiendo que no tiene todavía como muchos que todavía están en formación)

B

Hola gente, una duda acerca de las licencias de software, usar una versión "no oficial" de software de modelado (por ejemplo Zbrush) puede traer problemas en el futuro?

1 respuesta

Usuarios habituales