Diablo 4: Como engañar y reirte del consumidor

Jomones

En este post solo voy a hablar de la parte de HISTORIA del juego y por supuesto con SPOILERS.

El anunció de diablo 4 me dejó bastante indiferente en su tiempo.
Fueron pasando los años y me mantuve alejado de la información del juego, mas allá de lo que no puedes evitar.

Con 0 ganas empecé a jugar la primera Open Beta y me sorprendió gratamente. Las cinemáticas eran espectaculares, la primera hora de juego me pareció que era un homenaje al diablo 2, con sus guiños incluidos. Y al llegar a la ciudad, LA MÚSICA.
Quedé tan encantado que no quise terminar la beta y esperé con ganas el lanzamiento del juego completo.

Y tras completar la campaña, díria que lo único bueno del juego (HISTORIA) es esta primera hora.
Lo que prometía ser una persecución del antagonista se convierte en un ir de un lado a otro sin saber muy bien por qué. Encontrándote con secundarios que lo único que hacen es ralentizar en tu búsqueda, tanto en el apartado jugable como en el guion del juego.
Se dejaba entre ver un desarrollo de Lilith y el por qué de sus acciones, pero mas allá de los pétalos en dos ocasiones. El autentico villano es una exhoradrim calvo al que te tienes que enfrentar 10 veces.
¿Cinemáticas? Ya has visto 2 de 3 en la beta, siendo la tercera espectacular, pero no concuerda nada con el apartado jugable donde ves a 4 soldados y un gigante, a los que además tienes que escoltar en una sección soporífera.
La misión clímax del juego, es básicamente una versión peor de la primera misión del Lost Ark cuando unos demonios atacan un pueblo.
El combate con Lilith no deja de ser uno más, sin epicidad, sin nada. Hasta en el diablo 3, el combate final tenía su aquel. Encima su muerte es en una cutscene cutre con el motor del juego. Y aqui viene lo peor.
El epilogo.
Después de pasarte todo el juego haciendo cosas que no tenían sentido, al fin en la recta final del juego empiezan a pasar cosas interesantes, Mephisto te quiere usar, los de la iglesia son unos cabrones, la manca quiere hacerlo todo ella sola...
Todo para acabar el juego en cliffhanger y que te compres la expansión o el 4-II.
Lo único que me interesó de la historia f"casualmente" fue el principio y esta recta final desde que bajas al infierno.
Los guionistas han desaprovechado, creo que intencionadamente. Un gran lore lleno de posibilidades, situaciones que podrían ser epicas y unos personajes increibles.
La historia del D4 no es mejor que la de muchos F2P solo que aqui te la venden como algo fuera de lo común y encima te cobran 70 euros.

Ahora me dispongo a dejar unos pensamiento sobre momentos de la historia de manera desordenada.

Te recorres medio mundo para ir a la catedral donde esta el Arcangel y cuando entras simplemente te dice dos palabras y se va. Menudo bajón

En un momento del juego se menciona a Andariel, continuas tu historia imaginándote cuando y como volverá este fan service. Todo para ver ua cutscene de risa, en la que se interrumpe un ritual tras que un anciano se cuele delante de los guardas, un rey y un tipo con poderes, siendo incluso más rapido que tú cuando hacia 1 minuto te había pedido que te adelantaras. Sigues adelante con la vasija del ritual, un npc que sabes que en cualquier momento va a convertirse en Andariel. Y finalmente de lo hace. De la manera menos epica posible, enmedio del desierto y encima ni siquiera muere. Es más, este personaje resulta ser una bruja que encima te vacila cuando estas en el siguiente acto.

Duriel aparece por la cara sin ser esperado y tu personaje supone que es un demonio menor simplemente por si tu no lo sabías.

He leído quejas sobre la misión del camello, pero en comparación el acto 5 me parece muchísimo peor. Con uno fumas ayaguasca y te enseña a cocinar cristal dos veces, teniendo que interactuar con todos los utensilios. Con los otros inhalas los vapores de la serpiente y te dispones a hacer la misión de escolta más larga y asquerosa que jamás he hecho en un juego.

No me parece mal que el juego sea feminista, pero por si algún incel no se ha dado cuenta. Todos los hombres son tontos / inútiles. Y las mujeres son top.
El gordo no sabe ni arreglar la piedra, Inarius es un simp que encima no sabe ni acabar con ella. La bruja que debería haber muerto al invocarse Andariel es mas fuerte y empoderada que la propia lilith. La niña manca debe proteger la piedra de alma, porque Lorath es un borracho...

6
mkkkl

Pues a mí me ha molado la historia del juego.

PD: Menudo título para el hilo.

8
Krules

Fui dando al ESC a full, lo siento no puedo ayudarte.

9
ryuketsuhana

Concuerdo en el 90% de lo que has escrito, el guion de la historia es horrendo parece que lo ha dirigido un mono y algunas cinemáticas dan pena si lo comparas con diablo 3 y lo de los personajes desaprovechados o maltratados es hasta insultante.

APoKaLyPSiS
  • La historia no me parece mala, de hecho para mi gusto es la mejor de los 4.
  • Sobre el feminismo, pues sinceramente no me he parado a pensarlo pero tampoco me encaja mucho, tienes principales Lorath, Donan, Mephisto y Elias como representacion masculina y Lilith, Neyrelle como femininas. La bruja, Inarius y la lider de iglesia no los considero principales.
  • Estoy de acuerdo con lo de Andariel y Duriel, un poco pochos pero ojala salgan mas adelante en forma "uber" o al menos mejorados por los feels.

En general me parece un diablo solido (quiza mi idea esta condicionada por el hecho de no tener infinitas horas que quemar aqui).

huerohuero

Si solo fuera la historia lo que está mal xd

1
keygy

"ir de un lado a otro" es normal q te de la sensación al ser un mapa interconectado te tienen q dar razones para q visites todos los mapas.

Y el combat de lilith es la polla, ni punto de comparación con el del diablo3.

2
Troyer

La historia estoy de acuerdo contigo, pero piensa que es Activision Blizzard y que hacen contenido narrativo para niños de 16 años, incluso diablo siendo la serie más adulta sigue por ese camino.

El juego me ha gustado y pienso que realmente vale ese dinero, la pena es que sea de esta empresa asquerosa, a ver como se desarrolla pero no esperaría ningún tipo de contenido de valor en lo que a historia se refiere.

MacSpawn

Pues yo estoy bastante de acuerdo con la mayor parte de la crítica que se ha hecho en #1 :

  • La historia empieza genial, te llenan de épica por todas partes: luego llegas al final de la misión/acto y acabas luchando con un boss que cae en segundos o las palabras que esperas que cierren el acto con un "woooow!" son mediocres.
  • Los primeros actos son buenos/pasables/entretenidos (sin contar siempre la batalla final), están organizados y tienen una lógica. Sin embargo, en el último acto/epilogo se aprecia que se hicieron las cosas a prisa y corriendo: te pateas 20 mil zonas del mapa de un lado para otro para acabar siendo ralentizado por personajes secundarios/serpientes largas... me da la sensación de que aquí a los guionistas les dijeron: "eh! que hay que alargar esto un par de horas más!" Parece el relleno de Naruto.
  • No tiene sentido que no se pueda aumentar la dificultad desde el principio. Me ha aburrido en exceso por la falta de dificultad y la obligatoriedad de tener que pasarte el juego en modo "fácil o ultra fácil".

Por otro lado, me ha dado unas buenas horas de vicio, así que no puedo decir que no compense.

2 respuestas
Artherius

Totalmente de acuerdo con los puntos que expones, para mí la historia ha sido una gran decepción

1
Troyer

#9 es que la parte en la que tienes que preparar la piedra de alma sobra mucho, la hice a desgana y con mucha pereza.

BuNNkeR

Es verdad que en algunas partes parece "estirado" de más, pero el juego también tiene momentos bastante buenos:
-Todas las veces que aparece el "lobo" que acaba siendo mephisto me parecen una genialidad, doblaje en VO de 10. (Ojala interacciones así con Diablo en el futuro)
-El descenso a los infiernos de Inarius, cómo un ángel acaba siendo el "malo" para santuario.
-La parte de "follow the snake" me parece que no lo he visto nunca en algun videojuego, me pareció un puntazo.
-La inmortalidad de Elias...

1 respuesta
Aner0

that he improves

Overwatch

#12 A mi me ha gustado bastante todo eso que comentas y lo del lobo.
No sabes si es bueno... si es malo, si quiere ayudarte o te está engañando, hasta que se descubre que es mefisto.

En general la historia bien, la cinemática final del infierno que dura 10 minutos... brutal.
Lo que menos me ha gustado es que maten a Lilith.

Lilith y Inarius crearon Santuario, pero Inarius ya estaba tocado después de pasar tanto tiempo en el infierno siendo torturado y deja bastante claro que le importa una mierda los humanos y solo quiere volver a ser aceptado en el cielo, pero eso no iba a pasar.

Lo que no dejan claro es si Lilith quería salvar a los humanos o simplemente salvar Santuario y conseguir el poder de todos los demonios mayores.
Que si que es un demonio, pero es quien ha creado Santuario y a los humanos.
Sería una pena que la dejen muerta para siempre y no vuelva este personaje.

Por mi parte si que creo que quería salvar también a los humanos, pero a cualquier coste, sin importar las muertes, a mi al menos es la impresión que me dio cuando la cinemática de ella con Rathma ya muerto.

1 respuesta
Yhoulz

Aparte de lo ya mencionado, hay misiones secundarias muy interesantes que dan un world building a ciertas zonas y la atmósfera que transmite es real.

Mira que hay cosas que se pueden criticar del juego (y con razón) pero música, campaña y world building no lo son. Yo me he quedado con muchísimas ganas de ver por dónde van a tirar en la próxima expansión.

2
guillauME

#14 Cuando ve que Inarius mata a Rathma es cuando se desata el infierno pienso yo.

Por otro lado no está muerta porque en la misión secundaria de la iglesia donde volvemos al templo del ritual seguimos oyendo voces del Eco de Lilith y luego nos enfrentamos a ella como Echo of Lilith.

Supongo que os damos por muerta cuando derrotamos su Echo pero ya sabemos como van aquí las muertes. Andariel vuelve a reaparecer, la matamos y luego la volvemos a matar en la misión secundaria.

1 1 respuesta
Tattoo

Yo quiza eche un poco de menos a diablo. Espero q salga mas adelante. En diablo te enfrentas a él, en diablo II a 2 de los demonios menores y a los 3 demonios mayores. En diablo 3 te enfrentas a los otros 2 demonios menores y a diablo reencarnando a tathamet al contener los 7 males en su cuerpo. Y al final de RoS al destruir la piedra del alma negra se supone vuelven a ser liberados. Pero aquí tienes sólo a Lilith y casi diria media Andariel, pero que Duriel salga de esa manera me parece hasta ofensivo. Hasta hubiera molado una batalla contra Inarius, pq al final, de los altos cielos, salvo Tyrael, el resto son un poco gilipollas

1 respuesta
keygy

#17 obviamente diablo 1 que ya ni me acuerdo de la historia Diablo en general en el lore es un meme tiene 0 personalidad, quien dirige la batuta desde siempre ha sido mephisto y posteriormente baal, para mi le pegan mil patadas en importancia.

1 respuesta
Tattoo

#18 sí, realmente siempre me he imaginado a Diablo como el "juggernaut" del equipo, al ser el más joven y más poderoso, pero tb parece ser el que tiene menos luces de los 3 demonios mayores

1
FerPina

#16 los demonios nunca mueren. Los matan una y otra vez y siempre vuelven al infierno.

Creo que el único que pudo matar de verdad a un demonio fue Uldyssian cuando le "niega" la existencia a un demonio deixiendole "no eres nada" y literalmente lo borra de la existencia.

@Jomones entiendo lo que dices y tienes razón en varios de esos puntos, pero aún así, es la mejor historia de la saga. El D3 la historia fue bastante mala en mi opinión, en D2 pues bueno, en juego base no tiene nada. Y el D1 literalmente la historia es inexistente.

No se, no es una historia de la leche, pero no está mal y de la saga diablo se lleva la palma sin duda.

1 respuesta
keygy

#20 es que es eso, la gente diciendo "no han aprovechado todo el lore del diablo bla bla bla" pero si la historia del Diablo es mas simple que un botijo hasta D4 que es donde se ha expandido y añadido substramas y demas.

3
ShangTsung

Creo que eres el típico sensacionalista pesimista mustio amargado que no disfruta de casi nada ni de los pequeñísimos detalles de la existencia humana.

Despues de leer tu tochoturra puedo opinar abiertamente que no entiendes de videojuegos.

Te explicaría los razonamientos y argumentos en otra tochaturrada, pero he aprendido con el tiempo a valorar el tiempo.

Solo te daré un consejo.

Reflexiona, piensa luego escribes.

Nota: El diablo 3 es el peor diablo de toda la saga con tremebunda diferencia.

7
WaRdIx

Terminada y me ha molado además deja el final abierto.

A mi no me queda claro una cosa con las piedras de alma. Son para atrapar demonios pero en DII las destruían para acabar con ellos. Pero vamos que el lore lo han ido haciendo sobre la marcha.

1 respuesta
BahamutxD

Que la historia sea el punto fuerte dice mucho del juego.

Historia que no sorprende nada, desde el primer minuto sin despeinarte ya sabes como va a acabar y que esta estirada para acomodarse a los 5 actos que querian.

Eso no quita que cinematicas, voice acting, o secundarias no sean buenas, pero la historia en si? Por favor.

tofreak

Calidad de la historia de la saga Diablo en orden de mejor a peor:

Diablo1>>>>>Diablo2>>>>>>>>>>>>>>>Diablo3>>>Diablo4

A más añeja la persona que califique, más > puede añadirle al orden.

2 respuestas
Kabraxis

A mí lo que me parece ofensivo es que desde diablo 1 el demonio que da nombre a mi nick no ha vuelto a aparecer...

HawnkSnow

Imagínate preocuparte por la historia de Diablo.

Kabraxis

Imaginate que la gente tuviera gustos diferentes y algunos disfrutaran del lore.

De locos.

4
FerPina

#25 tengo que buscar el vídeo donde David Brevik, uno de los principales desarrolladora de D1 fue un juego que lo crearon como un mata mata y luego al final metieron 4 cosas de historia y ya. Todo el desarrollo se hizo sin historia y se le metió al final rápido para lanzarlo y ya.

D2 cuando ya era Blizzard north hicieron el juego también muy básico y fue quien blizzard desde la matriz creo el Lore para D2.

Hay un vídeo donde habla sobre eso. Por eso me sorprende la gente que alaba la historia de un diablo ... El D4 es de lejos el mejor en lore.

D0n_G4T0

#25 Como comenta el compañero de arriba, el Diablo 1 se hizo enteramente sin historia y se nota, ya que es pocho pocho argumentalmente hablando xdddd para que lo pongas como número 1 dice mucho de tu gusto y cultura narrativa.

El 4 es el más cuidado de lejos.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • guillauME
  • FerPina
  • FuRi4
  • tofreak
  • Tattoo
  • keygy
  • Troyer

Tags