Trabajar como freelance

B

Muy buenas a todos, estoy en un dilema muy grande así que vengo aquí a ver si alguno que actualmente trabajéis como freelance para un cliente o empresa que sea extranjero me podéis solucionar las dudas..

El caso es que hace relativamente poco empecé a trabajar como freelance ofreciendo mis servicios de programación para juegos u aplicaciones que se desarrollen con Unity3D, pero a la hora de cobrar, me ha venido la enorme duda.

Tengo una cuenta de PayPal con mi cuenta bancaria ahí asociada, el caso es, ¿Puedo cobrar facturas electrónicas via PayPal sin estar dado de alta como autónomo?

O por el contrario, he de darme de alta como autónomo SÍ o SÍ para poder emitir facturas via PayPal y poder tener ingresos VIA PayPal legalmente?

La duda es tal cual, yo ahora mismo no puedo permitirme darme de alta como autónomo ya que lo que gano es inferior a los 400€, y ya sólo ser autónomo te cuesta 250€ al mes + gestor que suelen ser unos 70€ + más cosas que seguramente hay que pagar pero no tengo ni idea.

RPV: Lo único que quiero saber es si es legal emitir facturas via PayPal (https://www.paypal.com/es/cgi-bin/webscr?cmd=p/sell/invoicing_intro-outside) y luego retirar el dinero de mi cuenta de PayPal a mi cuenta bancaria sin ser autónomo.

PD: Mi cliente en cuestión reside en los estados unidos.

Humanoide

Si no me equivoco, si lo que facturas al mes está por debajo del salario mínimo, no hace falta hacerte autónomo, pero sigues teniendo que pagar iva e irpf (en tu caso solo irpf ya que al ser de usa no pagas iva)

Aparte, ahora mismo el primer año de autónomo se paga 90 si mal no recuerdo.

Tambien tienes la opción de acumular facturas y hacerte autónomo un mes y luego chapar si te es posible.

1 respuesta
B

#2 Es decir, que si lo que facturo al mes NO asciende de 752,85 EUR (ahora mismo), puedo no hacerme autónomo.

Y además, como facturo hacia el extranjero sólo he de añadir el IRPF a la factura, todo correcto?

Lo de pagar 90€ el primer año de autónomo me parece bien, pero aún así hay que pagar a un gestor para que no la líes y te lleves un multón y demáses..

PD: Lo de acumular facturas no lo entiendo, imaginemos que acumulo 3.000€ y me hago autónomo un mes sólo para cobrar eso, hacienda no dirá "Omg de dónde han salido 3.000€ de golpe, y por qué luego se ha dado de baja de autónomo"?

Kiroushi

¿Cómo emites una factura sin ser autónomo? Just asking...

2 respuestas
Alu

#1 Lo que tienes que hacer es ir a un gestor y que te informe el bien.

  1. Cuanto es el máximo que puedo facturar para no tener que hacerme autónomo? (en mi época - 2011 eran unos 600 euros aprox y no todo entra).

  2. Que bonificaciones hay hoy en día para autónoms menores de 30 años? (esto te valdra la pena saberlo, tanto como si sigues o no en el mundillo de freelance, ademas esos bonos sulen perdurar aunque no seas autónomo).

  3. Cuanto me vas a cobrar señor gestor por esto? Esto tb te interesa por si sigues. Yo en mi caso, el solo me hacia papeleo trimestral y me ahorre 20 euros mensuales por tener yo los papales guardados en mi casa.

#4 especificando en ella que estas extenso por X motivos.

1 respuesta
B

#4 https://www.paypal.com/es/cgi-bin/webscr?cmd=p/sell/invoicing_intro-outside

#5 Sí, es lo que voy a hacer, ir a un gestor, pero quería saber algo con antelación :)

Gracias por los comentarios :P

1 respuesta
Alu

#6 Me deje una cosa en el tintero, pregunta también por la reducción de irpf si te haces autónomo (yo pase del 21% al 7%)

1 respuesta
Merkury

#7 Al 9% la reducción de IRPF es 9%.

1 1 respuesta
Alu

#8 Gracias por la corrección xD

MrTurbo

También puedes usar un servicio como los que ofrecen Freelance.es y facturar a través de ellos. Se llevan una comisión pero no necesitas pagar autónomos.

Saludos

1 respuesta
Shinrak

De todas formas si te vas a dedicar a ello, tarde o temprano tendrás que hacerte autonomo y pagar el sablado mensual.

Si va a ser algo casual y sin ganar mucha pasta, freelance.es por ejemplo, como dice #10.

Stricken

Los 6 primeros meses de autónomo salen a 53€, luego 6 a 130, después otros 6 a 183 y finalmente se pone en la cuota normal. Si te das de baja teniendo la bonificación y te vuelves a dar de alta pasas a la cuota normal, perdiendo toda bonificación.

A mi el mes que vienen me sube a 130 :<.

En mi caso también recibo la pasta por PayPal, lo que pasa es que en vez de una factura de ellos, me la envía la compañía de publicidad que utilizo en mis apps. Me tocó hacerme autónomo porque estaba facturando bastante, pero en tu caso, si algún mes ingresas más de, digamos, 1000 euros, puedes enviarte a la cuenta solo 500 y los otros 500 el mes siguiente y no pedir factura.

Otra opción es esto: http://hellocreatividad.com/como-facturar-sin-ser-autonomo

Mi novia lo hace así y hasta ahora no le han dicho nada, eso sí, yo no me termino de fiar.. Si te decides por esto último, ni se te ocurra ir a hacienda como hicimos nosotros diciendo: "Venimos a ver cómo se da uno de alta para facturar sin ser autónomo", las caras de los funcionarios se asemejaban al conocido :roto2: forocochero. En la entrada hay una máquina que reparte tickets, pilla uno para Censos y rellenas el modelo 046/047, no me acuerdo cual hizo ella.

Ah, y si el cliente es de USA, no tienes que retener el IVA.

S

No puedes emitir una factura si no estas dado de alta como autonomo, sea la cantidad que sea.

1 respuesta
smintcs

Te puede servir una cooperativa freelance, sigues teniendo que dejar pasta pero es menos que autónomo y es legal, puedes ir tranquilo.

A groso modo eres socio de la cooperativa, ellos te dan de alta y de baja y todo eso los días concretos y se llevan un porcentaje de la factura.

Hay algunas tablas en plan, si un mes facturo 1000pavos, cuanto me llevo finalmente siendo autónomo y cuanto siendo miembro de la cooperativa.

Son dos robos muy gordos, aun así la cooperativa es menos robo. Por otro lado no dejas de ser socio de una cooperativa y alguna responsabilidad habrá.

http://www.freelance.es/

1 comentario moderado
24 días después
Fyn4r

se comenta que eres un poco spammer

Merkury

#13 Si, si que puedes y si no ves a la AEAT y pregunta.

1 respuesta
S

#17
Bueno, si es un trabajo habitual tienes que estar dado de alta o multa. Quien decide si es un trabajo habitual? Hacienda.

1 respuesta
Merkury

#18 Si no ganas mas del SMI al mes, puedes emitir facturas sin problemas.

1 respuesta
S

#19
No se si quieres dar a entender que puedes hacer facturas así sin mas, lo cual no es cierto.
Para poder hacer facturas legales tienes que darte de alta en hacienda. Hacer tus declaraciones de iva y de IRPF. No es opcional y no depende de la cantidad que factures. Luego por otro lado y como tramite aparte tienes que darte de alta en la seguridad social si es un trabajo habitual, si no lo haces te pueden pedir que pagues todos los meses que has estado facturando con un recargo bastante alto.

En google tienes mil ejemplos, aquí tienes un par:
http://www.infoautonomos.com/hacerse-autonomo/ser-o-no-autonomo/ser-autonomo-o-no-con-ingresos-bajos/
http://www.ayudaemprende.com/me-doy-de-alta-en-autonomos-si-facturo-menos-del-salario-minimo-interprofesional/
https://www.txerpa.com/blog/2014/09/04/los-peligros-de-facturar-sin-ser-autonomo/

2 respuestas
MTX_Anubis

#20 Creo que nadie ha dicho que no tengas que declararlas ni darse de alta en el censo de empresarios, simplemente que no hace falta hacerse autónomo (cosa que tú dijiste que sí hacía falta para emitir una factura).

2 respuestas
Merkury

#21 #20 Esta mezclando churras con merinas, si.

1 respuesta
S

#21 #22 Leeros los enlaces anda por que vaya tela.
Y lo de darse de alta en el censo de empresarios ya es de traca, que es eso si no es darse de alta como autonomo en hacienda? facepalm.

2 respuestas
Merkury

#23 Si lo del censo de empresarios ahí se ha equivocado. Pero que he currado de autónomo y me se la normativa al dedillo.

Tu puedes hacer facturas sin estar dado de alta mientras no superes el SMI al mes en bruto y siempre y cuando declares el IVA, y el IRPF se te calcula en tu declaración personal en el ejercicio normal, que es cuando te pedirán lo que has ingresado (que teniendo el IVA declarado ya lo saben vamos...)

Otra cosa es que si te dedicas a eso, debas darte de alta o no, pero que es legal hacer facturas sin estar dado de alta en autónomos, ya te digo yo que si y ademas posible y sin que te sancionen.

1 respuesta
cabron

#24

Yo no soy abogado así que no voy a afirmar nada, pero a mi en una gestoría me dijeron que es obligatorio darse de alta en la ss como autónomo SIEMPRE, solo que hacienda tiene cosas mejores que hacer que perseguir a un tío que a hecho una factura de 200€ dos veces al año, así que en la práctica no pasa nada.

1 respuesta
Merkury

#25 Yo he ido a Haciendo con un amigo a presentar el IVA de tres facturas, de tres meses distintos por valor de 300€ cada una y sin ser autónomo ni nada y nadie le ha puesto ninguna pega nunca.

1 respuesta
MTX_Anubis

#23 No es lo mismo estar dado de alta en el censo de empresarios (algo obligatorio para poder emitir cualquier tipo de factura en este país) que estar dado de alta en el régimen de autónomos de la seguridad social (donde pagas tu cuota de autónomos). De hecho en el último link que pusiste fue donde lo leí en su día y donde empecé a informarme, si lo que te referías era a eso, entonces entono el mea culpa pero vamos, aquí de normal, todo el mundo entiende por darse de alta en autónomos como pagar la cuota mes a mes xD

1 respuesta
cabron

#26

Pues eso es lo que te digo, que da igual, pero en teoría estás obligado

Merkury

#27 Lo que tu dices censo de empresarios te das de alta cuando vas a hacienda y dices buenas quiero ser autónomo. Y con eso ya te vas a la SS para que te den de alta en el régimen de autónomos.

B

Alguien que cobre por PayPal le ha pasado lo siguiente?

Hoy, al recibir mi pago de mi cliente a través de PayPal, me dispongo a retirarlo a mi cuenta bancaria y unos minutos después de hacerlo me llega un email con el título "Solicitud de retirada de dinero recibida", tranquilamente pienso que es sólo una confirmación via email, pero sigo leyendo y..

En PayPal, nuestro principal objetivo es asegurarnos de que su dinero esté protegido. Para ello, realizamos revisiones rutinarias de algunas transacciones. Estamos revisando su solicitud de retirada, lo que tardará un máximo de 1 día laborable. Si todo está en orden, liberaremos el dinero y entrará en vigor el plazo de retirada habitual. Si no lo podemos liberar por algún motivo, nos pondremos en contacto con usted.

La verdad es que no entiendo por qué cojones tienen que revisar nada, ni que estuviese vendiendo droga, macho.

2 respuestas

Usuarios habituales