Tema general de Modelado 3D

B

#3300 me ha dado por filtrar tus mensajes a ver qué habías posteado por aquí y he de decir que: ...

1 respuesta
khaxal

#3301 Tiendo a hacer borrado cada X tiempo, porque de lo contrario con la info que voy dando sería fácil doxearme. De hecho hace unos años, otro usuario que ya no está me contactó en Linkedin.

Y a mí me gusta demasiado poder poner a parir ciertas películas, o soltar algún comentario sobre los efectos en pelis/series, que serían desaconsejables si se pudiesen trazar a mi persona.

Mismamente en el hilo de Top Gun Maverick hay usuarios discutiéndome si hay CGI en los aviones, o si hay muy poquito en la peli, y créeme que sé de muy buena tinta las toneladas que hay.

1 1 respuesta
MoRiBuNdO

#3298 y #3300 Gracias por las respuestas. La verdad que perdí la oportunidad de meterme de lleno en este mundo durante la pandemia, ya que aunque seguía (y sigo) currando, el tiempo de ocio fue pc 100% y podía haberme dedicado a intentar aprender algún software 3D, pero bueno a ver si este año entrante me puedo dedicar algo y aprender alguna herramienta y ya centrarme en que quiero profundizar.

1 1 respuesta
Fwend

Como consejo a los que queráis meteros en el sector, id borrando ya cualquier hateo que tengáis en vuestras redes sociales hacia cualquier pelicula/juego(salvo que sean cosas nimias, ya me entendéis). De hecho, si no usáis redes sociales casi que mejor, os vais a ahorrar muchos dolores de cabeza de cara al futuro jajaja.

Los recruiters lo miran todo, y un simple "Menuda puta mierda X peli" os puede cerrar puertas, esta industria es ENANA xD.

Al tema de blender, añadir que, quitando los pocos casos de estudios que tienen Blender integrado en el pipe con tools y demás(no conozco ninguno) solo os van a dejar usar Blender si trabajais en modelado(porque seréis los primeros en el pipe), y con pinzas gigantes(porque se me ocurren varios casos en los que ibáis a tener que utilizar Maya si o si) porque andar importando/exportando entre softwares da pie a errores humanos que pueden llevar a retrasos y ninguna empresa quiere eso, cuanto más automatizado todo mejor.
En VFX es todo Maya,Houdini,Zbrush y Mari/Painter xD

1
RosaNegra

#3300 Como he dicho antes al anterior usuario. 3D no es solo videojuegos, al igual que tampoco es solo VFX. El chaval pregunta por juegos y le recomiendas cosas que solo se dan en cine, como lookdev artist.

Para empezar, en info arquitectura, tienen que hacer todo. Desde modelado, texturizado e iluminación y renders. La mayoría de estudios de infoarquitectura son equipos pequeños y, aunque haya especializaciones, todos hacen todo.
A todo esto, la mayoría de gente que se dedica a infoarquitectura usan 3Ds Max.

En VFX a no ser que eches silla en un estudio outsourcing o que tengan producciones sin parar, es un freelanceo que flipas. Y mucha gente que entra se come los mocos durante medio año o más. Te lo digo en base a la cantidad de peña que veo en linkedin (mucha) que han participado en chorromil pelis y ahí los tienes pidiendo curro y haciendo posts para que los compartan.

Mi pareja tiene un conocido que trabaja en un estudio top de Alemania de CGI y coincidió conmigo. Donde más salida hay de 3D ahora mismo es en videojuegos y realtime. Ni infoarquitectura, ni publicidad ni cine / tvshows.

Volviendo al tema de software, cada rama tiene sus programas predilectos, pero no por ello tienen que ser la panacea.

Si Maya es "industry standard" no es precisamente porque sea la hostia. Si no porque fue de los primeros y la gente es una dinosaurio que no quiere aprender cosas nuevas. Y digo que no es precisamente la hostia porque está muy mal optimizado, cuando usaba Maya no eran más que crashes. Cosas que tenía que repetir porque se quedaban bugeadas o corruptas, etc.
Tiene poco apoyo de Autodesk en desarrollo al igual que 3Ds Max, porque es de lo que menos dinero le da. Y por desgracia seguirá así.

Al final es la herramienta que mejor se te de para modelado. Nadie te va a decir que modeles en Maya o Max por tu cara bonita. Si te das cuenta, yo no digo "modela en Blender porque si no te vas a comer los mocos". Para mi, Blender no es un software para gente que quiere aprender 3D por hobby, hay muchos así que lo son, precisamente blender no es uno de ellos. Blender es un gran competidor que ha puesto contra la espada y la pared varias veces a Autodesk incluso a pixologic.
Hasta tal punto que tuvieron que hacer EN 2022 un update para maya con mejoras de booleanas. ¿De verdad tuvieron que tomarse TANTOS años para ello? O con el sistema de telas de Pixologic que lo sacaron más pronto que tarde y para mal por el sistema de simulación de telas que sacó blender tanto para modelado como para esculpido.

Así que, me remito a lo de antes. No todo el 3D es videojuegos. No todo el 3D es CGI para cine/tv/spots. Hay mucho campo y cada campo tendrá unas herramientas mejor recomendadas para X o Y.

1 3 respuestas
Fwend

#3305 No creo que nadie este discutiendo que Maya es una puta mierda jajaja. Pero la realidad es que alguien que SOLO sabe utilizar Blender se esta poniendo muchisimas trabas a la hora de encontrar su primer curro, que es el importante.

Blender es cojonudo, es gratis, tiene una comunidad gigante y para aprender es genial, pero como mínimo cualquiera que busque su primer curro debería pegarse 1 mes trasteando Maya/Max para poder empezar a producir desde el dia 1, en lugar de esperarse a entrar a un estudio que les pida Maya/Max y aprender sobre la marcha(pocos estudios se pueden permitir esto).

Con seniors es otro mundo porque todos asumimos que cualquier Senior se puede adaptar a un software nuevo relativamente rápido(aunque hay de cada Senior.... xD) asi que hay más manga ancha a la hora de coger a alguien que no maneje el software del estudio, pero con Juniors la cosa es muy distinta.

3 1 respuesta
B

#3303 Si le pones ganas tienes tiempo de entrar, esta industria solo va para arriba de momento.

#3305

Si Maya es "industry standard" no es precisamente porque sea la hostia. Si no porque fue de los primeros y la gente es una dinosaurio que no quiere aprender cosas nuevas.

A ver la panacea no es, pero es completo, se lleva usando mucho y puedes tener un workflow decente con maya vanilla de principio a fin, cosa que en blender por ejemplo para eso necesitas 20 plugins y algunos de pago y los estudios ya que pagan pagan la licencia de maya y con un tech artist que tengas haciendo scripts tiras. A parte que los estudios compran licencias a granel del mismo software y como para animación usan maya si o si pues muchos ya de paso pillan el mismo software para modelar.

Que ójala se usase solo 1 software así no tendrías que cambiarte si te toca estudio que use otro.

PD: Ojala también el hilo así con regularidad, siempre lo suelo stalkear y se habla con suerte 1-2 veces al mes :P pero así dan ganas de interactuar más.

2 respuestas
Sawi

#3307 ¿Qué tiene maya que no tenga Blender? A parte de estar más implantado digo.

Yo Blender lo veo más completo, aunque no he tocado demasiado maya.

3 respuestas
Fwend

#3308 Por defecto? Un editor de UVs decente, por ejemplo xD

2 respuestas
RosaNegra

#3307 Se puede usar Blender de principio a fin sin necesidade Plugins. Los plugins están para acortar procesos o automatizar, así que siento decirte que ahí has patinado.

Pero vamos, vuelvo a repetir. Modelar en maya es bastante tedioso por miles de razones. Entre ellas la falta de modificadores, los crasheos por falta de optimización, etc. Maya tiene cosas buenas. Tiene un buen sistema de grooming, tiene un sistema decente (no el mejor) de retopología a mano, y el de animación es bastante friendly. Por lo demás, no lo compro. En modelado es un grano en el culo para muchas cosas.

#3306 Al igual hay empresas que quieren 3Ds Max y, o lo conoces o te comes un mojón. Depende del estudio y lo abierto que esté. En Crytek usan 3ds max y no quieren gente que sepa solo maya. Otra cosa es que seas mid/senior y uses lo que te salga de las narices. Los requisitos normalmente van para juniors o para importar exportar.

Hay gente en EA que utiliza de modelado 3Ds max o fusion 360. Pero usan Maya para hacer los LODs automáticos o para las animaciones de X o Y cosa que es la misma pero con diferente skin.

La intransigencia en esta industria es una lacra, siento decirlo.

Edit: He de decir que de addons para Blender si que es verdad que hay un par que son esenciales. Uno es TD, porque blender por alguna razón aún no ha metido algo para medir el texel density y otro el zen UV por ej o cualquiera de UVs. Porque no se han puesto para nada las pilas en eso. Ahora están con ello, pero a buenas horas mangas verdes.

2 respuestas
Sawi

#3309 Ah, Uvs solo he tocado en Blender y suponía que lo de que fuera un puto lio rollazo era parte de la esencia del Uv Unwrapping.

1 respuesta
Fwend

#3310 No es instransigencia, es estadística. Si eres Junior, y quieres conseguir tu primer trabajo rápido, lo mejor es tener conocimientos de los softwares que más se usan en los estudios. Si solo sabes Blender te estas cerrando fácil el 80% de los estudios inmediatamente. Yo sería feliz trabajando con Blender, las booleanas le dan mil patadas a las de Maya y se ajustan mucho mejor a mi estilo de modelado(y echo de menos tener un historial decente como el que tenia en Max con los modificadores, que en Maya el historial solo sirve para borrarlo xD)
Pero la industria es la que es por desgracia xD.

khaxal

#3305 Le hablo de VFX porque es otra opciónque quizás no ha considerado, ya que es obvio por sus preguntas que conoce poco de este mundo.

En VFX siempre que he sido freelance ha sido por decisión propia, y de hecho si vuelvo a España lo haría encantado. Rocé los 100k euros el último año que lo hice, en 2021. Mis colegas de anuncios todos prefieren freelance porque puedes cobrar un salario anual en 8 meses (60k) y descansar otros 4. Pero claro, hay que tener el nivel, si eres un junior o un mid de 3 años, pues difícil. A mí en Australia me siguen contactando mis clientes de UK.

Y si eres de contrato, a tu estudio le falta trabajo, y vives en un hub, se encuentra algo en -1. Yo abandoné The Mill entre otros motivos porque se avecinaba sequía (+Technicolor invadiendo), y a la semana estaba en Dneg y con salto salarial. Y esto hace años, cuando el mercado no estaba sobrecalentado como ahora.

Maya no es plato de mi paladar, pero el hecho es que si quieres trabajar, es el mejor software a aprender. Mi estudio actual es 90% Houdini para TODO, y me consta que The Mill está alcanzando porcentajes similares. Pero no creo que aprender Houdini sea lo mejor para quien no sabe nada.
Al final, yo lo veo así: un recruiter tiene 50 chavales novatos entre los que escoger para el puesto. 48 han aprendido con Maya, una de las herramientas del estudio, y 2 con Blender. Pues muy buenos tendrán que ser esos 2 para que les escojan por encima del resto.

#3308 Ya de entrada, y no es moco de pavo, equipos de desarrolladores a los que exigir un arreglo cuando algo falla. Esto es crítico cuando hablamos de proyectos que cuestan millones y han de entregarse en una fecha límite.

Y lo segundo, pues 20 años de desarrollo de herramientas en todas las compañías, que hay algunas que abres Maya, y de Maya sólo queda el nombre.

3 1 respuesta
B

#3308 this #3309 xD
#3310 A ver hacer UVs por defecto en Blender es un dolor y vas a 2 por hora, lo de los modificadores en maya eso si te doy la razón y es uno de los motivos por los que me empecé a cambiar a blender (cambio que llevo haciendo como 3 años xD) Y los crasheos a no ser que hagas cosas raras con UVs que ahi si se le va la olla no suele crashear, o por lo menos a mí igual me crashea 1-2 veces al mes y lo uso 8h al dia casi.

RosaNegra

#3311 UVs es un coñazo en general a no ser que te guste hacerlas (a mi me relaja pero no es mi pasión).

Maya tiene mejor sistema de UVs, el de 3Ds max es un horror. Y el de blender por defecto es que no lo uso. Tiro de Zen UV y UV pack master que es un MUST.

Pero vamos, que yo prefiero tirar de dos addons que hacer como otra gente que directamente usa un software nuevo como Rhizom UV.

Respecto a los addons de pago de Blender... Bueno, al ser Outsourcing no pasa nada porque piratees un addon.
https://blenderartists.org/t/commercial-gpl-blender-addons-and-the-copyleft/657864

Fwend

#3313 Deja de mencionar tanto Houdini copón que al final me va a tocar ponerme a estudiar y me da una pereza enorme xDD

1 respuesta
khaxal

#3316 Dale hombre, que me tienes aquí encantado de resolver dudas. Mi caballo de batalla desde que empecé. Y SideFx tiene unos tutos gratuitos excelentes.

Hace años que no pongo nada, aquí unas burbujas rápidas pensadas para ser instanciadas un par de decenas de miles de veces en ríos de lava:

7
Rollo

Me alegro ver actividad de la comunidad 3D de este foro, como estudiante de este area siempre me ha dado pena que no haya mas movimiento aqui.

B

#3302 lo entiendo perfectamente, yo también soy de los que le gusta tener su privacidad ya trabajes en la industria o no.

Cosas peores se han visto en el hilo de tinder por lo mismo.

1
Sawi

Menuda comunidad guapa de pros del 3d hay en mediavida. Yo pensaba que aquí la gente solo tenía DAM o DAW 😂

Nah más tenga cosicas de 3d iré subiendolas para ayudar a mantener esto vivo, que ultimamente estoy enganchado.

B

Con lo pequeña que es la industria habrá hasta gente que se conozca por aquí y no lo sepa xD

1mP

Blender mola. Sobretodo cuando ves ofertas de trabajo que piden Blender. Luego tienes la entrevista y te preguntan que si sabes usar Maya. Dices que no y bueno, te quedas en tu puta casa.

Blender es la ostia, pero la realidad es Maya. A ver si se va extendiendo Blender...

1 respuesta
Fwend

#3322 Al final es tan sencillo como ir al famoso excel que utiliza toda la industria de VFX/Animacion para buscar curro https://docs.google.com/spreadsheets/d/1eR2oAXOuflr8CZeGoz3JTrsgNj3KuefbdXJOmNtjEVM/edit#gid=0.

Ctrl F rapidito :

Ofertas que pidan Maya 1198
Ofertas que pidan Blender 164
Ofertas que piden Max 313

(Y la gran mayoria que piden Blender, tambien aceptan Maya, hay pocas que solo acepten Blender y muchisimas que solo aceptan Maya xD)

5 1 respuesta
cerverus94

Actualmente en el estudio donde curro los 3 Environment modelamos en 3DSMax y los de personajes en Blender y poco a poco nos están atrayendo al lado oscuro.

2 1 respuesta
B

#3323 dpm ese pdf, lo van actualizando o suben nuevo link? Entiendo que lo primero.

Ahora, el que quiera entrar como junior viendo las ofertas ya puede rezarle al santo xd.

1 respuesta
Veinx

Muchísimas respuestas en el hilo... y es siempre lo mismo con lo de siempre y algunos "pros" nunca enseñan portfolio o trabajos en el hilo. Es triste el secreto profesional de algunos.

Lo he dicho mil veces en este hilo mogollón de veces, lo que importa en un modelador 3d no es qué programa use, es la habilidad y el nivel que tenga modelando, de nada sirve un tio que maneje el maya y sea un inútil y en cualquier topología le da un ictus y se muere cerebralmente, además de hacerte topologías mas malas que el cagar para salir del paso, mallas que tiene que venir otro por detrás para arreglar y aparte arreglar los uv...

Siempre se puede exportar el trabajo de programa a programa, al modelador se le pide la mallita y dependiendo donde trabaje, con texturas y materiales. Y si se trabaja con zbrush poco importa si modela en modo, maya, max o lo que se quiera. Hay gente que modela en otras aplicaciones por temas de comodidad y rapidez frente al maya por ejemplo y todo lo que no tenga que ver con el modelado lo termina en maya o max por ejemplo.

Al modelador le pasa lo mismo que al dibujante/ilustrador, poco importa si usa photoshop/sai/clipstudiopaint etc, lo que importa es su nivel, su trabajo.
La calidad de nuestro trabajo nos pone a cada uno en nuestro sitio, pasa en todas las profesiones.

Ahh y si se trabaja como freelance desde casita, las tonterias de las aplicaciones importan no poco, lo siguente, nada.

2 respuestas
khaxal

#3325 Lo actualiza un animador, que tiene ya ganado el cielo.

#3326 Efectivamente siempre es lo mismo.
A un senior no le van a buscar mucho las cosquillas, estamos todos de acuerdo, pero para un novato, que es de lo que estamos hablando, todo suma.

Y como es poco probable que todos los candidatos a junior que saben Maya sean inútiles, y todos los de Blender unos fuera de serie, pues recomendamos aprender el estándar, no sea que uno se pegue un tiro en el pie.

En cuanto a lo del secreto profesional, es imperativo si uno quiere poder hablar sin preocupaciones.

2
Skullkid

Yo siempre digo que un buen artista es bueno independientemente de las herramientas que use. Mi recomendación para los novatos es que aprendan maya/zbrush/substance painter y una vez lo controlen toquen max y blender también, una vez conoces un programa de hardsurface bien los demás son fáciles de adaptarse.

6
Fwend

#3326 En mi estudio si no manejas Maya no puedes trabajar, directamente. No quieren gente que exporte desde otros programas porque estar importando/exportando da pie a errores humanos, como por ejemplo pirarte de vacaciones/cogerte una baja, tener los archivos en local y no en el sistema de filesave de shotgun y que toque rehacer el curro porque no podemos acceder a ellos(trabajamos por VPN conectados al estudio).

Hay mil variables y no todo es blanco o negro, que suena muy bonito decir que lo único que importa es saber modelar, y por desgracia no xD. Ya lo hemos dicho varias veces, cualquier modelador con experiencia se adapta a un software nuevo en pocos dias, estamos hablando de Juniors.

Siendo Junior, con la competición tan hardcore que hay, cualquier variable es importante, y como enseño en #3323 el software que utilicen no es una variable a ignorar. Si hay 2 Juniors que quieren entrar a mi estudio, los dos son igual de buenos, uno trabaja con Maya y el otro con Blender, ya te digo yo que el de Blender no va a ser el elegido, asi de simple.

Por no hablar de que mencionas solo de modelado, hay trillones de departamentos que van detrás que también tienen que trabajar con Maya.

1 1 respuesta
RosaNegra

#3324 donde curras?

Usuarios habituales